Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
20 June 2022
Lectura conjunta de #eluniversoKing organizada por las #kingwitches @devoralibros_77, @maru_libros y @tellez_book. Una lectura más de Stephen King, y ya van 21, contando las escritas bajo seudónimo.

🎈Que difícil hacer la reseña de un libro así, de todos los leídos hasta el momento es el que más me ha gustado y el primero, que según mi opinión, es de terror. de un terror duro, que utiliza los miedos ajenos para ser todavía más fuerte, más doloroso. Es un libro extenso, más de mil páginas, pero tan bien narradas que no se hace largo.

🎈La historia básicamente pasa en dos épocas, en 1957 y en 1985, pero también tiene detalles más antiguos, porque la pesadilla azota la ciudad, aproximadamente, cada veinte años. No es un libro lineal, va saltando del pasado al presente y vuelta al pasado, de una forma muy sutil, algunas veces las frases quedan cortadas en el pasado y continúan en el futuro.

🎈Los protagonistas son absolutamente maravillosos, los principales y los secundarios, te haces amigo de unos y odias a los otros.

🎈Como cualquiera de sus libros, destaca por las descripciones, las referencias a obras anteriores y las críticas a la sociedad americana de cada uno de los momentos por los que pasa la historia: racismo, violencia de género, bulling (aunque no se llamaba así en la época),…

🎈Es una historia de terror, de miedos propios y ajenos, de desastres y accidentes, de acciones violentas, pero también de inocencia, de primer amor, de amistad, de compañerismo, de superación.

🎈🎈🎈Creo que será una de las mejores lecturas del año 🎈🎈🎈

Cosas que me gustan del libro
🖋 Como enlaza la historia entre los dos tramas temporales
🖋 La capacidad de describir una situación con tanto detalle que te sientes transportado a ella

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Hay una escena de “bang gang”, que aunque no tiene nada de violenta, me parece totalmente innecesaria y fuera de lugar
🖍 La escena de la tortuga primigenia y los fuegos fatuos me ha descolocado un poco.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Niños, la ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira y la verdad esta ficción es muy sencilla: la magia existe.
✍🏻 Si Dios tiende una alfombra a los tíos como él, es solo para arrancársela de bajo los pies.
✍🏻 Estás tan asustado que sientes como si las pelotas se te estuvieran volviendo mermelada de ciruelas.
✍🏻 Si un hombre estaba en su sano juicio, uno debía darle lo que quisiera y pudiera pagar, fuera meados o veneno.
✍🏻 A veces, el hogar está donde está el corazón.
✍🏻 El hogar es ese sitio donde, cuando tenemos que volver, están obligados a recibirnos.
✍🏻 Las lágrimas son el arma suave que paraliza, que convierte la bondad y la ternura en grietas fatídicas abiertas en la armadura de uno.
✍🏻 ¿Ustedes no pueden permitir que un cuento sea, simplemente, un cuento?
✍🏻 Nos entendemos en la cama, antes, eso me importaba muchísimo. Pero también nos entendemos fuera de ella y ahora eso me parece mucho más importante.
✍🏻 Los sueños que uno no recuerda no cuentan.
✍🏻 Quien me eche una mirada sin prestar atención, podrá pensar: Ha estado leyendo demasiado.
✍🏻 Para saber qué es un lugar, creo necesario saber qué fue.
✍🏻 La historia de una ciudad es como una vieja casa destartalada, llena de habitaciones, cubículos, desvanes y toda clase de escondrijos excéntricos… Por no mencionar uno o dos pasadizos secretos, de vez en cuando.
✍🏻 Un buen relato no muere nunca, siempre pasa a la siguiente generación.
✍🏻 No tenía la sensación de estar solo porque nunca había vivido de otro modo.
✍🏻 A veces los padres confunden disciplina con golpes.
✍🏻 Cuando el padrastro gritaba, casi siempre se podía vivir. Era cuando dejaba de gritar que se hacía preciso andar con cuidado.
✍🏻 Después de todo, ¿qué era una coma sino una pausa que detenía el cerebro?
✍🏻 El que pierde llora, el que encuentra, atesora.
✍🏻 Nadie entiende para que hacen los locos las locuras.
✍🏻 Alguna de las cosas que contaba la Biblia eran aún mejores que las historias de terror.
✍🏻 Si recuerdas que las armas descargadas no existen, nunca tendrás problemas con las armas de fuego.
✍🏻 ¿Quién sabe por cuanto tiempo puede durar el luto?
✍🏻 La muerte, para un hombre o una mujer, debería ser algo rápido.
✍🏻 ¿Estás seguro de que eres negro? Porque descontando esos labios gordos, yo te veo igual a cualquier blanco, pero con piel parda.
✍🏻 ¡Los monstruos eran cosa de todos los días! ¿A quién le hacía falta pagar una entrada al cine cuando salía más barato un diario y gratis un informativo radiofónico?
✍🏻 El dolor no conducía a la excitación, el miedo tampoco.
✍🏻 ¿Crees que tenemos un álbum de gafas del que podemos arrancar un par nuevo cada vez que romper las viejas?
✍🏻 Su padre le había enseñado a pagar siempre lo que debía… cuanto antes, para que no aumentasen los intereses.
✍🏻 Algunas cosas hay que hacerlas aunque sea peligroso. Es la primera cosa importante que descubrí sin que me la dijese mi madre.
✍🏻 No hay mejor momento que el presente.
✍🏻 Robar en una tienda no es una aventura ni una travesura, es un delito .
✍🏻 No hay buenos amigos, no hay malos amigos. Solo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.
✍🏻 Oh, las alubias y los cohetes! Cuanto más comes, más ruido metes.
✍🏻 Los mayores no te venden nada sino golosinas y revistas sin preguntarte para qué es.
✍🏻 El que bebe barato por la noche, lo paga caro por la mañana.
✍🏻 La gente vuelve a atrás para encontrarse a si misma.
✍🏻 Nunca había sabido de una religión que te prohibiera comer cosas. Cuando te descuides, te dirán qué tipo de gasolina puedes comprar o no.
✍🏻 Con una tabla de patinar no se puede tener cuidado, hombre.