Críticas sobre La maldición de Hill House (12)

macarenamamone
 03 diciembre 2018
Me gustó, quizás no se quede en mi memoria como Siempre hemos vivido en el castillo, pero fue una lectura que disfruté bastante. Como siempre, lo mejor en Jackson es la ambientación. Esas casas victorianas aisladas y tétricas, esos personajes que no terminamos de conocer, lo no dicho, lo que no sabemos, lo que se oculta, todo está bien pensado y bien construido para generarnos esa sensación de “algo va a pasar”. Esa sensación es la que reina en este libro y en otros de la autora y creo que ese el terror más agobiante y escalofriante, cuando la posibilidad supera al hecho. Recomendable
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Me enfrenté a esta lectura con un poco de miedo, y no precisamente por su vitola de clásico del terror. En poco tiempo me topé con un par de opiniones algo negativas de personas de las que me fío mucho de su criterio, y bueno, que me pillaron justo con el libro entre las manos. Una vez superado el trance tengo que admitir que a mí sí me ha gustado, aunque tiene sus "peros" y no me ha parecido redondo. Me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo, pero no me ha decepcionado tal y como estaba temiendo que podría pasarme, y lo he disfrutado.

La novela tiene como punto de partida algo que ahora nos puede parecer manido pero que en realidad (y es una de las cosas por las que está considerado un clásico del género) comenzó con este libro: un grupo de cazafantasmas en una casa encantada. O más bien un cazafantasmas y unas cuantas cobayas humanas que han demostrado en algún momento de sus vidas facultades parapsicológicas, y que serán los encargados de captar y transmitir todo lo que perciban. Así, junto al doctor Montague, encargado de la investigación basada en métodos del siglo XIX (alojarse en la casa sin más, a ver qué pasa), tenemos a Theodora (atractiva, algo infantil, siempre buscando ser el centro de atención, personalidad arrolladora), Eleanor (complejo de inferioridad, nulas habilidades sociales, encerrada en sí misma, psicológicamente débil) y Luke, sobrino de la dueña de la casa y cuya presencia ha sido impuesta por ella. Cuando llegan a la casa solo les esperan los Dudley, el matrimonio encargado de cuidarla y que siempre, siempre, la abandonan antes de que anochezca.

La narración se toma su tiempo. En las primeras cien páginas llegamos a la casa, conocemos su historia y nos adentramos, sobre todo, en la mente de Eleanor. Nada de terror ni sobresaltos salvo la sensación de vileza que produce la casa en ellos... una casa que observa, vigila, y cuyo mal radica en su propio ente como edificio. Tienen que transcurrir otras cuantas páginas más hasta que finalmente pasa algo, y cuando lo hace, algunas escenas de terror, u horror, o como queráis llamarlas, son muy, muy buenas; al principio los participantes del experimento lo disfrutan, su estancia allí por fin da sus frutos, se lo toman como un juego, pero pronto las cosas comienzan a torcerse. Una atmósfera como esa puede sacar lo peor de cada uno de ellos y hacerles pedazos, y eso nos lleva nuevamente a Eleanor.

La autora se centra descaradamente en los personajes femeninos, ya sea Theodora, Eleanor o la señora Dudley, pero de entre todas ellas, destaca Eleanor como reina de la función. Tímida y acomplejada, posee tendencia a fantasear sobre cómo le gustaría que fuese su vida, y esas fantasías son las que les cuenta a los demás como si fuesen su propia realidad. Vive bajo el yugo del recuerdo de su madre, recientemente fallecida y a la que llevaba cuidando once años: lo que diría, lo que opinaría... y es en ella, en Eleanor, donde la casa encuentra un pasillo libre por el que entrar gracias a su incapacidad para soportar un estrés psicólogico extremo. Disfruta, realmente disfruta lo que ocurre en la casa, y pronto comienza a plantearse qué haría de tener que decidir entre la casa y sus compañeros. La narración comienza a volverse muy introspectiva, y aunque al principio resulta muy interesante, es quizás en este punto donde flojea un poco la historia porque se vuelve muy reiterativa... o por explicarlo mejor, cuando la casa se mete en la cabeza de Eleanor, los monólogos interiores del personaje se repiten y la historia da vueltas sobre sí misma y se hace algo más pesada. Estás deseando que la saquen de ahí.

Dicho todo esto, resulta evidente que estamos ante una novela muy psicológica, muchísimo, y muy intimista. Quien busque terror puro y duro que se busque otra cosa, porque esta novela no se lo va a ofrecer. de hecho, me ha dado la sensación leyendo de que la casa encantada es simplemente una distracción que usa la autora para contarnos otras cosas (como diría el amigo Hitchcock, un mero MacGuffin). Porque sí, trata del miedo, del horror, pero de ese que se lleva dentro y que agarrota, del miedo a ser uno mismo, a sentirse libre, terror a lo que opinen los demás de uno mismo. Y además en la novela encontramos algo que ya estaba muy presente en Siempre hemos vivido en el castillo y que parece una de las señas de identidad de la autora: la ambigüedad, el no saber hasta qué punto lo que sucede está en las mentes de algunos de los personajes o si está sucediendo realmente. Cuánto es verdad y cuánto mentira. Cuánto de encantada tiene la casa y cuánto lo ponen los propios personajes.

También aprovecha Jackson para poner sobre la picota a los charlatanes, los timadores de la parapsicología, aunque a mí particularmente el modo en que lo hace no me ha llegado a gustar. Creo que rompe mucho el clímax de la novela y te saca un poco de la historia, aunque el final, coherente y el que tiene que ser, compensa el resbalón.

Como veréis, creo que la novela tiene cosas muy buenas, y otras que lastran un poco el resultado final. Repito que a mí me ha gustado (aunque tampoco me parece una obra maestra como dicen, tiene cosillas que le impiden serlo), pero entiendo que haya gente que se quede un poco igual o que directamente le decepcione. de hecho no es un libro que creo que recomendase alegremente. Y esto me lleva a que ya son varias las personas que conozco o a las que he leído/escuchado decir que esta autora está muy sobrevalorada, y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Yo disfruto de sus novelas, no puedo decir de ninguna que me haya decepcionado, pero conozco gente muy afin a mí en lecturas que no puede ni verla, y me parece curioso.

Dos cosas y termino. Una: El prólogo de Antonio José Navarro que incluye la edición de Valdemar (preciosa) es fantástico y de obligada lectura. Dos: hay un par de adaptaciones de esta novela. Una de 1999, que yo vi hace un porrón de años sin saber precisamente que era una adaptación, es un truño como una casa que no tiene nada que ver con el libro (Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones a la cabeza). La otra, de 1963, es mucho más afín al libro, a su espíritu implícito en lugar de explícito y, aunque no es perfecta, pues eso... que es mucho mejor. Por si os apetece sesión de cine encantado :)
Antoched
 15 noviembre 2018
Me enteré de la existencia de Hill House cuando leí hace como 6 años Salem's Lot. al inicio del libro, King compartió un pequeño fragmento sobre Hill House que despertó mi curiosidad y desde entonces he querido leer el libro de Shirley Jackson.
Ahora con el estreno de la serie de Netflix le terminé dando su oportunidad al libro. Peeeeeeero hace poquito me enteré que la peli La maldición que se estrenó en 1999 era una adaptación de este libro. Cuando era chica amaba esa película, crecí viéndola básicamente. Así que cuando me metí a leer el libro iba con eso en mente y medio me arruinó la lectura.
Qué decir de Hill House? Tenía una idea sobre la historia y resultó que terminó yendo por otro lado.
La premisa de esta historia nos cuenta que el Doctor Montague, un académico al que le interesan los hechos sobrenaturales, quiere hacer una especie de experimento en una casa que tiene fama de estar encantada. Así que para su experimento recluta a personas que han tenido antecedentes de tratar con temas extraños. de los que terminan aceptando unirse al doctor tenemos a nuestra protagonista, Eleanor, a la coqueta y misteriosa Theodora y al sobrino de la dueña de la casa, Luke.
La historia está contada desde la perspectiva de Eleanor, así que es a la que mejor conocemos.
Lo que más me llamó la atención de la historia fue: cómo nos describen a la casa, los comentarios y descripciones de Hill House son exquisitos. Cómo la pintan con una maldad latente, es simplemente genial.
Y lo otro que me llamó la atención son las interacciones de los personajes. Se toman casi todo con un humor inesperado. Sus charlas tienen tintes disparatados y tienden a cambiar de tema o inventarse historias sobre sí mismos.
Los hechos sobrenaturales que viven nuestros protagonistas nos dejan con pequeños sustos e incluso algunos interrogantes. Pero el desenlace del libro es bastante irregular, algunos pueden considerar como el desenlace obvio de la historia. Pero no era lo que me esperaba, acá tiene la culpa la película que les dije antes.
Al terminar de leerlo me pispié algunas reseñas que elogiaban lo que había hecho la historia, eso me dio una nueva perspectiva para considerar la historia. Pero no hizo que me satisficiera como hubiera querido.
erasibanez
 10 noviembre 2018
Cuatro personajes en una casa embrujada, narrado por la prosa Shirley Jackson. Nada puede salir mal.
Yanina_Daniele
 30 julio 2018
Sé que lo que voy a decir es una blasfemia pero ... por las barbas de Merlín, la primera vez que prefiero la película antes que al libro. Esta lectura ha sido una decepción total. al haber visto primero la película y habiéndome gustado, esperaba que el libro fuera mucho pero mucho mejor y al final me encontré con ... bueno ... de terror nada, de supernatural nada... todo el libro parece una preparación para los hechos sobrenaturales que vi en la película pero al final no pasa nada, llegas a la última hoja y ... ¡puf! se acabó.

Para ser un libro que figuraba en una lista como uno de los 50 más aterradores, me he quedado pensando ¿dónde corno esta el terror que ha mi se me ha pasado por alto?

¿El final? mejor ni hablemos.

mariacriado
 16 julio 2018
Tenía muchas ganas de leer éste libro, aún habiendo visto la adaptación al cine, la cual me gustó mucho y me puso los pelos de punta en muchas escenas.
El libro es bueno, mucha carga psicológica, el personaje principal muy bien construído pero a mi gusto le falta algo. Y lo que le falta es más dosis de terror, me ha parecido flojo en este sentido.
El personaje que más me ha gustado es la casa en sí, porque es otro personaje, incluso el principal, una casa llena de maldad.
Pero me hubiera gustado que fuera una lectura más potente al ser de terror.
PameMacBec
 21 noviembre 2017
En lo personal me decepcionó enormemente, yo esperaba muchísimo de este libro, ya que tenía entendido que Stephen King se ha inspirado de ella para escribir.

Los personajes principales se me hicieron muy odiosos, en especial los personajes femeninos.

En cuanto al terror, yo no le encontré mucho, pero aún con todo esto la verdad es que en un futuro sí creo darle una segunda oportunidad a la autora, ya que dicen que es muy buena.
anapeig
 07 noviembre 2018
Llegué e este libro, imagino que como muchos en la actualidad, por la serie de Netflix, bueno, y porque es un libro que recomendaba Stephen King.

La historia relata las vivencias de un grupo de personas en una casa supuestamente encantada, reunidas por el doctor Montague. Este, interesado en los fenómenos paranormales, decide reunir a un grupo de personas para ser testigos de los sucesos extraños que ocurran en Hill House, una casa de 80 años de antigüedad que al parecer está encantada. Así que podremos conocer a través de sus personajes: Eleanor, Theodora y Luke, como es vivir una semana en Hill House.

Si habéis visto la serie de Netflix, puedo entender que el libro os parezca una decepción. Lo único que tiene en común el libro con la serie son: algunos pasajes que ocurren, el nombre de los personajes (porque ni siquiera están emparentados entre ellos) y la casa. Y el tipo de terror es un terror psicológico, de los que te van preparando poco a poco con la ambientación, que por cierto a mí me ha parecido sublime (no empieza a ocurrir nada hasta la mitad del libro).

Me ha pasado una cosa muy rara con este libro. Los personajes me han parecido todos estúpidos, necios, infantiles y odiosos, sin embargo el libro me ha gustado bastante. No he entendido la intención de la autora al dar a los personajes esas personalidades, esas formas de actuar tan infantiles y sin sentido, que en Nell es exasperante.

Así que si vas buscando un libro de terror de sustos, este no es tu libro, sin embargo si te gusta el terror psicológico vale la pena darle una oportunidad a pesar de los personajes.
Inyama
 16 octubre 2018
Ha sido una historia tenebrosa e inquietante de principio a fin. La autora sabe cómo hacerte sentir escalofríos en algunos momentos y descolocada en otros. Simplemente, una gran novela de casas encantadas que todo el mundo debería leer.
Edd62
 16 septiembre 2018

Shirley Jacson, experta en asociar el terror a los lugares, en esta novela lo pone de manifiesto, un grupo de elegidos, deben pasar una noche en esta mansion encantada, a cambio de recibir un premio, concitados por el dueño un profesor obsesionado con lo paranormal, cada cuarto, espacio, angulo, mueble, sombra de esta mansion resultan aterradoramente descritos y actuan sobre los visitantes, para....

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania