Editorial: Planeta (05/11/2010)

Calificación promedio : 3.52/5 (sobre 22 calificaciones)
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus pe... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
fillola
 24 enero 2020
Anthony Whitelands , un inglés especialista en arte y, en particular en la pintura española del Siglo de Oro, mujeriego y movido únicamente por intereses personales tanto económicos como profesionales, es el protagonista de esta novela situada en los años previos al estallido de la Guerra Civil Española.
Con el encargo de peritar una colección de arte privada, el protagonista se traslada a Madrid donde se ve envuelto en un juego de intrigas y conspiraciones en el que andan implicados no solo las diferentes partes enfrentadas si no también los servicios secretos de otras potencias europeas interesadas en el conflicto español.
Los personajes de ficción se mezclan con personajes históricos tales como Jose Antonio Primo de Rivera, Azaña o Franco, y aunque en menor medida que en otros de sus libros, Mendoza utiliza su sentido del humor e ironía para describir el convulso momento histórico por el que atravesaba España en esos años.
Me ha resultado una lectura muy entretenida y recomendable.
lourdesmateo88
 04 diciembre 2018
Riña de gatos. Madrid 1936 es una novela de intriga, de espionaje y conjura en el Madrid pre-alzamiento, una época convulsa no sólo en España sino en toda Europa.
La mayoría de las obras de Eduardo Mendoza están ambientadas en Barcelona, en esta ocasión nos traslada a Madrid y nos pasea por sus calles, tascas, tertulias políticas y taurinas, plazas, terrazas, hoteles, sus cafés con churros...Podemos encontrar madrileños castizos con expresiones típicas e incluso con laísmo en algunos de sus personajes que son de lo más variado.
El protagonista Anthony Whitelands es un inglés al que llaman Antonio Vitelas, experto en pintura española en especial le encanta Velázquez, que se mete sin enterarse en mil enredos; el Oficial del Ministerio del Interior con el curioso nombre de Marranón, con bastante retranca y que se las sabe todas; los flemáticos caballeros de la embajada inglesa; el cura un tanto politizado y con mentalidad de la época que come la sopa boba; la familia aristocrática que vive muy holgadamente de las rentas, el Marqués de Igualada, la señora Marquesa, que no es como parece; su hija Paquita una señorita bien, a quien su padre considera más lista y espabilada que sus hermanos. Higinio Zamora Zamorano del partido comunista con su peculiar forma de actuar, la Toñina y su madre, el recepcionista del hotel o el mayordomo de los marqueses tan pecularios. Nobles, políticos, militares, policías, espías, y en medio de todo los enredos el inglés.
Introduce en una trama enredada y muy bien tejida a personajes reales con cierto protagonismo (José Antonio Primo de Rivera o los generales golpistas Queipo de Llano, Mola y Franco)
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
pasiondelalectura
 05 julio 2018
» Riña de gatos » , es un libro correcto , bien escrito y con excelso vocabulario. La trama , articulada a través de un personaje de nacionalidad inglesa , me pareció un poco floja y a veces descabellada. Alrededor de personajes ficticios gravitan otros bien reales con un sujeto político supeditado a la adquisición de una obra de Velázquez.
Los párrafos sobre la pintura de Velázquez son de gran calidad e interés, van más allá del mero comentario sobre un cuadro preciso porque dan una apreciación global de la obra del Maestro.
Estamos en la primavera madrileña de 1936, y el Jefe de Falange Española es el apuesto y joven abogado José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estrella, uno de los protagonistas de la novela junto con otros personajes bien reales como Franco y los generales Queipo de Llanos y Emilio Mola, el literato Manuel Azaña quien presidía el Consejo de Ministros, Rafael Sánchez Mazas y otros.
Un título curioso. La palabra gato aparece tres veces en el relato y dos veces está relacionada con Falange Española que el autor asimila a una junta de niñatos vociferantes y exaltados, impetuosos e irreflexivos, copiadores de Mussolini , llevados por una retórica falsamente nacionalista cuyo partido había perdido las elecciones por lo cual se dedicaban a la agitación, todo esto calificado como riña de gatos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
encarnipm
 10 marzo 2019
La historia es buena pero ha habido momentos en que me he aburrido un poco por tanta política como hay. Entiendo que por la época había que meterla pero casi ha quedado como tema principal. Me han gustado los toques de humor de Mendoza, apellidos de algunos personajes, personalidad de otros. Pero la historia en sí no sé, sinceramente no la veo para un premio. Pero todo esto es mi humilde opinión.
porlomenix
 16 noviembre 2019
Fragmento de la historia de España contado con mucho humor. Lectura amena, entretenida y divertida.
Videos de Eduardo Mendoza (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Eduardo Mendoza
«Nuevas noticias de Gurb», de Miqui Otero (en referencia a «Sin noticias de Gurb» de Eduardo Mendoza): https://www.elperiodico.com/es/opinion/20180221/marta-sanchez-himno-gurb-articulo-miqui-otero-6640408
COMPRA AQUÍ MI LIBRO "NO ME CUENTES CÓMO TERMINA LA HISTORIA" http://edicioneshidroavion.com/product/no-me-cuentes-como-termina-la-historia/
MI WEB http://www.lacuevadecharles.com
CONTACTO Escríbeme un correo a lacuevadecharlesyt@gmail.com
MIS REDES SOCIALES -Twitter: http://twitter.com/carloscaarr -Instagram: http://instagram.com/carloscaarr -Facebook: http://www.facebook.com/carloscaarr
Gracias por ver este vídeo de la cueva de Charles, canal literario (y de otras temáticas como cine, viajes o eventos) administrado por Carlos Carranza. No os olvidéis de suscribiros si os ha gustado, activar todas las notificaciones para no perderos nada y compartirme por las redes sociales para una mayor difusión. ¡Gracias!
otros libros clasificados: novela históricaVer más