Críticas sobre La maldición de Hill House (72)

aguacalibros
 21 September 2021
Hacía tiempo que una novela no me aburría tanto. Hasta la mitad del libro mantenía la esperanza de que la historia despegara o al menos me despertara algún interés, pero ha ido a peor.

Los personajes son completamente ridículos, sus conversaciones carecen de madurez y coherencia por momentos y la ambientación que tanto debería brillar en este caso se queda a medio gas difuminada por unas situaciones tan absurdas que la historia acaba por generar desconcierto e incluso risa.

Solo puedo decir que no me ha provocado ni inquietud, ni mucho menos terror, pero sí urticaria cada vez que tenía que ponerme con él.

Me he llevado una terrible decepción y es de esas obras que no recomendaría nunca.
Nurse85
 11 April 2023
No me extraña nada que el libro de la Maldición de Hill House sea considerado una de las mejores novelas de terror del siglo XX y tampoco me extraña nada que su autora Shirley Jackson ha servido de inspiración para un maestro en el género como es Stephen King.
Yo soy una apasionada del terror y con este libro lo he gozado… He pasado miedo, estrés, tensión, angustia, repugnancia, intriga .
La autora consigue unos personajes muy logrados, muy trabajados, tanto es así que el el caso de Eleanor parece que estás dentro de su cabeza. Alucinante.
La casa de Hill House en si es un personaje más en la historia, algo muy logrado por tratarse de un objeto inanimado.
Pero aviso a navegantes no es la típica historia de terror de casa encantadas y fantasmas al uso… El verdadero terror radica en la oscura naturaleza del corazón de todos y cada uno de los moradores de esta casa maldita, de los fenómenos paranormales o no que te llevarán por una locura de interpretaciones y lucubraciones para desembocar en un final que tendrás que leer dos veces.
Elcalvolector
 26 March 2024
Saludos amigos. Después de sumergirme en "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson, debo admitir que no cumplió con mis expectativas.

La trama se desarrolla junto a un grupo de personas que deciden pasar un tiempo en Hill House, una mansión envuelta en oscuridad y rumores de fenómenos paranormales. A medida que exploran sus rincones, se enfrentan a sucesos perturbadores que desafían su cordura y transforman sus personalidades.

Aunque es grande por su intensa ambientación creada con detalles sutiles, la narrativa carece del terror y el miedo esperados en un clásico del género. La aparición de dos personajes hace que la trama se desvíe, lo que afecta al ritmo, al sentido y la coherencia de la historia.

Inicialmente, los personajes resultan interesantes, especialmente las dos protagonistas, pero con el tiempo se vuelven repetitivos y poco convincentes en sus actos.

Aunque reconozco su influencia en el género y su papel como inspiración para autores como Stephen King, considero que "La maldición de Hill House" no logra mantenerse al nivel de las expectativas actuales en cuanto a terror y suspense. La novela en sí no logra enganchar al consumidor actual de terror.

De todo, destaco un buen inicio y un desenlace impactante, aparte de la ambientación general.

En resumen, si buscas un verdadero escalofrío, te recomendaría explorar otras opciones, hay mejores casas encantadas. Aunque esta obra es considerada un clásico, en mi opinión, no satisface las expectativas de los lectores modernos en cuanto a terror y suspense.
patxi77
 10 April 2023
10/4/23
Lectura conjunta de la horda.Para ser sincero me separaba mucho mas,ya que la película esta basada en esta novela antigua.
Igual fueron las espectativas pero por decirlo así la historia que se cuenta en la gran pantalla,apenas se asemeja en él libro ,salvo los personajes y escenario.Después del libro,entiendo que se inflara él argumento de la película,la serie no la vi.
No se como serian las novelas de terror de aquella época ,o con cuantos sucesos las personas se asutaran,pero a mi gusto es flojilla,aun viendo la película.Pasan pocas cosas,también es corto él libro,y no.digo que él libro es malo,esta bien pero para lo que estamos acostumbrados nuestra generación ,falta acción y mucho más paranormal.Me ha gustado pero no lo recomiendo,aunque para gustos colores.Muchas gracias.
Perdidaenmismundos
 30 January 2021
Para empezar creo que he sido engañada con este libro. No me ha dado casi nada de lo que esperaba. A veces eso me pasa y me decepciono un poco o incluso mejora. Pero este libro ha sido muy raro. También he leído que se publico en 1959, y puede ser que en esa época el terror se llevara de otra forma. Pero aún así el 2021 no ha empezado muy apoteósico que digamos.

Si escuchas de una mansión que todo el mundo teme, se meten 4 personas allí, ni recuerdo si era con el jardinero y con la cocinera. Mínimo espero ¿qué? un par de muertos, eso lo mismo. y también algún que otro fantasma ¿no?. Tal vez yo esperaba demasiado.

Yo he tenido que leer otro libro porque he leído a mucha gente que las descripciones de esta mujer son de las que llegan a abrumar, y hacerte sentir que estas dentro de la casa. Para mi sin embargo las descripciones de esta mujer llegan a aburrirme ya que detalla cada lugar. Que puedo compararla con Tolkien y no entender porque no me ha gustado pero una cosa es que Tolkien si llegaba a hacerme sentir que olía hasta las flores pero esta mujer me describe veinte habitaciones. Pero es que esas habitaciones no me aportan nada. Da mil vueltas, te explica mil cosas pero esas explicaciones no es que lleven a un susto, a un misterio, no, no llevan a nada. Ah bueno si, a pasar página tras página.

Encima la novela empieza super despacio y creo recordar que hasta por lo menos el 30% de la historia no llegan a la casa. Dicen que va subiendo la intensidad pero para mi se ha quedado en un constante esperar de que ocurra algo, pero nunca llega. Que me asustara un algo, y pensará que por fin la historia despegaría, es una con sonidos en las puertas. Y ya os digo que ni es tan wow, ni la historia va a mejor. Hay momentos que empieza a describirnos que las habitaciones de las chicas eran de diferentes colores, y que las habitaciones tenían nombres, y dices tu va a servir para algo. Y te das cuenta de que no sirve para absolutamente nada.
Tal vez si es posible que el tema de como meternos en algunos momentos de tensión si que haya dado pie a crear un poco las novelas que vemos actualmente, pero claro evolucionadas, y puede ser que ese sea el motivo por le que yo no la he disfrutado. Pero claro si comparo esta historia con El respaldando de King por ejemplo, la que hoy venimos a reseñar se queda muy floja.

Una cosa que disfrute y a la vez me crispo un poco fueron los personajes. Y es que conforme van pasando las paginas ves que a un segundo pueden ser amables, que al siguiente se insultan aunque sea mentalmente, a la página siguiente no hablan. Durante todo el rato piensas que están un poco mal construidos y al segundo piensas ¿será que la casa esta influyendo en ellos? y no tienes nada claro. Me dejo con la duda de porque sobre todo la cocinera es tan rara, mi teoría es de que era un fantasma pero me han dejado con las ganas. Todavía estoy esperando que Eleonor, que en si es la que parece ser la protagonista de la historia, me de algo ya que parece ser que tiene un "poder" que no nos dicen desde el principio, pero luego como el resto de la historia se queda en agua de borraja.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
cintia21
 03 November 2023
Me ha decepcionado bastante. Tengo que decir que no tenía ni idea de que iba la historia (no he visto ninguna adaptación ya que soy muy miedosa para pelis y series de terror) pero con el título de la novela sí que esperaba algo que en ningún momento lo he visto.
Creo que el libro es muy ambiguo y deja mucho a la interpretación de cada uno. Si no eres amante de este tipo de libros, como es mi caso, no te lo recomiendo.
Además, al llegar al final he sentido que había muchas cosas que carecían de sentido o que al menos esperaba que le sacase más "chicha" al asunto. Me refiero a toda la historia familiar de la casa, a la señora Dudley, a las cosas extrañas que suceden de noche en la casa, a la propia Eleanor, etc.
No esperes ninguna explicación al final de lo que ocurre ni porqué ocurre, debes interpretarlo tú a tu manera. Yo personalmente no disfruto de eso.
Otra cosa que no me ha gustado son algunos diálogos de los personajes, me han parecido absurdos, no he llegado a entenderlos.
Nicaetlibros
 26 September 2021
No sé muy bien cómo, ni qué escribir sobre este libro. La premisa era muy buena, parecía un libro de terror, con todo lo necesario para pasar unos buenos momentos de miedo, pero la realidad ha sido muy distinta.

Ni la historia, ni la narración, ni los personajes me han llegado. El relato para mí, no tiene ningún sentido, en muchos momentos parece más una historia de humor que de miedo.

Los personajes son totalmente absurdos, las conversaciones no hay por dónde cogerlas, uno habla de una cosa y el otro le contesta otra cosa muy distinta 🤷. Por no hablar de los comportamientos disparatados y sin sentido.

En todo el libro, solo ha habido un momento que se me han puesto los pelos de punta, y por supuesto los personajes estaban callados🤣.
Me ha sorprendido mucho llevarme está decepción, ya que la autora está muy bien valorada, incluso Stephen King recomienda su libro.

Siempre intento sacar algo positivo de los libros que leo, pero este me ha costado muchísimo terminarlo
macarenamamone
 03 December 2018
Me gustó, quizás no se quede en mi memoria como Siempre hemos vivido en el castillo, pero fue una lectura que disfruté bastante. Como siempre, lo mejor en Jackson es la ambientación. Esas casas victorianas aisladas y tétricas, esos personajes que no terminamos de conocer, lo no dicho, lo que no sabemos, lo que se oculta, todo está bien pensado y bien construido para generarnos esa sensación de “algo va a pasar”. Esa sensación es la que reina en este libro y en otros de la autora y creo que ese el terror más agobiante y escalofriante, cuando la posibilidad supera al hecho. Recomendable
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Me enfrenté a esta lectura con un poco de miedo, y no precisamente por su vitola de clásico del terror. En poco tiempo me topé con un par de opiniones algo negativas de personas de las que me fío mucho de su criterio, y bueno, que me pillaron justo con el libro entre las manos. Una vez superado el trance tengo que admitir que a mí sí me ha gustado, aunque tiene sus "peros" y no me ha parecido redondo. Me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo, pero no me ha decepcionado tal y como estaba temiendo que podría pasarme, y lo he disfrutado.

La novela tiene como punto de partida algo que ahora nos puede parecer manido pero que en realidad (y es una de las cosas por las que está considerado un clásico del género) comenzó con este libro: un grupo de cazafantasmas en una casa encantada. O más bien un cazafantasmas y unas cuantas cobayas humanas que han demostrado en algún momento de sus vidas facultades parapsicológicas, y que serán los encargados de captar y transmitir todo lo que perciban. Así, junto al doctor Montague, encargado de la investigación basada en métodos del siglo XIX (alojarse en la casa sin más, a ver qué pasa), tenemos a Theodora (atractiva, algo infantil, siempre buscando ser el centro de atención, personalidad arrolladora), Eleanor (complejo de inferioridad, nulas habilidades sociales, encerrada en sí misma, psicológicamente débil) y Luke, sobrino de la dueña de la casa y cuya presencia ha sido impuesta por ella. Cuando llegan a la casa solo les esperan los Dudley, el matrimonio encargado de cuidarla y que siempre, siempre, la abandonan antes de que anochezca.

La narración se toma su tiempo. En las primeras cien páginas llegamos a la casa, conocemos su historia y nos adentramos, sobre todo, en la mente de Eleanor. Nada de terror ni sobresaltos salvo la sensación de vileza que produce la casa en ellos... una casa que observa, vigila, y cuyo mal radica en su propio ente como edificio. Tienen que transcurrir otras cuantas páginas más hasta que finalmente pasa algo, y cuando lo hace, algunas escenas de terror, u horror, o como queráis llamarlas, son muy, muy buenas; al principio los participantes del experimento lo disfrutan, su estancia allí por fin da sus frutos, se lo toman como un juego, pero pronto las cosas comienzan a torcerse. Una atmósfera como esa puede sacar lo peor de cada uno de ellos y hacerles pedazos, y eso nos lleva nuevamente a Eleanor.

La autora se centra descaradamente en los personajes femeninos, ya sea Theodora, Eleanor o la señora Dudley, pero de entre todas ellas, destaca Eleanor como reina de la función. Tímida y acomplejada, posee tendencia a fantasear sobre cómo le gustaría que fuese su vida, y esas fantasías son las que les cuenta a los demás como si fuesen su propia realidad. Vive bajo el yugo del recuerdo de su madre, recientemente fallecida y a la que llevaba cuidando once años: lo que diría, lo que opinaría... y es en ella, en Eleanor, donde la casa encuentra un pasillo libre por el que entrar gracias a su incapacidad para soportar un estrés psicólogico extremo. Disfruta, realmente disfruta lo que ocurre en la casa, y pronto comienza a plantearse qué haría de tener que decidir entre la casa y sus compañeros. La narración comienza a volverse muy introspectiva, y aunque al principio resulta muy interesante, es quizás en este punto donde flojea un poco la historia porque se vuelve muy reiterativa... o por explicarlo mejor, cuando la casa se mete en la cabeza de Eleanor, los monólogos interiores del personaje se repiten y la historia da vueltas sobre sí misma y se hace algo más pesada. Estás deseando que la saquen de ahí.

Dicho todo esto, resulta evidente que estamos ante una novela muy psicológica, muchísimo, y muy intimista. Quien busque terror puro y duro que se busque otra cosa, porque esta novela no se lo va a ofrecer. de hecho, me ha dado la sensación leyendo de que la casa encantada es simplemente una distracción que usa la autora para contarnos otras cosas (como diría el amigo Hitchcock, un mero MacGuffin). Porque sí, trata del miedo, del horror, pero de ese que se lleva dentro y que agarrota, del miedo a ser uno mismo, a sentirse libre, terror a lo que opinen los demás de uno mismo. Y además en la novela encontramos algo que ya estaba muy presente en Siempre hemos vivido en el castillo y que parece una de las señas de identidad de la autora: la ambigüedad, el no saber hasta qué punto lo que sucede está en las mentes de algunos de los personajes o si está sucediendo realmente. Cuánto es verdad y cuánto mentira. Cuánto de encantada tiene la casa y cuánto lo ponen los propios personajes.

También aprovecha Jackson para poner sobre la picota a los charlatanes, los timadores de la parapsicología, aunque a mí particularmente el modo en que lo hace no me ha llegado a gustar. Creo que rompe mucho el clímax de la novela y te saca un poco de la historia, aunque el final, coherente y el que tiene que ser, compensa el resbalón.

Como veréis, creo que la novela tiene cosas muy buenas, y otras que lastran un poco el resultado final. Repito que a mí me ha gustado (aunque tampoco me parece una obra maestra como dicen, tiene cosillas que le impiden serlo), pero entiendo que haya gente que se quede un poco igual o que directamente le decepcione. de hecho no es un libro que creo que recomendase alegremente. Y esto me lleva a que ya son varias las personas que conozco o a las que he leído/escuchado decir que esta autora está muy sobrevalorada, y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Yo disfruto de sus novelas, no puedo decir de ninguna que me haya decepcionado, pero conozco gente muy afin a mí en lecturas que no puede ni verla, y me parece curioso.

Dos cosas y termino. Una: El prólogo de Antonio José Navarro que incluye la edición de Valdemar (preciosa) es fantástico y de obligada lectura. Dos: hay un par de adaptaciones de esta novela. Una de 1999, que yo vi hace un porrón de años sin saber precisamente que era una adaptación, es un truño como una casa que no tiene nada que ver con el libro (Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones a la cabeza). La otra, de 1963, es mucho más afín al libro, a su espíritu implícito en lugar de explícito y, aunque no es perfecta, pues eso... que es mucho mejor. Por si os apetece sesión de cine encantado :)
RocioPV
 06 November 2023
Sumergirse en "La maldición de Hill House" de Shirley Jackson es adentrarse en un mundo donde el miedo y lo sobrenatural se entrelazan en una danza misteriosa y escalofriante. Desde el primer capítulo, la atmósfera opresiva de la casa encantada envuelve al lector, envolviéndolo en un abrazo gélido que se intensifica página tras página. La forma en que la autora logra personificar a Hill House como un ente vivo y siniestro es simplemente magistral, añadiendo un nivel adicional de horror psicológico que se arraiga en la mente del lector mucho después de haber terminado el libro.

Los personajes, especialmente Eleanor, están hábilmente desarrollados, con capas de complejidad y matices que los hacen excepcionalmente humanos. La lucha interna de Eleanor entre la racionalidad y el miedo irracional es palpable y conmovedora, lo que hace que sea imposible no empatizar con su angustia. La dinámica entre los personajes también es fascinante, ya que la creciente tensión y paranoia entre ellos aumenta el suspenso y la sensación de peligro inminente.

Sin embargo, debo admitir que en ciertos momentos la trama se ralentiza, lo que puede resultar un desafío para aquellos que buscan un ritmo más acelerado. Aunque la lentitud contribuye en parte a la construcción de la atmósfera inquietante, en algunos puntos puede sentirse excesiva y desviar la atención del hilo principal de la historia.

El final, aunque poderoso en su ambigüedad y dejando espacio para la interpretación, podría resultar decepcionante para aquellos que anhelan respuestas más concretas. Sin embargo, este aspecto enigmático también alimenta la sensación de inquietud y deja una impresión duradera en la mente del lector, invitándolo a reflexionar sobre los límites de la realidad y la percepción.

Sin duda, "La maldición de Hill House" es un clásico del terror gótico que merece su lugar entre los mejores del género. A pesar de sus pequeñas imperfecciones, la novela ofrece una experiencia de lectura inmersiva e inquietante que deja una marca indeleble en la psique del lector. Si estás dispuesto a sumergirte en una historia profundamente inquietante y estremecedora, este libro te cautivará con su brillantez narrativa y su capacidad para explorar los recovecos más oscuros de la mente humana.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro