Críticas sobre It (144)

Davicalpa
 01 January 2021
Todos hemos oído hablar acerca de esa historia en la que un payaso asesino aterroriza a unos niños. Ya forma parte de nuestra cultura. Nombrar a Pennywise es adentrarse en terrenos tan conocidos como lo puede ser perderse en los castillos de Transilvania o ver como renace una criatura compuesta por cuerpos de cadáveres. El payaso saltarín ya forma parte de nuestras pesadillas. Leer It es acercarse a una novela tan compleja como esta y enfrentarse, al igual que nuestros perdedores, a uno mismo.
Porque como novela de terror estamos ante una obra maestra. Desde ese momento inicial, que quedará para siempre marcado en nuestra memoria, en la que King nos avisa acerca de que en esta novela todo puede pasar, al recorrido por cada uno de esos horrores que tiene que vivir nuestros protagonistas, tanto en su infancia como en su etapa adulta. Lo que nos trae aquí King es todo un homenaje a los miedos que desde pequeños nos han ido atenazando y lo hace alrededor de una figura que los aglutina a todos.
Pero esta historia pronto se desmarca del resto de novelas al decidir apostar por el desarrollo de cada uno de los personajes que la integra. Que no son pocos. A lo largo de sus numerosas páginas vamos conociendo a nuestros siete perdedores y a todos los temores a los que se tienen que enfrentar. Alejados de cuestiones sobrenaturales, cada uno de los protagonistas de esta novela coral van a tener que aprender a enfrentarse a sus propios problemas y alejarse de un mundo que ya no les pertenece. La infancia les dejó solos y dar el siguiente paso es algo que siempre horroriza, incluso a los más valientes. Dejar atrás la culpa, los miedos, las creencias, los recuerdos...y tratar de crecer en base a un mundo desconocido que no les apoyará y tratarla de destruirlos será tanto o más complicado que enfrentarse a sus monstruos imaginarios. La historia de King es la historia del crecimiento de estos niños y, al mismo tiempo, el reconocimiento a todo aquello que nos ha convertido en lo que somos. Nunca puedes olvidar tu pasado ni debes anclarte a él.
Si todo eso no convierte a esta novela en terrorífica, si no te atormenta la presencia de unos niños que te acosarán hasta la extenuación, si no te acobardas al oír los pasos de un padre perverso, si no sufres al tratar de recordar el cariño perdido, si no te aterra enfermar en estos tiempos que corren...sin todo eso no te es suficiente aun te espera Pennywise.
No es necesario explicar demasiado acerca de este ser que aterra a estos niños y se alimenta de ellos. Los motivos y su manera de actuar son de sobra conocidos y la novela llena cada una de sus páginas con la presencia de este aterrador ser. Pero me quedaré con un pequeño detalle que espero sirva como ejemplo de la capacidad que tiene King para aterrar al lector. Tras conocer a un determinado personaje nuestros niños tratan de abrir una nevera con todo el cuidado del mundo sabiendo que lo que encontrarán tras esa puerta puede ser aterrador. Y lo es, ¡vaya que si lo es!
¿Es todo bueno? ¡Por supuesto que no! Hay momentos descriptivos, que a mi me encantan, que pueden ser tediosos para quienes quieran ir directos al grano en una novela. Yo los entiendo como necesarios para que uno aprecie todos los hechos que acontecen en un pueblo como el de Derry, pero es normal que haya quien lo critique. Por otro lado, la decisión que toma King con los niños en un momento dado y que ha generado tanta controversia me parece innecesaria y muy arriesgada para una obra tan redonda como esta. Alejándome de lo políticamente correcto no tiene ningún tipo de sentido ni explicación y lo único que hace es ensuciar la obra de manera absurda.
Pero quitando ese momento tan incómodo el resto funciona, aterra y, sobre todo, te hace formar parte de una historia de la que no te podrás olvidar. Porque todos hemos tenido dentro en mayor o menor medida nuestros miedos a crecer, a enfrentarnos a nosotros mismos y a lo que nos rodea. Esta historia es la historia de todos. Siempre habrá un payaso que nos la recuerde.
Edd62
 12 September 2018

