Crítica de thia_

thia_
25 November 2021
Gurb ha desaparecido en un extraño y demoledor escenario: la Barcelona preolímpica. Su compañero de viaje decide ir a buscarlo, lo último que se sabe de él es el lugar en el que su nave aterrizó y que adoptó la apariencia de Marta Sánchez para pasar desapercibido en el nuevo planeta.

Sin noticias de Gurb está narrado a modo de diario con un exhaustivo registro por horas de lo acontecido. Este recurso permite al lector meterse en la mente del extraterrestre que busca a su compañero, entender las diferencias entre su especie y la humana, pero también da juego al escritor para introducir pasajes cómicos valiéndose de elementos como la repetición, que normalmente me generan rechazo pero que en esta obra son sencillamente maravillosos.

Es una novela muy entretenida y breve, con un predominante tono cómico que la hace muy ligera, sin dejar de lado la crítica social que en él se esconde. Por otra parte, tiene elementos del género policíaco, Gurb ha desaparecido y sin su búsqueda no habría argumento para esta historia, por lo que el misterio tiene también un importante papel en la historia.

Muy diferente a cualquier otro libro que haya leído, pero no por ello menos recomendable . Tenía mis dudas con esta lectura ya que no suelo leer comedia pero sin duda es ideal para todos aquellos que quieran divertirse y desconectar.

PD: para los que la hayan leído, ¿os parece que se encontrarían muchas diferencias si la novela estuviera ambientada en la actualidad? Lo asociado a la pandemia (mascarillas, distancia social, gel hidroalcóholico) tendría que sorprender muucho a los extraterrestres, pero por lo demás siento que la crítica social tiene vigencia actualmente (más de la que esperaba, si soy sincera).