Isabel Murillo Fort (Traductor)
Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 16 calificaciones)
La Era del Jazz está en pleno apogeo, pero Casiopea Tun está demasiado ocupada fregando suelos en casa de su rico abuelo como para prestar atención a las nuevas melodías. Sueña, de todos modos, con una vida lejos de su pequeño y polvoriento pueblo en el sur de México. Una vida que pueda calificar de propia.
Sin embargo, esta nueva vida parece tan remota como las estrellas, hasta el día en que encuentra una curiosa caja de madera en la habitación de su abuelo.... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 20 February 2023
SÍGUEME PARA MÁS CONSEJOS🤩!

Es más, aquí te dejo el primero:

Jamás de los jamases le des la espalda a este libro; pues a los dioses del inframundo les disgusta que no los adulen🤪

Segundo consejo:

Piénsatelo dos veces antes de adentrarte en este mundo porque viajarás a las selvas de Yucatán, pasearás por la ciudad de México y te hundirás en el oscuro inframundo maya, en compañía de un dios muy frío y seductor🔥. (Qué santa Cachucha nos protegemos de tamaña tentación🤭)

Tercer consejo:

No subestimes el poder del amor ni la fuerza de las palabras porque pueden cambiar vidas...🤫

Cuarto y último consejo:

No todo lo que brilla es oro ni todo cuento que se precie necesita una damisela en apuros; bien al contrario, hay cuentos cargados de traiciones y odios, de fantasmas y demonios, donde un dios terriblemente tentador necesita encontrar a su heroína para sobrevivir...🔥❤️
MariaT
 14 April 2023
Esta semana seguimos con la mitología, pero cambiamos de China a México para descubrir nada más y nada menos que el inframundo maya. ¿Qué harías si por casualidad liberaras al dios maya de la muerte de la caja de madera que lo mantenía prisionero? ¿Cómo cambiaría tu vida si quedase unida a la de una deidad de la muerte a la que le han robado su trono y que hará cualquier cosa para recuperarlo? ¿Qué estarías dispuesto a hacer si el fracaso del dios significa tu muerte pero su triunfo podría convertir en realidad todos tus sueños? Hoy en el blog les recomiendo Dioses de jade y sombra, de Silvia Moreno-García. Una novela de fantasía inspirada en la cultura maya, que nos llega gracias a Minotauro con la traducción de Isabel Murillo Fort.

«Hay quien nace con estrella, mientras que otros tienen la desgracia telegrafiada por la posición de los planetas. Casiopea Tun, llamada así en honor a una constelación, nació bajo la que debía ser la estrella más vil del firmamento».

Ambientado en 1927, el libro nos cuenta la historia de Casiopea Tun, una joven de dieciocho años que vive en un remoto pueblo del sur de México llamado Uukumil. Es una muchacha condenada a vivir como la pariente pobre de una acaudalada familia después de que su padre muriese y su madre y ella se viesen obligadas a volver a la casa familiar. La joven aunque sueña con tener libertad, se la pasa el día fregando los suelos y atendiendo a su rico y cruel abuelo. Mientras trata de mantenerse alejada de su igualmente déspota primo Martín, el joven que heredará todo en el momento en el que muera el anciano.

La vida de Casiopea cambia radicalmente cuando en un ataque de temeridad abre el baúl que su abuelo mantiene cerrado a los pies de su cama. Sin sospechar que el viejo cajón de madera escondía los huesos y el espíritu del dios maya del inframundo llamado Hun-Kamé. La deidad de la muerte que fue encerrada por su ambicioso hermano gemelo para robarle su trono y su lugar como señor del Xilbalbá, pues ese es el nombre que recibe el inframundo en la mitología maya.

«Era la Muerte, estaba caminando al lado de la Muerte, y la Muerte tenía cara de hombre».

Sin embargo, al liberar a la deidad Casiopea quedó unida a él. Un fragmento de hueso del dios de la muerte se alojó en uno de sus dedos y si se separa de él la joven moriría. Para vivir tiene que acompañarlo a recuperar las piezas de su cuerpo que su hermano escondió en diferentes lugares, porque solo estando de nuevo completo el dios podría luchar y recuperar el trono que le pertenece. Así, sin que pueda o quiera evitarlo, nuestra protagonista se verá envuelta en una aventura que le hará dejar su hogar y todo lo que conoce atrás para visitar lugares como Mérida, Ciudad de México, El Paso y puede que hasta el terrible y enloquecedor Xilbalbá.

Silvia Moreno-García se encarga de hacernos un recorrido por el vibrante México de los años veinte, con sus clubs de jazz, sus vestidos cortos y peinados aún más cortos. Mientras nos va presentando las más diversas criaturas: desde demonios que vinieron de Francia con los colonizadores, fantasmas hambrientos y aterradores, hechiceros poderosos o incluso espíritus de la selva que, con el aspecto de mujeres irresistibles engañan a los hombres y los llevan a su destrucción. Es precisamente esa combinación entre leyendas y un pasado que se siente real lo que hace que la lectura sea fascinante.

«—Las palabras son semillas, Casiopea. Con palabras se tejen narraciones, y las narraciones engendran mitos, y el mito tiene poder. Sí, las cosas que pronuncias en voz alta tienen poder».

Aunque para mí lo más alucinante de todo fue conocer Xilbalbá, ese inframundo maya lleno de niveles aterradores. En los que no se debe abandonar el Camino Negro para no perderse y sufrir una muerte atroz. Ese sendero que lleva a la Cuidad Negra donde se encuentra el palacio de Hun-Kamé, su trono y su corte. Con la Casa de los Cuchillos o la Casa de los Murciélagos, así como una infinidad de parajes diferentes, cada uno más temible que el anterior. Un inframundo de una mitología de la que no conocía nada y la autora se encarga de presentarnos con mucha habilidad.

Dioses mayas, una búsqueda que nos llevará a recorrer un México lleno de secretos y maravillas, una joven llena de sueños, una historia de amor… Dioses de jade y sombra, de Silvia Moreno-García es una novela que he disfrutado mucho. Un libro inspirado en el Popol Vuh y que nos presenta parte de la cultura maya para mostrarnos la riqueza de sus mitos. Una novela que además cuenta con una protagonista que aunque es muy pragmática está llena de sueños y anhela una libertad que en el seno de su familia no puede encontrar. Si quieren descubrir el inframundo maya y sus dioses tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Dioses de jade y sombra? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Spaughetti
 29 March 2024
Esta lectura ha sido mi primera toma de contacto con la autora.

Para ponernos un poco en contexto,tenemos a Casiopea Tun, una chica normal que trabaja fregando suelos en la casa de su abuelo. Un día Casiopea harta de estar en esa casa,decide abrir una misteriosa caja que posee su abuelo, al abrirla Casiopea,sin darse cuenta, libera al apuesto dios de la muerte, Hun-kamé. Casiopea queda ligada a él y para separarse, necesitará ayudar a Hun-kamé a destronar a su hermano Vucub-Kamé. ¿Qué le deparará el futuro a Casiopea?

La idea de la historia pintaba muy bien,según lo iba leyendo se ponía aún más interesante y tenía muchas ganas de saber cómo iba a terminar la historia,sin embargo,tengo muchos peros.

Me gusta mucho que los autores nos describan las situaciones,los lugares y demás con pelos y señales,pero en esta lectura he sentido que se explaya demasiado tanto con las descripciones como con el contexto histórico y a veces se me hacía cuesta arriba.

Tambien pensé que en el libro íbamos a tener más toques de cultura y mitología maya,pero a mí parecer fue escasa. Tenemos a los dioses de la muerte Hun-kamé y Vucub-Kamé, el inframundo también llamado Xibalbá y algún que otro personaje más.
No digo que esté mal,sino que esperaba un poquito más de esa interesante mitología.

Los personajes los he sentido muy planos. Están bien descritos pero no he llegado a empatizar con ninguno y tampoco he sentido que hayan tenido un buen desarrollo. El personaje de Casiopea, que es la protagonista de la historia, podría ser el que más me ha gustado, una chica soñadora y valiente que únicamente persigue cumplir sus sueños.

La historia está narrada en tercera persona y gracias a ello somos testigos de la toma de decisiones de los protagonistas,de sus sentimientos y emociones.

En esta historia hay un romance que se va desarrollando según avanza la trama. Es un romance tierno y me ha gustado leerlo.

En cuanto al final, el desenlace ha estado interesante y muy entretenido de leer, sin embargo el final de la historia me ha decepcionado un poco, pensé que iba a acabar de otra manera... y habrá sido eso lo que me desilusionó.
RavenZiadottir
 20 December 2023
Una novela fantástica que nos lleva de viaje por el México de principios del siglo XX y por las tierras de los muertos, el Xibalbá. Dos viajes paralelos e igual de fascinantes, durante los cuales veremos a Casiopea absorber la vida y los conocimientos que hay más allá de los límites del hogar de su familia.

Casiopea es una protagonista magnífica, que nos muestra el mundo a traves de unos ojos curiosos y valientes. Es entregada, y aprende con rapidez todo lo que necesita para sobrevivir al mundo que Hun-Kamé le presenta. Eso no le quita, sin embargo, esos puntos de inocencia, candidez e ilusión que le otorgan un toque especial y muestran tan bien la época en la que transcurre la historia.

Hun-Kamé por su lado es quien sufre una evolución más pronunciada. No es que Casiopea no cambie, pues lo hace, pero en el caso de Hun-Kamé es mucho más visible. Pasa de ser un dios distante y frío a ser un hombre sensiblemente más cercano. Lo que no cambia es su esencia: Es una criatura elegante y educada, con una presencia fascinante. Lo más interesante es lo poco que recurre a la violencia a pesar del poder innegable que tiene, incluso con su divinidad incompleta.

Por su parte los secundarios, los antagonistas y los enemigos también están muy bien escritos. Quiza hubiera sido interesante ver un poco mas de evolución en algunos de ellos, pero aún así dejan un sabor agradable en la boca.

La trama es magnífica, y como menciono, nos conduce a varios lugares de México y Xibalbá. La historia tiene cierto aire a road-trip, mostrándonos el paisaje de México a traves de la ventanilla de carretas, trenes y coches antes de presentarnos varias ciudades y a los curiosos habitantes sobrenaturales que hay en ellas. Y aunque el objetivo final no supone mucho misterio el viaje en su tiene su propio interés. Sobre todo cuando la relación entre Casiopea y Hun-Kamé empieza a profundizarse un poco mas.

La trama de amor, aunque la hay, es una a fuego lento y que deja un sabor agridulce. A tristeza, pero también a satisfacción. Y a una promesa implícita de alguna forma.

El final es, en cierta forma, justo el que la historia se merece. Quiza no es del todo lo que había esperado, pero creo que eso lo hace un poco mas especial. Un final de aprendizaje y crecimiento, de dejar atras lo que una vez fuimos y los demonios que una vez nos persiguieron (a pesar de la ironía ;P).
Littleamelie
 31 March 2023
"Dioses de Jade y Sombras" de Silvia Moreno-García es una novela que, desafortunadamente, presenta más aspectos negativos que positivos para mí. Por un lado, la trama basada en la mitología mexicana y el folclore popular resulta interesante y diferente, y la ambientación en la década de 1920 es adecuada. Sin embargo, la autora proporciona demasiado contexto histórico cada vez que los personajes viajan a algún sitio, lo que ralentiza el ritmo de la narración sin aportar nada a la trama.

Centrándome en la historia en sí, puedo decir que el inicio me ha resultado bastante inverosímil, con una respuesta poco creíble por parte de la protagonista ante la aventura que se le presenta. Casiopea Tun resulta poco carismática y su relación con Hun-Kamé, aunque interesante en teoría, resulta poco desarrollada y superficial en la práctica. En este caso, creo que el problema se debe a que los diálogos son escasos, insulsos y no aportan apenas peso a la trama.

Algunos de los personajes secundarios tienen potencial, especialmente los dioses y criaturas mitológicas que aparecen en la historia, y merecían un desarrollo más extenso.

La peor parte se la lleva la edición de este libro, que brilla por su ausencia. Hay una constante repetición de palabras, errores ortográficos y una falta patente de sinónimos, lo que lleva a frases poco atractivas, como "caimanes como fantasmas de caimanes". Además, el glosario, que debería ser útil para entender mejor la mitología mexicana presente en la novela, se encuentra al final del libro en lugar de estar en anotaciones a pie de página, lo cual habría agilizado la lectura.

Sin embargo, el final sí que resulta interesante y es lo que más llama la atención. Si la mitad de la historia se hubiera enfocado en este último tramo, habría resultado más atractiva y con un planteamiento más claro.

A pesar de los aspectos negativos, la premisa de la novela es sugerente y el mundo mágico que presenta la autora resulta novedoso. Es una pena no haber podido disfrutarla mejor debido a que, en mi opinión, se ha ejecutado de manera incorrecta.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
NuriaCCNuriaCC09 June 2023
Casiopea miró fijamente al hombre. —Estás ante el Supremo Señor de Xibalbá —dijo el desconocido. Su voz contenía el frío gélido de la noche—. He sido prisionero durante mucho tiempo, y tú eres responsable de mi libertad. Casiopea era incapaz de unir ni siquiera dos palabras. Aquella aparición acababa de decirle que era un Señor de Xibalbá. Un dios de la muerte en aquella habitación. Imposible, pero innegablemente cierto. Casiopea no se detuvo a plantearse su estado mental, a pensar que tal vez estaba alucinando.
+ Lire la suite
MariaTMariaT14 April 2023
—Las palabras son semillas, Casiopea. Con palabras se tejen narraciones, y las narraciones engendran mitos, y el mito tiene poder. Sí, las cosas que pronuncias en voz alta tienen poder.
UriumUrium19 January 2023
[...]y su corazón, un órgano problemático, falló un latido.
MariaTMariaT14 April 2023
Hay quien nace con estrella, mientras que otros tienen la desgracia telegrafiada por la posición de los planetas. Casiopea Tun, llamada así en honor a una constelación, nació bajo la que debía ser la estrella más vil del firmamento.
UriumUrium15 January 2023
No existe nadie que tema más a los ladrones que aquel que ha sido ladrón, y el robo de un reino no es poca cosa.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia