Editorial: Suma de Letras (25/02/2009)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Lou Bertignac es una adolescente de trece años con un cociente intelectual de 160 que tiene muchas preguntas en la cabeza, observa a la gente, colecciona palabras y devora las enciclopedias. En su casa las cosas no marchan bien: su madre sufre una depresión tras la muerte de su bebé y su padre vive impotente ante la situación. Además, en clase sus compañeros la tratan como a una chalada. Lou, a pesar de lo brillante que es, se siente aislada y se inventa teorías con... >Voir plus

Lola
 27 enero 2018
Historia narrada en primera persona por Lou, una niña de trece años intelectualmente precoz con un corazón todavía más grande que su cociente intelectual. Una niña sin carencias materiales pero sí afectivas por parte de una madre ausente a raíz de un trágico suceso que aconteció en sus vidas. La pequeña Lou que piensa demasiado, que se adelanta a los acontecimientos, que no puede dejar de pensar nos cuenta una historia sobre los sin techo vista desde la perspectiva de una sensible y generosa chiquilla. Una historia sobre la amistad de dos chicas pertenecientes a mundos distintos aunque compartan tiempo y espacio. Una historia dura que te mantiene en vilo porque intuyes que algo se va a romper, algo que quizás ya estaba roto y que funcionó durante un tiempo gracias a un apaño, pero que al final es tan frágil que no va a resistir. Una historia realista que no da falsas esperanzas pero que destila generosidad y ternura a la vez que tristeza.
pasiondelalectura
 19 abril 2021
Es la historia moderna de tres adolescentes con diferentes soledades.
Lou vive en el seno de una familia traumatizada tras la muerte de un bebé con la consiguiente depresión de la madre y un padre abrumado por todo lo que debe controlar para sacar adelante el hogar. A Lou no le hace falta nada en el plano material , es una chica sobre dotada con excelentes resultados escolares, haciendo siempre preguntas y tratando de entender. Solo le falta el afecto de la madre y un hogar cariñoso.
Lucas es un chico inteligente, pero que se ha descarriado completamente del programa escolar; vive solo en un gran departamento donde todo está previsto en el plano material, pero nada en el plano afectivo. Lucas ha tomado bajo su ala a Lou porque la encuentra indefensa ante los ataques del curso por su situación de primera de la clase. Lucas vive solo porque el padre se ha ido al extranjero y la madre se ha ido a vivir con otro hombre aunque en la misma ciudad (Paris).
No es el apodo de Nolwenn, tiene 18 años y ha tenido una vida infeliz, se puede decir de esas vidas sin ninguna suerte y desde hace poco vive en la calle, guareciéndose como puede y cayendo poco a poco en una espiral que la tira hacia el abismo.
Será en la estación de trenes de St Lazare que Lou cruzará a No porque Lou busca una persona joven de la calle para entrevistarla y presentar el trabajo en clase.
Las dos chicas se entenderán y compartirán cosas de su edad. Lou queda aterrada con la situación de No y convence a sus padres para traerla al departamento familial hasta que No encuentre un empleo fijo (se necesita una dirección para tener un empleo fijo).
Todo se pasará estupendamente, incluso la madre de Lou saldrá de su letargia y comenzará a interesarse en No. Pero visiblemente en el trabajo de No existen problemas, Lou lo intuye porque la quiere mucho y sabe cuando No está preocupada, pero No ha decidido no hablar del asunto.
Un día, por razones familiares, dejarán a No sola en el departamento y al volver la encontrarán completamente bebida. Los padres deciden que debe marcharse porque es un pésimo ejemplo para Lou, No es mayor y tiene un trabajo….No hay otra solución.
El lector se pregunta si No perdió una oportunidad única de reinserción, o si acaso su pasado negativo la llevaba ineluctablemente hacia un final así?
Un relato muy sensible llevado con gran delicadeza.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
VidaDeCebra
 29 septiembre 2017
Primero, me parece que la autora logró completamente el personaje de Lou como niña superdotada. En efecto esta última tiene muchas características de la superdotación como las preguntas sin fin, la empatía, su capacidad para maravillarse pero al mismo tiempo una lucidez muy fina. Por otra parte, se puede decir que esta novela se lee facilmente. El estilo es muy sencillo, sin florituras.
Felisin04
 03 diciembre 2019
Buena novela, bien narrada, gran historia.
Amistad, amor, relaciones personales, incapacidad de adaptarse a una vida que no es la propia, el paso de la edad inocente a la pérdida de la inocencia, cómo nos adaptamos a la realidad del mundo en cuanto tenemos constancia de cómo es... Estos son los temas de una novela que llega al corazón, que enternece y que desgarra. No y Lea son dos personales increíbles.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor