Editorial: Debolsillo (07/03/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 27 calificaciones)
Un cuento de hadas macabro contado con el perspicaz e indomable espíritu de una niña. Una historia que toca la fibra de nuestras emociones más básicas.La chica que amaba a Tom Gordon explora nuestro más profundo terror a lo desconocido. «El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento, Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
therealbookshelf
 05 enero 2019
Hagamos que por un momento somos una niña de tan solo nueve años, amante del béisbol, con sus padres recién divorciados y harta de que tu mamá y tu hermano se estén peleando todo el día, hasta tal punto que les dejas atrás para ir a mear sin que nadie se entere, en una de esas escapadas que organiza tu mamá para arreglar la situación familiar. Entonces decidís que en vez de volver por el mismo camino por el que te saliste tomas un atajo por el costado, y de pronto ya no sabes donde está el camino. Estás en medio de un bosque oscuro, demasiado grande para vos y lleno de insectos insoportables. Y quién sabe que otras cosas más...

Así es como comienza la pequeña huida de nuestra protagonista Trissha McFarland.
Desde un principio la esta novela de King te deja con un halo de intriga que no se va hasta que terminas con la historia.

Para empezar a hablar sobre la novela, en casa tengo muchas de sus obras, gracias a las maravillosas colecciones de la nación. Y debido a que no sabia exactamente que leer me dispuse a agarrar uno de los escritos del grande escritor de terror y suspenso, el rey Stephen King. Si bien ya leí una que otra obra solo pude terminar de leer una, aunque con esta ya serian dos. No se porque me llega un momento en que se me vuelve pesada la historia.
Esta novela -a mi parecer- es una lectura rápida, ya que cuenta con con un poco más de 200 páginas, y tranquilamente podría ser lectura del día, pero es que yo tarde entre 3-4 días en leerlo, porque no se, tal vez porque había partes en las que no entendía (las partes que habla sobre el béisbol) por ende se me tornaba aburrido.

La historia que narra el autor es muy interesante, es una supervivencia y podría (para no decir que puede) pasarme a mí o a vos o a cualquier persona. Tal vez ayuda a como una persona tendría que actuar en caso de perderse en el medio del bosque.

La forma en la que King redacta la novela, en que describe cada detalle tanto del entorno como de su personaje, metiendo siempre esa parte de thriller y terror en cada linea que escribe es algo maravilloso y que (creo) todos admiramos de él.

Hablando sobre su personaje principal, Trissha McFlaeland, una niña de 9 años del todo simpática, totalmente realista (he de decir que si me perdiera en el bosque me gustaría ser ella), fanática del béisbol y de El Hobbit. Y con esto último ya se ganó mi corazón.
Es impresionante como en toda la novela ella trata de mantenerse cuerda y afrontar sus miedos, tanto que utilice a su jugador favorito como ancla para no perder la cabeza.

Toda la trama principal que contiene, sumado la maravillosa ambientación, un ritmo de lectura buena y tener a una protagonista magnifica como lo es Trissha, hace de esta novela una que no solo te estremece, divierte, disgusta y gusta, sino que todo eso puede pasar en un mismo momento. ¿Y a qué voy con ésto? Simple, que tal vez en una linea del párrafo nos están contando que Trissha está caminando por el pantano mientras se ríe de alguna cosa que recuerda y en la linea siguiente nos encandila con una descripción de una vísceras esparcidas por el suelo y segundos después la misma Trissha meando (esa finura), y nunca mejor dicho, literalmente meando tras un árbol, o cagando (volvamos a la finura) en unos arbustos. Y a esto sumarle el papel importante que tiene el jugador Tom Gordon.

La chica que amaba a Tom Gordon es una novela, divertida, bien escrita y con una chica de protagonista que es genial. Contando con una historia que te lo hace pasar mal y bien al mismo tiempo y que constantemente pasan cosas, unas tras otras que te pueden o asustar o hacerte reír.
Con libros como estos es muy claro que Stephen King es quien lleva el seudónimo de maestro del terror.
Merixun
 22 marzo 2020
La historia está dividida como si fuera un partido de béisbol, es decir, en lugar de capítulos, se divide en entradas. Me parece una forma interesante de dividir el libro.
Es un libro corto, de poco más de doscientas páginas, por lo que es fácil y rápido de leer.
La historia comienza con Trisha recordando cómo se perdió y lo que pasó un poco antes. Después ya nos situamos con Trisha perdida. Entonces comenzamos a vivir todo lo que ella vive. Vemos su miedo, todo lo que piensa, los problemas que va teniendo y como los supera…aunque esto es algo interesante, a veces se me hacía aburrido ya que algunas partes son algo tediosas.
Creo que le falta misterio y algo más de acción, porque a pesar de que tienes ganas de saber que pasará, no estás enganchada ni te mueres de curiosidad y a veces la historia peca de ser lenta y sin que pase realmente nada. Pero eso sí, reconozco que tiene su punto de suspense, y mezcla muy bien la realidad con el mundo onírico, haciendo que llegue un momento que no sabes cuál es cual.
La ambientación es buenísima, ayudando a crear una sensación de incertidumbre y una ligera opresión en el pecho, aunque en ningún momento he llegado a tener miedo.
Sin dudas la historia gana puntos gracias a la protagonista. Luego hablaré a fondo de ella, pero me gusta muchísimo.
Conforme avanzas en la lectura, la trama se vuelve más absorbente, y se comienza a alternar la historia de Trisha con lo que viven sus padres (aunque esto sale en pocas ocasiones y está más centrada en la historia en Trisha).
El autor logra que conectes con Trisha y que sientas lo mismo que ella, haciéndote pasar más de un mal rato.
La voz fría que escuchaba Trisha en su cabeza no me gustaba nada. La veo como la parte negativa y pesimista de ella, en contrapunto a lo optimista que Trisha se muestra. Pero esa voz da mucho juego y hace que el lector se meta más en la historia.
El final no está mal, pero para mí es un pelín flojo. Hay un par de cosas que podrían haber dado mucho más de sí pero que acaban siendo demasiado normales. Podría haber sido un final mejor, pero también peor, así que dejémoslo en que el que hay es aceptable aunque mejorable.
King describe perfectamente todo, al detalle cómo es bastante normal en él, pero sin hacerse pesado. Me encanta como escribe este hombre, así de sencillo.
En cuanto a personajes, tan solo hablaré de la protagonista.
Trisha es genial. Es una niña de nueve años a la que le gusta el béisbol, o mejor dicho, un jugador, Tom Gordon. Es muy realista y cercana ya que reacciona y actúa tal y como haría cualquiera en su situación. Además, es una niña simpática, que te saca más de una sonrisa a lo largo de toda la trama. Demuestra tener mucha inteligencia muchas veces, inteligencia que ya quisieran tener muchos y muchas veces piensa las cosas más fríamente de lo que cabe esperar en una niña de su edad.
Chicolector
 24 noviembre 2017
Me encontraba indeciso entre tomar 3.5 o 4 de calificación, pero al final le doy las cuatro, mostrando aquí mis razones:

Trama/Desarrollo:
El libro me pareció muy peculiar porque la descripción que yo tengo en mi libro no dice mucho, solo de una niña que entra al bosque y termina perdida, aunque supongo que no necesitaba más. Se dice que se perdió con su gorra de Tom Gordon.
El desarrollo me parece que va bastante rápido, nos muestra un poco de la locura humana y del sentir de las personas, aunque debo decir que me parecía no estar leyendo la historia de una niña, sino de un adulto, aunque de eso hablaré más tarde. He de admitir que en ningún momento me aburrió este libro, sin embargo, creo que algunas acciones me tornaron demasiado fantasiosas y en algún momento llegué a cuestionarme de si era posible, con tan corta edad, llevar a cabo tales hechos.

Personajes:
Tenemos un personaje principal, Trisha, con su perspectiva y su rendimiento en el bosque. Me parece que es una niña bien creada, aunque tiene demasiada madurez para su edad y aunque sé que puede ser posible llegar a ese grado, la niña tenía un increíble grado de vocabulario, métodos de supervivencia y modales, así que no me parecía una niña, sino una adolescente, por lo que muchas veces llegué a cuestionarme su edad en realidad, para saber si de verdad era una pequeña la que vivía esos aspectos.
Los personajes secundarios son la mamá y el hermano, los cuales tienen sus propios problemas y ocasionan dicha pérdida de una infante, así que, a pesar de ser segundo plano, son más importantes de lo que parece.
Se hace mención y aparición de otros personajes, como la mejor amiga, el papá y otros que van apareciendo, pero no hay mucho que opinar sobre ellos, solo de el beisbolista Tom Gordon, el cual es la pieza clave de fortaleza para la niña y mejor compañía.

Final:
Aunque es un final bueno porque cierra con la historia, me pareció un poco "Hollywoodesco", pero aun así creo que hace honor a la trama. Acá entre nos, esperaba algo más terrorífico.

Escritura:
Nada que juzgar del maestro King, aunque el libro que yo tengo no es en español latino, sino de España y a veces tenía que leer dos veces algunas palabras para entender las expresiones.

Género:
Es terror, aunque no de sustos, sino un terror psicológico que te hace adentrarte junto con Trisha al bosque. No me provocó miedo pero si ansiedad y desesperación.

Personaje favorito: Trisha
Frase Favorita: "- Trisha, ¿Cuál es la naturaleza de Dios? - gritó el hombre -
Shorby
 06 abril 2020
Siempre he dicho de este autor que me fascinan sus ideas, creo que tiene un coco tremendo y me parece un crack por el hecho de que tiene libros de absolutamente todo tipo de temas… pero también he dicho siempre que pincha a la hora de llevar esas ideas al papel.
Bien, el caso es que llevaba muy buena racha con los libros de King, últimamente lo que he estado leyendo suyo me ha gustado y entretenido bastante, pero aquí pinché.
La premisa de entrada es muy interesante: Trisha, una niña de nueve años de pierde en el bosque. Chimpún.
Su madre –que es una mujer absolutamente insoportable- decide que la familia haga una excursión en plan familia feliz los cuatro juntos en el bosque, por supuesto todos en contra. El caso es que por un momento en el que empiezan a discutir Trisha se distrae y acaba saliendo del camino… para no encontrar cómo volver.
¿Qué sabemos de Trisha?
Aparte de que tiene nueve añetes y un walkman con unas pilas eternas que para mí las habría querido cuando yo misma usaba walkman, adora por encima de todo el béisbol. Y a Tom Gordon, por supuesto.
La acompañamos en su intento más que correcto de supervivencia mientras gritamos mentalmente ¨chica, deja de andar al tuntún y párate un momento¨... porque yo no estaba en ese bosque, pero sí sabía que por ahí no era.
King crea una muy buena atmósfera que va ganando tensión poco a poco (muy poco a poco) a medida que pasan las horas –y los días- y la cría pone todo de su parte para intentar no perder el control y mantenerse mentalmente firme y fuere. Evidentemente no siempre lo consigue. Y es que tiene momentos con una carga psicológica brutal.
La verdad es que es súper realista, te pones perfectamente en la piel de la niña e incluso te ves en ese bosque pasando penurias varias con ella.
El “pero”, que llega un punto en que se hace extremadamente repetitivo. Sí es cierto que entiendo que sea parte del plan del escritor y de hecho le da aún más credibilidad a la historia, pero es que da la sensación de que no pasa nada y al final acabas más pendiente de si se le acabarán algún día las pilas que de si saldrá viva de ahí.
Un bluf en toda regla, si bien me ha gustado lo que propone y me ha enganchado al comienzo, me he ido desinflando a pasos agigantados y sólo quería llegar a la última página.
claudialee_08
 04 julio 2020
Me gustaría que este libro se encontrara en las librerías más a menudo. Lo tiene todo para ser una buena lectura.
Yo, personalmente, creo que este es un buen libro para empezar a leer a Stephen King. Lo terminé en un día (es un libro corto) y ninguna parte me aburrió.
Me metí de lleno en la historia con una increíble protagonista llamada Trisha. Una niña de ocho años, si no recuerdo mal, que se pierde en el bosque. Como todas las personas, en momentos así, cada decisión que tome podría salvarla o matarla y comete algunas estupideces.
Sin embargo, me parece una niña bastante madura e inteligente para su corta edad.
Los capítulos están divididos como si fueran partidos de béisbol. No conozco mucho de este deporte, pero a Trisha le encantaba y me pareció muy original.
Me gustó mucho también, que Trisha empezara a imaginarse que su jugador favorito, Tom Gordon, estaba a su lado.
Hay partes en el libro, donde nos enseñan a la familia de Trisha y lo desesperada que está. Me hubiese gustado que hubieran más partes así, aunque me conformé con lo que tocó...
Resumiendo: es un libro bueno, corto, con pocos defectos (en mi opinión) y con una protagonista maravillosa.
sergio19sergio1901 enero 2019
El mundo tiene dientes y te puede morder.