Editorial: Seix Barral (11/02/2014)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 55 calificaciones)
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidadde adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana en e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
MPrim
 23 noviembre 2020
No es uno de los libros que más me haya gustado del autor de la verdad sobre el caso Savolta. Según dice Eduardo Mendoza en la Nota del Autor de la edición que he leído: "Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito, probablemente porque no es en rigor un libro, o no nació con voluntad de serlo". Estoy completamente de acuerdo con él. Publicado por entregas en el diario El País y escrito con ese fin, se entiende la ligereza de su escritura.
No está demás leer detenidamente esa Nota del Autor, de unas pocas páginas, en la que Eduardo Mendoza justifica este proyecto de una obra de ciencia ficción con grandes dosis de humor.
moira-13
 12 mayo 2018
Sin noticia de Gurb - Eduardo Mendoza
Sinopsis: Sin noticias de Gurb relata la busqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de la vocalista Marta Sanchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienigena que sale en pos de el y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es paródico y satírico: como en El misterio de la cripta embrujada, la invención de Eduardo Mendoza convierte esta Barcelona a un tiempo cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada que revela, tras las mascaras, pintarrajeadas y grotescas, acaso el verdadero rostro del hombre urbano actual, y, tras el chisporroteo del estilo, la acerada conciencia artistica del escritor.
Opinión: Una historia corta y un humor absurdo son los ingredientes que crearon este libro. Con la premisa de un extraterreste que se ha perdido, y en forma de diario de abordo, nos cuenta las peripecias de su pobre compañero mientas lo busca por un entorno y una cultura que le son totalmente agenos y que no acaba de entender. Una lectura ligera para reir mucho y pensar poco.
rebecacantarero
 15 febrero 2019
Es un libro que no esperas. Diferente a todo lo leído hasta entonces. Eduardo Mendoza consigue hacerte pasar un buen rato y sacarte más de una sonrisa (y risas) mientras acompañas al protagonista de su libro a través de sus peripecias en su día a día. Un extraterrestre que viene a Barcelona a cumplir su misión y que pierde a su compañero basta para crear una obra divertida viendo cómo aprecia el extraterrestre la vida de la Tierra, y todas las extravagancias que comete a cada minuto. Es un libro muy fácil de leer que hace que nos riamos hasta de nuestra propia especie y sociedad.
Samarkanda
 27 febrero 2019
La primera vez que leí Sin noticias de Gurb tenía catorce años y lo recordaba como un libro muy divertido con el que me reí mucho. Con el paso de los años, y una nueva relectura, no me he reído tanto pero he sabido apreciar otras cosas que en su momento no tuve en cuenta: la parodia y la mordacidad de Eduardo Mendoza.
Dos extraterrestres son enviados a nuestro planeta con la misión de investigar los usos y costumbre del lugar y, para no llamar la atención, deberán mezclarse con los habitantes autóctonos adoptando forma humana. Tras un aterrizaje un tanto caótico en un páramo de Sardanyola, el jefe de la misión (del que no conocemos su nombre y que será nuestro narrador) ordena a Gurb que adopte la forma corpórea de Marta Sánchez.
Teniendo en cuenta que la acción transcurre en la Barcelona preolímpica y que Marta Sánchez está en pleno auge de su carrera, os podéis imaginar lo inadvertido que pasa Gurb en cuanto sale de la nave espacial y se topa con el primer hombre que se le cruza en el camino. Desde ese momento, Gurb desaparece sin dejar rastro ni ponerse en contacto con su compañero que iniciará una alocada búsqueda por la Barcelona del 92 adoptando formas tan dispares como la del Conde Duque de Olivares, Gary Cooper o el Papa Pío XII.
Escrito en forma de diario Mendoza hace una mordaz crítica de la sociedad, de los políticos y la forma de vida de una ciudad que se preparaba para los Juegos Olímpicos y donde el poder público despilfarraba cantidades ingentes en obras faraónicas abriendo más zanjas que en un campo de batalla.
Sin noticias de Gurb es una lectura fácil y ligera, y no sólo por la breve extensión de sus páginas sino por la exquisita ironía de Mendoza, las disparatadas situaciones que vive nuestro anónimo extraterrestre y las claras descripciones de la Barcelona de los años 90.
Pese a quedar esos años en la memoria de quienes vivimos aquella época, Sin noticias de Gurb sigue siendo una lectura recomendable con la que pasaremos un rato agradable de lectura.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..
Shorby
 13 marzo 2018
Los protagonistas de esta rocambolesca historia son dos extraterrestres que viajan a la Tierra con el cometido de estudiar a los seres que en ella habitan.
Aterrizan pues en Cataluña, en una Barcelona que se prepara para los Juegos Olímpicos de 1992, reconocidos por todo el mundo.
Está narrada en forma de diario por uno de los alienígenas, el jefe, del que desconocemos su nombre. Gurb –el otro- sale a explorar adoptando una apariencia humana que no llame demasiado la atención, como es la de Marta Sánchez. Pronto toma contacto con el primer terrícola, del que informa a su superior describiéndole de manera escrupulosa, pasando a indicar tras haber pedido permiso previamente, que acompaña al individuo al interior de su transporte: un Ford Fiesta.
Y es aquí donde queda inscrita la primera anotación, “sin noticias de Gurb”, que se repetirá reiteradamente a lo largo del libro.
Tras unos días sin novedad, decide salir en su busca bajo la apariencia del Conde-Duque de Olivares. Porque no había novedades y también porque se ve incapaz de hacer absolutamente nada en la nave, pues era Gurb el que realizaba todas las tareas.
A partir de este punto, es un no parar de situaciones de todo tipo, desde tapeos accidentales en bares, a caídas en zanjas o atropellos y decapitaciones inesperadas, todas ellas en la piel de diferentes personajes: Gary Cooper, Viriato, el Papa Pío XII, Gandhi…
Finalmente, decide hacer lo que los terrícolas denominan vida normal, con amigos con los que emborracharse, un piso y demás. Detalle que es muy bueno para él, ya que estaba plenamente convencido de su ciega dependencia de Gurb (ya que hasta es incapaz de arrancar la nave sin éste).
Se dan situaciones tan sumamente absurdas que no podía parar de reír, hasta el punto de tener que bajar el libro para soltar la carcajada… mientras los viajeros del Metro-de-Madrid-vuela me miraban como si estuviese majara, e incluso en una ocasión me preguntaban qué libro era.
Un libro divertido que merece la pena leer, aunque no dura más de tres días, pues la forma en que está escrito hace la lectura realmente rápida.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
larasylarasy14 mayo 2018
01.30 Me despierta un ruido tremebundo. Hace millones de años (o más) la Tierra se formó a base de horrorosos cataclismos: los océanos embravecidos arrasaban las costas, sepultaban islas mientras cordilleras gigantescas se venían abajo y volcanes en erupción engendraban nuevas montañas. Para recordar este fenómeno, el Ayuntamiento envía todas las noches unos aparatos, denominados camiones de recogida de basuras, que reproducen bajo las ventanas de los ciudadanos aquel fragor telúrico. Me levanto, hago pis, bebo un vasito de agua y me vuelvo a dormir.
MalquielMalquiel08 febrero 2020
Entretenido con la vecina, llego por los pelos a misa de ocho. Sermón largo, pero muy interesante. No confiéis en aquellos que os engañan; confiad más bien en aquellos que no os engañan.
ShorbyShorby13 marzo 2018
08.00 Todavía sin noticias de Gurb. Llueve a cántaros. En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces, pero a lo bestia.
LiveletrasloveLiveletraslove12 septiembre 2020
No hay en toda la Tierra gente más aficionada al trabajo que los catalanes. Si supieran hacer algo, se harían los amos del mundo.
LaiaLaia22 mayo 2018
La diferencia fundamental entre los ricos y los probres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, es cambio, pagan hasta por sudar.