Alexander Páez García (Traductor)
Editorial: Minotauro (23/06/2021)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 13 calificaciones)
Tras recibir una extraña carta de su prima recién casada, Noemí Taboada se dirige a High Place, una casa en el campo en México, sin saber qué encontrará allí. Noemí no parece tener dotes de salvadora: es glamurosa, más acostumbrada a asistir a cócteles que a las tareas de detective. Pero también es fuerte, inteligente y no tiene miedo: ni del nuevo marido de su prima, un inglés amenazante y seductor; ni de su padre, el antiguo patriarca que parece fascinado por Noem... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 16 julio 2021
¿Qué ocurriría si recibes una misteriosa carta en la que te piden ayuda? ¿Qué implicaría para una joven de la alta sociedad tener que trasladarse al campo para ayudar a su prima recién casada? ¿Y si la mansión que debería ser el nuevo hogar de la joven a la que consideras tu hermana mayor esconde oscuros secretos? ¿Hay fantasmas tras esas paredes mohosas? Hoy quiero recomendarles Gótico, de Silvia Moreno-García, una novela de terror fabulosa que estaba ansiando leer y que ha superado todas mis expectativas (que no eran pocas).
«Tienes que venir, Noemí. Tienes que salvarme. Ya me gustaría ser capaz de salvarme sola, estoy atada a este lugar, hilos fuertes como el hierro atraviesan mi mente y mi piel».
Ambientada en México en el año 1950, y galardonada con los premios Locus y Goodreads a la Mejor Novela de Terror, nos encontramos ante la historia de Noemí Taboada. Una joven de veintidós años que pertenece a la alta sociedad de Ciudad de México. Una muchacha glamurosa y despreocupada, que en un primer momento se nos presenta como un tanto frívola, que va de fiesta en fiesta y a la que no le faltan pretendientes con las que salir a bailar. Su ajetreada vida social se ve interrumpida cuando su padre le encomienda una misión.
El patriarca, tras recibir una misteriosa carta de Catalina, su sobrina recién casada, en la que asegura que la están envenenando y que escucha voces, decide pedirle a su hija Noemí que la visite. No solo para asegurarse de la salud de la muchacha, sino también de su estado mental. Las afirmaciones de fantasmas y susurros entre las paredes pueden parecer solo algo de melodrama de una chica que extraña su antiguo hogar, pero lo mejor es comprobar que no ocurre nada más que ponga a la familia en el foco de una atención pública no deseada. El padre de Noemí teme los escándalos y se siente responsable por Catalina, una jovencita a la que cuidó tras quedarse huérfana.
«—Los muros hablan conmigo. Me cuentan secretos. No los escuches, Noemí, tápate los oídos con las manos. Hay fantasmas, pero son reales. Tarde o temprano tú también los verás».
Noemí solo conoció muy brevemente a Virgil Doyle, el marido de Catalina. El matrimonio de su prima fue tan repentino y apresurado que la familia terminó por sentirse dolida. Así que temiendo por su bienestar, nuestra protagonista deja la ciudad y se dirige al campo para buscar respuestas en High Place, la mansión de estilo victoriano escondida en las inmediaciones de un pequeño pueblo minero llamado El Triunfo. La casa, al igual que la familia de ingleses que la habitaban, había conocido tiempos mucho mejores mientras que las minas de plata que controlaban estaban abiertas.
Así, cuando Noemí llega al hogar de los Doyle no solo se encuentra con una mansión ruinosa y una familia de férreas costumbres, sino con que su prima podría estar en una condición más delicada de lo que podía esperar, aunque en un primer momento ella misma lo niegue. ¿Realmente la tuberculosis podría explicar los delirios y las horribles pesadillas? ¿Qué secretos esconden esas paredes repletas de moho? ¿Qué ocurrió con la mina y sus trabajadores? ¿Qué misterios oculta el cementerio inglés detrás de la casa? ¿Por qué el patriarca parece ejercer tanto control sobre todos? ¿Qué implica esa fascinación que siente el mayor de los Doyle por la piel morena y las delicadas facciones de Noemí?
«Algunos cuentos de hadas terminan con sangre».
Tratando de encontrar respuestas y una segunda opinión sobre la condición de su prima, Noemí acudirá al pequeño pueblo cercano a la mansión. Allí descubrirá que la animadversión de los lugareños es casi igual a la que siente la familia Doyle por esos locales a los que consideran de una raza inferior. Entre tantos secretos y hostilidad disfrazada de buenos modales o tradición, solo en Francis, el primo menor de Virgil, nuestra protagonista encontrará una especie de aliado. ¿Pero realmente Noemí puede confiar en él? Cuando las pesadillas empiezan a invadir también el descanso de nuestra protagonista quizá ya sea demasiado tarde para encontrar una salida.
Secretos, horror, hongos, racismo, eugenesia, maltrato, colonialismo, cementerios, pesadillas… Gótico, de Silvia Moreno-García, es una novela de terror adictiva y muy bien escrita que se irá volviendo más oscura (y perturbadora) a medida que vamos avanzando. Con una ambientación sugerente y una protagonista tenaz que no se dejará amedrentar por las circunstancias. Repleta de referencias a la literatura gótica y a los cuentos de hadas, la escritora hace un trabajo excelente al subvertir el papel pasivo que tienen muchas veces los personajes femeninos en esos relatos, mientras hace una crítica social brutal. La cuidada traducción de Alexander Páez fue revisada y aprobada por la autora y yo me he quedado con muchas ganas de seguir leyendo a Silvia Moreno-García. Ojalá pronto tengamos más de sus libros en español. Si están buscando una novela de terror escrita con maestría y que los mantenga leyendo sin parar tienen que darle una oportunidad.
¿Han leído Gótico? ¿Les llama la atención?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Blanca_S
 06 julio 2021
🎪Ladies and gentlemen, the gothic terror is here!!!
🎠Vamos a ver, señores de @minotaruo, no sé si sabrán que a una servidora los libros de terror le dan terror (a veces la obviedad mata😂). Solo hay que preguntárselo a alguna de las cuentas que sigo y, que, a día de hoy, deben de estar alucinando conmigo. Y no porque me haya leído en dos días esta historia tan BRUTAL, sino porque son consumidoras de este tipo de novelas y siempre (SIEMPRE) les digo lo mismo: "¿He visto la palabra terror😱? Pasoooo". Así que imagínense con que cara ahora me presento yo aquí para hablar maravillas de esta novela.
.... (sí, la editorial debe de estar alucinando😳)
🎪Pero hay que tener en cuenta que después de leer sobre paredes ensangrentadas, suelos como arenas movedizas y cementerios cubiertos por una niebla tan pesada que los contornos de las lápidas desaparecen, una servidora se ha quedado un poco pa'llá...🤪 Y si solo fuera esto no pasa nada, en serio, pero es que la historia es UNA COMPLETA PASADA! Porque entre voces de ultratumba, susurros y maldiciones, y un elenco de personajes que ya hubiera querido Hitchcock para él, la historia parece desarrollarse sola ante el lector. Y una, que no es de piedra, termina la novela con ganas de más Silvia Moreno-garcia (la autora, por eso de los despistados de última hora😂).
🎪Y claro, luego es cuando tienes que hacer la reseña...
🎠A ver, señores de @minotauro, un poquito de por favor...., que esto es comprometer al lector!🤭
🎪Dicho esto, pónganse cómodos, que empieza el espectáculo:
"Son crueles, agresivos, y no piensan dejarme marchar. Cada noche cierro mi puerta con llave, pero aún así vienen a por mí, me susurran. Me embarga el pavor hacia estos muertos impenitentes, estos fantasmas, estas criaturas descarnadas".
viajera_literaria
 16 julio 2021
Un libro que lo coges y no lo quieres soltar. Me lo he leído de una sentada.
El relato empieza por una carta recibida a Noemí por su prima Catalina donde ésta vive con su esposo Virgil en una casa retirada en las montañas.
La carta está escrita de forma muy sospechosa y el padre de Noemí decide mandarla a la casa para ver qué sucede y para saber si su prima Catalina está bien.
De pronto, Noemí se verá envuelta en una historia un tanto creepy.
La ambientación donde se devuelve la trama, una antigua casa victoriana en un pueblo medio abandonado, está muy detallada y muy bien comentada. La historia está muy enrevesada, llega un momento en el que todo es una locura y van quedando tan pocas páginas para terminar el libro que no sabes de qué manera se va a solucionar todo el misterio.
Los personajes son todo un misterio, no sabes que pensar de ellos y a cada uno se le atribuye unas características especiales, hacen que no te fíes de ninguno de ellos.
Noemí es la protagonista pero, a mi parecer, se deja llevar un poco según lo que pase, no la veo como la mujer liberada que representa, aunque entiendo perfectamente que está ambientada en los años 50 y todavía las mujeres no tienen todos los derechos por así decirlo, como por ejemplo, al voto.
Mi nota es un 5/5. La historia está muy bien desarrollada y te sumerge en una ambientación gótica y escalofriante, donde nada de lo que sucede parece ser real. La autora ha sabido encaminar muy bien todas las enrevesadas partes del libro y buscarles una explicación sin dejar ni el más mínimo detalle hasta el final.

lalectorasincola
 23 julio 2021
A veces me dejo llevar por portadas bonitas, y este libro la tiene sin lugar a dudas, pero tiene más cosas que hacen su lectura entretenida y diferente.
Una novela que navega entre fantasía y unos toques de ciencia ficción, con una trama interesante y novedosa . Destacar sobretodo el halo de misterio y oscuridad que te envuelve en toda la novela, la autora consigue esto con su multitud de descripciones que te acercan a Hight Palace, la casa dónde se desarrolla casi toda la historia. Un casa que esconde muchos secretos, al igual que sus habitantes. Hay mucha tensión entre sus páginas y juega con la mente del lector, integrandolo en dos realidades diferentes. La ambientación está muy bien lograda.
Naomi Taobada es su personaje principal, una chica joven (os recuerdo que es una novela juvenil) que está dispuesta a saber que le está sucediendo a su prima Catalina, recién casada con Virgil, descendiente de los Doyle. Tiene una personalidad arrolladora y fuerte, una mente despierta y decida.
Me ha sorprendido esta novela, y me ha gustado, aunque para mí gusto a perdido un pelín de fuelle hacia el final,aunque el objetivo de entretener conmigo lo ha conseguido, una lectura ligera y con buen ritmo.
Silviilove
 23 julio 2021

Gótico está ambientada en 1950. Noemí vive en la Ciudad de México disfrutando de fiestas y coqueteos hasta que su prima Catalina les envía una carta contando que su marido trata de envenenarla.
El padre de Noemí la obliga a marchar para investigar ésa extraña afirmación de su prima.
High Place es una casa señorial victoriana perdida por el bosque que antaño fué conocida por su mina de plata.
La atmósfera es completamente lúgubre y tenebrosa. Allí viven los Doyle, la familia del marido de Catalina.
Noemí encuentra a su prima extraña y afirmando que las paredes cobran vida, que es mejor permanecer en silencio.
Mientras ella investiga conocerá mejor a Virgil (marido de su prima) Florence, Howard y a Francis, este último a mí me ha ganado.
Conforme avanza la trama se irán desvelando oscuros misterios que rodean a los Doyle y se remonta a la época en la que la mina de plata estaba en funcionamiento pero... no será fácil escapar de la mansión y Noemí caerá en la misma trampa oscura que Catalina.
Su punto fuerte es la gran ambientación.
Llega un punto que sientes ésa aprensión y sensación de asfixia en la casa.
No es un libro de terror en sí más bien de misterio y suspense, te mantiene en vilo con ésa trama tan intrincada dotando de los cap finales de una gran tensión y un sinvivir.
salomebermudezsalomebermudez26 julio 2021
me encantaría leerlo mee causa intriga
MariaTMariaT16 julio 2021
—Los muros hablan conmigo. Me cuentan secretos. No los escuches, Noemí, tápate los oídos con las manos. Hay fantasmas, pero son reales. Tarde o temprano tú también los verás.
MariaTMariaT16 julio 2021
Tienes que venir, Noemí. Tienes que salvarme. Ya me gustaría ser capaz de salvarme sola, estoy atada a este lugar, hilos fuertes como el hierro atraviesan mi mente y mi piel.
MariaTMariaT16 julio 2021
Algunos cuentos de hadas terminan con sangre.
viajera_literariaviajera_literaria08 julio 2021
Notó el latido contra la palma de la mano al apoyarla contra la pared. El papel tapiz se humedeció, se volvió resbaladizo. Era como un músculo tenso. El suelo bajo sus pies también estaba húmedo, suave. Carne viva. Un montón de carne viva sobre la que caminaba. Los muros también eran de carne viva. El papel tapiz se desprendía, para revelar órganos enfermizos en lugar de tablones de madera. Venas y arterias taponadas con vicios secretos.
otros libros clasificados: GóticoVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania