Crítica de nefertiti5

nefertiti5
08 February 2021
En esta novela Shirley Jackson nos narra una saga familiar la de los Halloran. La novela comienza con el entierro de Lionel, el hijo de Richard y Orianna, que era el dueño de la mansión Halloran, allí además de ellos viven, la tía Fanny, hermana de Richard, a Maryjane, viuda de Lionel y su hija Fancy, miss Ogilvie, institutriz de Fancy y Essex, que se encarga de la biblioteca.

Tras la muerte de Lionel, la mansión pasa a manos de Orianna, ya que Richard está impedido y tiene lapsos de memoria, (por eso tiene una enfermera que lo cuida), así que Oriana decide echar de la mansión tanto a familiares como a sirvientes exceptuando a tia Fanny y a su nieta Fancy.
Pero antes de que lleve a cabo tal acción, tía Fanny recibe un mensaje sobrenatural de su padre, que murió hace tiempo, donde le dice que se acerca el fin del mundo, y que deben quedarse en la mansión si quieren sobrevivir, con el paso de los días irán acogiendo a más personajes de lo más diversos.

Empecé leyendo esta novela sin haber leído antes la sipnosis, y la verdad no esperaba lo que me encontré, yo esperaba una novela seria de terror gótico con elementos paranormales y esta novela no es nada eso.
Aunque la narrativa me estaba gustando me tenía bastante descolocada, a veces me perdía entre las conversaciones entre los personajes, porque va saltando de unos a otros.

Me parecía una autentica locura, un total despropósito hasta que llegué al 35% del libro y me di cuenta que esta novela es una sátira, una parodia sobre los hechos que se narran en la novela.
Me ha gustado mucho como la autora ironiza en estos temas, y al llegar al capítulo 5, con la reunión con Los Auténticos Creyentes me ha hecho reír y eso en mi caso, no es nada fácil.

Los personajes son de lo más variopinto, y con unas personalidades de lo más peculiares, y están muy bien perfilados, aunque ninguno me haya gustado especialmente, aunque en los últimos capítulos Orianna se me ha hecho insoportable, realmente son los que le dan peso a la novela, toda la novela gira alrededor de lo que hacen, dicen o piensan.

En mi opinión, esta es una saga familiar, la historia de una familia que gira en torno al acontecimiento de que llega el fin del mundo, y vemos su día a día, con sus discusiones, sus odios y diferencias de opinión todo ello en todo irónico.