EDUARDO; GOLIGORSKY GOLUBOFSKY (Traductor)
Editorial: Debolsillo (20/01/2003)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 54 calificaciones)
Una de las novelas más fascinante y escalofriante del rey del terror. Charlie es un niña rubia, de ojos azules, educada y cariñosa. Pero también es piroquinética. Sí, puede encender fuego a distancia, desde inofensivas fogatas hasta hogueras voraces. Y si posee estas capacidades a los siete años, horroriza pensar en sus poderes destructores cuando sea adulta. Aunque, la verdad, tiene pocas probabilidades de llegar a la edad adulta. Porque el servicio secreto no... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
JesusFco
 05 September 2022
No es de los mejores libros, pero entretiene, engancha según avanza.
Como siempre King, con su fuerza narrativa y bien estructurada, sabe plasmar magistralmente los sentimientos de los personales, con una prosa sencilla; así como la descripción de los poderes de clarividencia. El drama, por tanto, es interesante, dando sentido a las actuaciones, mezclando imaginación y lógica.
Lo mejor del libro, conmovedora por el amor del padre Andy hacía su hija Charlie, que hace huir de la CIA, y la crítica a la sociedad americana (experimentos).
Lo peor, poco a poco, deja entrever el desenlace final
Eldesvandellector
 21 April 2023
Una de las cosas que más caracteriza a Stephen King es su capacidad de construir personajes y dotarlos de profundidad psicológica. Tanto a los protagonistas como a los antagonistas, King consigue plasmarlos de manera única en el papel, consiguiendo que queden redondos y sin fisuras, lo que para mi gusto lo convierte en uno de los mejores narradores del panorama literario actual.

Y en “Ojos de fuego”, publicada en 1980, despliega dicha capacidad una vez más para contarnos una historia que prácticamente se lee sola, y darnos a conocer a unos personajes que se ganarán nuestro corazón de principio a fin. La relación padre-hija entre Andy y Charlie me ha parecido lo mejor de esta novela. King consigue construir un vínculo único entre ellos dos que ya se ve fuerte desde el inicio de la historia, pero que crece según avanza y acaba cautivando al lector. Además, Charlie es un personaje maravilloso, su inocencia y su personalidad harán que empatizar con ella sea algo automático y en mi caso es un personaje que se va a quedar en mi corazón muchísimo tiempo.

Otra de las características de King en lo referente a personajes es su capacidad para crear villanos sumamente geniales y con un trasfondo brutal. Y es que John Rainbird, el antagonista de la novela (el principal, por lo menos, porque hay varios) me ha parecido un villano maravilloso, que se aleja de estereotipos. Además es frío, calculador y se guía por sus propios intereses aunque perjudiquen a sus similares. Me queda mucho por leer de King, pero este villano pasa a estar entre mis favoritos del autor hasta la fecha.

La novela es extensa, pero atrapa de tal manera que se devora. A mí creo que me ha durado una semana y aunque no estará entre mis libros favoritos del autor, me ha encantando de principio a fin y lo he disfrutado como un niño en la mañana Navidad. La historia, y sobre todo los personajes, han calado hondo en mí y sé que me acompañarán durante mucho tiempo, sobre todo la pequeña Charlie, una niña que hace lo que puede con lo que tiene, y que aunque haya momentos en los que ni ella misma se entiende, sigue adelante para sobrevivir.
missllano
 11 June 2023
Me cuesta empezar la reseña de este libro porque, a pesar de que hace unas semanas que lo terminé, aún no tengo una opinión clara sobre él... No era un libro que me atrajese demasiado, pero como me embarqué en la aventura de intentar leer todos los libros escritos por SK y éste era de los pocos anteriores a los 90 que no había leído ya, tocaba hacerlo. Y como sabía que lo iba a leer sí o sí, fui a ciegas conociendo solo su título en español y el original además de algo que se le pudiese haber escapado a alguien que lo hubiese leído...

Cuando comienzas la lectura no sabes como se llegó al punto en el que se están desarrollando las cosas. Me sentía un poco perdida, pero en el buen sentido; en ese sentido que hace que quieras saber algo más sobre lo que pasó para llegar a donde están y que también hace que leas con ganas lo que esta sucediendo a ver si captas posibles pistas.
Ese primer tercio me gustó mucho a pesar de las vueltas a lo mismo y las descripciones interminables que caracterizan a King. El problema fue que cuando todo se destapa, ya casi no quedan secretos del pasado por desvelar y el libro se centra fundamentalmente en lo que pasa en el presente me empezó a dar la sensación de que no avanzaba ademas de dar vueltas como un pollo sin cabeza. Creo que si se hubiese acortado la longitud de esta parte habría sido mejor. Que sí, que quiere dejar claro como era la situación. Pero se ha pasao de vueltas, alguna menos habría sido mejor para no marear al lector. Sobretodo porque el final es muy bueno, creo que de los mejor hilados de King y con un balance perfecto entre final feliz y final triste.

En general es un libro entretenido, muy King y, aunque le sobran algunas páginas, no es tan evidente como en otros casos. Creo que me he topado con pocos libros suyos que pasan de las 600 a las que no les sobren... puede que llegado ese volumen le traiga sin cuidado enrollarse de más. Aunque es el Rey y puede permitírselo porque sabe que se lo perdonamos y lo olvidamos en cuanto otra de sus novelas cae en nuestras manos...
your_nose_in_a_book
 18 July 2021
CURIOSIDADES

Fue la primera novela de Stephen King publicada en edición limitada. King lamentaría esta decisión más adelante debido al precio e indisponibilidad de las copias.

Los experimentos hechos a los padres de Charlie recuerdan a la Operación MK Ultra, programa de la CIA que investigaba el control mental por medio de la administración de drogas peligrosas a sujetos desinformados.

Cuenta con adaptación cinematográfica en 1984 protagonizada por una pequeñísima Drew Barrymore. Actualmente se está produciendo una segunda película.

¿Os suena Stranger Things? Pues la serie está influenciada por este libro de King.

OPINION

Desde el principio hubo algo en esta novela que hizo que no conectara con ella, quizás la palabra para definirla sea predecible. Los personajes me parecen esteriotipados y con poca profundidad, no logré empatizar con ellos. Mi personaje favorito fue el villano, aunque también me pareció en ocasiones predeciblemente malvado.

La novela empieza con ritmo para luego estancarse justo en la parte media y hacer que desees llegar cuanto antes a la también predecible traca final.

En resumen, juntas a un científico loco, drogas psicodélicas, poderes paranormales, una agencia gubernamental secreta y una facilidad pasmosa para hacer autostop y tienes esta novela a la que, a mi gusto, le hubieran sobrado unas cuantas páginas.

Quizás no fuera mi momento para leer este libro. Quizás es que tengo el listón demasiado alto después de leer "La zona muerta". Espero que tito King no se enfade conmigo después de esta crítica y me mande a una Charlie furibunda a chamuscar mi reseña.

¿Y vosotres qué harías si tuvieseis piroquinesis?
Carmen
 05 April 2022
King nos cuenta una serie de experimentos del gobierno para tener poderes algunas personas. Está basado en hechos reales y en el proyecto MK ultra, programa secrteo de la CIA , el objetivo era entender y controlar la voluntad del ser humano con LSD, hipnosis y otras técnicas y eran considerado muy poco éticoy también se buscaba entrenar personas para utilizar el control mental.
Así, Andy y Victoria fueron reclutadas y participaron en una serie de experimentos utilizando una misteriosa droga, para darles capacidades telepáticas. Lo que no contaban era que al final fueran pareja y tuvieran una hija Charlie, que podia encender fuego con su poder mental . Tenían que entrenarla para poder controlarlo.Pero la relación del padre con su hija era muy fuerte y no podían ir en su contra.
Os puedo decir decir que ha sido muy grato leerlo, aunque algunas partes se me hizo pesado.
Vemos a una niña pequeña con super poderes que todos quieren aprovecharse de ella y utilizarla a su antojo. King nos enfoca muy bieen la realidad de la niña y todo lo que está pasando a su realidad, pues tendría que tener una buena infancia y no tener que estar huyendo siempre. Es muy triste su vida.Sabe que tiene poder de quemar y sus padres se lo reprimen, para que no haga daño a nadie, aunque tendra que utilizarlo para poder sobrevivir.No hay mucho terror como en It y en otros libros pero hay una agencia que va detrás de Charlie y son autenticos psicópatas que solo piensan en matar.
Hay que darle una oportunidad y resulta que van a hacer una película de este libro, espero que sea fiel reflejo del mismo, como hicieron con It, aterrador y espléndido

Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Alvarohernandez_81Alvarohernandez_8123 November 2021
No vuelvas a jurar, a Dios le encanta obligarnos a renegar de nuestros juramentos, así aprendemos a conocer el lugar que ocupamos en el mundo.
marulibrosmarulibros10 March 2022
Los secretos,(...) son aún más inestables que el uranio 235, y la estabilidad se reduce proporcionalmente cuando se lo transmites a otra persona
JuanjoArandaJuanjoAranda27 May 2020
¿Cuánto duran un segundo o dos, o un minuto o dos en la oscuridad total? ¿Cómo se mide el tiempo en la oscuridad total?
LiveletrasloveLiveletraslove16 March 2021
Mi padre siempre decía que cuando compites en un intercambio de mierda, lo importante no es saber cuánta arrojas sino cuanta se te adhiere.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book18 July 2021
¿Cuánto duran un segundo o dos, o un minuto o dos, en la oscuridad total? ¿Cómo se mide el tiempo en la oscuridad total?