Crítica de LiliOtero

LiliOtero
24 October 2019
[ ]CON SPOILERS* Aunque he leído pocos libros de King, este es el primero clasificado de terror, me parece que su metodología de narración es similar en todos, casi entre el 30% y 50% de la primera parte nos va introduciendo poco a poco en los personajes, sus personalidades y los escenarios, y en la atmósfera de la historia central; así que la primera parte del libro ayuda a crear mayor expectativa de como va a evolucionar la narración y seguir la historia es fácil. En este caso, tenemos pocos personajes principales y uno de ellos es Jack es un personaje extraño, en sus inicios mientras lo vamos conociendo pareciera que guarda algún secreto mayor a los pocos misterios que sobre el se describen, y aunque como lector se entiende que tiene un demonio interior que generalmente despertaba con la bebida, llega un punto en que sin necesidad del alcohol empiezan a aparecer ideas y pensamientos de un personaje más oscuro de lo que a simple vista podría ser; aún así me dio la impresión que se genera un salto grande en este desarrollo en el capítulo 20, ya que al inicio son instantes en que ese demonio aparece en sus pensamientos pero no necesariamente se reflejan en sus acciones, e inclusive Jack es casi siempre consciente de ello y procura enmendarse y dar un giro a lo que piensa, no sólo por el sino por su familia, intenta autocontrolarse; pero en el capitulo en mención hay un cambio a mi manera de ver importante donde gran parte de sus pensamientos son de su lado oscuro y aunque su accionar es "normal" se empieza a notar que ya no es él, que está en ocasiones casi que actuando pero lo que realmente quiere hacer es lo que piensa, con lo cual su personalidad empieza a cambiar pareciera que unido a su obsesión por el pasado oscuro del hotel; estos nuevos y cada más dominantes pensamientos son de una fuerza y personalidad diferente, más fuerte y orgullosa, bastante prepotente y violenta, ya da la impresión que estamos ante dos Jack en escena, y ahora el misterio es cual de los dos va a dominar. En el capítulo 48 ya el suspenso es imparable, después de que la psicosis de Jack lo domina y como dice Wendy es el hotel el que vive a través de él; el hotel está vivo y cada vez toma más fuerza, y aunque aveces apareciera una chispa de esperanza en que las cosas se van a solucionar, el mal cobra más fuerza y desata su poder en todos los ocupantes del hotel. Los últimos capítulos ya no hay descanso de lectura, lo importante es saber que va a pasar con cada ocupante de la casa y con Halloran; el final es desastroso y desgarrador; como lector se siente la impotencia de no poder hacer nada, la rabia de gritarle a Wendy el porque bajo a buscar Jack, no una sino dos veces a pesar de todo; la tristeza por Hallorann, y en mi caso algo de desilucion porque hubo eventos que me parecieron el tope de mala suerte ¿maldad? (Por Hallorann); aunque no soy experta en el género y tal vez de eso se trata el manejo del bien/mal en este tipo de libros; me gustó el suspenso de los últimos capítulos, el ansia por lo que va a pasar y que aunque uno ya se imagina que pudo haber pasado lo peor, resulta que no, que el mal parece no tener descanso; creo que siempre espero en todas las historias que más allá de la crueldad, dolor o maldad en algún lado haya una luz de esperanza y bondad que evite que todo se vaya a la mierda, y en este libro esa luz era Halloran.... Pero cuando pensé que todo estaba perdido aparece Tony... y la historia da un giro espectacular, inesperado pero muy bien desarrollado... emocionante... la esperanza vuelve y con ella Halloran.... maravilloso desenlace... y personalmente me siento feliz, porque para mí es una prueba superada, no habia querido leer las novelas de terror de Stephen King porque ese género no me gusta, me sugestiono muy fácilmente; pero después de muchos años de lectora y de vida quise arriesgarme con este, empecé poco a poco y en las escenas más escalofriantes vividas por Danny procure mantener mi mente sin prejuicios de miedo y logre seguir leyendo y adentrándome en la historia y los personajes sin sugestionarme. Ya puedo seguir con más libros de Stephen, creo que en realidad son pocas las escenas que para mi modo de ver podrian haberme generado terror, lo que más tenemos en este libro es suspenso al máximo y por supuesto violencia, sangre y maldad; lo mejor de todo los giros inesperados con un desenlace maravilloso y original que dan más emoción al finalizar la historia; así que me iré por la segunda parte de esta.