Críticas sobre Sin noticias de Gurb (27)

Beyblog
 16 abril 2021
Por los meses de verano de 1990 El país publicaba un folletín que había encargado a Eduardo Mendoza, una historieta de humor que tuvo mucho éxito en cada una de sus entregas. Tanto fue, que tan solo un año después Sin noticias de Gurb pasó a ser de un relato publicado por partes en un periódico, a una novela publicada por la editorial Seix Barral. Desde entonces, 30 años después, es uno de los libros más vendidos del autor, traducido a más de 7 idiomas, ¡un éxito rotundo! ¿Qué tiene esta sátira para haber tenido tanto seguimiento? ¡Yo os lo cuento!

Una nave extraterrestre aterriza en Barcelona, en medio de las preparaciones y obras para los Juegos Olímpicos. El comandante y Gurb, los dos únicos tripulantes de la expedición vienen de misión al planeta Tierra para observar a sus habitantes y su forma de vida. En forma de diario personal, el comandante, en primera persona va narrando su llegada a la ciudad y la inesperada desaparición de Gurb. Estos alienígenas usan, como supervivencia en la jungla urbana en la que se encuentran, su capacidad de adoptar el aspecto que deseen. Gurb desaparece con la apariencia de Marta Sanchez, el comandante, en su búsqueda y disfrute, adoptará el físico de personajes tan dispares como: Gary Cooper, Ortega y Gaset o el Conde-Duque de Olivares. Veinticuatro días, veinticuatro capítulos llenos de momentos muy cómicos, escenas hilarantes y absurdas para el disfrute del lector.

La herramienta de la repetición suelo odiarla en todas sus formas, me resulta pesada y densa. Pero en este caso es todo lo contrario, esa misma herramienta a la que tanta inquina tengo, le otorga a este libro un punto más de absurdez, agudeza y gracia.

Eduardo Mendoza, en esta lectura tan ágil y divertida, desdibuja la rutina de la ciudad y la convierte en un carnaval absurdo que entretendrá y divertirá a cualquier lector. Usando una crítica mordaz, representa al ser humano actual, sus luces y sombras. A pesar de que el humor es el alma de la novela, y que a mí personalmente, me ha provocado muchas sonrisas y suspiros, no es lo que más destaco de este libro. La crítica social que hace el autor, real, humana y penetrante me ha encandilado. La brecha de la riqueza, el machismo y el amor, son algunos de los temas que aborda bajo el sarcasmo y es esto lo que más me ha atraído de esta novela. Por ese motivo la sátira política o social me gusta tanto, porque a través del humor se puede realizar una gran crítica. Ironía en estado puro, representada por dos alienígenas que nos mostrarán, desde su punto de vista nuestra vida y esencia.

Sin noticias de Gurb me ha amenizado estos días tan grises y difíciles para mí, lo recomiendo, sin duda.
tenebrisfeles
 13 enero 2021
Esta lectura no la tenia prevista, surgió en cuestión de segundos... La culpable de que la hiciese es @libros_y_panales 😂 que me lía... y lo peor es que me dejo liar.

Es un libro que nunca me llamó la atención, el motivo principal es lo poco atractiva que me resulta la portada (sé que es una tontería, pero eso hace mucho) 🤭🙈

Lo mío no suele ser el “humor”, y fue una lectura muy grata.
Me hace gracia como el autor satiriza algunos comportamientos. Es una historia sencilla, con unas situaciones un tanto absurdas e inverosímiles, que hacen una critica social e incitan a reflexionar.

Después de leerlo, me quedo con un buen sabor de boca.
Fue una lectura divertida 😂 y me partía de la risa 😜, nunca pensé que me iba a gustar.
Gasté medio paquetito de posits marcando frases que me hacían gracia.

También tengo que reconocer, que si llega a ser un poco más largo... quizás me hubiese cansado.

Es un libro que está genial para pasar un buen rato y sobretodo para desconectar. A parte que se lee en media tarde.

A pesar de que tengo muchos pendientes en las estanterías, no descarto leer más obras de Mendoza.

Ahh y ahora tengo antojo de comer churros (si lo lees ya me entenderás...).
rebecacantarero
 15 febrero 2019
Es un libro que no esperas. Diferente a todo lo leído hasta entonces. Eduardo Mendoza consigue hacerte pasar un buen rato y sacarte más de una sonrisa (y risas) mientras acompañas al protagonista de su libro a través de sus peripecias en su día a día. Un extraterrestre que viene a Barcelona a cumplir su misión y que pierde a su compañero basta para crear una obra divertida viendo cómo aprecia el extraterrestre la vida de la Tierra, y todas las extravagancias que comete a cada minuto. Es un libro muy fácil de leer que hace que nos riamos hasta de nuestra propia especie y sociedad.
Yalonso
 02 marzo 2021
Reconozco que soy una persona difícil de contentar en el humor, que algo me saque una sonrisa, ya no digamos una risa, es harto difícil; pero si hay algo que particularmente me disguste son las comedias de situaciones, el chiste fácil, las situaciones absurdas, dicho todo esto, con perdón de los adeptos a Sin noticias de Gurb, el relato no me gustó nada y de más está decir que no me dio nada de risa :(.
loveofcottonblog
 01 julio 2019
Decidí leer este libro porque es muy cortito. Se puede leer perfectamente en una sola tarde por su número de páginas y porque, al estar escrito en forma de diario, se hace muy ameno. El principio si que me gustó mucho por la forma en el que está escrito: al ser el protagonista un extraterrestre, hay muchas situaciones muy cómicas que me han sacado alguna sonrisa. Sin embargo, a partir de la mitad del libro hacia delante, se me empezó a hacer un poco monótono
Laia
 22 mayo 2018
Lo que hace realmente entretenido este libro el como nuestro extraterrestre principal cataliza nuestra vida cotidiana.

Tengo que admitir que le libro es algo divertido, pero ya hacia la segunda parte se me ha hecho algo pesado (¡Y eso que apenas pasa de las 100 paginas!), pero no ha estado del todo mal.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Pichi
 13 marzo 2021
Recuerdo que cuando leí este libro me reí un montón. El personaje de Gurb es fantástico. Me pareció muy divertido. Me gusta mucho cómo escribe Eduardo Mendoza. Un acierto de novela. Se lee muy rápido. Lo recomiendo para pasar un rato divertido de lectura.
lenchuga
 12 febrero 2021
Es el libro más raro que me he leído en mi vida, con mucha diferencia.
Trata de las aventuras de un extraterrestre en el planeta Tierra y de como busca a su compañero.
Aun a pesar de ser muy extraño me he reído bastante, así que si, lo recomendaría, pero solo en casos específicos.
MPrim
 23 noviembre 2020
No es uno de los libros que más me haya gustado del autor de la verdad sobre el caso Savolta. Según dice Eduardo Mendoza en la Nota del Autor de la edición que he leído: "Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito, probablemente porque no es en rigor un libro, o no nació con voluntad de serlo". Estoy completamente de acuerdo con él. Publicado por entregas en el diario El País y escrito con ese fin, se entiende la ligereza de su escritura.
No está demás leer detenidamente esa Nota del Autor, de unas pocas páginas, en la que Eduardo Mendoza justifica este proyecto de una obra de ciencia ficción con grandes dosis de humor.
BELLEDENUIT
 06 noviembre 2020
Este libro es con mucho el que me ha hecho reír más y a carcadaja limpia.
La situación es tan surrealista que es un sinfin de risas con las pericipecias de este peculiar ET. Y es que el autor tiene un agudissimo sentido del humor que, junto a una finissima ironía, le da ese toque tan especial a sus historias.