Editorial: Seix Barral (11/02/2014)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 117 calificaciones)
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidadde adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana en e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 30 junio 2021
Día 3 después de leer Sin noticias de Gurb.
Temperatura, 24 grados centígrados; humedad relativa, 75 por ciento; vientos suaves del noreste; estado de la mar, marejadilla.
7:45 Despierto solo con mi forma extraterrestre y contacto con la nave. Sin noticias de Gurb.
8:00 Es miércoles, día laboral para los terrícolas. Tomo la forma de Aitor Castrillo y me dirijo a trabajar a su oficina.
8:25 de camino entro en una cafetería y desayuno varias docenas de churros.
8:42 Entro en una pescadería y como no tienen churros me compro una merluza. le doy un lametón. No es lo mismo.
8:46 Entro en una tienda de deportes, pero tampoco hay churros. Chupo un palo de golf. Sabe mejor que la merluza.
8:51 Entro en un videoclub y alquilo Encuentros en la tercera fase y Alien, el octavo pasajero. Me gusta el cine realista.
9:00 Ya en la oficina. Dejo las películas sobre el escritorio, el palo de golf en el paragüero y la merluza sobre la fotocopiadora
9:02 Enciendo el ordenador y escribo esta reseña para Babelio:
"Aquí, en la Tierra, el humor y las risas van por barrios. Lo que a unos les resulta gracioso a otros les parece una majadería... y viceversa. A mí, que disfruto infinito con Faemino y Cansado y su humor absurdo esta novela me ha parecido cortita, fácil de leer y muy divertida".
9:03 Me ha entrado el hambre. Cojo mis cosas y regreso a casa. Por el camino paro a comer varias docenas de churros.
10:00 En casa no hay nadie. La merluza me mira. Sin noticias de Gurb.
Beyblog
 16 abril 2021
Por los meses de verano de 1990 El país publicaba un folletín que había encargado a Eduardo Mendoza, una historieta de humor que tuvo mucho éxito en cada una de sus entregas. Tanto fue, que tan solo un año después Sin noticias de Gurb pasó a ser de un relato publicado por partes en un periódico, a una novela publicada por la editorial Seix Barral. Desde entonces, 30 años después, es uno de los libros más vendidos del autor, traducido a más de 7 idiomas, ¡un éxito rotundo! ¿Qué tiene esta sátira para haber tenido tanto seguimiento? ¡Yo os lo cuento!
Una nave extraterrestre aterriza en Barcelona, en medio de las preparaciones y obras para los Juegos Olímpicos. El comandante y Gurb, los dos únicos tripulantes de la expedición vienen de misión al planeta Tierra para observar a sus habitantes y su forma de vida. En forma de diario personal, el comandante, en primera persona va narrando su llegada a la ciudad y la inesperada desaparición de Gurb. Estos alienígenas usan, como supervivencia en la jungla urbana en la que se encuentran, su capacidad de adoptar el aspecto que deseen. Gurb desaparece con la apariencia de Marta Sanchez, el comandante, en su búsqueda y disfrute, adoptará el físico de personajes tan dispares como: Gary Cooper, Ortega y Gaset o el Conde-Duque de Olivares. Veinticuatro días, veinticuatro capítulos llenos de momentos muy cómicos, escenas hilarantes y absurdas para el disfrute del lector.
La herramienta de la repetición suelo odiarla en todas sus formas, me resulta pesada y densa. Pero en este caso es todo lo contrario, esa misma herramienta a la que tanta inquina tengo, le otorga a este libro un punto más de absurdez, agudeza y gracia.
Eduardo Mendoza, en esta lectura tan ágil y divertida, desdibuja la rutina de la ciudad y la convierte en un carnaval absurdo que entretendrá y divertirá a cualquier lector. Usando una crítica mordaz, representa al ser humano actual, sus luces y sombras. A pesar de que el humor es el alma de la novela, y que a mí personalmente, me ha provocado muchas sonrisas y suspiros, no es lo que más destaco de este libro. La crítica social que hace el autor, real, humana y penetrante me ha encandilado. La brecha de la riqueza, el machismo y el amor, son algunos de los temas que aborda bajo el sarcasmo y es esto lo que más me ha atraído de esta novela. Por ese motivo la sátira política o social me gusta tanto, porque a través del humor se puede realizar una gran crítica. Ironía en estado puro, representada por dos alienígenas que nos mostrarán, desde su punto de vista nuestra vida y esencia.
Sin noticias de Gurb me ha amenizado estos días tan grises y difíciles para mí, lo recomiendo, sin duda.
thia_
 25 noviembre 2021
Gurb ha desaparecido en un extraño y demoledor escenario: la Barcelona preolímpica. Su compañero de viaje decide ir a buscarlo, lo último que se sabe de él es el lugar en el que su nave aterrizó y que adoptó la apariencia de Marta Sánchez para pasar desapercibido en el nuevo planeta.
