Ana Cecilia Alduenda Peña (Traductor)
Editorial: Umbriel (08/03/2022)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 18 calificaciones)
Una secretaria aficionada a la novela romántica.

Un sicario que sufre mal de amores.

Una misteriosa desaparición.

1970, Ciudad de México.

Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.
<... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Blanca_S
 22 March 2022
📢AVISO! ESTA NOVELA PASA A SER MI PRIMER FAVORITO DEL AÑO!!!

Es más, solo puedo decirte que si estás dudando entre leerla o no, LÉELA!
---------------------------------------------
"Es que no sé si es para mí🙈".
--------------------------------------------
LÉELA!
-------------------------------------------
"Es que no estoy muy segura".
------------------------------------------
LÉELA! Porque no sabes lo que te estás perdiendo! Y, créeme, no querrás quedarte sin saberlo. Es más, en palabra de la propia autora: "Mi novela es noir, pulp fiction, pero está basada en una historia de terror real". Y no se refiere a fantasmas ni a espectros, nada de eso, sino a un período de la historia de México en el que... Espera, eso tendrás que descubrirlo por ti misma. Pero no creas que me voy a ir tan rápido, aún me queda por decirte una pequeña cosa: Si eres de romántica, aquí te verás completamente representada por nuestra heroína y si eres de las que disfruta con una buena novela negra, esta historia será para ti un🤯
erick_ascencio
 06 June 2022
A esta autora por fin pude leerla el año pasado y quedé enamorado por la forma como escribe y cuando supe que Umbriel traduciría todos sus libros no pude más que alegrarme. Cuando este libro llegó a mis manos no dudé ni un segundo en convertirlo en mi siguiente lectura porque el hype, autoimpuesto, estaba muy alto.

Maite es una secretaria en sus treinta que está cansada de la vida que tiene y el único momento destacado de su día es cuando puede leer la actualización semanal de su novela de romance. Elvis es un veinteañero que pertenece a una pandilla donde lo único que conocen es la violencia, pero él aspira algún día a ser algo más. Ambos buscan a Leonora, que lleva varios días desaparecida, Elvis la busca porque tiene unas fotos que podrían arruinar a su pandilla y Maite necesita encontrarla para que le pague el dinero que le debe. Mientras más indagan en la vida de Leonora, más secretos descubren, más peligros corren y lo que creen saber comienza a tornarse borroso hasta que no pueden saber en quién confiar.

Claro que no sabía nada del libro antes de leerlo porque cuando un autor me gusta quiero llegar a sus libros en blanco, pero sí tenía cierta idea de lo que podría encontrarme al leerlo: una trama histórica ambientada en México, tintes políticos policiales y un misterio a resolver. Está claro que mi sinopsis es un poco muy ambigua, pero no encuentro forma de hacerle honor a la obra de arte que es este libro sin estropear los secretos que tiene, así que básicamente a lo que nos enfrentamos es a dos personas con personalidades completamente diferentes que buscan a una chica desaparecida por intereses distintos y, mientras lo hacen, descubren cosas que no sabían de ellos mismos y que ponen en riesgo su vida.

Sin duda lo que más disfruté fueron los personajes, en especial los protagonistas, porque ambos son moralmente grises y hacen un montón de cosas aparentemente buenas con propósitos egoístas o que no son del todo inocentes; y lo mejor de todo es que los secundarios hacen resaltar esas cualidades y son un complemento perfecto.
Maite, mi favorita. Es una secretaria en sus treintas que tiene la vida más aburrida de todas y busca poner la mayor distancia posible entre su familia porque solo la presionan para cumplir con lo que se espera de una mujer de su edad (casarse y tener hijos), pero lo que ella de verdad quiere es tener una vida que no puede permitirse y de ensueño: vivir en la Condesa o alguna zona adinerada de la ciudad, tener un romance de novela y ser la envidia de sus compañeras de trabajo. Lo cierto es que todas las noches llega a su pequeño apartamento y tiene que conformarse con leer una historieta de romance para evadir su triste realidad: vive al día, no puede permitirse el estilo de vida que lleva y bien podría desaparecer y nadie darse cuenta, ya que es un cero a la izquierda en la vida de todos. Cuando ocurre la desaparición de Leonora, lo único que le importa a Maite es encontrarla para cobrarle el dinero que le debe por cuidar a su gato, pero mientras más se involucra en la búsqueda de la chica, más se da cuenta que su vida dejó de ser aburrida y que la compañía de otras personas (aunque no sean de una posición social alta) es agradable, por primera vez en su vida es el personaje principal y le gusta. Creo que toda esa descripción que hice de ella dice todo, es un personaje que vale ORO, y si bien sus actitudes (es mentirosa, malhumorada, soñadora, ignorante, interesada, altanera, infeliz, etc.) la pueden hacer quedar como alguien odiosa, yo no pude evitar empatizar con ella y esa sed que tiene de tomar las riendas de su vida, pero al mismo tiempo tiene miedo de fracasar porque es la clase de persona a la que todo le sale mal y, no sé, pero desde el primer momento en que la conocí supe que la querría mucho y no me equivoqué, está perfectamente creada, tiene personalidad y se nota la evolución que tiene, el cómo abre los ojos ante las problemáticas del país y, poco a poco, su privilegio se borra y amplía su panorama de lo que implica una manifestación y de lo que verdaderamente es capaz el gobierno.
Elvis, el chico pandillero que está perdido. al ser un pandillero debería haberlo odiado o, por lo menos, detestado, pero me parece una persona muy tierna y, en cierto modo, inocente. Elvis ha tenido una vida difícil, viene de una familia acomodada de Tepito y desde adolescente se ha tenido que ganar la vida por sus propios medios porque fue echado de casa por no ser lo suficientemente inteligente como para seguir en la escuela, las calles lo llevaron a un montón de lados donde le hacían ver que su existencia no era valiosa hasta que llegó a los Halcones, un grupo que sabotea a los estudiantes, y le dieron un hogar, lo más cercano a una familia y, lo más importante: reconocimiento. Y es por eso que no pude evitar empatizar y, por qué no, sentir un poco de lástima por él. A lo largo de la historia se nos demuestra que Elvis no es una mala persona, solo ha tomado malas decisiones e incluso tiene un código moral que no cuadra con lo que hace. Es todo un personaje y deben conocerlo.

La narrativa es impecable, en especial porque tenemos dos voces (la de Maite y la de Elvis) y cada una logra diferenciarse a la perfección de la otra, no es necesario leer más allá de una frase para saber si estás leyendo a Elvis o Maite porque cada uno tiene un lenguaje distinto y acorde a la construcción de su personaje, el de Maite está envuelto en una especie de neblina de añoranza y monotonía, y la de Elvis es una capa de humo de tabaco y lenguaje florido y coloquial mexicano (groserías). de verdad logras sentirte en los 70's por la manera en la que nuestros protagonistas nos narran la historia, desde tomar un camión y comer unos taquitos en la esquina hasta pláticas políticas donde se critica al gobierno y las implicaciones sociales de lo que ocurre. Probablemente me haya fascinado el libro porque se sentía cercano, de verdad vi reflejado a México a través de los ojos de Maite y Elvis, dos perspectivas completamente distintas de lo mismo, la privilegiada ignorante y la realista: el gobierno reprimiendo la libertad de expresión. Mencionar que se hace referencia a la masacre estudiantil de Tlatelolco, la forma en la que el gobierno se involucra y encarga de aquello que afecta su imagen y todo lo que sucedió durante ese periodo está de más, la documentación de Silvia es perfecta, imparcial y necesaria.

El misterio es perfecto. Me encantó que una sola búsqueda tuviera dos significados diferentes y similares al mismo tiempo, que para Elvis encontrar a la chica fuera un simple encargo que garantizaría la integridad de los Halcones y, por qué no, le haría ganas algunos puntos con su jefe; y para Maite encontrar a Leonora significaba obtener dinero para saldar algunas cuentas pendientes y el por fin tener una aventura de la que ella es partícipe. La manera en la que ambos se involucran en la vida de Leonora y descubren sus secretos me fascinó porque ambos consiguen la misma información, pero de diferentes maneras, uno con violencia y otra a través del diálogo. Si bien es cierto que todo es muy transparente y es fácil adivinar la mayoría de las cosas (lamentablemente llegué a adivinar todos los plot twist :v), se siente que el propósito no es llegar a descubrir dichas cosas, sino la forma en la que cada protagonista llega a ella y AMAMOS.

La autora me cae super bien y amo que se involucre mucho en explicar lo que escribe para que sea concebido y procesado correctamente. Sé que en un inicio puse que el libro es thriller, pero Silvia explica que el género del libro es noir (por lo que entiendo es básicamente thriller con elementos policiacos donde lo importante son los hechos y no el bando, bueno-malo, de los personajes), también resalta la importancia de entender el contexto histórico, porque sin él varias cosas se sentirían intrascendentes y perderían significado, y varias cosas extras. Si desean información por parte de la misma autora, búsquenla en su reseña en goodreads :)

En resumen, La noche era terciopelo, es una historia que tiene de todo, desde acción, suspenso, tintes políticos, una ambientación increíble, personajes moralmente grises, una narrativa envolvente y un ligero toque de romance, dando una fórmula perfecta para no poder soltar el libro. A partir de este momento declaro a Silvia Moreno-García como sinónimo de calidad y me muero por leer todos sus libros.

Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Anabel
 04 April 2022
Hola, espero que os vaya todo bien con todo lo que estamos viviendo en España, entre la calima, el covid, el desabastecimiento y la subida exorbitada de la gasolina... no sé qué nos espera más. Yo como siempre acudo a la lectura, para no pensar y evadirme. Así que cuando vi entre las novedades de las editorial un libro de un género que no suelo leer, pero que la autora tenía una gran fama, gracias a su novela Gótico, pues no me pude resistir, y aquí os traigo lo que ha sido para mí la lectura de esta novela, que es novela negra o noir. Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar. Lo he leído en lectura conjunta con Nai de Locas del romance.

Y puedo decir que recién acabo de cerrar el libro, para venir a contaros mis impresiones, como ya os he comentado yo no suelo leer este género, pero no le hago ascos por supuesto, me gustan todos los géneros de novela, y quería cambiar radicalmente de aires, lo necesitaba. Así que me vais a perdonar si tengo algún error a la hora de comentar esta novela, ya que no suelo hacerlo, aunque creo que es igual decir si me ha gustado, lo que no, y poder dar a conocer una opinión desde el punto de vista de un lector diferente al género. Lo primero que me dije al empezar la novela es que por supuesto si me gustaba la narrativa de la autora leería Gótico, muy recomendada de el mundo de Instagram. Y puedo decir que la narrativa de la autora me ha sorprendido para bien, desde que comencé a leerlo me di cuenta que sería una novela fácil de llevar, sin grandes complicaciones narrativas, y pese a mi escasa experiencia con este género para nada iba a ser algo tedioso de leer, todo lo contrario.

Uno de los problemas puedo decir que he tenido con este libro no ha sido precisamente el género, ni la narrativa, ni los protagonistas, mi único problema con la lectura de este libro ha sido el comienzo. Este comienzo es lento a mi parecer, ya que se nos tiene que presentar la vida de los protagonistas, en uno puedo decir, en el caso de Elvis, un matón que hace trabajos para una organización controlada por el gobierno, si que me estaba gustando, conocer su vida actual y su pasado, cómo llegó a involucrarse en todo esto. Y por otro lado tenemos la historia de Maite, una mujer aburrida de la vida, se pasa la vida en su trabajo como secretaria, vive para su gran pasión que son las viñetas de novela de romance que compra regularmente, tiene una vida aburrida, y cuesta meterse un poco en la historia suya, ya que la autora nos cuenta su pasado también. Lo bueno es que desde cierta página todo esto terminar, ya que Maite recibe el encargo de cuidar del gato de su vecina, la cual desaparece, y ella se mete en todo un embrollo de política y extorsión solo por buscar a su vecina para que le pague lo que le debe. Por otro lado la vida de Elvis cambia al ser herido su mejor amigo, con el que trabajaba, y pasa a subir un rango más, su tarea es buscar a la vecina de Maite, a la vez que tiene que vigilar a esta, así que estamos ante una novela que juega a dos bandas, que de una forma u otra van en la misma dirección.

Una de las cosas que creía que no llegaría a gustarme es la parte en la que se nos explica la política que tenían en ese momento en México, pero no os preocupéis que es poco y nada pesado, la autora solo nos mete en lo más relevante para poder seguir bien la trama. Y qué deciros de la gran puesta en escena de la autora en referente a todo lo que se vive en México a finales de los 60 y principios de los 70, una época muy oscura para este país, y me ha gustado saber mucho más de su historia, porque no conocía esta parte, y he podido gracias a la autora empaparme bien de todo lo referente a lo que pasa. Pero lo más importante en este libro es la trama de buscar a la vecina de Maite, una chica que se ha metido en líos y la que se nos cuenta que huye con algo muy importante, que por desgracias quieren muchas organizaciones que en ese momento había en México. Así que puedo decir que ha sido un soplo de aire el poder disfrutar de esta lectura, desde cierta parte, me ha enganchado y en todo momento tenía mis sospechas, una de ellas la descubrí pronto, pero la revelación final, por lo que se lía todo este desaguisado en busca de la chica me ha sorprendido y mucho.

Así que puedo decir que me ha venido muy bien cambiar de género, porque estaba ya metida en mucha romántica, y mi cuerpo me pedía algo más de acción, algo que en esta novela tendremos, por supuesto, porque el camino que sigue Maite y Elvis no es un camino de rosas, la vida de los dos cambiará para siempre, y no de buena manera, serán unos días frenéticos que el lector vivirá con gran incertidumbre, y querrás saber más y más de todo este embrollo. Es un libro que recomiendo a los lectores que os gusta este género, y como veis yo no lo soy e igual lo he disfrutado, desde cierta parte. La autora nos mezcla acontecimientos reales con ficción, lo que hace que en muchas ocasiones me planteara qué está mal en este mundo, en los países y en general la humanidad, es increíble lo que nos puede mostrar lo que en apariencia parece una simple lectura. Y también os digo para los lectores que os guste el romance, tendremos, pero muy poco, es más la soledad que conlleva la vida que lleva la protagonista, que otra cosa, pero tendremos una parte de romance, pero lo importante aquí es la persecución e investigación por encontrar no solo a la chica, sino lo que ella esconde.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
lady_whisper
 08 August 2022

Cuando el pasado año se publicó Gótico, el anterior libro de Silvia Moreno-Garcia, causó algo de revuelo porque es un libro que odias o amas, parece que no hay termino medio. Yo lo disfruté, me gustó, sobretodo por la prosa de la autora, transparente y fluida, que ayudaba de forma brillante a crear la atmósfera que era la verdadera protagonista de esa historia. Con este referente caí de cabeza cuando salió la novela que comento hoy, y os adelanto que las sensaciones han sido igual de buenas, o incluso mejores.
Moreno-Garcia nos cuenta en este libro un pedacito de la historia de México, a principios de los años 70, cuando las ideas del mayo francés empezaban a surtir efecto entre los jóvenes mexicanos y el gobierno conservador temía la propagación de ideas revolucionarias. En este contexto nos vamos a encontrar con la desaparición de una joven universitaria y con los diferentes personajes que se verán implicados en el asunto, incluidos una secretaria apocada y un matón de medio pelo, que son los que van a vertebrar la novela y los que nos proporcionarán los mejores momentos. Un cierto aire de misterio y de novela negra nos va a acompañar durante toda la lectura, resultando de ello una trama tremendamente adictiva que, no obstante, tiene como protagonistas absolutos a unos personajes que van a acabar siendo memorables.
Y quiero hablaros de uno de ellos: Maite, la secretaria. Maite es una treintañera llena de complejos que sueña despierta con vivir una historia de amor como las que lee en las fotonovelas. Maite ve pasar la vida sin alicientes y sabiendo que nunca va a ir a mejor porque quizás no lo merece, porque no es bonita, ni simpática, ni sabe hacer nada medianamente bien. Es soñadora, romántica, imaginativa y además tiene buen gusto musical. Pero también es mentirosa, roñosa y borde...imperfecta y muy real, y muy disfrutable para el lector, que la seguirá sin dudar para verla vivir la aventura de su vida.
noatbuk
 17 April 2022
Maite odia la monotonía de su vida y su trabajo como secretaria. A pesar de la inestabilidad política y las protestas estudiantiles que llenan México, ella solo vive para cada nueva entrega de su novela romántica de revista favorita. Hasta que desaparece su vecina Leonora. Por otro lado, Elvis, que forma parte de un grupo de ultras que pretende disolver de forma violenta cualquier concentración estudiantil, tiene la tarea de buscar y capturar a Leonora para dar con unas fotos que podrían poner en peligro el sistema político del país.

Ambientado en el México de los 70, entramos en una trama sociopolítica a contrarreloj y llena de turbulencias, matones a sueldo, corrupción y espías con distintos intereses políticos, una idea muy original que personalmente me ha gustado bastante, donde la autora mezcla thriller e historia de manera muy equilibrada.

Sin embargo, no creo que sea un noir para todo el mundo. Los personajes no me han transmitido nada especial, así que todo el peso del libro lo tiene la trama, bastante compleja, y el contexto histórico de la época. Entiendo que los libros políticos no atrapan a todo el mundo, así que es mejor que tengáis esto en cuenta si os vais a animar a leerlo.

Aún así, es un libro muy entretenido y muy bien escrito que te mantiene enganchada hasta la última página para saber qué va a ocurrir, y la autora consigue transportarte al México de los 70 de manera perfecta. Además agradezco enormemente que la editorial haya mantenido la traducción de México y no la haya castellanizado.

En definitiva, un thriller diferente recomendado especialmente para personas a quienes les gusten las tramas de espionaje y política.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
erick_ascencioerick_ascencio06 June 2022
Se imaginó dos motas de polvo girando en círculos concéntricos. Tal vez fuera así en todas partes, para todo el mundo. Siempre había alguien haciendo exactamente lo mismo. Como una sombra o una imagen en el espejo, como los doppelgängers de los que hablaba El Mago. La gente simplemente no lo sabía. Podría ser que estuvieras cortando verduras con la mano izquierda mientras llovía en Japón y una mujer en Pueblo estuviera haciendo lo mismo, y ambos miraran al cielo al mismo tiempo y vieran volar un pájaro.
erick_ascencioerick_ascencio06 June 2022
Pensó en Emilio Lomelí, que parecía uno de los hermosos personajes dibujados en la historieta, y en Leonora, que se parecía a las heroínas que lloraban en esas publicaciones. Y luego pensó en Rubén, durmiendo en la sala de su casa, con una pistola en una bolsa de papel a su lado, que no se parecía a nadie, salvo quizás a las caras borrosas del fondo de una viñeta. Y Maite, que ni siquiera era una cara borrosa, y que no aparecía en ningún número.
erick_ascencioerick_ascencio06 June 2022
Maite estaba mal informada acerca de muchas cosas. La política, el gobierno, la delincuencia, trataba de ignorar los males del mundo. Pero hasta un idiota sabía lo que era la DFS. Y como cualquier mexicano con dos neuronas, Maite también sabía que era una pésima idea hablar con la policía. Los policías eran más temibles que los ladrones y a veces también eran ladrones. ¡Pero la policía secreta! La policía secreta era aterradora.
erick_ascencioerick_ascencio06 June 2022
Maite ya se imaginaba el pastel y el glaseado rosa en el que diría con letras grandes "Maite, feliz cumpleaños". No quería que le recordaran su edad. A principios de mes, se había encontrado una cana. No podía estar encaneciendo todavía. No podía tener treinta años. No sabía a dónde se habían ido sus veinte. No podía recordar lo que había hecho durante esos años. Maite no podía nombrar ni un solo logro digno.
erick_ascencioerick_ascencio06 June 2022
No, hoy no se iba a alterar. Hoy era un buen día. Hoy era un día en el que iban a pasar cosas, aunque a Maite no le pasaba nunca nada. No era más que una veleta, zarandeada de un punto a otro por vientos indiferentes, pero ahora le estaba pasando algo y no solo era el almuerzo con Emilio Lomelí, sino la misteriosa desaparición de Leonora, Rubén pidiéndolo ayuda, era todo junto.
Era parte de una historia.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: realismoVer más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón