Mauro Armiño (Traductor)
Editorial: Austral (08/06/2010)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 93 calificaciones)
Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante acusó a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos: Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia; y para ello sumió a su protagonista en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 18 enero 2018
Qué decir de un clásico como El retrato de Dorian Gray que no se haya dicho ya. Me limitaré a exponer, como siempre, qué me ha gustado y qué implicaciones y virtudes literarias posee, nunca hace daño una opinión más.
A veces comprender el contexto en el que se desarrolla una obra no es más importante que la obra en sí, pero en este caso, siendo la piedra de toque para la caída en desgracia de Wilde (los juicios por "sodomía", en fin, homosexualidad, debido a su relación con un caballero inglés, que fue alimentada por la relación que tienen los personajes en El retrato de Dorian Gray) es casi imposible obviar los hechos que devinieron a su publicación: la conservadora sociedad británica se echó al cuello del señor Wilde como un perro hambriento por considerarla una obra amoral, heterodoxa y que incitaba al pecado. Solo cabe contestar como muy bien lo hace Wilde en el prefacio a la novela: “No hay nada parecido a un libro moral o inmoral. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo”. Una sentencia arrebatadora por supuesto, aunque puede ser discutible (mejor lo hablamos en otra entrada), pero en parte estoy de acuerdo con ella. Por ejemplo, Lolita contiene actos inmorales (pedofilia, cultura de la violación, misoginia…) y me parece una de las obras más bellamente escritas de mediados del siglo XX, en parte porque su autor solo expone el caso y nunca lo normaliza (de hecho Nabokov, aunque cuestionable en muchas cosas, se ha mostrado desde un principio en contra de las romantización que los lectores han hecho de su obra: Lolita no es pérfida y ella no seduce a Humbert, no es una historia de amor, ella es la victima, Humbert el agresor y él hace un relato de eso. Os dejo un video la mar de interesante sobre el tema en boca del propio autor AQUÍ.
En fin, me centro tanto en esto porque es un tema clave en la obra: Wilde se consideraba un esteta, la estética lo es todo, la belleza, que el autor con sus palabras cree una obra de arte: “el artista es el creador de cosas bellas” cuya función es “revelar el arte” no si es moral o amoral. Y, sin duda, El retrato de Dorian Gray es una obra sumamente bella. El estilo aforístico siempre ha sido una de las características más destacadas del autor y el prefacio (esrito despues de recibir las primeras críticas) es una buena muestra de ello. Se trata, únicamente, de una serie de aforismos que hablan sobre el arte, la belleza y la moralidad o falta de esta en el arte.
La prosa de Wilde es sardónica y punzante, te lleva de la mano entre complicidades a través de toda la obra y es una de las cosas que más he disfrutado. Me ha gustado este primer encuentro con su única novela.
Hay un tema central que gira alrededor de la literatura inglesa en general y en la literatura inglesa de estos siglos en particular y esa es la hipocresía social, El retrato de Dorian Gray no iba ser diferente. El escritor irlandés parece denunciar la hipocresía moral de la sociedad británica de su época: uno puede ser mala persona mientras nadie se entere de ello, ya que la imagen pública lo es todo. En este caso, Wilde propone una relación entre la moral y el refléjo físico de esta. Es decir, nadie puede saber como es una persona a primera vista, aunque siempre se ha tenido el estereotipo de guapo=bueno y feo=malo.
Ante esta situación Wilde pone a Dorian como el centro de su composición literaria y le hace bailar al son de Basil y Lord Henry. El personaje principal se impone como moral en blanco, ser incorrupto que no ha sido mancillado y que gracias a la influencia de un alma dañina cambia totalmente su estilo de vida. Como todos sabemos (si no sabes nada de la trama cierra los ojos porque aquí viene un spoiler) Basil hace un retatro de Dorian, ya que fisicamente es el paroxismo de la belleza (según los cánones de la época), incluso quiere crear una nueva estética a partir de él y en un momento de euforia, precipitada por la accion de Lord Henry, Dorian comete la insensatez de exclamar que “ojala fuera el cuadro el que envejeciera en su lugar” mientras él queda sin marcas físicas y, por supuesto, se acaba cumpliendo.
En mi opinion, me decanto por los estudios críticos que consideran esto como la imagen de la moralidad y la hipocresía de la época: Dorian es un hombre hermoso y por lo tanto virtuoso, todos lo tratan bien porque aunque se rumorean ciertas cosas a sus espaldas a nadie le parece cierto que un hombre tan bello, joven pueda cometer tales atrocidades. al mismo tiempo, Dorian tiene una excusa para dar rienda suelta a su voluntad cuando ve lo que le sucede al cuadro: todas sus malas acciones se van a reflejar en él y nadie sospechará de sus actos. Eso sí, el cuadro está perfectamente descrito como carga moral. El remordimiento del personaje principal está presente en buena parte de la obra, pero a partir de la transmutación al cuadro como objeto principal nos encontramos un remordimiento que no es abstracto, que puede ser apartado como un objeto físico, el retrato, y, aunque Dorian nunca se olvida de que su maldad está ahí, mientras no lo ve puede ser feliz y pretendidamente ignorante.
También me parece importante señalar su ambientación propia del estilo gótico, con elementos sobrenaturales o fantásticos, un estilo no tan mayoritario en Gran Bretaña en el momento en el que se publica esta obra, estaba más en boga el estilo literario al que se adscribe Dickens, el realismo.
Si solo lo valorara como lo haría en un analisis crítico-literario creo que, en efecto, nos encontramos ante una gran obra de arte verbal, y lo es, pero en este espacio, el blog, me gusta combinar ambas cosas, mi formacion filológica con mi experiencia personal durante la lectura, ya que al fin y al cabo el acto de leer siempre es subjetivo y hay dos cosas que han hecho que la experiencia no fuera totalmente perfecta.
En primer lugar, creo que uno de los capítulos más largos ha envejecido demasiado para la óptica de un lector actual. En este capítulo se retratan los vicios de Dorian, el problema es que la mayoría de ellos pueden resultar nimios y sin sentido para un lector cuya cultura y sociedad han cambiado en muchos aspectos, por lo tanto, al ser tan extenso, aunque sea de interés para conocer la cultura y la moralidad de la época, se hace pesado y hay que hacer un esfuerzo para entender el contexto en que esos hechos se consideran viles.
En segundo lugar, las opiniones que dan los personajes masculinos de los femeninos son muy humillantes y misóginas y, por supuesto, entiendo el contexto: estoy cansada de leer literatura clásica, sobre todo española, y el machismo era una realidad sociológica mucho más patente y marcada de lo que ya lo es ahora y suelo “pasarla por alto”, aunque lo suelo mencionar en mis reseñas (arena de otro costal es la literatura actual con tendencias machistas, racistas, clasistas…, tambien podemos hablar de eso en otra entrada separada), para juzgar la obra por su calidad literaria (escritura, estructura, temas...), pero eso no significa que no interfiera negativamente en una lectura actual y personal, fuera del estudio filológico.
En resumen, El retrato de Dorian Gray es una novela excelente, con una trama muy potente y realmente bella gracias su estilo literario que recomiendo siempre y cuando se haga un esfuerzo por comprender su contexto de escritura.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Mel
 06 mayo 2018
Uno de mis propósitos de este año es leer más obras clásicas y Oscar Wilde no podía faltar.

Ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX, "El retrato de Dorian Gray" es una crítica brutal que desmenuza la sociedad londinense, el romanticismo, el arte y los ideales que la gente de esa época perseguía con desenfreno.

El protagonista es un jovencísimo Dorian Gray que, aunque inseguro y reservado, emana una atracción a todo aquel que se le acerca. Se trata de un muchacho que posee una belleza física que resulta imposible de ignorar por quienes están a su alrededor. Tanto es así que un día conoce a un afamado pintor, Basil Hallward, que se encapricha de la gracia que irradia Dorian y lo toma como su numen a la hora de crear arte. A partir del momento en que se conocen, entre ellos se forja una bonita amistad.
Un día Basil, quién se encuentra en su etapa dorada como artista, decide hacer un retrato a Dorian, un retrato que acabará por ser su mejor obra. Esa misma jornada, en el estudio de Basil se encontraba su amigo Lord Henry Wotton, un hombre con una filosofía e ideales rígidos gobernados por la vanidad. Tan fácil le resulta decir todo lo que piensa que le advierte a Dorian sobre su suerte: la juventud es lo único bueno de la vida, el mayor tesoro que se puede tener, y es una lástima que con el paso del tiempo esa juventud se marchite dejando solo un cuerpo viejo y arrugado.

"Degeneramos en espantosas marionetas, obsesionados por el recuerdo de pasiones ante las que tuvimos demasiado miedo, y ante las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el coraje de ceder. ¡Juventud! ¡Juventud! ¡No hay absolutamente nada en el mundo más que la juventud!"

¿Qué se podía esperar de una mente joven e impresionable delante las palabras de un hombre que dice cada palabra convencido de que su realidad es la única y la más cierta?
Dorian Gray se entristeció y su enojo le hizo desear que su juventud fuera eterna, que en lugar de envejecer él, ese cuadro con una cara hermosa enmarcada en el tiempo fuera quien cargara con todo el peso de los años, aunque con ello tuviera que dar su alma.

Así fue como, de un deseo fruto del enfado de un instante, el joven Dorian Gray se aprisionó sin saberlo ni pretenderlo.

Pasadas unas semanas, Dorian se enamora de una actriz adolescente, Sibyl Vane, que actúa en un teatro dedicado sobretodo a obras de Shakespeare. al cabo de unos días después de conocerse, él le propone matrimonio y se lo cuenta a Basil y Lord Henry. Desbordante de entusiasmo, Dorian invita a sus amigos a ver actuar a la joven intérprete. Sibyl Vane ha vivido toda su vida rodeada de decorados y luces en un escenario, es por ese motivo que tras conocer y enamorarse de Dorian -quien ella llamará Príncipe Azul-, su percepción de la vida se expande y tan radiante de felicidad como se encuentra por su proposición decide no fingir más sobre sus sentimientos, lo que provoca la peor actuación de su vida.
Esa noche Basil y Lord Henry, que habían oído maravillas sobre la pasión y genialidad de Sibyl Vane, se decepcionan enormemente. Mas su decepción no es tan grande como la de Dorian, que desencanta y le dice a Sibyl Vane que esa actuación moldeada por su felicidad ha matado su amor.

A partir de ese punto, la novela se vuelve oscura en los aledaños de Dorian Gray.

"Aunque no había soñado en absoluto. Ninguna imagen de placero de dolor había turbado su noche. Pero la juventud sonríe sin motivo. Es uno de sus principales encantos."

La obsesión termina por arraigarse en la cabeza de Dorian, no dejando que respire ni un momento. La pedantería controla sus actos juntamente con la codicia. Hasta que la paranoia le aturde los sentidos.

Oscar Wilde mezcla realismo y fantasía en una sopa de letras rebosante de los entendimientos y filosofía de cada personaje, que le da un carácter meramente humano a la historia. En pocas páginas se ve reflejada una sociedad ególatra, obsesionada con la belleza y las relaciones sociales.
También se puede ver desde el principio, la evolución de Dorian, mientras que la mayoría de personajes que le escoltan durante la historia no tienen tal transformación.

Personalmente, debo decir que esta lectura se me hizo cuesta arriba, el libro está repleto de teorías, existencialismo y opiniones que se van sumando hasta construir un gran muro de información difícil de digerir. Quizás incluso diría que ha resultado una novela un tanto agobiante. Sin embargo, después de meditar sobre "El retrato de Dorian Gray", debo decir que me ha parecido fascinante a la par que indiferente en algunas partes. ¿Por qué? No estoy segura, aunque pienso que el motivo principal es el tiempo. Se trata de una novela escrita hace dos siglos, un clásico leído por muchos y utilizado como inspiración por otros muchos. En este inicio del siglo XXI la información es tan abrumadora que nos llegan referencias y cuentos sobre moral a todas horas. Y ese es posible que haya sido una de las razones por las cuales esta maravillosa crítica de Oscar Wilde no haya tenido tanto impacto en mi persona como debería, porqué realmente este libro critica sin pelos en la lengua a toda una sociedad.
Finalmente, quitando a un lado el exceso de información que recibimos a diario, esta lectura es increíble. Siento la obligación de decir que no era lo que esperaba, pues ya tenía mi propia historia sobre Dorian Gray en mi cabeza, creada por falsos mitos y leyendas en forma de comentarios en libros y series. Y aun así, me ha parecido fascinante.
Sin tapujos, como Oscar Wilde, recomiendo mil veces esta lectura a todo el mundo.

"El placer es muy distinto a la felicidad. Quiero decir que algunas cosas son más valiosas porque no duran."
Dreammewords
 19 noviembre 2018
Dorian Gray es un joven aristócrata en la Inglaterra del siglo XIX. Un muchacho hermoso de rostro angelical merecedor de todos los halagos que cierto día se compromete a posar para Basil Hallward, un reconocido pintor que promete regalarle la obra una vez finalizada.
Durante estos encuentros, Dorian conoce a Lord Henry Wotton: un hombre completamente influyente, lleno de carisma e inteligencia que termina convenciendo a Dorian que la Belleza es lo único que importa en esta vida, y que su juventud no durará por siempre.
De esta forma, Dorian termina vendiendo su alma por su juventud, haciendo que el retrato absorba toda su decadencia. En este momento su vida comienza a convertirse en una vorágine desenfrenada de hedonismo y vicios.
Si bien Dorian es el personaje principal, tengo que admitir que toda mi atención se la llevó Henry. Es un personaje totalmente cautivador, y todas (o casi todas) las frases que tengo anotadas son dichas por el. Cada vez que abría la boca era para decir algo cínico, con poco valor moral y siempre me dejaba sonriendo: con eso se ganó mi cariño.
Basil es otro personaje que se ganó mi corazón y todavía estoy sufriendo por él. Se podría decir que de los tres, él es la voz de la razón y quien trata de mantener en Dorian el ideal de juventud y pureza que Henry va destruyendo de a poco con sus discursos.
Así terminamos llegando a Dorian, que a pesar de su protagonismo fue con el que menos llegue a conectar y a quien considero el verdadero villano de la historia. Desde sus comienzos era un chico frivolo con intereses que hoy llegaríamos a considerar superficiales y a medida que su vida avanza no hace otra cosa que acrecentar estas características. Sabiendo que su alter-ego va a consumir cada minuto de su vida, cada arruga de su cara y cada mancha de su piel, no duda ni un segundo en disfrutar la vida al máximo. Desde fumaderos de opio hasta la prostitución, no hay límites para él.
Teniendo eso en cuenta no es difícil de entender por qué en el momento en que este libro fue publicado lo consideraron una herejía, una historia asquerosa que mancillaba los estándares de la época.
Incluso después de leer la novela y conociendo un poco la historia de Oscar tampoco es complicado darse cuenta el porqué de su resentimiento a la sociedad británica de la época, gente hipócrita y desagradable.
Me encontré con que los tres personajes principales son una representación de Oscar: Basil es el artista en quien Wilde se ve reflejado, completamente apasionado y enamorado del arte mismo; Henry es el dandy exuberante que casualmente representa la imagen del autor a la perfección (además de que es el principal personaje que expone su punto de vista negativo hacia la sociedad); y finalmente Dorian, la utopía de lo que Wilde querría haber sido alguna vez.
Tampoco pude evitar notar que la caída de Dorian podría hacer paralelismo con la caída de Oscar, cuando fue enjuiciado por homosexualidad, haciendo que todo el mundo le diera la espalda.
Siento que la historia es un regalo que Wilde se hizo a si mismo, porque todo pareceria ser una metafora de su vida.
Es un libro que pone sobre la mesa la crueldad y la satisfaccion como consecuencia, el egoísmo, la maldad. La verdadera decadencia y vanidad.
Las hojas se me pasaron volando y todo el tiempo queria saber que es lo que iba a pasar, incluso disfruté mucho la lectura.
Por eso mismo no llego a entender porqué mi calificación no es mas alta. A lo mejor fue la traducción (porque veo que todas las reseñas hablan de lo hermosa que es la prosa), tal vez no fue mi debido momento, pero se que si o si en un futuro voy a releerlo en su idioma original, porque creo firmemente que es una novela que tiene más para darme.
Se que con esta reseña me quedo corta, pero cuando le de una relectura obviamente la modificaré.
MegRaven
 03 junio 2018
Indudablemente una de mis obras favoritas.
Si bien es verdad que nos separan muchos años de la cultura y sociedad que se retratan en el libro, y hace falta realizar un viaje en cuerpo y alma para vincularse por completo a todos los sucesos que nos relata, su historia no parece envejecer. Justo igual que Dorian Gray.
El joven Dorian ansía permanecer eternamente joven, es vanidoso y seductor hasta límites inmorales, y por ello encarga que lo retraten en el mejor momento de su vida. El encargado de tan importante obra será Basil, quien cae rendido a los encantos del joven y no puede evitar retratarlo con una belleza deslumbrante y un poder sobrecogedor, tanto que, sin saberlo, consigue encerrar la juventud de Dorian dentro del cuadro. A partir de entonces no envejecerá, no sufrirá los daños de la edad ni las marcas que su oscura personalidad va a ir provocándole en el alma. Todo quedará reflejado en su retrato, será él quien pague el precio de sus vicios mientras que el auténtico Dorian permanece inmutable.
Posteriormente conocerá a Sybil, de quien se enamora locamente por ser una absoluta belleza con un talento innato para el teatro, casi mágico. Pero una vez la joven cae rendida ante él y comienza a desinteresarse por las artes, el hechizo que Dorian sentía por la joven también desaparece, desvelando a un hombre malvado e interesado que sólo es capaz de enamorarse de lo efímero, lo banal. de la belleza.
A partir de aquí comienza su descenso y sus innombrables actos, cada vez mas ruínes, lo convertirán en un ser despreciable cuya verdadera personalidad se va revelando de manera dantesca en el cuadro. Su locura lo llevará a un desenlace cargado de acción y metáforas, miles de mensajes subliminales que hacen de ésta novela una de las más grandes y sin duda, una de las joyas de Oscar Wilde.
joes093
 12 octubre 2018
La primera escena que encontramos en esta obra literaria es la del personaje Basil dando retoques a una pintura de un joven mientras mantiene una conversación con Lord Henry, a quien le platica sobre su más reciente amistad: Dorian Gray.
En este momento, se le describe como un joven de peculiar belleza. Más adelante, Dorian Gray es presentado ante Lord Henry y se le muestra su retrato finalizado. La pintura produce tal efecto ante Gray que éste, desea poder conservar su belleza durante toda la eternidad. Dicho deseo se les concedido.
Como hemos de apreciar, la obra abarca diversos temas como: la inmortalidad, la influencia de algunas personas sobre otras, la estética, entre otros.
Lo curioso de todo este asunto es que a través del gusto de Wilde por la estética y demostrar que el escribir era un arte, el autor logra crear una historia con ambientaciones propias de su época, descripciones detalladas de sus personajes dotándolos de personalidad.
Y no solamente nos describe la belleza exterior sino que la contrasta con la belleza interior con una prosa que va guiando a los personajes a su corrupción para que el lector pueda sacar la moraleja de esta historia.
A su vez, Oscar Wilde logra tocar temas filosóficos (como el hedonismo) sin llegar a ser tedioso; lo hace de una forma muy amena como si estuviera conversando casualmente con un amigo. Detalle que hace de la obra todavía más disfrutable pues la reflexiones del autor no son tan complejas y son fáciles de entender.
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien22 febrero 2019
"Yo establezco una gran diferencia entre la gente. Escojo mis amigos por su buen aspecto, mis conocidos por su buen carácter y mis enemigos por su buen intelecto. Un hombre no puede poner mucho cuidado en la elección de sus enemigos. Yo todavía no he tenido ninguno que fuera tonto. Todos son hombres de cierta inteligencia y, por lo mismo, me aprecian."
DiemDiem14 julio 2018
¡Oh! No podría explicárselo. Cuando quiero a alguien muchísimo, no digo nunca su nombre a nadie. Es como renunciar a una parte de él. He aprendido a amar el secreto. Parece ser la única cosa que puede hacernos la vida moderna, misteriosa o maravillosa. Cuando salgo de esta ciudad no digo a nadie a dónde voy. Si lo hiciera perdería todo mi placer. Es una costumbre tonta, lo confieso; pero en cierto modo parece aportar romanticismo a la vida de uno ¿Me figuro que debe usted creerme loco rematado?
DiemDiem13 julio 2018
¡Las palabras!, ¡Las simples palabras! ¡Qué terribles son! ¡Qué límpidas, qué vívidas y qué crueles! Quisiera uno huirlas. Y, sin embargo, ¡Qué sutil magia hay en ellas! Parecen comunicar una forma plástica a las cosas y tienen una música propia tan dulce...¡Las simples palabras! ¿Hay algo más real que las palabras?
romimelianromimelian14 enero 2019
- ¡Que triste es! -Murmuró Dorian Gray con los ojos todavía fijos sobre su propio retrato-. ¡Que triste es! Me volveré viejo y horrible. Pero esta pintura permanecerá siempre jóven. Nunca será más vieja que este día de junio... ¡Si ocurriese al contrario! ¡Si yo fuera siempre jóven y la pintura envejeciera! or eso..., por eso..., ¡yo lo daría todo! ¡Sí, no hay nada en el mundo que yo no diera! ¡Daría hasta mi alma!
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien08 marzo 2019
"Lo único que tenía que pedirte es que me des una repuesta concreta a esas horribles acusaciones que murmuran contra ti. Dime que son completamente falsas, desde el principio hasta el fin, y te creeré. ¡Desmiéntelas, Dorian, desmiéntelas! ¿No ves el daño que me hacen? ¡No me digas que eres un ser perverso, corrompido y cubierto de oprobio!"
otros libros clasificados: InglésVer más