Luis Scafati (Otro)Elvio Gandolfo (Traductor)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (14/10/2020)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 19 calificaciones)
La racionalidad, los protocolos sociales y la honorabilidad de un científico respetado se contraponen con las pulsiones ocultas, la violencia y los elementos indomables de toda psique humana, que emergen tras la ingesta de un poderoso brebaje. Esta dualidad en pugna se desarrolla en las oscuras y brumosas calles del Londres de hace dos siglos, bajo cuyas sombras se intensifica el misterio que brota de esta truculenta historia.

Lo cotidiano se confunde... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LaPetitaLlibreria
 02 February 2021
Gracias a nuestros amigos de Libros del zorro rojo he podido releer una de las obras clásicas por excelencia, un relato corto firmado por Robert L. Stevenson y que nos llevará a un Londres oscuro, con niebla sofocante, con el juego del día y de la noche, de lo blanco y lo negro, de lo bueno y de lo malo.
Muchos ya habréis adivinado que estoy hablando de El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.
En este caso tenemos una novela encuadernada en cartoné, con el lomo de tela, las letras color rojo sangre y una ilustración en blanco y negro donde se distingue la silueta de un hombre con gafas (Dr. Jekyll) y en su interior un ser formado por una cara de demonio y una calavera marcando una maldad interior (Mr.Hyde)
La esencia de la historia se recoge en la búsqueda por parte del abogado Gabriel John Utterson, quien investiga la extraña relación entre su viejo amigo Jekyll y Hyde.
El doctor Hyde quien crea una poción que separa su parte racional de su parte más salvaje, convirtiendo al Dr. Jekyll en Edward Hyde, un asesino a sangre fría y sin escrúpulos.
Una historia dividida en diez capítulos donde el lector se introducirá en la vida de ambos pudiendo comprobar la gran diferencia de personalidad de ambos aun siendo uno solo, lo que en psicología se estudiaría como un trastorno disociativo de la personalidad o personalidades múltiples.
La lectura en profundidad de la novela nos muestra la creencia del propio autor centrándose en que dentro de cada persona conviven el bien y el mal, las dos caras de una misma moneda y el hecho de que una de ellas se imponga a la otra crea una personalidad cruel o una personalidad bondadosa.
Es cierto que también se podría considerar como un ejemplo de lo que públicamente el ser humano quiere mostrar a la sociedad y los anhelos interiores que se mantienen ocultos en ciertas personas.
Es difícil encasillar en un solo enero esta novela, es oscura, gótica, policiaca, de terror, psicológica pero lo que más me llama la atención tomando reminiscencias ancestrales es la idea de un doble, alguien que genéticamente es igual a otro pero a su vez sus personalidades son opuestas, un hecho que lleva a uno de ellos a destruir todo lo que es querido por el otro.
La prosa del autor es muy cuidada, sus descripciones son detalladas y la creación de sus personajes es la piedra angular de toda la novela. En esta novela quiero destacar el trabajo del ilustrador Luis Scafati quien le da un toque más sobrio aun si cabe.
Sus ilustraciones son en blanco y negro, a media página, página completa o doble página, su trazo es preciso y juega con el blanco y el negro y su combinación en diversas tonalidades de gris.
En ellas podemos descubrir parte el alma de los personajes.
Sigo maravillándome como lo que se considera un relato corto o incluso un cuento pueda llegar a tener un trasfondo tan complejo en tan pocas palabras.
Quizás ese es el propio sentido de su éxito dado que ha sido llevada al teatro, al cine y a la pequeña pantalla.
Una obra imperdible con un formato de lujo que no podéis dejar escapar.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Marta_11TCELS
 24 February 2024
Este libro llevaba en mi lista de deseos desde 2016, en un tour en Escocia nos hablaron de él, y desde entonces pasó a formar parte de mi (casi) interminable repertorio de títulos "por leer". Hace poco, escuchando una entrevista a un criminólogo (Vicente Garrido) volvió a salir a la luz este título, así que no dudé en proponerlo en el club de lectura en el que participo.

En cuanto a las ediciones, me decanté por la de la editorial Zorro Rojo porque las ilustraciones de Luis Scafati me encantaron.

El libro es muy cortito, esta edición cuenta con sesenta y cuatro páginas, y hay que tener en cuenta las ilustraciones que ocupan entre una página o media. Se lee en nada. Fue publicado en 1886.

Toda la historia está contada desde la perspectiva del señor Utterson, un abogado. Y desde el principio nos mete de lleno en la trama ¿quién es el señor Hyde? de aspecto tan terrible y sin el menor escrúpulo a hacer el mal.

