Críticas sobre La maldición de Hill House (34)

macarenamamone
 03 diciembre 2018
Me gustó, quizás no se quede en mi memoria como Siempre hemos vivido en el castillo, pero fue una lectura que disfruté bastante. Como siempre, lo mejor en Jackson es la ambientación. Esas casas victorianas aisladas y tétricas, esos personajes que no terminamos de conocer, lo no dicho, lo que no sabemos, lo que se oculta, todo está bien pensado y bien construido para generarnos esa sensación de “algo va a pasar”. Esa sensación es la que reina en este libro y en otros de la autora y creo que ese el terror más agobiante y escalofriante, cuando la posibilidad supera al hecho. Recomendable
Inquilinas_Netherfield
 28 noviembre 2017
Me enfrenté a esta lectura con un poco de miedo, y no precisamente por su vitola de clásico del terror. En poco tiempo me topé con un par de opiniones algo negativas de personas de las que me fío mucho de su criterio, y bueno, que me pillaron justo con el libro entre las manos. Una vez superado el trance tengo que admitir que a mí sí me ha gustado, aunque tiene sus "peros" y no me ha parecido redondo. Me gustó más Siempre hemos vivido en el castillo, pero no me ha decepcionado tal y como estaba temiendo que podría pasarme, y lo he disfrutado.

La novela tiene como punto de partida algo que ahora nos puede parecer manido pero que en realidad (y es una de las cosas por las que está considerado un clásico del género) comenzó con este libro: un grupo de cazafantasmas en una casa encantada. O más bien un cazafantasmas y unas cuantas cobayas humanas que han demostrado en algún momento de sus vidas facultades parapsicológicas, y que serán los encargados de captar y transmitir todo lo que perciban. Así, junto al doctor Montague, encargado de la investigación basada en métodos del siglo XIX (alojarse en la casa sin más, a ver qué pasa), tenemos a Theodora (atractiva, algo infantil, siempre buscando ser el centro de atención, personalidad arrolladora), Eleanor (complejo de inferioridad, nulas habilidades sociales, encerrada en sí misma, psicológicamente débil) y Luke, sobrino de la dueña de la casa y cuya presencia ha sido impuesta por ella. Cuando llegan a la casa solo les esperan los Dudley, el matrimonio encargado de cuidarla y que siempre, siempre, la abandonan antes de que anochezca.

La narración se toma su tiempo. En las primeras cien páginas llegamos a la casa, conocemos su historia y nos adentramos, sobre todo, en la mente de Eleanor. Nada de terror ni sobresaltos salvo la sensación de vileza que produce la casa en ellos... una casa que observa, vigila, y cuyo mal radica en su propio ente como edificio. Tienen que transcurrir otras cuantas páginas más hasta que finalmente pasa algo, y cuando lo hace, algunas escenas de terror, u horror, o como queráis llamarlas, son muy, muy buenas; al principio los participantes del experimento lo disfrutan, su estancia allí por fin da sus frutos, se lo toman como un juego, pero pronto las cosas comienzan a torcerse. Una atmósfera como esa puede sacar lo peor de cada uno de ellos y hacerles pedazos, y eso nos lleva nuevamente a Eleanor.

La autora se centra descaradamente en los personajes femeninos, ya sea Theodora, Eleanor o la señora Dudley, pero de entre todas ellas, destaca Eleanor como reina de la función. Tímida y acomplejada, posee tendencia a fantasear sobre cómo le gustaría que fuese su vida, y esas fantasías son las que les cuenta a los demás como si fuesen su propia realidad. Vive bajo el yugo del recuerdo de su madre, recientemente fallecida y a la que llevaba cuidando once años: lo que diría, lo que opinaría... y es en ella, en Eleanor, donde la casa encuentra un pasillo libre por el que entrar gracias a su incapacidad para soportar un estrés psicólogico extremo. Disfruta, realmente disfruta lo que ocurre en la casa, y pronto comienza a plantearse qué haría de tener que decidir entre la casa y sus compañeros. La narración comienza a volverse muy introspectiva, y aunque al principio resulta muy interesante, es quizás en este punto donde flojea un poco la historia porque se vuelve muy reiterativa... o por explicarlo mejor, cuando la casa se mete en la cabeza de Eleanor, los monólogos interiores del personaje se repiten y la historia da vueltas sobre sí misma y se hace algo más pesada. Estás deseando que la saquen de ahí.

Dicho todo esto, resulta evidente que estamos ante una novela muy psicológica, muchísimo, y muy intimista. Quien busque terror puro y duro que se busque otra cosa, porque esta novela no se lo va a ofrecer. de hecho, me ha dado la sensación leyendo de que la casa encantada es simplemente una distracción que usa la autora para contarnos otras cosas (como diría el amigo Hitchcock, un mero MacGuffin). Porque sí, trata del miedo, del horror, pero de ese que se lleva dentro y que agarrota, del miedo a ser uno mismo, a sentirse libre, terror a lo que opinen los demás de uno mismo. Y además en la novela encontramos algo que ya estaba muy presente en Siempre hemos vivido en el castillo y que parece una de las señas de identidad de la autora: la ambigüedad, el no saber hasta qué punto lo que sucede está en las mentes de algunos de los personajes o si está sucediendo realmente. Cuánto es verdad y cuánto mentira. Cuánto de encantada tiene la casa y cuánto lo ponen los propios personajes.

También aprovecha Jackson para poner sobre la picota a los charlatanes, los timadores de la parapsicología, aunque a mí particularmente el modo en que lo hace no me ha llegado a gustar. Creo que rompe mucho el clímax de la novela y te saca un poco de la historia, aunque el final, coherente y el que tiene que ser, compensa el resbalón.

Como veréis, creo que la novela tiene cosas muy buenas, y otras que lastran un poco el resultado final. Repito que a mí me ha gustado (aunque tampoco me parece una obra maestra como dicen, tiene cosillas que le impiden serlo), pero entiendo que haya gente que se quede un poco igual o que directamente le decepcione. de hecho no es un libro que creo que recomendase alegremente. Y esto me lleva a que ya son varias las personas que conozco o a las que he leído/escuchado decir que esta autora está muy sobrevalorada, y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Yo disfruto de sus novelas, no puedo decir de ninguna que me haya decepcionado, pero conozco gente muy afin a mí en lecturas que no puede ni verla, y me parece curioso.

Dos cosas y termino. Una: El prólogo de Antonio José Navarro que incluye la edición de Valdemar (preciosa) es fantástico y de obligada lectura. Dos: hay un par de adaptaciones de esta novela. Una de 1999, que yo vi hace un porrón de años sin saber precisamente que era una adaptación, es un truño como una casa que no tiene nada que ver con el libro (Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones a la cabeza). La otra, de 1963, es mucho más afín al libro, a su espíritu implícito en lugar de explícito y, aunque no es perfecta, pues eso... que es mucho mejor. Por si os apetece sesión de cine encantado :)
crismonteoliva
 28 septiembre 2020
¿Crees en los edificios encantados? ¿En castillos, mansiones, hospitales o incluso cárceles en las que los fantasmas se han quedado atrapados y no dejan de dar sustos a todo aquel que se atreve a ir a investigarlos? ¿No estás cansado de que las historias sobre estos lugares sean, hasta cierto punto, predecibles? Entonces, ¿qué tal si te adentras en la más fabulosa de todas ellas, una en la que no podrás dejar de leer adictivamente hasta el final? Me estoy refiriendo a La maldición de Hill House, el clásico de terror del siglo XX de Shirley Jackson que ha inspirado, además de varias películas, una exitosa serie de televisión, y que la editorial Minúscula por fin ha reeditado en el otoño de 2019. Si quieres saber un poco más sobre este libro antes de decidirte por él, solo tienes que seguir leyendo esta reseña.
Obsesionado por alcanzar cierta reputación en el complicado mundo de lo paranormal, el doctor John Montagne decide alquilar la mansión de Hill House, maldita prácticamente desde su construcción, para llevar a cabo en ella un experimento. Para el experimento, consistente en la estancia en la casa durante varios días del doctor y dos desconocidas que él mismo se ha encargado de reclutar, y un representante de la familia propietaria de la casa, el aspirante a famoso investigador de lo oculto acabará contando con Eleanor Vance, una treinteañera que, tras la muerte de su madre vive con la familia de su hermana; Theodora, una joven alegre y divertida que decidió aceptar el reto por mero impulso; y Luke Sanderson, el joven miembro de la familia dueña de la casa. Si bien la estancia comienza con una mezcla de escepticismo y el optimismo, pronto los sucesos extraños comenzarán a sucederse. La iracunda casa está cansada de estar vacía y pronto se fijará en alguien para hacerle compañía. ¿Conseguirán nuestros investigadores salir indemnes de la experiencia?
Entre unas amenazantes montañas, más allá de un pequeño pueblo, se encuentra la laberíntica Hill House. La historia de esta casa está llena de algunos momentos trágicos, por un lado, y otros inexplicables, por otro. No es de extrañar, por tanto, que sea el lugar elegido por doctor John Montagne (un tipo que pronto descubriremos que vive a la sombra de su autoritaria mujer) para llevar a cabo su investigación paranormal.
Aunque en principio esta parezca una novela coral, pronto nos daremos cuenta que ni el sabio doctor, ni la vivaracha Theodora ni el simpático Luke tienen el mismo peso en la historia que la casa, ese monstruo de habitaciones tan estratégicamente situadas que son siempre difíciles de encontrar (lo que hará que cualquier visitante, cuanto menos, se irrite), y Eleonor, la desdichada chica que, tras la muerte de una madre a la que debió cuidar durante su juventud, busca su lugar en el mundo.
La impredecible Eleonor no es una amargada, como los insoportables Dudley, los inquietantes guardeses de la casa. Tampoco es tan divertida como Theodora o Luke, a los que coge pronto cariño (especialmente a Theodora). Eleonor es una mujer perdida en el mundo a la que se le ha privado de tener juventud por estar al pendiente de una madre que estuvo enferma demasiado tiempo. Convencida de que aún tiene tiempo para hacer cosas interesantes, y siempre acompañada por una gran imaginación y sus ganas de disfrutar de cada momento, Eleonor se monta en el coche que comparte con su hermana, sin permiso de esta, y emprende el que ha de ser la gran aventura de su vida. Pero, ¿cómo acabará esa experiencia para ella? ¿Y para todos los demás?
Los que ya habéis leído anteriormente la otra magnífica novela de Shirley Jackson publicada en España también por Editorial Minúscula, Siempre hemos vivido en el castillo, ya sabréis que esta autora, ya fallecida, era capaz de crear historias increíblemente espeluznantes, personajes capaces de hipnotizar al lector y atmósferas tan atrayentes como opresivas. He de decir, por tanto, que La maldición de Hill House es otra magnífica muestra de lo que la prodigiosa mente de esta escritora atemporal era capaz de idear en cuanto a grandes historias de terror psicológico se refiere, y que la lectura de esta deliciosa novela no solo os sorprenderá, sino que os hará plantearos no solo si los edificios encantados existen, sino también hasta qué punto puede llegar la imaginación y la autosugestión a la hora de creer en ellos. Dicho esto, ¿a qué esperáis para poner rumbo a Hill House? Estoy segura de que la casa os atrapará. ¡Pero no temáis, que esta vez será para bien!

Enlace: https://laorilladelasletras...
laurass89
 08 noviembre 2019
Los objetos cotidianos
El doctor en Filosofía, John Montague, lo tiene claro, si quiere realizar un estudio sobre fenómenos paranormales tiene que vivirlos, así que decide alquilar Hill House, una casa de dudosa reputación de la que nadie quiere hablar. Sin embargo, no puede llevar a cabo el experimento solo, así seleccionará a sus acompañantes entre personas que, de una u otra manera, hayan tenido contacto con lo paranormal. Así encontramos a Theo y Eleanor, a ellas se les une Luke, heredero de la casa y por lo tanto necesario para la experiencia.
Con estos ingredientes se nos presenta La maldición de Hill House. En un primer momento reconozco que la novela puede despistarnos un poco, ya que la narración fluctúa entre la descripción muy detallada de los objetos y los pensamientos, quizá algo inconexos, de las protagonistas femeninas. Sin embargo, cuando estamos situados en la casa, durante la primera noche, comenzamos a lanzarnos en una narración que sin dejar los detalles nos abruma por lo desquiciante.
Así, poco a poco la novela nos irá contando las sensaciones de los habitantes de Hill House, aunque se centrará mucho en los personajes femeninos. Con ellos, seremos conscientes de que los cambios se producen en los objetos y las salas de la casa, y que no serán tanto manifestaciones. En este sentido, el terror de Shirley Jackson me ha encantado porque apela a esos momentos en los que miramos un objeto de casa que creíamos que estaba de una manera y se presenta de otra. Es ese terror de lo mínimo que desquicia.
Obviamente a medida que pasan más tiempo en la casa, los fenómenos aumentan en su presentación y en su tensión narrativa. de este modo, Theo y Eleanor comenzarán a tener pensamientos perturbadores, que particularmente me han agobiado por lo reales y por, quizá, la posible frecuencia con la que, sin motivo aparente, aparecen en nuestros pensamientos diarios. No quiero dar más detalles para no hacer spoiler. Por su parte, los personajes masculinos, verán mermada su masculinidad, porque básicamente, a pesar de que lo intentan, su capacidad de protección es nula. Dentro de esa idea de lo desquiciante, este otro punto que me ha gustado de la novela, ese quiero y no puedo de Luke y John.
La clave de lo femenino
A pesar de que no suelo ser muy «política» en las reseñas, en este caso tengo que reconocer que no paro de pensar en que esta novela me ha gustado, tal y como está contada, porque la ha escrito una mujer y las protagonistas son mujeres. Creo que el hecho de que la perspectiva sea femenina ha enriquecido ese miedo por lo mínimo, ese miedo por lo que pensamos y no por lo que hacemos. Stephen King, por ejemplo, que admira a esta escritora, tiene un terror que va desde lo psicológico a lo espectacular, y ha bebido mucho de Shirley, pero no consigue que un «y yo más» sea tan espeluznante como sucede con los personajes de Eleanor y Theo.
Además, la perspectiva de la «ama de casa» creo que tiene un peso importante y necesario en la novela. La autora, a pesar de ser escritora de éxito ya en su época, se vio obligada por su marido a encargarse en exclusiva de sus hijos y su casa. Esto lo vemos perfectamente expresado, por ejemplo, en cómo es Elanor, en cómo es la señora Dudley, en cómo es Theo, y creo esta perspectiva y estos personajes eran muy importantes en la época, pero también en la nuestra, porque hemos avanzado muy poco.
A todo esto tenemos que añadir unas descripciones muy detalladas, pero para nada pesadas, una configuración de escenarios estupenda y una ejecución de diálogos magistral, que se mueven entre lo que se dice, se piensa y se entiende. En definitiva, un estilo muy particular, atrayente y absorbente.
Y no hacen falta más motivos
Todo esto, es decir, el enriquecimiento cultural y literario, más una narración agobiante y desquiciante (perdón por repetirme), hacen que tengamos una historia de miedo que cuando menos nos lo esperemos puede sucedernos a nosotros. Os animo a leer, sin duda, la novela. Espero que os guste

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Antoched
 15 noviembre 2018
Me enteré de la existencia de Hill House cuando leí hace como 6 años Salem's Lot. al inicio del libro, King compartió un pequeño fragmento sobre Hill House que despertó mi curiosidad y desde entonces he querido leer el libro de Shirley Jackson.
Ahora con el estreno de la serie de Netflix le terminé dando su oportunidad al libro. Peeeeeeero hace poquito me enteré que la peli La maldición que se estrenó en 1999 era una adaptación de este libro. Cuando era chica amaba esa película, crecí viéndola básicamente. Así que cuando me metí a leer el libro iba con eso en mente y medio me arruinó la lectura.
Qué decir de Hill House? Tenía una idea sobre la historia y resultó que terminó yendo por otro lado.
La premisa de esta historia nos cuenta que el Doctor Montague, un académico al que le interesan los hechos sobrenaturales, quiere hacer una especie de experimento en una casa que tiene fama de estar encantada. Así que para su experimento recluta a personas que han tenido antecedentes de tratar con temas extraños. de los que terminan aceptando unirse al doctor tenemos a nuestra protagonista, Eleanor, a la coqueta y misteriosa Theodora y al sobrino de la dueña de la casa, Luke.
La historia está contada desde la perspectiva de Eleanor, así que es a la que mejor conocemos.
Lo que más me llamó la atención de la historia fue: cómo nos describen a la casa, los comentarios y descripciones de Hill House son exquisitos. Cómo la pintan con una maldad latente, es simplemente genial.
Y lo otro que me llamó la atención son las interacciones de los personajes. Se toman casi todo con un humor inesperado. Sus charlas tienen tintes disparatados y tienden a cambiar de tema o inventarse historias sobre sí mismos.
Los hechos sobrenaturales que viven nuestros protagonistas nos dejan con pequeños sustos e incluso algunos interrogantes. Pero el desenlace del libro es bastante irregular, algunos pueden considerar como el desenlace obvio de la historia. Pero no era lo que me esperaba, acá tiene la culpa la película que les dije antes.
Al terminar de leerlo me pispié algunas reseñas que elogiaban lo que había hecho la historia, eso me dio una nueva perspectiva para considerar la historia. Pero no hizo que me satisficiera como hubiera querido.
maresdelfin
 11 noviembre 2020
Shirley Jackson es una autora con un notable talento en contarte poco para que tu propia mente se monte su historia sobre lo que ella te cuenta.
La maldición de Hill House es una novela de misterio/terror en la que seguimos a 3 personas que son invitadas por el Dr. Montague a pasar el verano en la mansión e intentar descubrir porqué dicen que está encantada. Estas personas son elegidas porque en algún momento de su vida han tenido alguna experiencia sobrenatural.
Me costó entrar en esta historia, no conseguí empatizar con ninguno de los personajes y tampoco me parecían interesantes sus tramas.
Me gustó más la ambientación y el misterio que rodea la casa, el pueblo, y la cocinera cuadriculada que está en la casa que los protagonistas.
Recomendable para fechas Halloweenescas!
writingwithmagic
 03 agosto 2020
Yo ví la adaptación que hizo Netflix hace un par de meses y decidí darle una oportunidad el libro para ver que onda. Para iniciar la trama es totalmente distinta. Lo único en común es la casa y algunos nombres de personajes. La historia me pareció muy buena, súper interesante. Cuando leí la sinopsis me esperaba otra cosa, algo como un real grupo de investigación pero eso no quita que esta trama no sea muy buena. Me encanta la ambientación de la casa, súper detallada, hace que te sientas dentro de ella.

Los personajes están muy bien construidos. Vivimos la historia de Eleanor, aunque está narrada en tercera persona. Ame muchísimo como este personaje evoluciona y se transforma en algo totalmente distinto pero conservando su esencia romántica y emocional hasta el final. Me pareció un personaje con muchos mambos y problemas que sólo busca una aceptación social; esta todo el tiempo intentando evitar quedar en ridículo y que alguien la quiera por quién es, lo cual me pareció lo más humano que leí en este libro. La verdad a este personaje le doy un 10/10 y me sorprendió lo mucho que empatice con ella; defendiéndola en todo momento y pasando por las mismas situaciones que ella. Theodora es un personaje que odié, al igual que la serie, pero en el libro muchísimo más. Representa la otra cara de la sociedad, aquella que con máscaras que nos engañan para hacernos creer que somos sus amigos y buscan lo mejor para nosotros pero en realidad te humillan y te clavan el puñal por la espalda. La verdad entiendo lo que quiere representar pero muchas de sus acciones me parecieron innecesarias y súper inmaduras. Luke y el Doctor me gustaron mucho al principio y luego decaen un poco pero la verdad no me molestó.

Si vienen buscando una historia con fantasmas y niñas que se aparecen a mitad de la noche, está no es para ustedes. No se centra en lo paranormal (aunque sí hay sucesos que te hielan la sangre) sino que va por otro lado. Es el cómo Hill House afecta a quienes habitan en ella, como hacen que las máscaras caigan y sus habitantes se muestran como son; se pueden pensar en un terror psicológico. de todas formas me encantó la historia, me pareció super original y la prosa de Shirley Jackson es única. Lo único que tengo para decir negativo es el final; me disgustó un montón: me pareció súper precipitado, medio sacado de la galera y sin detalles. Es como la introducción al final o la autora se haya quedado si ganas de escribir lo cual medio que arruina la novela (a mi parecer). de igual manera es una lectura que recomiendo mucho porque tiene partes super escalofriantes y muy humanas a la vez.
Relatosymas
 30 mayo 2020
encarnipm
 18 enero 2020
Pues lo cogí con tantas ganas y con tan buenas recomendaciones leídas que tenía las expectativas demasiado altas. Ya sea porque muchos libros se han inspirado después en esta historia, porque esperaba más terror o porque el final me dejo un poco obnubilada hasta que lo entendí, no ha cumplido mis expectativas. Esperaba mucho más, más profundidad en los personajes, más terror, en fin, una pena. Hubo tramos que se me hicieron pesados, como de relleno, aunque al final entiendas por qué están. En fin, que leeré algo más de esta autora para congraciarme con ella pero me ha dado pena que no me haya gustado más.
GabyLP018
 15 enero 2019
La vieja mansión de Hill House lleva años cerrada, es así como el doctor John Montague toma la decisión de pasar una temporada en ella para documentar hechos y poder sacar su libro sobre sucesos paranormales.
Manda cartas a varias personas y de todas solo van a la mansión dos, Eleanor y Theodora. También vemos a Luke, que al ser el sobrino de la duela de la mansión es el futuro heredero, pero va en calidad de anfitrión.

La historia está contada a través de los ojos de Eleanor, una mujer de 32 años con la que no pude empatizar... es una mujer tímida y reservada, es la primera en llegar a la mansión, luego llega
Theodora e inmediatamente se vuelven las mejores amigas. Tiene actitudes muy infantiles y constantemente necesita sentirse parte del grupo, que le digan cosas buenas y demás.
Theodora es una chica muy entusiasta, siempre está de buen humor aunque eso a veces satura un poquito; lo que menos me gustó de ella es que interrumpe conversaciones para decir pavadas...
Luke es un chico seguro de sí mismo, es valiente y siempre está pendiente de todo, aunque a veces se repite más que el ajo.
El doctor Montague es la cabeza pensante del grupo, me gusta que se note que se documentó sobre la mansión antes de ir y toma su trabajo muy en serio, me hubiese gustado verlo más en acción, aunque su forma pasiva contrarrestaba con las actitudes de los demás.
Lo que destaco como una pega total es la actitud infantil que toman a veces todos los personajes... .

Una vez que todos se presentan y cenan, toman por costumbre ir a una sala a tomar brandy y jugar ajedrez; en estos momentos podemos conocer un poco más a los personajes y a la casa en sí.
La ambientación está bien desarrollada, es un laberinto de habitaciones que te deja con la intriga de qué es lo que puede llegar a pasar en cada una de ellas, hay un comentario que hace el doctor que me gustó mucho explicando algo importante de la mansión.

En cuanto al terror... lo sentí flojo, este punto me decepcionó, porque vi críticas muy buenas (además de que la serie está brutal) y no sentí que me diera miedo, salvo en una ocasión con algo que pasa en la habitación, pero tampoco es que se desarrolla más y queda sólo en ese momento. Creo que la autora podría haber jugado muchísimo más con las inseguridades de los personajes, si bien llega un punto en el que no sabes si las cosas están pasando realmente en la mansión o si sucede dentro de la cabeza de los chicos...

al ser un libro bastante cortito no puedo develar mucho más porque sino les cuento la trama completa... en conclusión La maldición de Hill House es un libro que me decepcionó bastante (quizás sea porque tenía las expectativas muy altas por la serie), me molestaron mucho las actitudes de los personajes y para mi gusto le faltó terror, si bien hay escenas en las que se siente un escalofrío, no pasa a mayores.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..

Un autor...un libro

Cassandra Clare...

Crepúsculo
La mano izquierda de la oscuridad
Lady Midnight

Thèmes : fantasía , iniciación , amorCrear un test sobre este libro