Crítica de ElrincondeDesi

ElrincondeDesi
22 August 2022

Nuestra lectura de verano en @12mesesconking ha sido todo un acierto. Nos hemos pasado desde mediados de Junio recorriendo las calles (y las alcantarillas) de Derry con El Club de los Perdedores.
¿Qué puedo decir de esta gran obra que no se haya dicho ya? Pues que para mí se ha convertido en un imprescindible y en uno de mis libros favoritos de King.
Una historia bastante completa sobre un pueblo (ficticio) de Maine, en donde la maldad parece cebarse con sus habitantes. Un mal con forma de payaso que se alimenta del miedo, pero yo diría que Pennywise no es lo más terrorífico de todo esto.
Derry rezuma odio, machismo, racismo y homofobia por los cuatro costados. Sus habitantes están tan acostumbrados a todo esto que casi ni se inmutan cuando empiezan a desaparecer niños.
Bill empieza a obsesionarse con estos acontecimientos cuando algo mata a su hermano Georgie. Y con él se suma el resto de niños: Beverly, Stan, Eddie, Richie, Ben y Mike a los que Pennywise atormenta de mil maneras posibles.
Asistiremos a su lucha contra el mal, pero también lidiaremos con sus problemas diarios con el bullying, la marginación por ser diferentes, las burlas y los abusos.

La mezcla entre pasado y presente hace que le cojas aún más cariño a los personajes, ya que los acompañas en su niñez y adultez y eso hace que tengas una visión de cada uno bastante completa.
Una oda a la amistad verdadera, a la perseverancia y a no dejar atrás a tu niño interior.