Utterson sospecha que tiene que proteger al distinguido doctor Jekyll: un alma bondadosa, de firmes principios y convicciones, querido por toda la comunidad. Lo que menos se esperaba el abogado era que Jekyll y Hyde estaban más que unidos.

A través de un extraño método de pócimas, el doctor Hyde consiguió desligar en dos, unas partes que antes vivían en su mismo ser: la más oscura y transgresora; y la más respetuosa.

El plan era fantástico. Por un lado podía respetar su intachable reputación como doctor caritativo y fiel seguidor de las normas legales y sociales. Y por otro, su parte pecaminosa, que durante años vivió encorsetada, rompiendo las ataduras y dejando libre la maldad que habitaba en su conciencia. Así, si alguien pillaba al señor Hyde, no podían unirlo al doctor Jekyll, puesto que tenían distinto aspecto y, según el plan, eran distintas personas. El problema es que la oscuridad acabó por consumirlo. Y el señor Hyde no era muy cuidadoso a la hora de esconder sus maldades. Dicho esto, quizás os venga a la mente 'Dorian Gray', por esa lección de la doble moral.

No sé por qué tenía la idea preconcebida de que iba a ser un relato más sangriento, pero la verdad es que para lo corto que es no tendría sentido llenarlo de crímenes, lo importante es entender al propio personaje y cómo lleva a cabo esa disociación y por qué lo hace.

La verdad es que me ha encantado, tanto la historia como el estilo del autor, así que seguiré leyendo sus relatos y libros. Me enganchó desde la primera página, y eso que lo empecé a la una de la mañana. Sin llegar a las cien páginas, consigue condensar tantos temas que da para un par de tertulias literarias.
---
En mi cuenta de Instagram personal, colgué en 2016, esta foto. Se trata de una taberna sita en Edimburgo que se llama 'Deacon Brodie's Tavern'. Os decía al comienzo de la reseña que descubrí este libro gracias a un tour en Edimburgo, pues bien fue justo en este punto donde nos hablaron de esta novela.

Os dejo un extracto de un artículo que me ha encantado de la web El octavo historiador:

"Ahora bien, la inspiración de Stevenson para crear a este personaje de doble moral parece proceder de una figura histórica propia del ideario popular y la historia de Edimburgo: William Brodie (1741-1788). Burgués nativo de la capital escocesa, procedía de una respetable familia de abogados y hombres de negocios que, gracias a su trabajo y a sus influencias, se ganó el prestigioso título de Presidente de la Corporación de artesanos de la ciudad – Deacon of the Incorporation of Wrights -, formando parte asimismo del consejo de la misma.

Poco hacía sospechar por lo tanto que este cerrajero y fabricante de armarios, que día a día se relacionaba con algunas de las personas más ilustres de la ciudad, tuviese una doble vida, dedicándose a robar por las noches a sus propios clientes. La confianza depositada en su persona, así como el acceso a las llaves de numerosas viviendas, permitió a Brodie abrirse las puertas a todo tipo de botines, iniciando su senda criminal en 1768 con el robo de un banco, de que sustrajo un total de 800 libras, una cantidad nada desdeñable para la época."
Enlace: https://eloctavohistoriador...
MegRaven
 01 December 2020
Utterson es el abogado del Dr Henry Jekyll, un hombre al que considera uno de sus mejores amigos. Pero hay algo inquietante e incomprensible en su testamento, donde figura el nombre de una persona a la que apenas conoce. Peor; todo lo que sabe de él es perturbador. ¿De dónde ha salido el señor Hyde y por qué su presencia está afectando tanto a la salud de Jekyll?

Stevenson escribió esta magnífica obra cinco años después de "La isla del tesoro", demostrando así un gran talento en cualquier género. Pese al título, es el personaje del abogado quien nos va guiando por toda la narración acumulando incógnitas y misterios hasta que, por medio de unos capítulos epistolares, toda la trama cobra sentido. Original, breve y adictivo. No me extraña que ésta historia siga dando tanto de qué hablar.

La presente edición es una publicación conmemorativa del 170 aniversario del autor, traducida por Elvio E.Gandolfo y maravillosamente ilustrada por las tintas de Luis Scafati, que ha sabido plasmar esa oscuridad humana como nadie. Como siempre, la editorial cuida hasta el mas mínimo detalle y a su cubierta en tapa dura se suma un lomo de tela que lo hace aún más imponente.

Ahora una curiosidad: La historia está basada en un personaje real que vivió en Edimburgo. William Brodie era un comerciante adinerado que por las noches se convertía en ladrón, y lo hacía por el placer que obtenía al sembrar el caos. Lo que nos lleva a pensar que la novela no es una historia de terror fantástico, sino que cualquiera puede albergar un lado oscuro, una dualidad o disociación que puede pasar desapercibida entre los demás. Eso sí que da miedo.

"El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde" es una lectura, diría, obligada. de gran brevedad pero con un control absoluto tanto de los personajes como de sus historias, es la imagen de un hombre cuya maldad interior va cobrando forma y volumen hasta volverse incontrolable.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
NuriaCC
 01 December 2023
El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde, (The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde) 1886
Robert Louis Stevenson
@nordica_libros
Traducción de Juan Antonio Molina Foix
Ilustraciones de Marta Gómez-Pintado

Todo el mundo, en mayor o menor medida, ha oído hablar de esta historia. Y aunque he leído bastante a Stevenson, por algún motivo, con este libro me resistía a empezar.

Quizás estaba esperando el mejor momento y este llegó el pasado 13 de noviembre, en la LC organizada por @teconlibros para celebrar el nacimiento de nuestro querido Louis junto al @clubclasicosjuveniles.

Stevenson explora de nuevo, de forma tan virtuosa como acostumbra, ese tema que hizo propio, la dualidad humana, las luces y las sombras, la lucha entre el bien y el mal.

Y logra un relato inquietante que retrata el final de esa encorsetada sociedad victoriana y su doble moral, la interna y la externa.

Una lectura conjunta apasionante, con multitud de interesantes datos y en la mejor compañía.

Ilustraciones maravillosas de Marta Gómez-Peinado 🥰

Seguimos en el trimestre de monstruos del #clubclásicosjuveniles

Además se lo recomendé a mi hijo para sus lecturas de 4 Eso y le ha gustado bastante 🙌

#elextrañocasodeldoctorjekyllymrhyde #thestrangecaseofdoctorjekyllandmrhyde #robertlouisstevenson #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos #britishclassic
EvaVK
 06 April 2022
creo que todos hemos oído hablar de la historia de Jekyll y Hyde. Un virtuoso científico que al tomar una de sus soluciones químicas cambia de forma y espíritu convirtiéndose en el ruin Mr. Hyde. En sus poco más de cien páginas, nos relata los hechos de forma muy agradable, al igual que en el libro “Drácula” tenemos un narrador en tercera persona que lejos de contarnos que pasa en el eje principal de la historia nos mantiene pegados a un abogado y nos somete a compartir solo el conocimiento que él va adquiriendo de forma despedazada y desplazada. Lo que mantiene guardados hasta el final los enigmas más importantes del libro ¿Cómo y por qué el buen Dr. Jekyll se convierte en Mr. Hyde?

Opinión: Debido a que mi segundo amor son las tramas policiales y de misterio, este libro siempre me ha parecido particularmente atractivo y pese a ser la segunda vez que lo leo, no me decepciona en nada. Los personajes son muy distintos unos de otros y poseen temperamentos particulares. El contexto de Inglaterra quizás no está bien descrito de forma geográfica, sin embargo, se trasluce perfectamente en el talante de sus personajes. Y la historia es dinámica y fluida, una invitación a leerlo de una sentada. Así que como podrán imaginar entra a la lista de mis recomendados y se devuelve al rincón de los clásicos preferidos en mi librero.
VlandaetaVlandaeta04 December 2020
Todos los seres humanos, tal como los conocemos, son una mezcla del bien y del mal; Mientras que edward hyde era el único representante del mal puro en todo el ámbito del género humano.
MegRavenMegRaven01 December 2020
Pensé que era una locura -Se dijo, mientras volvía a colocar el ofensivo documento en la caja fuerte- y ahora empiezo a temer que sea una desgracia.
NuriaCCNuriaCC01 December 2023
Empujadas por el viento, las nubes se habían acumulado sobre la luna, y ahora todo estaba oscuro. Mientras andaban, el viento, que solo soplaba a ráfagas y bocanadas dentro de aquel profundo patio de luces, agitaba la vela de un lado para otro, hasta que se refugiaron en la sala de operaciones, donde se sentaron en silencio a esperar. Por todas partes se oía el solemne murmullo del tráfico londinense; pero más cerca, el silencio solo lo rompía el sonido de unos pasos que recorrían de un lado a otro el piso del gabinete
+ Lire la suite
MegRavenMegRaven01 December 2020
Señor, si aquel era el Dr.Jekyll, ¿Por qué llevaba una máscara sobre la cara? Si era él, ¿Por qué chilló como una rata y escapó de mi?