Crítica de astateaine

astateaine
28 April 2021
Para iniciar diré que no soy fanática de King, he leído pocos libros suyos sobre todo considerando la inmensa cantidad de libros que ha publicado, además no he visto las películas y para rematar no me gustan los payasos, ni siquiera los simpáticos y no malvados, pero pese a todo ese el libro me daba curiosidad.
Que es lo mejor del libro a mi parecer, la forma en como está construida la pandilla de "los perdedores" cada uno de los chicos es totalmente reconocible en su personalidad y en su historia, y como cada uno también es reflejo de la forma de ser de sus padres. Y como los adultos en que se convierten son el resultado de esos niños, sus familias y las experiencias vividas en la infancia.
Destaca la manera en que está retratada la sociedad norteamérica de los años 50, con temas tales como el racismo, la normalización de los castigos físicos a los niños, la aceptación del matonaje como algo normal que algunos tenían la mala suerte de tener que aguantar
También resalta como sin hacer tantas apariciones Pennywise, es una entidad siempre presente en la historia, aunque con menos protagonismo en buena parte del libro del que yo esperaba.
Lo que si queda claro es que Pennywise no es la mayor adversidad a la que se deben enfrentar los chicos, cada uno tiene su propio monstruo personal, muchas veces representado por un adulto que supuestamente lo quería y debía proteger. Quizás por eso los chicos fueron quienes primero descubrieron la verdad detrás de los crímenes y desapariciones Ellos ya vivían su propio mundo de horror.
También es positiva la forma en como está estructura el libro, las dos líneas de tiempo y como presente y pasado se conectan a través de los recuerdos de "los perdedores" cuando ya son adultos.
Hay un punto en que estas dos líneas de tiempo se puede decir se van uniendo por los hechos, en esto hay un excelente manejo de la narración.
Refiriéndome a lo negativo, quizás la narración se extiende demasiado en algunas partes, hay en ocasiones retoma de la nada algo que se estaba contando algo así como 200 páginas atrás.
Quizás también hay un exceso de detalles sobre todo al final que alargan sin sentido los acontecimientos, otro punto que creo es innecesario es la descripción con detalles de una parte (con contenido sexual) que creo solo alimenta la morbosidad, no veo la necesidad de ser tan explícito en un libro que no lo requería.
En cuanto al final, creo que es preciso y termina como debe ser, pero se podría haber llegado a lo mismo con unas 60 o hasta 100 páginas menos.
En términos generales el libro me dejó una buena sensación, con los peros que ya detalle