Críticas sobre El resplandor (54)

africa_16
 01 abril 2020
Bueno después de un tiempo he consiguido terminar este libro, y no he tardado porque no me gustará o porque fuera muy aburrido, todo lo contrario me ha encantado pero hay otras actividades que consumen mi tiempo y no me dejan leer. A lo que iba este libro me ha encantado la trama, la historia hasta he pasado miedo leyendolo así que ahora voy a ir a por doctor sueño, puesto que esta es mas o menos su continuación. En este libro yo he visto una cosa y es que muchas veces creemos que los niños y niñas pequeños crean amigos imaginarios, que a veces no son tan imaginarios, esto es lo que más o menos le pasa a Danny el protagonista de esta historia, al principio su padres toman como un juego , pero que pasa si ese juego envuelve a Jack o a Wendy ( padres de Danny ) al final ellos acaban creyendol.
Cuenta la historia de como Danny un niño de tan solo 6 años de edad tiene un maginifico esplandor y viajan a un hotel el Overlook por el trabajo de su padre, pero aque lugar no es seguro, hay fantasmas, gente que tiempo atrás ha pasado una estancia allí, pero con un trájico final, y quieren a Danny y harán cualquier cosas para conseguir a este incluso involucraran a uno de sus padres.
Es una magnifica hisroria y sinceramente recomiendo que la leáis y que acompañeis a Danny en esta aventura.
hijodeletras
 14 enero 2018
La familia Torrance está compuesta por Wendy (mamá), Jack (padre) y Danny (hijo). El trío se tuvo que trasladar al hotel Overlook, cerca de las montañas Rocosas, donde Jack obtuvo un nuevo y necesario trabajo, a pesar de que este incluía aislarse completamente en la nieve. Es en este lugar donde Danny tiene abrumadoras visiones que le da su amigo imaginario Tony y donde descubre el origen de su extraño don: el esplendor.

El Overlook resulta ser un hotel con un pasado oscuro, que aguarda extrañas historias y apariciones. Jack y los demás protagonistas tendrán que enfrentarse a esa fuerza… y hallar una forma de sobrevivir en ese lugar donde nadie está a salvo.

Esta es la primera novela de “terror” que he leído de Stephen King. Las ediciones lanzadas por Proceso tienen un precio bajo, así que decidí comenzar por esa razón con este escritor y a pesar de que no me gustó como esperaba, no me resultó malo.

La forma de narrar de King es abundante en detalles. Ahonda demasiado en las historias del pasado y da muchas referencias que se pueden omitir sin problema. La ventaja es que los detalles que da de las historias de los personajes hacen que se desarrollen a la par de la historia y vayamos descubriendo la razón por la que tienen esos traumas y actúan así.

La trama de este libro es atrapante y misteriosa; tiene todos los elementos para atrapar al lector creando una atmósfera de terror. Pero ¿se logró esto? En mi opinión no, ya que cuando lograba crear algo de tensión, esta desaparecía de inmediato porque ocurrían los cambios de tiempo y otra vez venían las historias del pasado, haciendo que todo se esfumara.

Los personajes son un punto positivo. Jack es un adulto abrumado, que no olvida sus traumas y a veces se deja llevar por ellos. Es impulsivo y no para hasta encontrar las verdades del hotel Overlook. Wendy pasa imperceptible hasta el final de la historia, donde muestra su fortaleza y Danny, a pesar de sus cinco años, lleva a cabo acciones que ningún niño a su edad haría. Aunque esperaba que su don lo mostrara más como protagonista, no me decepcionó. Y por otra parte, está Hallorann, un personaje algo misterioso que conecta con Danny y gracias a él conocemos ese don del esplendor. Sin duda, mi personaje favorito fue Jack, pues me recordó en cierta forma a algunos personajes creados por Edgar A. Poe; marcados por su pasado y guiados por sus traumas hasta parar en la decadencia.

El final se desarrolló de una manera estupenda e inesperada. Fue un gran acierto, teniendo en cuenta el pesadísimo desarrollo que me impidió disfrutar la mayoría del libro. Hay acción y todo termina con cierto dramatismo.

En conclusión, el resplandor es una novela que cautiva por sus personajes y su ambiente, pero que se queda atrás por la forma en que está narrada y esfuma la tensión por el exceso de detalles. Te aconsejo comenzar con otra novela para que te familiarices con esta forma de narrar y así lo disfrutes más, si es que lo vas a leer.
tenebrisfeles
 15 abril 2020
Que nos encontraremos en El resplandor?

Primero, tenemos un hotel de lujo, el Overlook.
Es un hotel que permanece cerrado los meses de invierno y llega a quedarse totalmente aislado con las nevadas.

