Aubrey Beardsley (Ilustrator)Rafael Cansinos Assens (Traductor)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (19/05/2011)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 10 calificaciones)
La cabeza de Juan el Bautista a cambio de una danza erótica: la pieza teatral en un acto de Oscar Wilde lo reunía todo para escandalizar a la sociedad victoriana. Escrita originalmente en francés, se publicó en París en 1893, y un año después se tradujo al inglés. Provocativa e incendiaria, Salomé conoció la censura y el repudio, fue interpretada por Sarah Bernhardt y prohibida en Inglaterra por representar personajes bíblicos. La ópera de Richard Strauss cosechó, e... >Voir plus

AGamarra
 28 octubre 2020
"Bien está que cambie el agua en vino,que sane a los leprososy dé vista a los ciegos...,todo eso puede hacerlo, si le place.No me opongo: es más,hasta me parece una buena obra curar a los enfermos;pero no le permito resucita a los muertos.¡Sería terrible que los muertos volviesen a este mundo!"Es una obra de teatro de un solo acto. Lo que a mí por un lado me desagradó y por otra me hace no ser tan severo con esta pieza de teatro.El argumento es bastante conocido, el destino de Juan el Bautista (Jokanaan) a manos de salomé, la hija de Herodías (esposa de la autoridad máxima de Judea: Herodes). Herodes por un lado tiene preso a Jokanaan por su catolicismo y sus profecías aunque siente gran respeto por él debido a que teme que realmente conozca y sirva a Dios. La escena está muy bien pensada como para un acto, estamos ante el profeta preso y en el conjunto una serie de personajes "tipo" como soldados, sirios, judíos, romanos, Etc. Eso me pareció bien hecho y la manera cómo interactúan, me gustó el desenlace de Narraboth particularmente.Por otra parte se trasluce la intención en cierta manera erótica y pasional que rodea al personaje de salomé quien actuado seguro tendrá un mejor desenlace pues el texto no me parece descollante con respecto a otras obras de teatro, en realidad la trama está bastante fiel al original histórico y no veo grandes variaciones, si bien desde luego Wilde carga las tintas en el deseo de Herodes por su hijastra, en el poder de seducción de salomé, que lleva a algún grado de "locura" en todos los personajes diría. Ese sello me parece particular del autor aunque no es tanto de mi agrado.Creo que debió ser innovador para la época por los parlamentos que los veo bastante modernos e incluso abusados actualmente en el teatro contemporáneo que no son muy de mi gusto; hay también pasajes con frases medio recargadas que no dan tanto sentido. Con respecto al tema no le veo tan gran escándalo aunque ya en su momento fue censurado, quizás, como tantos otros casos, ha sido la causa de su popularidad. Y cuando una obra es recordada más por el escándalo que causó muchas veces no se defiende por sí misma.De a puro gusto le hubiera puesto un 2, pero es innegable que es una buena estructura para un solo acto y que tiene su cuota personal. Sin embargo, no me parece una obra memorable.
Rosa44
 21 enero 2021
Oscar Wilde publica salomé en 1891. En esta obra trágica , Wilde se inspira en la historia de salomé relatada en la Biblia. Los datos de este personaje en la Biblia son muy escasos. Wilde abreva en la larga tradición de las mujeres fatales en la literatura occidental. Generalmente, las mujeres son retratadas ya sea como ángeles o como demonios.  Se caracterizan por tener una belleza extrema o inusual, o un encanto que las destaca del resto de las mujeres. Sus destinos son desgraciados o prefigura un destino fatal para quienes las rodean.
En la obra de Wilde todas las miradas contemplan a salomé: Herodes, los guardias, los  esclavos, su propia madre, etc. Los ojos y todo el campo semántico de lo visual son dos elementos claves de este drama. La luna es otro símbolo, ya que a modo de ojo cósmico todo lo ve. Ella observa y es testigo de los sucesos y al mismo tiempo es contemplada por todos personajes que no dejan de mencionarla.
Otro tema en esta obra es la identidad. Jokanaan es prisionero en el palacio. Herodes y Herodías discuten acerca de la identidad de este personaje. Herodías repite el rumor de que es el profeta Elías mientras que Herodes prefiere descreer de las habladurías porque tiene miedo.
En la versión de Wilde, salomé pretende besar insistentemente a Jokanaan pero éste la rechaza incansablemente por ser hija de Herodías, una pecadora. salomé persigue a Jokanaan, Herodes a salomé y Herodías a Herodes. Después de tantas miradas e insistencia, salomé baila para el rey y pide la cabeza del profeta. En Wilde la iniciativa surge de la propia salomé a modo de venganza porque fue rechazada por el profeta: “Todavía no hay bastantes muertos. Llégate a los soldados y diles que bajen y me traigan lo que he pedido, lo que me ha prometido el tetrarca, lo que me pertenece”. de este modo la culpa recae en ella y no en su madre. Herodes afirma que 𠇎s un monstruo tu hija, ¡un verdadero monstruo!”. La belleza y la monstruosidad están unidas en la figura de esta mujer fatal. Herodes no soporta lo sucedido y da la orden de que ella también muera.  La cadena de muertes se inicia con el suicida, sigue con el profeta y cierra con la propia protagonista de esta historia.
astateaine
 19 enero 2021
salomé es una obra de teatro de un solo acto escrita originalmente en francés y por la que se le condenó a prisión por "difamación pública al pudor" Como es fácil adivinar se trata de una representación de la historia de la Biblia en que se narra la muerte de Juan Bautista y la participación de ella de salomé. Teniendo en cuenta la moralidad de la sociedad victoriana se puede entender la mala recepción que tuvo la obra, sobre todo porque Wilde toma el pasaje bíblico y lo reconstruye sin mucho apego "al texto sagrado" pero hoy no llamaría mucho la atención desde un punto de vista moral.
En la obra tenemos como protagonista a salomé una joven que es retratada como un ser egoísta, superficial y manipuladora a la cual no le importa más que el cumplimiento de sus caprichos
Por otra parte tenemos a un Herodes atrapado por una promesa hecha a la ligera sin pensar en lo que le acarrearía.
Una historia en que no hay final feliz para nadie, por el contrario en que parecen cumplirse los malos augurios y presagios funestos que son una constante de la obra.
Liones
 06 enero 2021
Fantástica la edición de la editorial el Zorro Rojo, con ilustraciones originales de Aubrey Beardsley para la edición inglesa de 1894.
En cuanto al libro como tal, he echado en falta el ingenio y la agudeza característica de Wilde en sus diálogos y observaciones. La considero una obra menor, que no está a la altura de sus mejores obras.
encarnipm
 02 noviembre 2018
Una pequeña gran obra de teatro donde Wilde muestra su maestría para mostrarnos a una salomé malvada, provocadora y generadora del mal. Muy recomendable
AGamarraAGamarra23 julio 2020
Bien está que cambie el agua en vino,
que sane a los leprosos
y dé vista a los ciegos...,
todo eso puede hacerlo, si le place.
No me opongo: es más,
hasta me parece una buena obra curar a los enfermos;
pero no le permito resucita a los muertos.
¡Sería terrible que los muertos volviesen a este mundo!
LionesLiones05 enero 2021
Los reyes no deben nunca empeñar su palabra. Terrible es que falten a ella y terrible que la cumplan.
Rosa44Rosa4421 enero 2021
“¡Ah! ¿Por qué no me miraste, Jokanaan? Tú ocultabas el rostro entre tus manos y me insultabas. Te pusiste en los ojos la venda del que quiere ver a Dios. ¡Bueno! Pues ya has visto a tu Dios, Jokanaan; pero a mí, a mí nunca me viste. ¡Si me hubieras visto, me habrías amado!”

AGamarraAGamarra23 julio 2020
Calla, te repito que eres estéril.
Ningún hijo me has dado,
y el profeta dice que nuestra unión es ilegítima.
La considera incestuosa
y nos predice grandes infortunios.
Mucho me temo que acierte;
seguro estoy de que acertará.
Mas dejemos esto por ahora.
AGamarraAGamarra23 julio 2020
Tu belleza me ha trastornado
hasta en lo más hondo y
quizá te mire más de lo justo.
Pero no volveré a hacerlo.
No deberíamos mirar a las personas ni a las cosas,
sino sólo a los espejos,
que no muestran más que máscaras.