Editorial: Seix Barral (11/02/2014)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 23 calificaciones)
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidadde adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana en e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 13 marzo 2018
Los protagonistas de esta rocambolesca historia son dos extraterrestres que viajan a la Tierra con el cometido de estudiar a los seres que en ella habitan.
Aterrizan pues en Cataluña, en una Barcelona que se prepara para los Juegos Olímpicos de 1992, reconocidos por todo el mundo.
Está narrada en forma de diario por uno de los alienígenas, el jefe, del que desconocemos su nombre. Gurb –el otro- sale a explorar adoptando una apariencia humana que no llame demasiado la atención, como es la de Marta Sánchez. Pronto toma contacto con el primer terrícola, del que informa a su superior describiéndole de manera escrupulosa, pasando a indicar tras haber pedido permiso previamente, que acompaña al individuo al interior de su transporte: un Ford Fiesta.
Y es aquí donde queda inscrita la primera anotación, “sin noticias de Gurb”, que se repetirá reiteradamente a lo largo del libro.
Tras unos días sin novedad, decide salir en su busca bajo la apariencia del Conde-Duque de Olivares. Porque no había novedades y también porque se ve incapaz de hacer absolutamente nada en la nave, pues era Gurb el que realizaba todas las tareas.
A partir de este punto, es un no parar de situaciones de todo tipo, desde tapeos accidentales en bares, a caídas en zanjas o atropellos y decapitaciones inesperadas, todas ellas en la piel de diferentes personajes: Gary Cooper, Viriato, el Papa Pío XII, Gandhi…
Finalmente, decide hacer lo que los terrícolas denominan vida normal, con amigos con los que emborracharse, un piso y demás. Detalle que es muy bueno para él, ya que estaba plenamente convencido de su ciega dependencia de Gurb (ya que hasta es incapaz de arrancar la nave sin éste).
Se dan situaciones tan sumamente absurdas que no podía parar de reír, hasta el punto de tener que bajar el libro para soltar la carcajada… mientras los viajeros del Metro-de-Madrid-vuela me miraban como si estuviese majara, e incluso en una ocasión me preguntaban qué libro era.
Un libro divertido que merece la pena leer, aunque no dura más de tres días, pues la forma en que está escrito hace la lectura realmente rápida.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
rebecacantarero
 15 febrero 2019
Es un libro que no esperas. Diferente a todo lo leído hasta entonces. Eduardo Mendoza consigue hacerte pasar un buen rato y sacarte más de una sonrisa (y risas) mientras acompañas al protagonista de su libro a través de sus peripecias en su día a día. Un extraterrestre que viene a Barcelona a cumplir su misión y que pierde a su compañero basta para crear una obra divertida viendo cómo aprecia el extraterrestre la vida de la Tierra, y todas las extravagancias que comete a cada minuto. Es un libro muy fácil de leer que hace que nos riamos hasta de nuestra propia especie y sociedad.
Claudia
 10 noviembre 2017
Este es uno de los libros de humor que no tienen época.
Da igual el momento en el que lo lea o relea, que esta extraña historia sigue haciéndome gracia.
Mezclando realidad con ficción, Eduardo Mendoza consigue hacernos reír con extrañas y sencillas situaciones, cuando dos extraterrestres llegan a la Tierra, y uno de ellos desaparece.
¿Qué ocurrirá? No dudes en leerlo para descubrirlo.
AndyPecas
 20 enero 2018
Eduardo Mendoza logra una verdadera empatía entre el lector y el protagonista en esta historia en clave de humor y llena de ternura.
Incansable búsqueda de Gurb en una Barcelona entrañable, que logra que sea imposible cerrar el libro antes del momento final.
Lectura imprescindible para todas las edades.

Reich13
 10 julio 2019
Me resultó una lectura sencilla y agradable.
A pesar de que no me llamaba mucho la atención en un inicio,me sorprendió para bien,ya que se me hizo muy entretenido.
El protagonista pasa por situaciones cómicas y surrealistas que,sin duda,me hicieron reír.
¡Muy recomendable!
larasylarasy14 mayo 2018
01.30 Me despierta un ruido tremebundo. Hace millones de años (o más) la Tierra se formó a base de horrorosos cataclismos: los océanos embravecidos arrasaban las costas, sepultaban islas mientras cordilleras gigantescas se venían abajo y volcanes en erupción engendraban nuevas montañas. Para recordar este fenómeno, el Ayuntamiento envía todas las noches unos aparatos, denominados camiones de recogida de basuras, que reproducen bajo las ventanas de los ciudadanos aquel fragor telúrico. Me levanto, hago pis, bebo un vasito de agua y me vuelvo a dormir.
LaiaLaia22 mayo 2018
La diferencia fundamental entre los ricos y los probres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, es cambio, pagan hasta por sudar.
ShorbyShorby13 marzo 2018
08.00 Todavía sin noticias de Gurb. Llueve a cántaros. En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces, pero a lo bestia.
otros libros clasificados: extraterrestresVer más