Crítica de Ladamadellago

Ladamadellago
15 January 2020
Si te gusta Stranger Things y has visto y te han encantado películas como Super 8 o Cuenta conmigo, no dejes de leer la magnífica obra de Stephen King It.
La historia está narrada en dos épocas, 1957 y 1984, saltando de un período a otro de una forma tan amena que, cuando te quieres dar cuenta, has leído 1503 páginas.
Es la historia de siete niños «Los perdedores», como ellos mismos se hacían llamar, y su enfrentamiento con It, un monstruo que habita en las cloacas de la ciudad y que tiene diferentes apariencias, una de ellas el payaso Pennywise. Esta parte del libro es la que más he disfrutado (dejando por supuesto al margen la pesadilla que sufren los protagonistas), es la que te transporta a tu niñez, a los amigos de la infancia, a aquellos veranos interminables donde no existían los problemas, ni las prisas ni el estrés, mezclando toda esta nostalgia con el terror que sienten sus protagonistas, ya que desde hacía muchos años, en este pueblo de Maine había tenido lugar una serie de asesinatos de niños donde, además, desaparecían sin que nadie hasta ese momento hubiese podido hacer nada al respecto. Solo ellos, unidos, juran acabar con ese monstruoso ser.
Stephen King ha dotado a estos niños de vida, ha sabido crear un clima entre ellos de complicidad, amor y unos fuertes lazos de amistad, y, por supuesto (y lo que más valoro), conseguir transmitirlo, integrar al lector, independientemente de la edad que se tenga, en esta pandilla de chavales y disfrutar con ellos en muchos momentos y sufrir en otros.
Luego, en la segunda parte del libro, ellos ya han crecido, cada uno de ellos se ha forjado su propia vida, unos con más acierto y otros con menos. Pero cuando los lees de adultos es como si los conocieras de toda la vida, conoces sus secretos y sus miedos, como mencioné antes, es el saber hacer del autor lo que te hace poder sentir esto.
Uno de ellos se encarga de volver a reunirlos en la ciudad que los vio crecer para cumplir la promesa que se hicieron en su niñez, que si algo así ocurriese de nuevo, todos volverían para acabar con esa pesadilla que los marcó.
Aunque a priori es un libro denso, la historia de los niños me ha parecido tan deliciosa que merece mucho la pena leerlo. Además, la historia se adaptó al cine y hay dos versiones, una para TV en 1990 y la otra de 2017 con una segunda parte en 2019.