Sin noticias de Gurb está narrado a modo de diario con un exhaustivo registro por horas de lo acontecido. Este recurso permite al lector meterse en la mente del extraterrestre que busca a su compañero, entender las diferencias entre su especie y la humana, pero también da juego al escritor para introducir pasajes cómicos valiéndose de elementos como la repetición, que normalmente me generan rechazo pero que en esta obra son sencillamente maravillosos.
Es una novela muy entretenida y breve, con un predominante tono cómico que la hace muy ligera, sin dejar de lado la crítica social que en él se esconde. Por otra parte, tiene elementos del género policíaco, Gurb ha desaparecido y sin su búsqueda no habría argumento para esta historia, por lo que el misterio tiene también un importante papel en la historia.
Muy diferente a cualquier otro libro que haya leído, pero no por ello menos recomendable . Tenía mis dudas con esta lectura ya que no suelo leer comedia pero sin duda es ideal para todos aquellos que quieran divertirse y desconectar.
PD: para los que la hayan leído, ¿os parece que se encontrarían muchas diferencias si la novela estuviera ambientada en la actualidad? Lo asociado a la pandemia (mascarillas, distancia social, gel hidroalcóholico) tendría que sorprender muucho a los extraterrestres, pero por lo demás siento que la crítica social tiene vigencia actualmente (más de la que esperaba, si soy sincera).
Airunneko
 13 enero 2021
Esta lectura no la tenia prevista, surgió en cuestión de segundos... La culpable de que la hiciese es @libros_y_panales 😂 que me lía... y lo peor es que me dejo liar.
Es un libro que nunca me llamó la atención, el motivo principal es lo poco atractiva que me resulta la portada (sé que es una tontería, pero eso hace mucho) 🤭🙈
Lo mío no suele ser el “humor”, y fue una lectura muy grata.
Me hace gracia como el autor satiriza algunos comportamientos. Es una historia sencilla, con unas situaciones un tanto absurdas e inverosímiles, que hacen una critica social e incitan a reflexionar.
Después de leerlo, me quedo con un buen sabor de boca.
Fue una lectura divertida 😂 y me partía de la risa 😜, nunca pensé que me iba a gustar.
Gasté medio paquetito de posits marcando frases que me hacían gracia.
También tengo que reconocer, que si llega a ser un poco más largo... quizás me hubiese cansado.
Es un libro que está genial para pasar un buen rato y sobretodo para desconectar. A parte que se lee en media tarde.
A pesar de que tengo muchos pendientes en las estanterías, no descarto leer más obras de Mendoza.
Ahh y ahora tengo antojo de comer churros (si lo lees ya me entenderás...).
moira-13
 12 mayo 2018
Sin noticia de Gurb - Eduardo Mendoza
Sinopsis: Sin noticias de Gurb relata la busqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de la vocalista Marta Sanchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienigena que sale en pos de el y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es paródico y satírico: como en El misterio de la cripta embrujada, la invención de Eduardo Mendoza convierte esta Barcelona a un tiempo cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada que revela, tras las mascaras, pintarrajeadas y grotescas, acaso el verdadero rostro del hombre urbano actual, y, tras el chisporroteo del estilo, la acerada conciencia artistica del escritor.
Opinión: Una historia corta y un humor absurdo son los ingredientes que crearon este libro. Con la premisa de un extraterreste que se ha perdido, y en forma de diario de abordo, nos cuenta las peripecias de su pobre compañero mientas lo busca por un entorno y una cultura que le son totalmente agenos y que no acaba de entender. Una lectura ligera para reir mucho y pensar poco.
larasylarasy14 mayo 2018
01.30 Me despierta un ruido tremebundo. Hace millones de años (o más) la Tierra se formó a base de horrorosos cataclismos: los océanos embravecidos arrasaban las costas, sepultaban islas mientras cordilleras gigantescas se venían abajo y volcanes en erupción engendraban nuevas montañas. Para recordar este fenómeno, el Ayuntamiento envía todas las noches unos aparatos, denominados camiones de recogida de basuras, que reproducen bajo las ventanas de los ciudadanos aquel fragor telúrico. Me levanto, hago pis, bebo un vasito de agua y me vuelvo a dormir.
BeyblogBeyblog16 abril 2021
Día 9 00.01 (hora local). Aterrizaje efectuado sin dificultad. Propulsión convencional (ampliada). Velocidad de aterrizaje: 6.30 de la escala convencional (restringida). Velocidad en el momento del amaraje: 4 de la escala Bajo-U1 o 9 de la escala Molina-Clavo.

Denominación local del lugar de aterrizaje: Sardanyola.

07.00. Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura-factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna local (real y potencial). Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA), elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez.
MalquielMalquiel08 febrero 2020
Entretenido con la vecina, llego por los pelos a misa de ocho. Sermón largo, pero muy interesante. No confiéis en aquellos que os engañan; confiad más bien en aquellos que no os engañan.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 noviembre 2021
"La diferencia fundamental entre los ricos y los pobres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, en cambio, pagan hasta por sudar."
LaiaLaia22 mayo 2018
La diferencia fundamental entre los ricos y los probres parece ser ésta: que los ricos, allí donde van, no pagan, por más que adquieran o consuman lo que se les antoje. Los pobres, es cambio, pagan hasta por sudar.