Críticas sobre El resplandor (30)

Suenosentreletras7
 14 diciembre 2018

Vi la película de Kubrick hace ya mucho tiempo y siempre me gustó. Pero no fue hasta hace poco que me interesé por el libro. Soy una gran fan de Stephen King y me he leído muchas de sus obras. Pero El Resplandor nunca me llamó especialmente, igual porque ya tenía la película muy vista y creía que sería igual que el libro. Pero no hace mucho leí un artículo donde explicaban las diferencias del libro y de la película y me enteré que la obra de Kubrick ESTÁ BASADA en el libro de King, NO es una adaptación. Por lo que había muchísimas cosas diferentes. Esto fue el empujón que necesitaba y me dispuse a leer El Resplandor.

La historia comienza presentándonos a Jack Torrence en una entrevista de trabajo. Jack es un padre de familia. Está casado con su mujer Wendy, y tienen un hijo de 5 años llamado Danny. Jack perdió su último trabajo debido a su alcoholismo y mal genio, y ahora se le presenta una oportunidad única: ser el vigilante del Hotel Overlook, el cual está situado en lo alto de las Montañas Rocosas, durante el invierno, cuando el hotel cierra y se queda totalmente aislado. La familia está pasando un mal momento, tanto económico como personal, por lo que Jack decide aceptar el trabajo y mudarse los tres al Overlook.

Wendy y Danny no están muy contentos con la nueva mudanza pero tienen la esperanza de que a su padre le siente bien. Jack tiene que curarse y terminar su nueva obra, la cual tratará sobre el hotel. Pero Danny no es un niño normal y corriente. Desde pequeño tiene lo que se llama Esplandores, visiones sobre un futuro proximo. Por eso Danny siempre o casi siempre sabe lo que va a ocurrir y sabe lo que están pensando las demás personas. Las visiones que tiene sobre el Overlook son totalmente aterradoras. No para de ver en sus visiones a un hombre con una maza de roquet persiguiendolo y una palabra en letras rojas muy grandes: REDRUM. Pero no sabe lo que significa nada de eso. Solo sabe que el Overlook no es un lugar agradable ni seguro.

Las cosas en el hotel empiezan no del todo bien. Danny nada más llegar ve cosas extrañas en las habitaciones en algunas partes del hotel, como la zona infantil y el jardín de animales recortados. al llegar, conocen al cocinero del hotel, Dick Halloran, quien tiene es mismo poder que Danny. Es Dick quien le explica todo a Danny y le dice que si están en problemas, le avise telepáticamente. Cosas extrañas empiezan a suceder, pero no solo a Danny. También a Jack.

El Hotel pondrá a prueba la cordura de Wendy, de Jack y de Danny, a base de juegos macabros. La espeluznante habitación 217 parece no estar tan desocupada como parece. Los animales del jardín no parecen demasiado "quietos" y el salón de bailes y de cenas parece estar mas concurrido de lo que cabría esperar....Jack empezará a tener "malos pensamientos" y su mal genio volverá. ¿Podrá el hotel conseguir que Jack pierda la cabeza? ¿Podrá Danny hacer algo para evitarlo? ¿Es el hotel quien está haciendo todas estas cosas o esta en la imaginación de Jack, Danny y Wendy?

La parte final del libro es increíble. Te deja e tensión hasta acabarlo. Te deja sin respiración.

La trama me ha encantado. Soy una gran fan de las historias de terror, de fantasmas, de casas encantadas...y El Resplandor tiene un poco de todo. La historia te atrapa hasta el final. Yo creía que iba a haber partes pesadas y densas como ocurre en muchas obras de King, pero me he encontrado con un libro que no me ha aburrido en ningún momento ni se me ha hecho pesado. Hay escenas, hay capítulos que son totalmente abrumadores y perturbadores. He tenido que parar en varias ocasiones porque me daba miedo seguir leyendo. Hay una gran tensión en todo el libro,sobre todo en ciertas partes como cuando Danny y Jack visitan la habitación 217. Yo no soy una persona miedosa, pero de verdad, este libro trasmite sensaciones de autentico terror.

Los personajes me han fascinado. Jack Torrence esta magnificante construido. Sabemos lo que piensa en todo momento. Un hombre atormentado y asolado por unos malos tratos en la infancia, alcohólico y violento. Sus pensamientos a lo largo de la novela van transformándose y hay un momento en que te quedas auténticamente atemorizado/a. Danny muy correcto, con sus esplandores. Gracias a él podemos conocer mejor al hotel y lo que va a suceder. Un niño que quedará marcado por todo lo que pasa en el Overlook. Wendy es el personaje que menos me ha gustado. No me ha convencido la forma en la que actúa. Y por supuesto, no nos podemos olvidar del mejor personaje de todo el libro, el propio hotel. Una maravilla.

En definitiva, El Resplandor es una gran obra de terror psicológico que no os podéis perder. Totalmente perturbadora. No podrás aguantar leyendo algunas escenas y por otro lado, no querrás dejar el libro hasta llegar al final. No os quedéis solamente con la versión cinematográfica. Leer el libro y no os arrepentireis.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
hijodeletras
 14 enero 2018
La familia Torrance está compuesta por Wendy (mamá), Jack (padre) y Danny (hijo). El trío se tuvo que trasladar al hotel Overlook, cerca de las montañas Rocosas, donde Jack obtuvo un nuevo y necesario trabajo, a pesar de que este incluía aislarse completamente en la nieve. Es en este lugar donde Danny tiene abrumadoras visiones que le da su amigo imaginario Tony y donde descubre el origen de su extraño don: el esplendor.

El Overlook resulta ser un hotel con un pasado oscuro, que aguarda extrañas historias y apariciones. Jack y los demás protagonistas tendrán que enfrentarse a esa fuerza… y hallar una forma de sobrevivir en ese lugar donde nadie está a salvo.

Esta es la primera novela de “terror” que he leído de Stephen King. Las ediciones lanzadas por Proceso tienen un precio bajo, así que decidí comenzar por esa razón con este escritor y a pesar de que no me gustó como esperaba, no me resultó malo.

La forma de narrar de King es abundante en detalles. Ahonda demasiado en las historias del pasado y da muchas referencias que se pueden omitir sin problema. La ventaja es que los detalles que da de las historias de los personajes hacen que se desarrollen a la par de la historia y vayamos descubriendo la razón por la que tienen esos traumas y actúan así.

La trama de este libro es atrapante y misteriosa; tiene todos los elementos para atrapar al lector creando una atmósfera de terror. Pero ¿se logró esto? En mi opinión no, ya que cuando lograba crear algo de tensión, esta desaparecía de inmediato porque ocurrían los cambios de tiempo y otra vez venían las historias del pasado, haciendo que todo se esfumara.

Los personajes son un punto positivo. Jack es un adulto abrumado, que no olvida sus traumas y a veces se deja llevar por ellos. Es impulsivo y no para hasta encontrar las verdades del hotel Overlook. Wendy pasa imperceptible hasta el final de la historia, donde muestra su fortaleza y Danny, a pesar de sus cinco años, lleva a cabo acciones que ningún niño a su edad haría. Aunque esperaba que su don lo mostrara más como protagonista, no me decepcionó. Y por otra parte, está Hallorann, un personaje algo misterioso que conecta con Danny y gracias a él conocemos ese don del esplendor. Sin duda, mi personaje favorito fue Jack, pues me recordó en cierta forma a algunos personajes creados por Edgar A. Poe; marcados por su pasado y guiados por sus traumas hasta parar en la decadencia.

El final se desarrolló de una manera estupenda e inesperada. Fue un gran acierto, teniendo en cuenta el pesadísimo desarrollo que me impidió disfrutar la mayoría del libro. Hay acción y todo termina con cierto dramatismo.

En conclusión, el resplandor es una novela que cautiva por sus personajes y su ambiente, pero que se queda atrás por la forma en que está narrada y esfuma la tensión por el exceso de detalles. Te aconsejo comenzar con otra novela para que te familiarices con esta forma de narrar y así lo disfrutes más, si es que lo vas a leer.
macarenamamone
 13 noviembre 2018
Con El resplandor sigo confirmando que amo las novelas de King, jamás me dejan indiferente. La trama adictiva, el desarrollo de los personajes, el terror que va apareciendo poco o poco hasta volverse agobiante, no hay nada de más en esta novela, cada palabra y detalle está ahí por algo. Es verdad que King se toma su tiempo para narrar los hechos, para describir a sus personajes, pero una vez que el terror llega, no se va, y te perturba hasta la última página.

Seguramente todos conozcan la trama de El resplandor, yo conocía poco al momento de empezar la lectura ya que jamás vi la película de Kubrick así que mi experiencia fue aún más impresionante. Hay escenas que me hicieron poner muy nerviosa y que seguramente quedarán un largo tiempo en mi memoria, como la de Danny al entrar a la habitación 217.

En fin, es mi segundo libro favorito del autor, el primero es (y creo que seguirá siendo) Cementerio de animales.
Chicolector
 18 octubre 2018
El resplandor es una de esas obras que si eres fan del terror psicológico, seguro no quieres dejar pasar, sobretodo por lo clásica que es y las muchas cosas que se han dicho de él.

Trama/Desarrollo: Con una trama de una familia que debe cuidar de un hotel, Stephen King nos lleva a un mundo combinado entre la fantasía, alucinaciones y pérdida de sí mismo. La trama me parece que aunque es larga, no se hace pesada, sobretodo por el desenvolvimiento que vamos teniendo junto con los personajes.
Cada título de capítulo va acorde a lo que veremos, los cuales se van haciendo cada vez más aterradores, algunos bastante icónicos como Jack rompiendo la puerta de madera o Daniel poniendo a prueba sus poderes.

Personajes: Jack sin duda es uno de los mejores personajes que he leído. Frío pero preocupado por su familia al principio, se convierte en un personaje completamente desubicado y que se va desboronando conforme vamos avanzando en la trama.
En cuanto a Daniel, me parece un niño bien creado, pero que sobrepasa varios de sus límites y que a mi parecer, sufre de cosas demasiadas pesadas para su edad. A veces lo sentía muy maduro. Con ayuda de su madre, Wendy, ambos me parecen muy valientes, conscientes de lo que está pasando con el padre de familia y con necesidad de buscar refugio, que es imposible de encontrar.

Final: Un final digno para el libro, que me pareció bastante apto, pues yo esperaba algo más sombrío, pero que sin lugar a dudas, dio el pinchazo perfecto para lo que un libro de esta talla (psicólogico, extenso) requiere.

Escritura: Con un juego de palabras magistral, King emplea buenas combinaciones que no terminan más que reafirmando, por qué en aquél tiempo era uno de los autores que podía darte cada sorpresa.

Género: Terror, pero del psicólogico, ese que puede hacerte dudar de si es verdad o mentira. de cómo el ser humano a veces es capaz de cometer actos actroces y que no está alejado de la realidad.
Inyama
 16 octubre 2018
Espectacular libro de terror donde lo que más terror da se convierte en realidad con ayuda de un hotel lleno de invitados inesperados. Esta familia se ha quedado en mi cabeza porque todos tienen que luchar con sus miedos e intentar mantenerse unidos y a salvo. de verdad me ha dado bastante miedo en algunas ocasiones y el final me ha encantado. Muy recomendado.
Enlace: https://castillo-de-libros.b..
nefertiti5
 07 octubre 2018
Un clásico de King. Agobiante y claustrofóbico con una excelente narración donde se funde lo siniestro con lo macabro y unos personajes perfectamente perfilados.
MonserratGaona
 20 septiembre 2018
Este libro nos cuenta la historia de la familia Torrance, el padre Jack está pasando por un mal momento ya que se quedó sin trabajo y el tiene que mantener a su familia por lo que su amigo al le consigue un trabajo en el hotel overlook de vigilante, como es un hotel muy viejo necesita que en la época de invierno haya alguien que de mantenimiento al hotel que regule la caldera, etc. Para este trabajo contratan a jack, el problema es que en invierno el hotel cierra sus puertas ya que es imposible llegar debido a la nevada. Así es como la familia Torrance llega al overlook y deberán pasar el invierno solos, pero ¿realmente estarán solos?.

Así pues el resplandor nos engancha a una historia de terror que gira a través de los pasillos del hotel overlook. El pequeño Danny Torrance con tan solo cinco años se tendrá que enfrentar a su don “el resplandor”, tendrá que proteger a su familia de todo lo que oculta el overlook.
Este es un gran libro de Stephen king, de verdad nos sumerge a una historia de terror, la habitación 217 generó en mi un pavor que por momentos me hacía querer dejar de leer, sin duda vale la pena leer el resplandor, lo único “malo” del libro es que es un poco extenso ya como es costumbre de Stephen king, en esta ocasión si creo que salen sobrando muchas páginas y hace la lectura algo pesada.

Mi consejo es que si quieren leer el resplandor apóyense de un audio libro porque si lo van a necesitar en esas partes pesadas y puede hacer más ágil la lectura.
4.5/5
LoDiceSherlock
 31 mayo 2019
Jack Torrance es un escritor y profesor, cuya adicción a las bebidas alcohólicas le acarrearon problemas en el pasado, tanto en su familia, como en su trabajo. Así pues, este hombre ahora se encuentra desocupado, por lo que decide ir con su esposa Wendy y con su hijo Danny a pasar un invierno en el Hotel Overlook, ejerciendo como vigilante del mismo.

Ante esta noticia, cabe esperar que el pequeño, de apenas cinco años, se limite a seguir los pasos de sus padres, sin albergar reserva alguna; no obstante, Danny últimamente ha visto y escuchado cosas que lo inclinan a pensar que el ir al Hotel no es una buena idea en lo absoluto. Pero claro, el apenas es un niño y sus opiniones y dudas son desechadas, mas no sin antes sembrar la inquietud en sus progenitores, quienes anteriormente han sido testigos del extraño "resplandor" que Danny posee.

Sin embargo, pronto ambos adultos lamentan no haberle hecho caso al niño, pues empiezan a vivir un verdadero infierno al interior del hotel, en el cual se quedan encerrados, mientras sus fuerzas oscuras los atormentan y se apoderan de la mente de Jack.

El libro cuenta con 652 páginas, agrupadas en 58 capítulos. Está narrada en tercera persona, desde los puntos de vista de Jack, Wendy, Danny y Dick (cocinero del Hotel que la familia conoce antes de quedar aislada del mundo exterior). Después de leer la obra, entiendo a la perfección por qué esta es una de las más representativas de King, pues una vez más el autor ha creado personajes bien trazados, una atmósfera terrorífica y unas escenas que juegan con las emociones del lector, quien a menudo tendrá el corazón en la mano a causa del villano-víctima en el que se convertirá el alcohólico padre y de la caldera que amenazará con hacer volar en pedazos el Overlook.

Terror psicológico fusionado con terror sobrenatural. Un libro para acercarse a la genialidad de King y para fascinarse ante su capacidad para hacer erizar la piel con aventuras inverosímiles, que en su pluma siempre se antojan creíbles.
Lesincele
 20 mayo 2019
Adoro a Stephen King y aún así siempre dejo sus novelas más emblemáticas para el final, como ha sido este caso.
Había visto la película más de tres veces pero nunca me animaba a leerlo y cuando me alegro de haberlo hecho, ya que lo prefiero mil veces antes de la película.

Redrum. Esa palabra es la que Dnny vio en el espejo. Es un niño pequeño y no sabe leer pero si que siente, que no es algo bueno. Pero aún así, no dice nada a sus padres, cuando estos deciden pasar el invierno en un hotel. Su padre, lleva muchos años sin trabajo y ese tétrico hotel es la única oportunidad para volver a sentirse bien y arreglar de paso su matrimonio con su mujer. Pero el hotel tiene una oscura leyenda a su alrededor...y ya sabemos todos, que las leyendas, siempre tienen un fondo de verdad...

El libro es bastante extenso, como suele ser típico del autor pero ya os aseguro que las páginas pasan casi solas y que es un libro que básicamente se devora.
La lectura va de menos a más, adquiriendo cada vez más ritmo, más terror y sobre todo más incertidumbre.

No es que tenga una gran dosis de terror, pero en cuanto a nivel psicológico... nos puede jugar varias malas pasadas. Y es que en esta novela, más que un miedo tangible, deberíamos temer más a lo que nuestra imaginación le de por crear al leer este libro.

El hotel es casi un personaje más, el autor logra darle vida propia y nos ejercerá una tensión y presión muy alta, que hará que el lector desee escapar de esas cuatro paredes tan asfixiantes.

El final me pareció de las mejores bazas de esta lectura y me gustó mucho más que el final que tenía la película.

Es un libro que recomiendo muchísimo, que no os de miedo a los más asustadizos ya que no hay apenas escenas sangruientas ni gore, sino que es un miedo más psicológico que es consecuencia de que el autor haya creado unos personajes tan bien construídos psicológicamente. Y a veces... ¿qué da más miedo que la propia mente humana?

Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Sarita
 16 mayo 2019
A pesar de habérseme hecho pesado a ratos, he de reconocer que King es el rey indiscutible del terror.

Una trama terroríficamente elaborada y un final de infarto hacen merecer a esta historia la etiqueta de clásico de terror.

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés