Críticas sobre El resplandor (126)

nuriacg
 19 November 2023
Una lectura conjunta, que empezó de cachondeo y como un reto, se ha convertido en la lectura del mes.

Y es que, El resplandor es una novela que te mantiene en vilo desde su comienzo.

El resplandor consta de cinco partes en las que el maestro King nos lleva en continúas subidas y bajadas emocionales en las que el lector no puede pensar en nada más que en “qué pasará”.

King juega con nuestras mentes y hace que nuestra imaginación se prepare para lo peor en cada capítulo. Deja que nos relajemos y que volvamos a imaginar lo peor constantemente. Juega como un gato con un ratón hasta el agotamiento, donde no quieres leer más, y no puedes parar de hacerlo porque necesitas conocer el final.

King nos muestra unos personajes raros y espeluznantes, desde el primero hasta el último. Todos son siniestros, algo asquerosos, insoportables para la imaginación del lector. Te enfadas e indignas con ellos, por las estupideces que cometen, por sus comentarios…

King logra que te metas en la lectura de tal modo que hace que leas su novela en cuatro ratos para descansar, para conocer qué ocurre en la habitación de un hotel, para entender. Y aunque comprendes, padeces, sufres y teorizas constantemente, no puedes parar de leer.

Una novela que nunca hubiera leído de no haberla disfrutado junto a Sarai e Isabel y, pese a lo mal que lo hemos pasado, ¡cuánto hemos disfrutado y qué buenos y malos ratos nos ha dado!
Comentar  Me gusta         2011
rafaperez
 06 March 2022
A todos aquellos que me dijeron que el resplandor no daba miedo mientras un servidor volvía a usar pañal.

A ese ejército de valientes que se rien de mí culo prieto. Yo, reto:

A pasar un fin de semana en el Overlook. (cada cual paga lo suyo, soy tacaño como estilo de vida)
En veranito. Por ponerlo fácil. No hace falta sufrir el duro invierno que los Torrance padecen en el hotelito.

A entrar en la habitación 217 en las mismas condiciones que lo hace Danny. Con nuestra edad actual. Hasta en eso os doy ventaja. Pero viviendo la misma situación.

A la divina contemplación de esos bucólicos setos con forma de animalitos que parecen estar jugando al "pollito inglés" y que cada vez que te giras, ¡están más cerca!

A vosotros, ¡oh intrépidos Juanes/as si miedo! os saldría la tortuguita precipitadamente del caparazón al primer crujido. O, lo que es lo mismo, os cagabais encima.

A Kubrick, y su película de fantasmas lo tuve en un pedestal. Es cierto que queda ya muy lejos la última proyección que vi de su resplandor y que memoria y vista van pasando factura con la edad.

Confieso que bajar los escalones de ese altar y enfrentarme al libro me ha costado más de 35 años.
Pero King merecía que rompiera con mis manías y la recompensa ha sido brutal.

Las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que pierde y aquí nuevamente gana el novelista al cineasta.

Dejando la película y sus gemelas atrás (algunos han leído el filme...lo sé, haciendo amigos) la novela del maestro del terror trasciende más allá de apariciones, espectros o perros humanos que se muerden la cola. (este personaje me encanta)

Una familia desmembrada que busca tiempos mejores se hará cargo de un hotel con encanto.
Y con pasado.

Durante la narración el autor juega precisamente con pasados para traerlos al presente.

Un padre ex alcohólico con accesos de violencia del que poco a poco sabremos más de sus andanzas.

Una madre enamorada que mantiene la esperanza de salvar su matrimonio en la millonésima última oportunidad.

Y un niño que "esplende" lleno de luz y cuyo mayor tormento es visualizar futuros y leer pensamientos.

Frente a ellos, un hotel que tiene vida propia y que no desvelaré que busca por si quedan románticos que aún no hayan leído el libro.

No me reencuentro con King. A él he llegado más bien tarde. Tengo la suerte de descubrirlo en un relativo "hoy" que hace absurdo hablar de que su obra fue mejor en sus comienzos. Para mí, casi todas son nuevas.

El resplandor brilla en sus descripciones y sobresaltos. Su tempo es magistralmente medido y ejecutado. Don Esteban se va poco por las ramas. (defectillo del que peca mucho en otras novelas)
Nada sobra. Todo encaja y está puesto al servicio de una tensión en aumento y que persigue que el lector se haga popó.

Ni siquiera con mi endiosada película disfruté tanto con mi propio terror. Quizá porque soy de los que con los buenos escritores, me meto dentro del libro.
He sido Danny, Jack, Wendy (tengo mi lado femenino) y hasta el perro/hombre.

Redundo llegando al final, en mi comienzo:

Aquellos que dicen que no da miedo, pasemos dos noches en ese hotel, a ver quién mancha más y mejor su ropa interior.

Yo me he cagado vivo.
¡Y a mucha honra!
Comentar  Me gusta         1911
JesusFco
 30 August 2022
Un clásico de terror. Un hotel maravilloso y agradable en un entorno ideal, se transforma en un lugar espeluznante y terrorífico, como escenario de la destrucción de una familia por la locura. Spehen King consigue del lector extraer sus propios miedos (angustia, ansiedad, miedo, terror). Es un escritor esquisito y único en jugar psicologicamente con la mente del lector. Cómo pega, me sobran páginas y el principio lento. Después de leer este libro, cada que vaya a un hotel me informaré del % de ocupación.....por si acaso.
MaribelCalle
 13 May 2022
Estamos ante una obra maestra, del terror. Sé que no soy muy objetiva pues MR. KING está en mi vida (literaria) desde hace casi tres décadas y para convencerles de que mi primera frase no es una opinión sino una verdad partiré de una serie de premisas difícilmente refutables, a saber:

1.Es tan buena la historia que nos rendimos ante el hechizo de SK desde las  primeras páginas .
2.El resplandor es un ejemplo perfecto de cómo se forja la violencia a partir de experiencias traumáticas.
3.Publicada en 1977. En esta obra está el germen de muchas obras posteriores de King.
4.La trama, los recursos narrativos y los efectos ortográficos y tipográficos son espectaculares produciendo en el lector la inmersión automática en la mente de los personajes , no sólo en lo que dicen sino en lo que piensan.
5.Aunque no lo ha leído todo el mundo, Jack Nicholson está en nuestra mente cuando oímos hablar de esta obra, pero EL RESPLANDOR es mucho más que una historia sobre  un hotel con vida propia.
6.Es intenso, precursor de taquicardias, pero también muy emotivo en algunos pasajes.
7.Aunque parezca inconcebible, llegas a apiadarte de J. Torrance.
8. La percepción extrasensorial, el esplendor, el ying y el yang y las premoniciones están espectacularmente insertas en el relato.
9.No querrás que se acabe nunca y
sentirás un enorme vacío en la última línea.
10.Si eres amante de la obra de King, sabes que es muy probable que todo lo que digo es verdad y, si no lo crees, podrías poner a prueba cada una de estas premisas y demostrar que me equivoco.
MJose2024
 11 April 2024
¿¿Cómo no había leído antes este libro?Me he quedado impactada, menuda historia nos cuenta King con apenas tres o cuatro personajes. Es una auténtica pasada. El nivel de terror psicológico es brutal, hay ciertas escenas realmente escalofriantes y el nivel de adicción es muy fuerte. No puedes dejar de leer. El niño protagonista es un personaje tan fuerte y magnífico que no se me va a olvidar nunca. Los otros personajes y situaciones creo que tampoco.No tengo palabras para expresar cuánto me ha gustado el libro.
En su día vi la película, y sólo recuerdo que me dio mucho miedo, pero no es como el libro.
Os lo recomiendo encarecidamente.
ElrincondeDesi
 08 April 2022
Nos ha tocado leer este clasicazo en nuestra LC de Marzo en el club @12mesesconking y me he llevado un poquito de chasco, porque iba a tope de expectativas.
Se que no ha sido culpa del libro (que es buenísimo) sino a que ya estoy alienada por todas las veces que he visto la película. No he dejado de hacer comparaciones todo el rato, de imaginarme a Jack Nicholson como Jack Torrance e incluso de ver a Shelley Duval como Wendy, aunque en el libro dijeran un par de veces que era rubia.
En el libro no hay laberinto, hay setos. No aparecen las famosas gemelas. Danny tiene mucho más protagonismo. El destino de Halloran es muy diferente. No hay mítica escena del hacha, ni máquina de escribir. Los finales son diferentes y el Overlook da muchísimo más miedo y respeto.
Todo es más pausado y te explican genial todo eso de "el esplendor" que poseen algunas personas, por lo que llegas a entender y profundizar más en algunos aspectos. Hay algunos pasajes tétricos y que me dieron angustia, sobre todo por el pequeño.

Y por estar constantemente comparando quizás no he llegado a disfrutarlo del todo y me ha dado pereza en muchísimas ocasiones. Pero eso no quita que sea un librazo, que a mí me haya provocado estas sensaciones no significa nada.
Alejozzur
 22 May 2022
El Resplandor, Stephen King nos narra la historia de una familia totalmente resquebrajada que está dispuesta a emprender un último viaje en busca de la solución a sus crecientes problemas.

Jack Torrence, (recordamos a Jack Nicholson en la versión cinematográfica)  era un reputado profesor hasta que hace algún tiempo se abandonó a la bebida  y fue despedido por golpear a uno de sus alumnos cuando lo encontró reventándole (pinchandole) las ruedas del coche.
A raíz de su alcoholismo, Jack tiene cada vez más dificultades para contener su mal genio.

Este es el marco justo para un nuevo trabajo, cuidar un Hotel en temporada que se cerraba. El overlook,  y lahabitación 217 en especial,  es el lugar más espectral  donde comienza a desarrollarse  extraños acontecimientos.
Este libro es, a mi parecer, es uno de los mejores que leí de Stephen King. Su narrativa es mucho más elaborada, que otros libros, maneja una tensión  creciente hasta tenerte cautivo en la trama, parece que puedes oír el ascensor, el susurro del viento...
Llegando al clímax, la tensión narrativa vuelve a tomar fuerza, hasta que con esta frase:

" Había dejado de nevar, y una luna como una moneda de plata se asomaba a espiar entre las nubes deshilachadas".

Todo termina, la escena cambia abruptamente. ( La frecuencia cardíaca subió a 100 )
El final es muy bueno, una lectura obligada Una obra maestra del terror
anabayus
 02 January 2024
Esta fue la primera vez que leí a Stephen King, tras ver la película de Stanley Kubrick (que el autor aborreció). Ambas historias me encantan, aunque no me cansaré de repetir que Kubrick (uno de mis directores favoritos) hizo una gran película (he perdido la cuenta de las veces que la he visto), pero una adaptación pésima.

Una vez que lees el libro y conoces el contexto por el que Stephen King estaba pasando, entiendes su animadversión hacia el largometraje; ya que la novela nos presenta a Danny Torrance, un niño con una facultad muy rara y poderosa: resplandece, ve hechos que pasaron, que pasarán, es telépata y percibe cosas que el resto no puede. Algo que hubiera preferido no tener cuando su padre, Jack Torrance, es contratado como cuidador de invierno en el Hotel Overlook, un lugar que tiene su propia y oscura historia y que quiere hacerse con el niño a toda costa.

En el libro podemos ver la parte humana de Jack, un personaje en el que King volcó muchas de sus propias inseguridades y miedos, uno de los más autobiográficos de su carrera, dados su alcoholismo y su adicción a las drogas, sin las cuales él creía que no tendría talento para escribir. Podemos ver la lucha interna y un amor por su hijo que la película obvió en aras de mostrar un monstruo más terrorífico. Y podemos ver la gran alegoría en la que convirtió al hotel, que en realidad es el alcohol apoderándose de todo lo que toca.

Y sin embargo, después de todo, recomiendo una y otra hasta hartarme como dos obras maestras, cada una en lo suyo. Igual es porque yo no resplandezco...
Patghy
 17 February 2022
Jack tras perder su empleo , es contratado para encargarse del mantenimiento y la custodia del Hotel Overlook durante la temporada de invierno .

Jack un tipo que no es lo que parece , su hijo Danny el cual posee un don para ver y escuchar cosas que el resto no pueden , y su esposa Wendy, se encargarán de cuidar de él Overlook y este será su nuevo hogar .

🪓¿Creéis que será una dulce morada ? ¿Qué misterios esconderá un hotel apartado y cerrado al público?? Os invito a cruzar las puertas de este maravillo lugar y adentraros en su historia , no os vais a arrepentir .

🪓Danny no quiere permanecer allí desde que pone en pie en el Overlook. Y desde ese momento empezará un carrusel de sensaciones espeluznantes y altibajos mentales varios .

🪓El Tito King no defrauda , crea una vez más ,una maravillosa introducción para llevarnos al meollo de la historia , la cual llegado el momento irá cuesta abajo y sin frenos.

🪓El libro te atrapa desde la primera página y te mantiene alerta hasta el final.

🪓Lectura ágil con unos personajes magníficos .

🪓 Nunca la habitación 217 de cualquier sitio me dará buenas vibras .

🪓REDRUM REDRUM REDRUM , jamás saldrá de mi cabeza.

🪓 Una lectura muy recomendada y para mi una de las mejores lecturas del Tito King.

🪓He leído esta maravilla de novela en el club de lectura #eluniversoking que organizan @devoralibros_77 @maru_libros @tellez_book , nos leemos las novelas de King por orden cronológico y disfrutamos de lo lindo .
JuanjoAranda
 17 March 2021
Alucinantemente angustiosa.

Si no me faltaran ya unos cuantos tornillos los habría perdido leyendo este libro (en el buen sentido). Es fabulosa la capacidad que tiene King de meterte en la piel de los personajes, de trasladarte sus sentimientos, sus angustias, sus delirios, sus miedos…

El libro está repleto de descripciones y detalles, sobre todo en la primera parte. Esto hace que arranque un poco lento, pero al mismo, que puedas introducirte de lleno en la historia. La segunda parte es escalofriante e inquietante y te deja completamente pegado a las páginas.

Yo ya tengo habitación reservada de forma permanente en el Overlook, así que si queréis acompañarme, os ofrezco una maravillosa estancia rodeados (e incomunicados) por la nieve. Pero que no cunda el pánico. Habrá fiestas de disfraces, conoceréis a multitud de personajes distinguidos, disfrutaréis con viejos álbumes de fotos y si esto os estresa, siempre podréis disfrutar de un agradable baño en la habitación 217. A cambio solo os pido que me ayudéis con pequeñas labores de mantenimiento como podar el seto o controlar la presión de la caldera.

Y ya no remuevo más el avispero. Solo termino diciendo que es uno de los grandes libros que he leído de King y que merece mucho la pena. Es un libro brillante, y no necesariamente hay que leerlo de noche para poder apreciar su resplandor.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés