Editorial: Planeta (05/11/2010)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 10 calificaciones)
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus pe... >Voir plus

lourdesmateo88
 04 diciembre 2018
Riña de gatos. Madrid 1936 es una novela de intriga, de espionaje y conjura en el Madrid pre-alzamiento, una época convulsa no sólo en España sino en toda Europa.
La mayoría de las obras de Eduardo Mendoza están ambientadas en Barcelona, en esta ocasión nos traslada a Madrid y nos pasea por sus calles, tascas, tertulias políticas y taurinas, plazas, terrazas, hoteles, sus cafés con churros...Podemos encontrar madrileños castizos con expresiones típicas e incluso con laísmo en algunos de sus personajes que son de lo más variado.
El protagonista Anthony Whitelands es un inglés al que llaman Antonio Vitelas, experto en pintura española en especial le encanta Velázquez, que se mete sin enterarse en mil enredos; el Oficial del Ministerio del Interior con el curioso nombre de Marranón, con bastante retranca y que se las sabe todas; los flemáticos caballeros de la embajada inglesa; el cura un tanto politizado y con mentalidad de la época que come la sopa boba; la familia aristocrática que vive muy holgadamente de las rentas, el Marqués de Igualada, la señora Marquesa, que no es como parece; su hija Paquita una señorita bien, a quien su padre considera más lista y espabilada que sus hermanos. Higinio Zamora Zamorano del partido comunista con su peculiar forma de actuar, la Toñina y su madre, el recepcionista del hotel o el mayordomo de los marqueses tan pecularios. Nobles, políticos, militares, policías, espías, y en medio de todo los enredos el inglés.
Introduce en una trama enredada y muy bien tejida a personajes reales con cierto protagonismo (José Antonio Primo de Rivera o los generales golpistas Queipo de Llano, Mola y Franco)
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
pasiondelalectura
 05 julio 2018
» Riña de gatos » , es un libro correcto , bien escrito y con excelso vocabulario. La trama , articulada a través de un personaje de nacionalidad inglesa , me pareció un poco floja y a veces descabellada. Alrededor de personajes ficticios gravitan otros bien reales con un sujeto político supeditado a la adquisición de una obra de Velázquez.
Los párrafos sobre la pintura de Velázquez son de gran calidad e interés, van más allá del mero comentario sobre un cuadro preciso porque dan una apreciación global de la obra del Maestro.
Estamos en la primavera madrileña de 1936, y el Jefe de Falange Española es el apuesto y joven abogado José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estrella, uno de los protagonistas de la novela junto con otros personajes bien reales como Franco y los generales Queipo de Llanos y Emilio Mola, el literato Manuel Azaña quien presidía el Consejo de Ministros, Rafael Sánchez Mazas y otros.
Un título curioso. La palabra gato aparece tres veces en el relato y dos veces está relacionada con Falange Española que el autor asimila a una junta de niñatos vociferantes y exaltados, impetuosos e irreflexivos, copiadores de Mussolini , llevados por una retórica falsamente nacionalista cuyo partido había perdido las elecciones por lo cual se dedicaban a la agitación, todo esto calificado como riña de gatos.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
gomezjose87
 20 marzo 2019
Reseña de Riña de Gatos. Madrid 1936, de Eduardo Mendoza
Una novela basada en los días previos al comienzo de la guerra civil en un Madrid convulsionado y con una gran dosis de violencia. En este contexto nos lleva el protagonista de una novela que se puede definir con un buldog ingles en medio de una pelea de gatos.
El hilo conductor de la novela un probable Velázquez que se intenta vender y un especialista de arte en Velázquez más bien “tonto”, nos muestra sin tomar partido el autor por ninguno de los aspectos políticos que se estaban presentes en esos momentos en la vida política del país. Nos hace descripción seria tanto de la derecha, izquierda, sus extremos más fanáticos, de las ideas de los militares y como no de la falange que se convierte en parte conductora de la trama de la novela.............
Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2011/10/rina-de-gatos-madrid-1936-de-eduardo.html
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
manuelalee
 24 febrero 2019
Buen libro
otros libros clasificados: novela históricaVer más