Crítica de Laia

Laia
07 October 2020
Reseña en YouTube en el link
No soy una gran versada en King, algunas novelas he leído, y algunos relatos cortos. Pero mi experiencia con el autor no es muy extensa y a todos sus libros suelo encontrarles el mismo punto: Tienen cosas/ideas/temas muy buenos, bien tratados y interesante pero a su vez tienen muchos puntos negativos. Dejándolas en una especie de limbo de opinión por que las unas se restan a las segundas.
Este libro (por lo poco que he podido sobre entender y sin haber leído La Torre Oscura) entra dentro del Kingverso de una manera bastante directa y muchos de estos personajes reaparecen en otras historias.

Voy a empezar por algo por lo que muchos fans del autor puede que quieran apedrearme, pero que es mi sincera opinión. King es un narrador fascinante y cuando se propone escribir una escena en concreto para que te haga pasar miedo, lo consigue. Pero muchas veces se va por las ramas, y siento que este libro podría haber recibido unos cuantos cortes y no hubiera alterado en absoluto la historia (no me refiero a dejarlo a la mitad, si no un par de cientos). Por que seamos sinceros, nadie necesita tantas descripciones de Derry como tiene este libro para saber ubicar la historia y los acontecimientos en cada momento y lugar. Y estas descripciones extensas pasan en especial al empezar el libro, aun que se repiten en varias ocasiones a lo largo de todo él, y se le añade el ya lento de por si inicio con una introducción de los personajes pausadas. En sepultado, después d haber leído las primeras 400 páginas (lo que suele ser ya en si un libro) te encuentras con que solo han hecho la presentación de los personajes y no ha empezado nada en especial más allá de situarlos en un lugar y darte una breve experiencia con ellos.
En ocasiones, la narración, se me ha hecho algo confusa. Las dos líneas temporales de acción están muy claras, pero cuando dentro de estas empieza a hacer cambios puede que a ciertos lectores les desconcierte, como me ha pasado a mi. Aun que lo más confuso de todo han sido los interludios las anotaciones de Mike en forma de diario que rememora su infancia y su vida a la vez que entrevistas con personas y salta de una a otra sin darse cuenta.

Aquí, me voy a repetir a todo lo que ha podido decir alguna vez alguien sobre este libro o sobre su autor: King es capaz de escribir a niños de una manera extraordinaria.
Los personajes principales (y los no principales) de King tienen esa característica intangible que los hace muy distintos los unos de los otros, particulares y bien definidos. Todo esto ayuda a Los perdedores en sus hazañas haciendo que el lector pueda seguir conversaciones de forma muy fácil por que identificar al hablante es inmediato.
En cuanto a la narración infantil, King es capaz de utilizar un lenguaje maduro para estos personajes pero en contraste sigue una línea muy infantil en otros. Haciendo así que al lector no se le olvide y visualice en todo momento a sus protagonistas como menores pero sin que le haga pensante o aburrido el discurso.

Unas cuantas anotaciones con SPOILERS:

Momentos de ew total:
- La relación de Bew y Tom en general, pero en especial la escena sexual un tanto depravada.
- Bev rememorando a su padre y dándose cuenta de su tensión sexual hacia ella (más las comparaciones a Tom).
- Cualquier capítulo en el que narrara Henry Bowers.
- El final de la línea de 1958 con la orgía sexual infantil después de la primera derrota de Eso.

Sobre este último punto. Da igual las veces que me expliques la razón por la que está escrita, o la inspiración detrás de ella para el autor: la sigo encontrando completamente innecesaria para el transcurso de la historia. Así que no, gracias.

Un momento muy anticlimático, y del cual esperaba una revelación más importante, es como terminan las líneas de Tom y Audrua, encuentro que estas podrían haber tenido un final más impactante de lo que han tenido. Más aún si contamos que la oportunidad se presenta poco después del inicio de la historia pero no se resuelve hasta el final, dándole tiempo al lector para olvidarse de ellos y que puedan volver impactándolo y por la puerta grande.

El giro de Pennywise, el hecho de que sea hembra y lo que ello implica. Un giro que me ha encantado y cierra bastante bien la historia de la misma manera que explica la necesidad de las dos líneas temporales y el porque la segunda exige. Exquisito.
Enlace: https://youtu.be/1dfPqYh2VlM