Segundo, tenemos a la familia Torrance, compuesta por Jack (padre) Wendy (madre) y Danny (un niño de 5 años, que tiene una habilidad...).
Dicha familia, se encargará de vigilar el hotel en esa temporada de invierno, pero... en el Overlook han ocurrido sucesos muy macabros.

Y tercero, y no menos importante, Hallorann, un empleado del hotel, con mucho peso en la historia.

Y no digo mas... solo dejo en el aire esta pregunta:
Creéis que el hotel logrará adueñarse de la familia Torrance??

Como opinión personal:
Es una historia que me enganchó desde el principio. Pero... Hubo capítulos a mitad del libro, que se me hacían bola, y es que sigue sin gustarme que sea tan descriptivo y entre en tanto detalle. Me generaba tantas ansias, que quería ir deprisa y me daba la impresión de que no avanzaba.

“Yo soy tan bueno como una serpiente con sarna. ¡Que demonios, uno no puede ir en contra de su naturaleza!”

“La enseñanza es un regalo en sí misma. El mejor regalo que cualquiera puede dar o recibir”
Morita
 04 marzo 2020
No solo puedo decir si me gustó o no, sino que además es un libro interesante y bueno, y si son súper miedosos como yo no se preocupen que no es de terror, sí hay algunas escenas que te ponen los pelos de punta pero son de las mejores escenas.

Se me hicieron increíbles las escenas que además de tensión te hacían ver tal cual lo que estaba pasando, gracias a las descripciones y el ambiente que transmitía King con sus letras.

Debo admitir que el final no fue tan inesperado pues era obvio cómo terminaría todo pero las situaciones que se dieron en esos últimos capítulos, las “transformaciones” que vimos por así decirlo, las creaturas y el salvajismo que se muestra, hacen un final bastante bueno, aunque el epílogo no tanto.

En cuanto terminé el libro sentí que el final estuvo algo plano y no tan extraordinario pues lo leí con algo de prisa, sin embargo al siguiente día caí en cuenta de lo equivocada que estaba pues empecé a sentir la emoción de revivir esas escenas.
LiliOtero
 24 octubre 2019
[ ]CON SPOILERS* Aunque he leído pocos libros de King, este es el primero clasificado de terror, me parece que su metodología de narración es similar en todos, casi entre el 30% y 50% de la primera parte nos va introduciendo poco a poco en los personajes, sus personalidades y los escenarios, y en la atmósfera de la historia central; así que la primera parte del libro ayuda a crear mayor expectativa de como va a evolucionar la narración y seguir la historia es fácil. En este caso, tenemos pocos personajes principales y uno de ellos es Jack es un personaje extraño, en sus inicios mientras lo vamos conociendo pareciera que guarda algún secreto mayor a los pocos misterios que sobre el se describen, y aunque como lector se entiende que tiene un demonio interior que generalmente despertaba con la bebida, llega un punto en que sin necesidad del alcohol empiezan a aparecer ideas y pensamientos de un personaje más oscuro de lo que a simple vista podría ser; aún así me dio la impresión que se genera un salto grande en este desarrollo en el capítulo 20, ya que al inicio son instantes en que ese demonio aparece en sus pensamientos pero no necesariamente se reflejan en sus acciones, e inclusive Jack es casi siempre consciente de ello y procura enmendarse y dar un giro a lo que piensa, no sólo por el sino por su familia, intenta autocontrolarse; pero en el capitulo en mención hay un cambio a mi manera de ver importante donde gran parte de sus pensamientos son de su lado oscuro y aunque su accionar es "normal" se empieza a notar que ya no es él, que está en ocasiones casi que actuando pero lo que realmente quiere hacer es lo que piensa, con lo cual su personalidad empieza a cambiar pareciera que unido a su obsesión por el pasado oscuro del hotel; estos nuevos y cada más dominantes pensamientos son de una fuerza y personalidad diferente, más fuerte y orgullosa, bastante prepotente y violenta, ya da la impresión que estamos ante dos Jack en escena, y ahora el misterio es cual de los dos va a dominar. En el capítulo 48 ya el suspenso es imparable, después de que la psicosis de Jack lo domina y como dice Wendy es el hotel el que vive a través de él; el hotel está vivo y cada vez toma más fuerza, y aunque aveces apareciera una chispa de esperanza en que las cosas se van a solucionar, el mal cobra más fuerza y desata su poder en todos los ocupantes del hotel. Los últimos capítulos ya no hay descanso de lectura, lo importante es saber que va a pasar con cada ocupante de la casa y con Halloran; el final es desastroso y desgarrador; como lector se siente la impotencia de no poder hacer nada, la rabia de gritarle a Wendy el porque bajo a buscar Jack, no una sino dos veces a pesar de todo; la tristeza por Hallorann, y en mi caso algo de desilucion porque hubo eventos que me parecieron el tope de mala suerte ¿maldad? (Por Hallorann); aunque no soy experta en el género y tal vez de eso se trata el manejo del bien/mal en este tipo de libros; me gustó el suspenso de los últimos capítulos, el ansia por lo que va a pasar y que aunque uno ya se imagina que pudo haber pasado lo peor, resulta que no, que el mal parece no tener descanso; creo que siempre espero en todas las historias que más allá de la crueldad, dolor o maldad en algún lado haya una luz de esperanza y bondad que evite que todo se vaya a la mierda, y en este libro esa luz era Halloran.... Pero cuando pensé que todo estaba perdido aparece Tony... y la historia da un giro espectacular, inesperado pero muy bien desarrollado... emocionante... la esperanza vuelve y con ella Halloran.... maravilloso desenlace... y personalmente me siento feliz, porque para mí es una prueba superada, no habia querido leer las novelas de terror de Stephen King porque ese género no me gusta, me sugestiono muy fácilmente; pero después de muchos años de lectora y de vida quise arriesgarme con este, empecé poco a poco y en las escenas más escalofriantes vividas por Danny procure mantener mi mente sin prejuicios de miedo y logre seguir leyendo y adentrándome en la historia y los personajes sin sugestionarme. Ya puedo seguir con más libros de Stephen, creo que en realidad son pocas las escenas que para mi modo de ver podrian haberme generado terror, lo que más tenemos en este libro es suspenso al máximo y por supuesto violencia, sangre y maldad; lo mejor de todo los giros inesperados con un desenlace maravilloso y original que dan más emoción al finalizar la historia; así que me iré por la segunda parte de esta.
Pianobikes
 26 marzo 2020
“Él no podía hacer otra cosa que sollozar, aferrándose a ella hasta casi dejarla sin respiración, moviendo la cabeza sobre el hombro de Wendy en un gesto desvalido, como si tratara de apartar algo. Los sollozos eran devastadores, y todo el cuerpo se le estremecía.” ~ El resplandor de Stephen King.