Eso,.... puede ser cualquier cosa, una vez mas Stephen King juega con los miedos personales, o sera mas propio decir, con las culpas proyectadas, en este caso se vale de un grupo de niños marginados para crear una estupenda historia, con momentos trepidantes, y y escenas decrecientes que no dejan caer la historia, como positivo rescata la solidaridad, como medio de supervivencia, algunas escenas a la vista de los años pareciesen innecesarias, , en la segunda parte, tras la promesa realizada deben retomar su lucha, y no todos se sienten con fuerza para enfrentar lo ya vivido, , larga, parece azarosa pero en realidad es un gran trabajo literario por el cual vale la pena la inversion en tiempo.
lallavedeplata
 16 May 2018
Increíble. Simplemente increíble. de esos libros que no quieres terminar, que no quieres separarte de sus personajes. No existe ni siquiera una página de desperdicio, cada párrafo es un deleite. Si no se animan a leer esto por su extensión, pierdan el miedo por que las páginas se van como el agua. No quiero comentar mucho más porque escribiría algo demasiado largo, pero lo que si quiero decir es: El libro es de terror; lo tiene y mucho, pero no se trata de terror y nada más. King dejó mucho aquí, habló de todo lo que quiso: amistad, amor, lealtad, felicidad, miedos, familia... la vida misma, el epílogo es algo de lo más hermoso que he leído. Cada vez me sorprendo más por la habilidad de King para transmitir sentimientos y crear personajes tan complejos y entrañables. Terminaré aquí... quisiera vomitar todo lo que transmitió este libro, pero como digo, sería un sin sentido. Háganse un favor y lean esto.
labibliodesil
 23 June 2022
Lo primero que tengo que decir es que por favor, tod@ los que todavía no hayáis leído este libro, hacedlo. Sé que da mucho respeto (son 1500 páginas) pero de verdad que no os vais a arrepentir. A lo largo de sus páginas he sentido angustia, tristeza, rabia, alegría, emoción, …. Jamás pensé vivir esta montaña de sentimientos con un libro de King.
Un libro con mucha crítica social que aborda temas como el racismo, el maltrato, el bullying, …. Temas que hoy en día están de actualidad, pero es un libro de los 80 y, que trate algunos de estos temas me ha resultado sorprendente.
Una historia maravillosa que te atrapa y, que en muchas ocasiones vives como si estuvieras en Derry gracias a la forma tan maravillosa que tiene el autor de describir cada una de las situaciones que viven los personajes.
Y que decir de los personajes, maravillosos. Nunca voy a olvidar a los Perdedores, aunque he de reconocer que siento especial debilidad por Ben y Beverly.
Lo he leído en una LC y, lo hemos disfrutado tanto que no sólo no nos sobra ni una coma del libro, si no que por nosotras podría haber tenido otras 1500 páginas más.
Si algo tengo claro, es que es un libro que no voy a olvidar y, que si no se convierte en mi mejor lectura de 2022, seguro que está en el top.

#leoycomparto
Eli88
 21 January 2022
La novela tiene lugar en la ciudad ficticia de Derry (Maine) en dos momentos diferentes, a finales de los 50 y mediados de los 80. Con un grupo de 6 chicos y 1 chica conocido como "Los Perdedores". Este grupo de personas lo enfrentarán en los años 50, y luego tendrán que enfrentarlo nuevamente en los años 80, ya adultos. También hay capítulos a modo de interludios, donde uno de los protagonistas relata diferentes hechos ocurridos en Derry, donde morían personas sin explicación aparente.
¿Es solo un libro de terror? No, en esta obra hay cabida para muchos géneros, donde destacan el suspense, el drama, la crítica social e incluso el romance. Si nos enfocamos solo en los detalles horribles, le robaremos a "eso" la mayor parte de su potencial. de acuerdo, cada aparición de "Pennywise" pone a prueba las emociones del lector, pero hay más en la historia para resaltar. King desarrolla una maravillosa amistad entre los protagonistas, unos chicos, que, por alguna razón, no tuvieron una infancia fácil. Cada uno de ellos arrastra una complicada situación que los llevará a una poderosa unión con los demás.
Como mencioné antes, también hay espacio para la crítica social y el amor. En diferentes pasajes de la historia se nos cuenta el trato que se daba a las personas de color y los homosexuales en los años 50, y el amor entre dos protagonistas masculinos y la única chica.
¿Se puede reducir el número de páginas? Sí, pero el material existente es el que es y toda la pieza es hipnótica e intensa, dejando un buen sabor de boca a quien quiera seguir luchando hasta el final.
En general, es una gran historia, y no importa cuántas páginas tenga si te atrapa, porque de todos modos se las comerá.
Kyrylys
 17 October 2021
Stephen King es el rey del costumbrismo norteamericano; esto es, el desarrollo es lento ya que se recrea en las descripciones. King lo describe todo, los pensamientos, las emociones, las vidas de sus protagonistas y de la sociedad del momento. Es un detalle muy a tener en cuenta. Pero no por ello se hace pesado; y esa es la magia de King. Es como ir de viaje en tren, llegar al destino es lo importante, pero mejor si se disfruta de las vistas.Lo que verdaderamente me ha dado miedo no ha sido el monstruo, no eso, ni Pennywise, ni las visiones o las escenas de "susto". No, han sido las escenas normales. Normales incluso si despojamos la escencia enfermiza de eso y presentes hoy día. La violencia (lo que hoy llamamos Bulling ) entre chicos de escuela, los malos tratos a niños (tanto físicamente como emocionalmente), la violencia de género, la extorsión en el trabajo o la forma en la que tienen algunos cuidadores de tratar a los pacientes.Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com/2014/01/it-stephen-king.html
beeellii22
 15 January 2021
Me leí el libro y después me vi la película, sin duda las dos cosas son una creación maravillosa, pero me quedo con el libro. Me encerré tanto en él que me lo leí en a penas dos días, no esperaba menos de Stephen King con este libro que tanto tiempo estuve esperando!!!
Thide
 26 September 2019
«El terror, que no terminaría por otros veintiocho años -si es que termino alguna vez-, comenzó, hasta donde se o puedo contar, con un barco de papel que flotaba a lo largo del arroyo de una calle anegada de lluvia».

Así es como inicia la lectura de el libro de IT y en sus 1,504 paginas vamos a ir conociendo la historia de el club de los perdedores, nombre con el que se se hacían llamar un grupo de niños en el lejano verano de 1958. El club estaba integrado por siete amigos Bill, Richie, Ben, Mike, Eddie, Stan y Beverly, el grupo se llego a consolidar de tal forma que cada uno de ellos sabia que podía contar con el resto para lo bueno y lo malo que pudiera pasarles.

Ese verano en la ciudad de Derry el mal estuvo en su máxima expresión y este grupo de chicos lo vivieron de primera mano, todo inicia cuando una criatura asesina a Georgie el hermano de Bill mientras este se encontraba jugando en la calle con su barco de papel de ahí se nos va contando como cada uno de los chicos va llegando al club y ademas sus encuentros con It que forma le va dando cada uno de acuerdo a sus miedos mas profundos, dentro de las formas en que lo ven se incluyen un leproso, un hombre lobo, un pájaro gigante y en su forma mas común que es un payaso al cual le conocen con el nombre de "Bob Gray o Pennywise el payaso".

Mientras el verano transcurre este grupo no solo deberá enfrentarse al mal que somete a esta ciudad si no que ademas se enfrentara a el grupo de matones de su escuela es decir a Henry Bowers, Victor Criss, Reginald Huggins, Patrick Hockstetter, Edward Corcoran, con los cuales tienen algun encuentro ya sea solos o cuando están todos reunidos como en la épica batalla de piedras en la que por fin el club de los perdedores termina de completarse al llegar a cerrar el circulo Mike.

La historia se nos va contando en el presente 1985 y en el pasado 1958, es así que poco a poco vamos descubriendo junto con el club de los perdedores que paso en sus enfrentamientos ese verano con It tanto en la casa abandonada de Neibolt Street, después en su guarida (una vieja red de cloacas bajo la ciudad). En esta guarida, el monstruo toma la forma de algo que la mente humana asimila a una araña gigante y sale gravemente herido aunque logra escapar. Los chicos piensan que han matado a It pero al no tener la certeza hacen un hacen un pacto: Si It regresa, ellos también regresarán. Así pues 27 años después se encuentran nuevamente en esta guarida para el enfrentamiento final ahora bien están temerosos pues el club ya no esta completo pero están dispuestos a terminar lo que habían iniciado y por fin matar a este ser.

Un libro que realmente se disfruta la historia y que te vas enamorando de cada uno de los personajes mas y mas, Richie y Ben fueron de mis personajes favoritos.
veintiseisletras
 08 September 2019
El libro me ha encantado, en un principio sentía miedo de leerlo, por su gran cantidad de páginas, sin embargo, una vez que comienzas, la historia te atrapa, encontré de todo, suspenso, amor, terror, drama, simplemente me parece un libro súper completo. Considero que el autor tiene una manera increíble de proyectar las emociones que simplemente te deja impactado, cada vez que ESO, aparecía jugaba con mis emociones y llegue a sentirme dentro de la historia.
Plantsandbooks87
 27 November 2023

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés