ISBN : B076DJF38X
Editorial: Debolsillo (15/11/2017)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Imaginemos una gran casa ambientada como un film de Tim Burton, habitada por personajes de una comedia de Jane Austen observados bajo una lupa de vidrio oscuro, donde suceden hechos escalofriantes que parecen salidos de un cuento de Edgar Allan Poe. Y ahora agitemos: esto es El reloj de sol, una de las mejores novelas de Shirley Jackson.

En El reloj de sol la familia Halloran espera el fin del mundo confinada, junto a unas pocas visitas, en su gran m... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 08 febrero 2021
En esta novela Shirley Jackson nos narra una saga familiar la de los Halloran. La novela comienza con el entierro de Lionel, el hijo de Richard y Orianna, que era el dueño de la mansión Halloran, allí además de ellos viven, la tía Fanny, hermana de Richard, a Maryjane, viuda de Lionel y su hija Fancy, miss Ogilvie, institutriz de Fancy y Essex, que se encarga de la biblioteca.
Tras la muerte de Lionel, la mansión pasa a manos de Orianna, ya que Richard está impedido y tiene lapsos de memoria, (por eso tiene una enfermera que lo cuida), así que Oriana decide echar de la mansión tanto a familiares como a sirvientes exceptuando a tia Fanny y a su nieta Fancy.
Pero antes de que lleve a cabo tal acción, tía Fanny recibe un mensaje sobrenatural de su padre, que murió hace tiempo, donde le dice que se acerca el fin del mundo, y que deben quedarse en la mansión si quieren sobrevivir, con el paso de los días irán acogiendo a más personajes de lo más diversos.
Empecé leyendo esta novela sin haber leído antes la sipnosis, y la verdad no esperaba lo que me encontré, yo esperaba una novela seria de terror gótico con elementos paranormales y esta novela no es nada eso.
Aunque la narrativa me estaba gustando me tenía bastante descolocada, a veces me perdía entre las conversaciones entre los personajes, porque va saltando de unos a otros.
Me parecía una autentica locura, un total despropósito hasta que llegué al 35% del libro y me di cuenta que esta novela es una sátira, una parodia sobre los hechos que se narran en la novela.
Me ha gustado mucho como la autora ironiza en estos temas, y al llegar al capítulo 5, con la reunión con Los Auténticos Creyentes me ha hecho reír y eso en mi caso, no es nada fácil.
Los personajes son de lo más variopinto, y con unas personalidades de lo más peculiares, y están muy bien perfilados, aunque ninguno me haya gustado especialmente, aunque en los últimos capítulos Orianna se me ha hecho insoportable, realmente son los que le dan peso a la novela, toda la novela gira alrededor de lo que hacen, dicen o piensan.
En mi opinión, esta es una saga familiar, la historia de una familia que gira en torno al acontecimiento de que llega el fin del mundo, y vemos su día a día, con sus discusiones, sus odios y diferencias de opinión todo ello en todo irónico.
Bren
 13 febrero 2021
Que difícil aproximarse a un libro que no conoces de nada, que no te has leído la sinopsis y además de todo lo haces esperando otra cosa, me explico, este libro me lo he leído porque salió votado para una lectura conjunta en un reto, la cuestión empieza desde que el género a elegir era Fantasía, así que las participantes del reto proponemos un libro, se vota y luego leemos el que más votos haya ganado.
Este libro ganó, así que de entrada pues se imaginarán que esperaba un libro muy distinto, cuando empecé además de la sorpresa de darme cuenta que de fantasía no tenía nada, fue que parecía como paranormal o de terror, en fin, más adelante comienzan una serie de situaciones donde honestamente no entendía nada, conversaciones extrañas entre los personajes, personajes además, uno más raro que el otro y ahí va otro descolocón porque tampoco era un libro de terror, decidí parar la lectura y fue apenas hoy que la he retomado.
Una sátira, eso es lo que es este libro, una además que cuando me he dado cuenta de ello, entonces la empecé no solo a disfrutar si no que además he soltado una cantidad de carcajadas, por supuesto y ya que se trata de una parodia, Shirley Jackson ha exagerado a los personajes, ha hecho un trabajo fabuloso poniendo situaciones una cada vez más loca que la anterior para que nos riamos de esa gente enajenada que se deja llevar por supuestos augurios del fin del mundo.
Cada personaje es una maravilla, cada rol que juega cada uno de ellos en esta parodia tiene su punto de locura y de enajenación, imposible no reírte con ciertas situaciones.
El único pero que le voy a poner a este libro es el final, no me ha gustado la manera en que termina el libro porque básicamente no me gustan los finales abiertos, aunque pensándolo bien, no se de que manera podría haber terminado todo esto, creo que me habría gustado ver las caras de todos al darse cuenta de su error.
Sin duda la autora ha realizado un gran trabajo satirizando esta situación y les recomiendo entrar a este libro con la mente abierta.
Koke
 26 mayo 2021
En esta novela de Shirley Jackson volvemos a tener una casona inmensa como protagonista principal e hilo conductor de una historia a la que cuesta verle el sentido. La premisa es muy sencilla: tras la muerte de Lionel, dueño de la mansión, su madre se hace con el control de todo y un pequeño grupo de familiares y amigos quedarán “atrapados” en la casa por las advertencias de apocalipsis que recibirán desde el más allá; ellos serán los que hereden el nuevo mundo, la casa les protegerá. Hay muchos detalles interesantes y que sugieren que podríamos estar ante simple locura e histeria colectiva, pero también hay otros que apuntan a una actividad sobrenatural real. Como siempre, la autora es muy ambigua en cuanto a la realidad de los sucesos.
Lo importante no es la trama, y si buscas una trama con su introducción, nudo y desenlace te vas a tirar de los pelos; abstenerse lectores que no llevan bien los finales abiertos. Lo importante es la reacción de los habitantes de la mansión ante el inminente día del juicio final y las relaciones de los mismos con el mundo exterior. El libro cuenta con alguna escena verdaderamente inquietante, pero se inclina con mucha más fuerza por la parodia que por el terror. Los protagonistas son de lo más variopintos, excéntricos, narcisistas, gente que se sitúa a si misma por encima del populacho y que tiene una idea completamente distorsionada de qué son y cómo les perciben desde el exterior. Esto es lo más interesante del libro, pero no tiene un desarrollo monumental. Toda la novela es más bien caótica, bizarra, casi inexplicable.
Dentro de que es una lectura fluida y entretenida, con escenas geniales que plasman la envidia, el odio, la manipulación, la pérdida de contacto con la realidad (entre otras muchas cosas), lo cierto es que como historia no le veo cohesión alguna. Se inician ideas que quedan en el aire, se acepta una realidad imposible con la facilidad con la que aceptas que hoy lloverá si al mirar por la ventana ves nubes negras y, sobre todo, las acciones de los personajes encaminadas a llamar tu atención, a hacerte creer que se avecina algo gordísimo, se quedan en nada. Quizá es inconsecuente a sabiendas, estoy casi segura de ello por las críticas que se dejan ver en toda la historia, pero es una inconsecuencia que para mí no funciona, especialmente comparada con otras obras de la autora.
Como digo, es inquietante y muy bizarro. Cínico y una caricatura perfecta de esa nobleza que está completamente fuera de lugar pero se resiste a dejar ir sus privilegios. No me atrevería a recomendarlo, es uno de esos libros de los que solo tú puedes saber si es para ti (y quizá ni eso xD). Yo lo he disfrutado sin volverme loca.
Rossym
 19 febrero 2021
Me ha llevado mas de lo estimado terminarlo y eso debido a que no pude conectar en ningún momento con el libro, por partes me he aburrido y por otro algunas escenas irónicas y su triste humor que no causó mucha gracia me hicieron que lo intercale con otras lecturas y lo leyera de bocado en bocado.
En resumen el patriarca de la familia se le aparece en una visión a la tía Fanny, haciéndole partícipe de que el fin está cerca y que deben recluirse en la casa a fin de sobrevivir a la catástrofe y ser parte del nuevo comienzo... la trama se desarrolla toda en la casa y se centra en la espera... la preparación y la espera del fin, simple y plano para mi gusto.
Loreto
 13 febrero 2021
Una lectura que me ha costado lo suyo. Una historia surrealista, sin sentido, que me ha aburrido más que otra cosa y que de miedo tiene poco.
Eso sí lo cortés no quita lo valiente, y es que está escrito de tal forma que perfectamente se puede adaptar al teatro sin ningún cambio drástico en el hilo de la trama. Y es que la autora consigue que realmente te imagines los diálogos. Sólo por eso no se queda solo con una estrella.
RossymRossym18 febrero 2021
Todos ustedes quieren que el mundo entero cambie para que ustedes sean distintos. Pero yo no creo que la gente cambie solo porque haya un nuevo mundo.
RossymRossym12 febrero 2021
La gente no está hecha para mirar hacia dentro. Por eso tenemos cuerpo, para ocultar el alma.
otros libros clasificados: humorVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro