Editorial: Editorial Alma (06/03/2019)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 822 calificaciones)
Joven agraciado y bellísimo, dotado de «toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego», Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, inevitablemente, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en aparienc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (167) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 19 October 2022
Creo que es lo primero que leo de Oscar Wilde. Habré leído alguno de sus cuentos y he visto algunas películas basadas en sus relatos, pero es la primera obra extensa que leo de él. He de decir que ha sido un magnífico comienzo para ir conociéndole y que le seguirán, para ir abriendo boca, las lecturas de muchos de sus cuentos.

Esta novela es un retrato brillante sobre la vanidad y la depravación, una crítica y una lucha contra la degradación moral de la sociedad. Una melodramática historia de decadencia moral que es una recreación del mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud.

El autor describe de manera genial los diferentes personajes de la novela y se recrea en los protagonistas principales; con descripciones magníficas de hechos y lugares; un lenguaje en ocasiones poético, en otras descarnado.

Como era de esperar, la publicación de esta novela fue polémica. Ya en el prefacio Wilde escribió muy acertadamente: "No hay libros morales o inmorales. Los libros están bien o mal escritos. Es todo".

A mí, personalmente, me parece una novela muy bien escrita, donde el autor nos descubre su genialidad y talento, y que admite varias lecturas. Una lectura fácil y entretenida, con un punto de suspense y terror, con un final sorprendente. Una lectura más profunda, más pausada, analizando el contexto y la época en la que el autor la sitúa y la crítica que se desprende de todo ello. En suma, una magnífica lectura para acercarme y conocer a un magnífico dramaturgo de finales del siglo XIX.
Peter18
 30 July 2022
Como es bien conocido, el retrato de Dorian Gray es una magnífica pintura de cuerpo completo que envilece y envejece con cada mal acto y cada pecado que el hermoso Dorian comete, lo cual le permite conservar en su cuerpo de carne y hueso toda la lozanía y hermosura de su juventud. En esta pintura mágica, el Dorian gray allí representado se transforma a medida que el Dorian real comete a sus anchas todo tipo de excesos sin dejar huella en su cuerpo físico. La imagen muestra la corrupción, le salen arrugas, adquiere una mirada maliciosa, mientras que el real preserva la inocencia radiante de la juventud.
Es una muy buena metáfora creada por Oscar Wilde acerca del juego de las apariencias en la sociedad, la obsesión de la juventud y la negación del envejecimiento, algo propio de la sociedad moderna.
Dorian gray era un jovencito extremadamente bello, que encantaba, literalmente, a todo aquel que conocía, el pintor Basil Hallward, dice esto acerca de su modelo: “Lo veo todos los días. No sería feliz si no lo viera todos los días. Me es absolutamente necesario… Dorian es todo mi arte… para mi es mucho más que un modelo o un tema… su personalidad me ha sugerido una manera completamente nueva, un estilo nuevo. Veo las cosas de una manera distinta que antes desconocía ”. Frases que esconden, al decir de muchos, una declaración homosexual de Oscar Wilde, quien sufrió la reprenda contra la homosexualidad de su sociedad.

El retrato de Dorian Gray, también va más allá de la eterna juventud, trata sobre el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de solo desear ser igual al cuadro. Además, se tratan otros aspectos como la decadencia de la sociedad, la vanidad, la arrogancia, la moral perversa y torcida de la época.

“Me haré viejo horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservara siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!”
Aitor_Castrillo
 23 June 2021
🎨 Hace tiempo que vi la película de 1945 por lo que ya conocía la historia, pero eso no ha sido un impedimento para que el libro me atrapase entre sus líneas.

🎨 El retrato de Dorian Gray se publicó en 1890 y después de haberlo leído en una interesantísima lectura conjunta siento que no ha envejecido absolutamente nada.

🎨 La narrativa maravillosa de Oscar Wilde, unos diálogos brillantes, las reflexiones que se plantean y un suspense que va in crescendo a medida que avanza la trama dan a la novela un aspecto de eterna juventud sin que su alma se haya corrompido.

🎨 He anotado decenas de citas… y no he anotado otras tantas igual de buenas o incluso mejores. Oscar Wilde escribió un libro que vivirá para siempre.
Paloma
 25 November 2020
No sé si sean figuraciones mías, pero siento que cuando uno da una calificación baja a un clásico, hay que hacer una especie de disclaimer para protegerse de críticas y evitar herir susceptibilidades. Y justo así me siento ahora, previo a presentar mi reseña sobre El Retrato de Dorian Gray porque me siento obligada a hacer dos aclaraciones (que nadie me está pidiendo pero igual):

1. Admiro mucho la obra de Oscar Wilde, principalmente sus cuentos y sus obras de teatro, los cuales me parecen extraordinarios; y,
2. Soy defensora acérrima de los clásicos, y creo que en ellos podemos encontrar características narrativas y literarias que los hacen inmortales, diga lo que se diga.

Ahora bien, no sé si esta novela corta haya sido víctima de la misma situación que he experimentado con otros clásicos, específicamente Frankenstein y Drácula, y es el hecho que, al ser historias tan conocidas, tan populares y ya parte de un imaginario colectivo que las ha reproducido, modificado y contado una y otra vez, quitando y agregando detalles al gusto, al leer el original, se llega con tanta expectativa que la obra en sí resulta decepcionante. Si bien esto no sucede con todos los clásicos, me ha sucedido un par de veces y desafortunadamente, fue el caso con esta novela.

Aun así, es algo que quizá no debiera sorprenderme: es una relectura y de hecho, la primera vez la califiqué con 3 estrellas, pero no recordaba por qué, ya que han pasado más de diez años y no recordaba muchos detalles. Pero en esta segunda lectura puedo identificar qué aspectos no me convencieron y que asumo identifiqué en aquella primera lectura.

Como mencioné, creo que esta historia es sumamente conocida, se haya leído o no el libro: Dorian Gray es joven inglés que tiene temor a envejecer y hace una especie de pacto, con lo cual jamás envejecerá pero un retrato suyo, pintado por un amigo, sí. de esta forma, sin importar el tiempo ni los excesos del joven, su rostro permanecerá intacto mientras que la pintura reflejará todos sus vicios y el paso del tiempo.

Creo que en el imaginario popular, asociamos la historia de Dorian Gray con la obsesión por la juventud, el deseo de que el tiempo no deje huella en nuestro rostro y en un pacto con el diablo, o por lo menos con un ente maligno que permite todos los placeres terrenales a cambio de la pérdida de conciencia y la corrupción del alma. Y estos elementos están presentes en la novela de Wilde pero, a mí parecer, no son desarrollados a profundidad y con toda la carga y la fuerza dramática que pudieran tener, su ausencia vuelve la historia un tanto lenta y sin sobresaltos.

La historia inicia cuando Basilio Hallward está dando los últimos toques al retrato de Dorian. La considera su obra maestra porque ha captado la belleza tanto interna como externa de este hombre quien es, según se nos describe, de un físico extraordinario. Basilio muestra el cuadro a Lord Henry, un amigo, quien también queda prendado de Dorian y al conocerlo, alaba en todo momento su belleza. Lord Henry es un aristócrata totalmente superfluo, cínico, quien se convertirá en una influencia nefasta para Dorian. Es gracias a Lord Henry que el joven dará un valor desmedido a la juventud, como si esta fuera la única garantía de la felicidad, y se convertirá en un hombre frívolo y corrupto.

El gran problema que tuve con la historia es que siento que todos estos elementos dramáticos -desde la influencia de Lord Henry, la vida disoluta de Dorian e incluso, el momento mismo del ‘pacto siniestro' que permite que sea el cuadro el que envejezca, son apenas mencionados y a lo mucho ocupan un par de hojas dentro de toda la historia. Por ejemplo, Dorian formula su deseo de que sea el cuadro quien envejezca en las primeras 30 páginas, pero no es hasta la página 100 que vemos el primer cambio en el cuadro. ¿Y qué pasó en esas 70 páginas? Conversaciones entre aristócratas, el encuentro con Sibila Vane, una joven actriz que Dorian enamora y deja, pero cuyo romance parece apenas como algo incidental, como una excusa para lo que pasará después. La lectura se me hizo muy lenta y no es hasta cuando Dorian descubre con espanto que el cuadro ha cambiado después de la tragedia que ha causado a Sibila, que el tono cambia y se crea una verdadera tensión narrativa. Pero el momento es breve y pronto regresamos a la indolencia y frivolidad de Dorian y Henry. En el resto de la historia, hay quizá solo otro momento impactante y dramático que realmente me devolvió a la emoción de la historia y me hizo gritar .

Los años pasan y vemos cómo Dorian permanece joven mientras los rumores sobre su comportamiento crecen: que si causó la desgracia de tal hombre o mujer, que si se le ha visto en un lugar de mala muerte, que si ha participado en algún escándalo. Sabemos que los rumores son ciertos porque el joven en el retrato se ha convertido en un monstruo pero realmente, la decadencia del protagonista es solo mencionada pero no se ahonda en ella. Hubiera preferido sin duda conocer por lo menos alguna historia de aquellos a quienes Dorian hizo caer en desgracia y la verdadera maldad del hombre, en vez de pasar veinte hojas escuchando sobre la colección de joyas y tapices que reunió. Lo siento pero, si bien las anécdotas que se incluyen son esta colección son fantásticas, en mi opinión nada tenían que ver con la historia de Dorian Gray o no abonaron realmente a profundizar en la decadencia del joven. Por otra parte, y si bien creo que la intención de Wilde nunca fue hablar del elemento paranormal o diabólico con el que Dorian hizo el pacto para nunca envejecer, hubiera sido extraordinario conocer un poco más de esto e introducir algún elemento de terror.

Por otra parte, mucho se reconoce el sinnúmero de citas y reflexiones que se encuentran en la historia y que sin duda, son grandes reflexiones sobre el ser humano, la sociedad y las contradicciones tan propias de hombres y mujeres. Y si bien creo que en ningún momento son aleccionadoras y muchas de estas citas son apropiadas y me han gustado, creo justo que éstas se convierten en una crítica social pero que no se relacionan mucho con la corrupción y la degradación de Dorian. Algunas son muy bellas y precisas y me han encantado, pero otras me parecieron ideas de hombres privilegiados y prejuiciosos.

Y, en este sentido, he de confesar también que Lord Henry me ha parecido un personaje insoportable, y cualquier persona con dos dedos de frente hubiera encontrado su influencia nefasta. Esto es quizá es un juicio muy duro, y entiendo que Lord Henry ejemplifica un hedonismo brutal y que Wilde lo retrató con fidelidad, pero simplemente no empaticé con él y por ello, no entiendo cómo Dorian, por muy joven e inexperto que fuera, pudo dejarse influir de una forma tan profunda y por tanto tiempo por él. Quizá si hubiéramos tenido un poco más de contexto o mayor detalle, algo que nos dijera por qué Dorian se identificó con él (por ejemplo, que viera una figura paterna), hubiera sido entendible, pero, personalmente esto fue un aspecto que no se exploró y que por tanto, me pareció inverosímil. Y finalmente, no voy a ahondar sobre la clara misoginia de Lord Henry y su desprecio a las mujeres porque entiendo que la historia fue escrita en otra época, pero tuve que respirar y calmarme para no aventar el libro cuando él expresaba sus emociones. ¿Snob y misógino? La verdad que si fue mucho para asimilar.

Con todo, entiendo porque esta obra de Wilde fue revolucionaria en su tiempo y es indudable que está bellamente escrita, pero, creo que careció del impacto y cadencia de otros de los cuentos y textos de Wilde, por lo menos para mí.
Huntress_of_books
 04 December 2020
Como siempre quiero empezar hablando de esta maravillosa edición. Los libros de Alma Clásicos son una delicia tanto por su edición como por su traducción. Normalmente cuando las editoriales traducen clásicos tienden a ser o muy dejados o muy exhaustivos y al final acaban perdiendo la esencia de sus textos originales. A mi parecer, esta editorial maneja unas traducciones perfectas muy acorde a sus textos originales.

A esto hay que añadir las ediciones tan preciosas y cuidadas que sacan. La portada de este libro es una maravilla, ya que tiene como un material que da la sensación de espejo, buscando que te reflejes en el (esperando quizás encontrar tu lado terrorífico como Dorian). Por otro lado las ilustraciones que nos encontramos a principio de capítulo son una maravilla. Unas ilustraciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, con un sentido puro y grotesco a la vez que impresionan.

En cuanto al género como bien se sabe este libro pertenece al género de terror aunque también suelen incluirlo en algunos sitios en el género fantástico. A mi parecer yo lo incluiría en el género de terror, ya que en general vemos un elemento conductor (el cuadro) como un elemento terrorífico. A mi parecer es ese tipo de obras donde no te vas a asustar, la gente tiende a pensar que terror es igual a susto. Esta obra es un estudio psicológico de la degradación del ser humano, nos muestra los cambios de comportamiento que puede tener una persona según influencias o vivencias.

El punto clave de esta obra, a mi parecer, es el estudio psicológico que hace el autor sobre nuestro protagonista Dorian Gray. Nos narra una degradación de su alma de forma tan exhaustiva y clara que podemos imaginar a la perfección por todas las fases por las que está pasando este protagonista.

La forma de narrar su narcisismo, punto principal de la obra, también me ha dejado muy buen sabor de boca. La gente tiende a pensar, yo misma, que esta obra estará en toto momento narrando los cambios del cuadro o el miedo del protagonista pero nada que ver. Nos encontramos a un Dorian Gray que ama su ser y su belleza, no ve nada mas allá de si mismo. Aunque aborrece su cuadro, ya que refleja su fealdad, él no para de hacer toda clase de maldades y ofensas, porque solo quiere su goce y su disfrute y ama tener en sus manos la belleza eterna.

En pocas palabras, me ha parecido un tema muy interesante poder ver el narcisismo mezclado con ese subtono de terror de una forma tan bien narrada. Creo que es la primera vez que he visto este tipo de tema como historia principal en un libro. Es por esto que entiendo la admiración y críticas que tiene dicho libro, porque si para mi ha sido algo innovador no puedo imaginar como tuvo que ser en su época.

En cuanto al estilo del autor, a mi parecer en algunas partes se me hizo un poco pesado y cargado, pero también comprendo que era otra época y también otro tipo de narración por lo que no lo pondría como una queja. Me ha gustado muchísimo la extensión de sus capítulos, ni largos ni cortos, propiciando un muy buen ritmo de lectura. Si siento que el nivel de lectura de este libro es más complejo que otros clásicos que he leído durante este año, pero tampoco de forma excesiva.

Ya de forma más subjetiva, quiero decir que la trama me gustó bastante aunque quizás eche en falta ciertos elementos o escenas que propiciaran una lectura aún más interesante. A pesar de esto, me ha impresionado muchísimo el estudio psicológico del protagonista, su bajada a los infiernos y su forma de ver la vida. No es normal ver a un protagonista principal haciendo su viaje a los infiernos de forma tan explicita y bien explicada y es por esto por lo que tuvo toda mi atención.

El personaje principal, Dorian Gray, me ha encantado porque el autor ha sabido mostrar a la perfección todos sus defectos y su narcisismo y a pesar de ser un protagonista tan oscuro, es de esos que no se olvidan por la singularidad de su personalidad.
Nuestros protagonistas secundarios, los dos mas importantes: Lord Henry y Basil Hallward me han parecido los perfectos conductores de la obra. Son dos personajes muy contrarios entre ellos pero a la vez dos personas muy importantes en los cambios de personalidad de nuestro protagonista principal.

En conclusión, es una obra que he disfrutado y que me ha parecido muy interesante. Es de ese tipo de libros que te hace pensar sobre las amistades, sobre la influencias de terceros en tu vida y como pueden cambiar tu persona si te dejas influenciar y llevar. Es un libro que recomiendo bastante ya que tiene una trama muy interesante y unos personajes muy completos, con un hilo conductor fantástico y con un subtono terrorífico de diez.
Citas y frases (189) Ver más Añadir cita
Peter18Peter1824 July 2022
Los hombres que hablaban groseramente entre sí, callaban cuando entraba él. había algo en la pureza de su rostro que era para ellos como un reproche. su simple presencia parecía recordarles la inocencia que ellos empañaron.
Camil_BooksCamil_Books26 May 2021
Creo que definitivamente me enamoré de la escritura de Wilde sólo con leer este libro.
La historia casi todos ya la conocen, por lo que casi no voy a hablar de ella. Sí voy a decir que, como estamos acostumbrados en los clásicos, para el amor no hay más que tragedias y este libro no es la excepción.
Esta novela tiene personajes muy bien armados, desde el más pequeño hasta el más importante. Tuve sentimientos encontrados con algunos de ellos (al principio amaba a Dorian hasta que las cosas se le empezaron a ir de las manos y lo terminé despreciando realmente). Creo que se empatiza mucho con ellos y sentís mucha pena por otros
Es una lectura muy fluida para haberse escrito hace tanto tiempo, no da muchas vueltas, no hay vocabulario tan rebuscado. Me parece que es conciso y poco empalagosa (hay algún que otro capitulo que podría haberlo hecho mas placentero, pero no me sacó del mundo).
Si tuviera que destacar algo de esta novela (que tiene muchísimas cosas destacables) son los diálogos. La novela toca temas que podrían hasta ser actuales, lo que me parece que ahí radica la fuerza y, por eso, se convierte en un clásico. Invita a reflexionar sobre problemáticas filosóficas, existencialistas y sobre el romanticismo del arte.
El final de este libro me parece que era inevitable y que merecía terminar así. Yo esperé ese final, pero la manera sí me sorprendió.

Algo que me pareció increíble de esta novela es que Oscar Wilde era un avanzado para la época por incluir en este libro la idea del amor homosexual.

Por último, quiero decir que llené de post it el libro, tiene frases realmente hermosas.
+ Lire la suite
roberenicediazroberenicediaz03 November 2023
-Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico.
-¿ Por qué?
-Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales. Sus pecados, si es que los pecados existen, son prestados.
MisteriosaAlguienMisteriosaAlguien22 February 2019
"Yo establezco una gran diferencia entre la gente. Escojo mis amigos por su buen aspecto, mis conocidos por su buen carácter y mis enemigos por su buen intelecto. Un hombre no puede poner mucho cuidado en la elección de sus enemigos. Yo todavía no he tenido ninguno que fuera tonto. Todos son hombres de cierta inteligencia y, por lo mismo, me aprecian."
DiemDiem14 July 2018
¡Oh! No podría explicárselo. Cuando quiero a alguien muchísimo, no digo nunca su nombre a nadie. Es como renunciar a una parte de él. He aprendido a amar el secreto. Parece ser la única cosa que puede hacernos la vida moderna, misteriosa o maravillosa. Cuando salgo de esta ciudad no digo a nadie a dónde voy. Si lo hiciera perdería todo mi placer. Es una costumbre tonta, lo confieso; pero en cierto modo parece aportar romanticismo a la vida de uno ¿Me figuro que debe usted creerme loco rematado?
+ Lire la suite