Editorial: Seix Barral (11/02/2014)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 73 calificaciones)
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidadde adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana en e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Beyblog
 16 abril 2021
Por los meses de verano de 1990 El país publicaba un folletín que había encargado a Eduardo Mendoza, una historieta de humor que tuvo mucho éxito en cada una de sus entregas. Tanto fue, que tan solo un año después Sin noticias de Gurb pasó a ser de un relato publicado por partes en un periódico, a una novela publicada por la editorial Seix Barral. Desde entonces, 30 años después, es uno de los libros más vendidos del autor, traducido a más de 7 idiomas, ¡un éxito rotundo! ¿Qué tiene esta sátira para haber tenido tanto seguimiento? ¡Yo os lo cuento!
Una nave extraterrestre aterriza en Barcelona, en medio de las preparaciones y obras para los Juegos Olímpicos. El comandante y Gurb, los dos únicos tripulantes de la expedición vienen de misión al planeta Tierra para observar a sus habitantes y su forma de vida. En forma de diario personal, el comandante, en primera persona va narrando su llegada a la ciudad y la inesperada desaparición de Gurb. Estos alienígenas usan, como supervivencia en la jungla urbana en la que se encuentran, su capacidad de adoptar el aspecto que deseen. Gurb desaparece con la apariencia de Marta Sanchez, el comandante, en su búsqueda y disfrute, adoptará el físico de personajes tan dispares como: Gary Cooper, Ortega y Gaset o el Conde-Duque de Olivares. Veinticuatro días, veinticuatro capítulos llenos de momentos muy cómicos, escenas hilarantes y absurdas para el disfrute del lector.
La herramienta de la repetición suelo odiarla en todas sus formas, me resulta pesada y densa. Pero en este caso es todo lo contrario, esa misma herramienta a la que tanta inquina tengo, le otorga a este libro un punto más de absurdez, agudeza y gracia.
Eduardo Mendoza, en esta lectura tan ágil y divertida, desdibuja la rutina de la ciudad y la convierte en un carnaval absurdo que entretendrá y divertirá a cualquier lector. Usando una crítica mordaz, representa al ser humano actual, sus luces y sombras. A pesar de que el humor es el alma de la novela, y que a mí personalmente, me ha provocado muchas sonrisas y suspiros, no es lo que más destaco de este libro. La crítica social que hace el autor, real, humana y penetrante me ha encandilado. La brecha de la riqueza, el machismo y el amor, son algunos de los temas que aborda bajo el sarcasmo y es esto lo que más me ha atraído de esta novela. Por ese motivo la sátira política o social me gusta tanto, porque a través del humor se puede realizar una gran crítica. Ironía en estado puro, representada por dos alienígenas que nos mostrarán, desde su punto de vista nuestra vida y esencia.
Sin noticias de Gurb me ha amenizado estos días tan grises y difíciles para mí, lo recomiendo, sin duda.
tenebrisfeles
 13 enero 2021
Esta lectura no la tenia prevista, surgió en cuestión de segundos... La culpable de que la hiciese es @libros_y_panales 😂 que me lía... y lo peor es que me dejo liar.
Es un libro que nunca me llamó la atención, el motivo principal es lo poco atractiva que me resulta la portada (sé que es una tontería, pero eso hace mucho) 🤭🙈
Lo mío no suele ser el “humor”, y fue una lectura muy grata.
Me hace gracia como el autor satiriza algunos comportamientos. Es una historia sencilla, con unas situaciones un tanto absurdas e inverosímiles, que hacen una critica social e incitan a reflexionar.
Después de leerlo, me quedo con un buen sabor de boca.
Fue una lectura divertida 😂 y me partía de la risa 😜, nunca pensé que me iba a gustar.
Gasté medio paquetito de posits marcando frases que me hacían gracia.
También tengo que reconocer, que si llega a ser un poco más largo... quizás me hubiese cansado.
Es un libro que está genial para pasar un buen rato y sobretodo para desconectar. A parte que se lee en media tarde.
A pesar de que tengo muchos pendientes en las estanterías, no descarto leer más obras de Mendoza.
Ahh y ahora tengo antojo de comer churros (si lo lees ya me entenderás...).
moira-13
 12 mayo 2018
Sin noticia de Gurb - Eduardo Mendoza
Sinopsis: Sin noticias de Gurb relata la busqueda de un extraterrestre que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de la vocalista Marta Sanchez, en la jungla urbana barcelonesa. Pero el protagonista de la narración no es Gurb, sino otro alienigena que sale en pos de el y cuyo diario constituye el esqueleto de la narración. La verdadera naturaleza del relato es paródico y satírico: como en El misterio de la cripta embrujada, la invención de Eduardo Mendoza convierte esta Barcelona a un tiempo cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada que revela, tras las mascaras, pintarrajeadas y grotescas, acaso el verdadero rostro del hombre urbano actual, y, tras el chisporroteo del estilo, la acerada conciencia artistica del escritor.
Opinión: Una historia corta y un humor absurdo son los ingredientes que crearon este libro. Con la premisa de un extraterreste que se ha perdido, y en forma de diario de abordo, nos cuenta las peripecias de su pobre compañero mientas lo busca por un entorno y una cultura que le son totalmente agenos y que no acaba de entender. Una lectura ligera para reir mucho y pensar poco.
rebecacantarero
 15 febrero 2019
Es un libro que no esperas. Diferente a todo lo leído hasta entonces. Eduardo Mendoza consigue hacerte pasar un buen rato y sacarte más de una sonrisa (y risas) mientras acompañas al protagonista de su libro a través de sus peripecias en su día a día. Un extraterrestre que viene a Barcelona a cumplir su misión y que pierde a su compañero basta para crear una obra divertida viendo cómo aprecia el extraterrestre la vida de la Tierra, y todas las extravagancias que comete a cada minuto. Es un libro muy fácil de leer que hace que nos riamos hasta de nuestra propia especie y sociedad.
Samarkanda
 27 febrero 2019
La primera vez que leí Sin noticias de Gurb tenía catorce años y lo recordaba como un libro muy divertido con el que me reí mucho. Con el paso de los años, y una nueva relectura, no me he reído tanto pero he sabido apreciar otras cosas que en su momento no tuve en cuenta: la parodia y la mordacidad de Eduardo Mendoza.
Dos extraterrestres son enviados a nuestro planeta con la misión de investigar los usos y costumbre del lugar y, para no llamar la atención, deberán mezclarse con los habitantes autóctonos adoptando forma humana. Tras un aterrizaje un tanto caótico en un páramo de Sardanyola, el jefe de la misión (del que no conocemos su nombre y que será nuestro narrador) ordena a Gurb que adopte la forma corpórea de Marta Sánchez.
Teniendo en cuenta que la acción transcurre en la Barcelona preolímpica y que Marta Sánchez está en pleno auge de su carrera, os podéis imaginar lo inadvertido que pasa Gurb en cuanto sale de la nave espacial y se topa con el primer hombre que se le cruza en el camino. Desde ese momento, Gurb desaparece sin dejar rastro ni ponerse en contacto con su compañero que iniciará una alocada búsqueda por la Barcelona del 92 adoptando formas tan dispares como la del Conde Duque de Olivares, Gary Cooper o el Papa Pío XII.
Escrito en forma de diario Mendoza hace una mordaz crítica de la sociedad, de los políticos y la forma de vida de una ciudad que se preparaba para los Juegos Olímpicos y donde el poder público despilfarraba cantidades ingentes en obras faraónicas abriendo más zanjas que en un campo de batalla.
Sin noticias de Gurb es una lectura fácil y ligera, y no sólo por la breve extensión de sus páginas sino por la exquisita ironía de Mendoza, las disparatadas situaciones que vive nuestro anónimo extraterrestre y las claras descripciones de la Barcelona de los años 90.
Pese a quedar esos años en la memoria de quienes vivimos aquella época, Sin noticias de Gurb sigue siendo una lectura recomendable con la que pasaremos un rato agradable de lectura.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..
larasylarasy14 mayo 2018
01.30 Me despierta un ruido tremebundo. Hace millones de años (o más) la Tierra se formó a base de horrorosos cataclismos: los océanos embravecidos arrasaban las costas, sepultaban islas mientras cordilleras gigantescas se venían abajo y volcanes en erupción engendraban nuevas montañas. Para recordar este fenómeno, el Ayuntamiento envía todas las noches unos aparatos, denominados camiones de recogida de basuras, que reproducen bajo las ventanas de los ciudadanos aquel fragor telúrico. Me levanto, hago pis, bebo un vasito de agua y me vuelvo a dormir.
BeyblogBeyblog16 abril 2021
Día 9 00.01 (hora local). Aterrizaje efectuado sin dificultad. Propulsión convencional (ampliada). Velocidad de aterrizaje: 6.30 de la escala convencional (restringida). Velocidad en el momento del amaraje: 4 de la escala Bajo-U1 o 9 de la escala Molina-Clavo.

Denominación local del lugar de aterrizaje: Sardanyola.

07.00. Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura-factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna local (real y potencial). Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA), elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez.
MalquielMalquiel08 febrero 2020
Entretenido con la vecina, llego por los pelos a misa de ocho. Sermón largo, pero muy interesante. No confiéis en aquellos que os engañan; confiad más bien en aquellos que no os engañan.
ShorbyShorby13 marzo 2018
08.00 Todavía sin noticias de Gurb. Llueve a cántaros. En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces, pero a lo bestia.
LiveletrasloveLiveletraslove12 septiembre 2020
No hay en toda la Tierra gente más aficionada al trabajo que los catalanes. Si supieran hacer algo, se harían los amos del mundo.