Editorial: Booket (06/09/2016)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 29 calificaciones)
En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular,... >Voir plus

rafaperez
 13 junio 2022
El boinés, más que un idioma, que también, es una forma de expresión distinta cuyo único y perverso cometido es contrarrestar al lenguaje de los eruditos con monóculo y palo de escoba en el culo.
Frente a la caspa que derrama en tinta blanca aquel que rescata del diccionario palabras en desuso, la boñiga de vaca.
Contra la fragancia vaporosa del elitista, el frescor aromático del sobaco de un Vikingo.
Ocurre también que en estos rincones literarios donde compartimos nuestras experiencias como lectores, tendemos a renunciar a lo que la naturaleza nos da, evitando palabras tan diarias, como cagar, pedo, o eructo.
De hecho, existe una norma no escrita del decoro, donde el uso del boinés anticipa una mala reseña porque no sabemos romper con nuestros prejuicios.
Mendoza mezcla ambos lenguajes en la sonrojante novela que nos ocupa, y el resultado es como el bote de ambientador que rocias en el cuarto de baño tras tus trabajos de jardinería porque ha de entrar la suegra después:
Un olor más fétido y desagradable que el primario.
El libro arranca con una diarrea de elefante que nuestro flatulento protagonista padece por beber en aguas tan turbias, que no hay asomo de vida en ellas.
De manera accidental, Flato llegará a Nazaret y allí tendrá que resolver un crimen del que culpan a un carpintero llamado José a petición de su hijo Jesús.
Van por buen camino aquellos que piensan que la madre del cordero se llama María y que por las calles de la ciudad nos encontraremos a muchos personajes bíblicos y, hasta al buey del Belén.
Lo curioso es que el autor no los sitúa en un entorno religioso, sino que actúan como ciudadanos corrientes y, como mucho, absurdos.
La trama detectivesca no es más que una excusa para las verdaderas intenciones de Mendoza: una sátira burlesca que escapa en la intención, de la crítica y que no es apta para la gente que confunde los conceptos de tolerancia y respeto.
Por menos a muchos los quemaron en la hoguera no hace tanto tiempo.
Híbrido entre novela histórica, thriller policíaco y, siempre, descabellado humor, lo justo es valorarlo como merece, pues aún siendo muy complejo el arte de hacer sonreír, el libro no nos aporta nada más ni nada nuevo.
Bien, a secas y sin matices, aunque yo disfruto más con estos textos que con Virginia Wolf.
No hay literatura buena y mala como no hay lectores mejores o peores.
El hecho de que el lenguaje sea gourmet o boinés no desemboca en la excelencia.
Al fin y al cabo, nadie encuentra un manjar en la bellota pero si, en el cerdo que de ella se alimenta.
Consejo: échense de vez en cuando unos pedos al reseñar.
Shorby
 13 marzo 2018
Eduardo Mendoza es un escritor al que descubrí hace relativamente poco, cuatro o cinco años, del que destaco su forma de narrar, que me encanta.
En esta ocasión, nos lleva de cabeza al s. I de nuestra era. Y vamos a él de la mano de Pomponio Flato.
Pomponio nos cuenta su viaje rocambolesco a través del Imperio, en primera persona, haciendo parada en Nazaret. O mejor dicho, se lo cuenta a un tal Fabio.
Precisamente en esos días, va a ser ejecutado, José, un carpintero que –se dice- ha asesinado a un noble. Y es el hijo del mismo, Jesús, quien pide ayuda a nuestro protagonista para resolver el crimen, pues el crío está convencido de la inocencia de su padre.
Así, la madre del niño, María, le encomienda a Pomponio que proteja a su hijo, ya que el mismo va a ayudarlo y guiarlo por la ciudad en busca de la solución del caso.
Así, tenemos un batiburrillo de géneros que da muy buen resultado, dándonos elementos históricos y personajes bíblicos (que no son tratados como tales) de fácil reconocimiento por el lector; pinceladas de novela negra, que personalmente me han gustado mucho, y por supuesto, la mano de Mendoza con ese humor característico que parodia todo esto.
Una sátira sobre el cristianismo que nos deja una novela bastante irónica y divertida, de narración sencilla y amena, con un protagonista, que dice ser filósofo y al que se coge cariño con bastante facilidad.
Se lee en un par de tardes, un libro muy entretenido con el que pasar un buen rato y, por qué no, reírnos un poquito.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Jeraviz
 20 noviembre 2018
Otra muestra más de que Eduardo Mendoza es de lo mejor que ha dado la literatura española en el último siglo.
manuelalee
 24 febrero 2019
Este libro esta bien pero no es el mejor del autor
rafaperezrafaperez06 junio 2022
Que los dioses te guarden, Fabio, de esta plaga, pues de todas las formas de purificar el cuerpo que el hado nos envía, la diarrea es la más pertinaz y diligente.
ShorbyShorby13 marzo 2018
laplumarrosalaplumarrosa21 enero 2021
¿Y qué es la verdad? Unas veces, lo contrario de la mentira; otras veces, lo contrario del silencio.