La familia Torrance - Jack, Wendy y su hijo Danny- de trasladan al hotel Overlook en las montañas donde permanecerán todo el invierno aislados y solos. Jack es escritor y acepta el trabajo de mantener el hotel con el fin de sacar adelante su nueva obra. Pero el hotel es especial, así como lo es su hijo Danny que tiene un poder sobrenatural, el resplandor, que le permite ver imágenes del pasado, del presente y del futuro y lo que Danny ve y presiente del Overlook no le gusta nada.

El resplandor era uno de esos libros de Stephen King que me negaba a leer por haber visto la película tantas veces. Es una manía que tengo: si leo el libro no veo la peli y viceversa, pero salió elegido en el club de lectura conjunta y me animé porque cuando leí Doctor Sueño me di cuenta de que en esta continuación había cosas que no cuadraban con mi idea de El resplandor.

El libro es fantástico y me ha dejado un sabor de boca diferente al que me dejó la película. La manera que tiene King de imprimir tensión es magistral, subiendo poco a poco hasta el final. Los personajes de diez pero claro, en mi caso me ha resultado imposible desvincular los personajes del libro de los actores de la película. Lo mismo me ha pasado con los escenarios y no creo que lo logre nunca. Así que si no has leído el libro ni visto la película, comienza por el libro.
Maytedusa
 16 enero 2020
Uno de los libros que más tensión me creó de Stephen King. Fué empezar a leerlo e introducirme en ese hotel automáticamente, sentir que yo también estaba en esa habitación y erizarse el vello de mis brazos. Increible...Me encantó.
Twentysixletterss01
 16 septiembre 2019
Lo mejor del libro, sin duda, es la narración de los momentos de terror.
Me encanto que el autor te hace bastante obvio que Jack va ha terminar mal, pero te alimenta la tensión al no saber de que manera o cuando pasará.
No puedo decir si es mejor que la película, porque sin duda ambos me generaron las mismas emociones y son joyas por separado.
Suenosentreletras7
 14 diciembre 2018

Vi la película de Kubrick hace ya mucho tiempo y siempre me gustó. Pero no fue hasta hace poco que me interesé por el libro. Soy una gran fan de Stephen King y me he leído muchas de sus obras. Pero El Resplandor nunca me llamó especialmente, igual porque ya tenía la película muy vista y creía que sería igual que el libro. Pero no hace mucho leí un artículo donde explicaban las diferencias del libro y de la película y me enteré que la obra de Kubrick ESTÁ BASADA en el libro de King, NO es una adaptación. Por lo que había muchísimas cosas diferentes. Esto fue el empujón que necesitaba y me dispuse a leer El Resplandor.

