Aubrey Beardsley (Ilustrator)Rafael Cansinos Assens (Traductor)
Editorial: Libros del Zorro Rojo (19/05/2011)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
La cabeza de Juan el Bautista a cambio de una danza erótica: la pieza teatral en un acto de Oscar Wilde lo reunía todo para escandalizar a la sociedad victoriana. Escrita originalmente en francés, se publicó en París en 1893, y un año después se tradujo al inglés. Provocativa e incendiaria, Salomé conoció la censura y el repudio, fue interpretada por Sarah Bernhardt y prohibida en Inglaterra por representar personajes bíblicos. La ópera de Richard Strauss cosechó, e... >Voir plus

AGamarra
 23 julio 2020
"Bien está que cambie el agua en vino,
que sane a los leprosos
y dé vista a los ciegos...,
todo eso puede hacerlo, si le place.
No me opongo: es más,
hasta me parece una buena obra curar a los enfermos;
pero no le permito resucita a los muertos.
¡Sería terrible que los muertos volviesen a este mundo!"
Es una obra de teatro de un solo acto. Lo que a mí por un lado me desagradó y por otra me hace no ser tan severo con esta pieza de teatro.
El argumento es bastante conocido, el destino de Juan el Bautista (Jokanaan) a manos de salomé, la hija de Herodías (esposa de la autoridad máxima de Judea: Herodes). Herodes por un lado tiene preso a Jokanaan por su catolicismo y sus profecías aunque siente gran respeto por él debido a que teme que realmente conozca y sirva a Dios.
La escena está muy bien pensada como para un acto, estamos ante el profeta preso y en el conjunto una serie de personajes "tipo" como soldados, sirios, judíos, romanos, Etc. Eso me pareció bien hecho y la manera cómo interactuan, me gustó el desenlace de Narraboth particularmente.
Por otra parte se trasluce la intención en cierta manera erótica y pasional que rodea al personaje de salomé quien actuado seguro tendrá un mejor desenlace pues el texto no me parece descollante con respecto a otras obras de teatro, en realidad la trama está bastante fiel al original histórico y no veo grandes variaciones, si bien desde luego Wilde carga las tintas en el deseo de Herodes por su hijastra, en el poder de seducción de salomé, que lleva a algún grado de "locura" en todos los personajes diría. Ese sello me parece particular del autor aunque no es tanto de mi agrado.
Creo que debió ser innovador para la época por los parlamentos que los veo bastante modernos e incluso abusados actualmente en el teatro contemporáneo que no son muy de mi gusto; hay también pasajes con frases medio recargadas que no dan tanto sentido. Con respecto al tema no le veo tan gran escándalo aunque ya en su momento fue censurado, quizás, como tantos otros casos, ha sido la causa de su popularidad. Y cuando una obra es recordada más por el escándalo que causó muchas veces no se defiende por sí misma.
De a puro gusto le hubiera puesto un 2, pero es innegable que es una buena estructura para un solo acto y que tiene su cuota personal. Sin embargo, no me parece una obra memorable.
encarnipm
 02 noviembre 2018
Una pequeña gran obra de teatro donde Wilde muestra su maestría para mostrarnos a una salomé malvada, provocadora y generadora del mal. Muy recomendable
AGamarraAGamarra23 julio 2020
Bien está que cambie el agua en vino,
que sane a los leprosos
y dé vista a los ciegos...,
todo eso puede hacerlo, si le place.
No me opongo: es más,
hasta me parece una buena obra curar a los enfermos;
pero no le permito resucita a los muertos.
¡Sería terrible que los muertos volviesen a este mundo!
AGamarraAGamarra23 julio 2020
Calla, te repito que eres estéril.
Ningún hijo me has dado,
y el profeta dice que nuestra unión es ilegítima.
La considera incestuosa
y nos predice grandes infortunios.
Mucho me temo que acierte;
seguro estoy de que acertará.
Mas dejemos esto por ahora.
AGamarraAGamarra23 julio 2020
Tu belleza me ha trastornado
hasta en lo más hondo y
quizá te mire más de lo justo.
Pero no volveré a hacerlo.
No deberíamos mirar a las personas ni a las cosas,
sino sólo a los espejos,
que no muestran más que máscaras.
AGamarraAGamarra23 julio 2020
Salomé, ven acá, come conmigo de esta fruta.
Me place mucho ver las huellas
de tus dientecitos blancos en un fruto.
Muerde aunque sea un poquito,
un poquito siquiera de este fruto
y yo comeré lo que tú dejes.
AGamarraAGamarra23 julio 2020
Por todo vestido usaba una
piel de camello, sujeta por
ancha correa de cuero.
Su aspecto intimidaba.
Seguíale un gran gentío,
y tenía siempre a su alrededor
una corte de discípulos
Video de Oscar Wilde (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oscar Wilde
Ya pueden volver a disfrutar de uno de los clásicos de esta editorial: "salomé", de Oscar Wilde, ilustrado por Aubrey Beardsley.
Libros del Zorro Rojo conmemora el 120 aniversario del fallecimiento del célebre autor, reeditando este clásico de la editorial que reproduce sin censuras las exquisitas ilustraciones de Audrey Beardsley —realizadas para la edición inglesa en Londres, 1984— y que, para la ocasión, cuenta con una lámina de regalo. Una edición que ya en 2011 recibió el Tercer Premio a los Libros Mejor Editados del Ministerio de Cultura de España.
¡Esperemos que lo disfruten! http://bit.ly/3atiQrV
otros libros clasificados: teatroVer más