La historia comienza presentándonos a Jack Torrence en una entrevista de trabajo. Jack es un padre de familia. Está casado con su mujer Wendy, y tienen un hijo de 5 años llamado Danny. Jack perdió su último trabajo debido a su alcoholismo y mal genio, y ahora se le presenta una oportunidad única: ser el vigilante del Hotel Overlook, el cual está situado en lo alto de las Montañas Rocosas, durante el invierno, cuando el hotel cierra y se queda totalmente aislado. La familia está pasando un mal momento, tanto económico como personal, por lo que Jack decide aceptar el trabajo y mudarse los tres al Overlook.

Wendy y Danny no están muy contentos con la nueva mudanza pero tienen la esperanza de que a su padre le siente bien. Jack tiene que curarse y terminar su nueva obra, la cual tratará sobre el hotel. Pero Danny no es un niño normal y corriente. Desde pequeño tiene lo que se llama Esplandores, visiones sobre un futuro proximo. Por eso Danny siempre o casi siempre sabe lo que va a ocurrir y sabe lo que están pensando las demás personas. Las visiones que tiene sobre el Overlook son totalmente aterradoras. No para de ver en sus visiones a un hombre con una maza de roquet persiguiendolo y una palabra en letras rojas muy grandes: REDRUM. Pero no sabe lo que significa nada de eso. Solo sabe que el Overlook no es un lugar agradable ni seguro.

Las cosas en el hotel empiezan no del todo bien. Danny nada más llegar ve cosas extrañas en las habitaciones en algunas partes del hotel, como la zona infantil y el jardín de animales recortados. al llegar, conocen al cocinero del hotel, Dick Halloran, quien tiene es mismo poder que Danny. Es Dick quien le explica todo a Danny y le dice que si están en problemas, le avise telepáticamente. Cosas extrañas empiezan a suceder, pero no solo a Danny. También a Jack.

El Hotel pondrá a prueba la cordura de Wendy, de Jack y de Danny, a base de juegos macabros. La espeluznante habitación 217 parece no estar tan desocupada como parece. Los animales del jardín no parecen demasiado "quietos" y el salón de bailes y de cenas parece estar mas concurrido de lo que cabría esperar....Jack empezará a tener "malos pensamientos" y su mal genio volverá. ¿Podrá el hotel conseguir que Jack pierda la cabeza? ¿Podrá Danny hacer algo para evitarlo? ¿Es el hotel quien está haciendo todas estas cosas o esta en la imaginación de Jack, Danny y Wendy?

La parte final del libro es increíble. Te deja e tensión hasta acabarlo. Te deja sin respiración.

La trama me ha encantado. Soy una gran fan de las historias de terror, de fantasmas, de casas encantadas...y El Resplandor tiene un poco de todo. La historia te atrapa hasta el final. Yo creía que iba a haber partes pesadas y densas como ocurre en muchas obras de King, pero me he encontrado con un libro que no me ha aburrido en ningún momento ni se me ha hecho pesado. Hay escenas, hay capítulos que son totalmente abrumadores y perturbadores. He tenido que parar en varias ocasiones porque me daba miedo seguir leyendo. Hay una gran tensión en todo el libro,sobre todo en ciertas partes como cuando Danny y Jack visitan la habitación 217. Yo no soy una persona miedosa, pero de verdad, este libro trasmite sensaciones de autentico terror.

Los personajes me han fascinado. Jack Torrence esta magnificante construido. Sabemos lo que piensa en todo momento. Un hombre atormentado y asolado por unos malos tratos en la infancia, alcohólico y violento. Sus pensamientos a lo largo de la novela van transformándose y hay un momento en que te quedas auténticamente atemorizado/a. Danny muy correcto, con sus esplandores. Gracias a él podemos conocer mejor al hotel y lo que va a suceder. Un niño que quedará marcado por todo lo que pasa en el Overlook. Wendy es el personaje que menos me ha gustado. No me ha convencido la forma en la que actúa. Y por supuesto, no nos podemos olvidar del mejor personaje de todo el libro, el propio hotel. Una maravilla.

En definitiva, El Resplandor es una gran obra de terror psicológico que no os podéis perder. Totalmente perturbadora. No podrás aguantar leyendo algunas escenas y por otro lado, no querrás dejar el libro hasta llegar al final. No os quedéis solamente con la versión cinematográfica. Leer el libro y no os arrepentireis.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
nefertiti5
 07 octubre 2018
Un clásico de King. Agobiante y claustrofóbico con una excelente narración donde se funde lo siniestro con lo macabro y unos personajes perfectamente perfilados.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés