Editorial: Suma de Letras (25/02/2009)

Calificación promedio : 4.46/5 (sobre 14 calificaciones)
Lou Bertignac es una adolescente de trece años con un cociente intelectual de 160 que tiene muchas preguntas en la cabeza, observa a la gente, colecciona palabras y devora las enciclopedias. En su casa las cosas no marchan bien: su madre sufre una depresión tras la muerte de su bebé y su padre vive impotente ante la situación. Además, en clase sus compañeros la tratan como a una chalada. Lou, a pesar de lo brillante que es, se siente aislada y se inventa teorías con... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Vero_Torres96
 12 junio 2022
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo la reseña de "No y yo" de Delphine de Vigan 🤗.
Lou es una adolescente superdotada. le gusta observar a la gente y coleccionar palabras. Es tímida y está muy sola. Vive con una madre depresiva y un padre que se evade de la realidad como puede. En el colegio, sus compañeros la tienen por una marciana. Un día tiene que preparar un trabajo para exponerlo en clase y se agobia, porque detesta hablar en público. Entonces conoce a No. No es una chica algo mayor que vive en la calle, bebe vodka, se alimenta de comedores sociales y, cuando hay suerte, duerme en centros de acogida. Enseguida se establece entre las dos una conexión especial, una amistad que se verá sometida a duras pruebas y llevada al límite...
Delphine de Vigan nos presenta a dos personajes inolvidables en esta novela que muestra realidades duras a la vez que transmite los sueños de la pubertad. "No y yo" es una de esas pequeñas joyas literarias que se quedan en el olvido. Poco convencional, fascinante, arrebatadoramente franca, dolorosa, muy dolorosa, que me sumió en un extraño estado de tristeza continua a lo largo de su lectura. Además, tiene a una de las mejores protagonistas que he leído en muchísimo tiempo. Sin duda, "No y yo" es una novela de la que no me esperaba prácticamente nada, pero que me lo ha dado todo. Tengo muchísimas ganas de seguir leyendo a la autora, creo que se podría convertir en una de mis favoritas 💜.
¿Qué otros libros de Delphine de Vigan me recomendáis?
Lola
 27 enero 2018
Historia narrada en primera persona por Lou, una niña de trece años intelectualmente precoz con un corazón todavía más grande que su cociente intelectual. Una niña sin carencias materiales pero sí afectivas por parte de una madre ausente a raíz de un trágico suceso que aconteció en sus vidas. La pequeña Lou que piensa demasiado, que se adelanta a los acontecimientos, que no puede dejar de pensar nos cuenta una historia sobre los sin techo vista desde la perspectiva de una sensible y generosa chiquilla. Una historia sobre la amistad de dos chicas pertenecientes a mundos distintos aunque compartan tiempo y espacio. Una historia dura que te mantiene en vilo porque intuyes que algo se va a romper, algo que quizás ya estaba roto y que funcionó durante un tiempo gracias a un apaño, pero que al final es tan frágil que no va a resistir. Una historia realista que no da falsas esperanzas pero que destila generosidad y ternura a la vez que tristeza.
Lavidamurmura
 30 noviembre 2021
Pese a que tengo desde hace meses en la estantería el conocidísimo Nada se opone a la noche, no me arrepiento de haber empezado con esta otra novela porque ha conseguido aumentar mis ganas de seguir sumando títulos de esta autora francesa.
No y yo es la historia de una adolescente con un mundo interior muy rico, carismática en su diferencia y marginalidad, que, con el pretexto de presentar un trabajo para clase, conoce a una chica de dieciocho años que vive en la calle, No, y a partir de ahí su vida se llenará de entrega, pero también de pérdida.
La relación entre ambas se completará con la presencia de Lucas, su compañero de clase, prototipo de adolescente desarraigado que será el contrapunto de calma y seguridad para estos dos mundos: la clase media y la clase olvidada.
Normalmente me desentonan los narradores protagonistas adolescentes que, sin embargo, muestran una serie de reflexiones más propias de un adulto; pero en el caso de Lou, su madurez precoz y su alto coeficiente intelectual, además de su simpatía, hacen que me olvide un poco de esos detalles para pasar a disfrutar de un discurso extremadamente lúcido, con unas conclusiones que no hubiera yo querido para mi yo de trece años.
Ella nos dice en repetidas ocasiones en la novela que las cosas son como son y agradezco una mirada crítica sobre realidades tan negadas por la sociedad, como las relacionadas con personas que no tienen un hogar y tienen que buscarse la vida diariamente. El punto negro situado en la esquina al que no miras en tus pasos cotidianos pero que sabes que está ahí, incomodándote con su guantazo de miseria, una miseria que compartes aunque tengas ropa limpia, techo y algo que llevarte a la boca.
Es un libro muy fácil de leer y al mismo tiempo, una vez pasados unos días de su lectura, con cierta complejidad en cuanto al regusto que te deja en la conciencia. Confieso que no me ha convencido el final de la obra y eso puede tener que ver con una opinión que no es tan entusiasta como en otras ocasiones.

pasiondelalectura
 19 abril 2021
Es la historia moderna de tres adolescentes con diferentes soledades.
Lou vive en el seno de una familia traumatizada tras la muerte de un bebé con la consiguiente depresión de la madre y un padre abrumado por todo lo que debe controlar para sacar adelante el hogar. A Lou no le hace falta nada en el plano material , es una chica sobre dotada con excelentes resultados escolares, haciendo siempre preguntas y tratando de entender. Solo le falta el afecto de la madre y un hogar cariñoso.
Lucas es un chico inteligente, pero que se ha descarriado completamente del programa escolar; vive solo en un gran departamento donde todo está previsto en el plano material, pero nada en el plano afectivo. Lucas ha tomado bajo su ala a Lou porque la encuentra indefensa ante los ataques del curso por su situación de primera de la clase. Lucas vive solo porque el padre se ha ido al extranjero y la madre se ha ido a vivir con otro hombre aunque en la misma ciudad (Paris).
No es el apodo de Nolwenn, tiene 18 años y ha tenido una vida infeliz, se puede decir de esas vidas sin ninguna suerte y desde hace poco vive en la calle, guareciéndose como puede y cayendo poco a poco en una espiral que la tira hacia el abismo.
Será en la estación de trenes de St Lazare que Lou cruzará a No porque Lou busca una persona joven de la calle para entrevistarla y presentar el trabajo en clase.
Las dos chicas se entenderán y compartirán cosas de su edad. Lou queda aterrada con la situación de No y convence a sus padres para traerla al departamento familial hasta que No encuentre un empleo fijo (se necesita una dirección para tener un empleo fijo).
Todo se pasará estupendamente, incluso la madre de Lou saldrá de su letargia y comenzará a interesarse en No. Pero visiblemente en el trabajo de No existen problemas, Lou lo intuye porque la quiere mucho y sabe cuando No está preocupada, pero No ha decidido no hablar del asunto.
Un día, por razones familiares, dejarán a No sola en el departamento y al volver la encontrarán completamente bebida. Los padres deciden que debe marcharse porque es un pésimo ejemplo para Lou, No es mayor y tiene un trabajo….No hay otra solución.
El lector se pregunta si No perdió una oportunidad única de reinserción, o si acaso su pasado negativo la llevaba ineluctablemente hacia un final así?
Un relato muy sensible llevado con gran delicadeza.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
VidaDeCebra
 29 septiembre 2017
Primero, me parece que la autora logró completamente el personaje de Lou como niña superdotada. En efecto esta última tiene muchas características de la superdotación como las preguntas sin fin, la empatía, su capacidad para maravillarse pero al mismo tiempo una lucidez muy fina. Por otra parte, se puede decir que esta novela se lee facilmente. El estilo es muy sencillo, sin florituras.
LavidamurmuraLavidamurmura12 noviembre 2021
Antes creía que las cosas tenían una razón de ser, un sentido oculto. Antes creía que ese sentido presidía la organización del mundo. Pero es una ilusión pensar que hay buenas o malas razones, y en eso la gramática es una mentira por hacernos creer que las oraciones se articulan entre sí según una lógica que el estudio revela, una mentira perpetuada desde hace siglos, pues ahora sé que la vida no es más que una sucesión de pausas y desequilibrios cuyo orden no obedece a ninguna necesidad.
LavidamurmuraLavidamurmura10 noviembre 2021
En los libros hay capítulos para separar correctamente los tiempos, para mostrar que el tiempo pasa o que la situación evoluciona, e incluso, a veces, partes con títulos cargados de promesas: el encuentro, la esperanza, la caída, como cuadros. Pero en la vida no existe nada, no hay títulos, ni pancartas, ni señales, nada que indique atención: peligro, derrumbamientos frecuentes o desilusión inminente. En la vida estamos solos frente a nosotros mismos, y tanto peor si todo está roto.
LavidamurmuraLavidamurmura07 noviembre 2021
Toda mi vida me he sentido siempre fuera, allí donde estuviese, fuera de la imagen, de la conversación, desfasada, como si fuese la única que oyera ruidos o mensajes que los demás no perciben, y sorda a las palabras que parecen entender, como si estuviese fuera del encuadre, del otro lado de un cristal inmenso e invisible.
LavidamurmuraLavidamurmura09 noviembre 2021
El rayo de 13,7 millones de años luz es pues el del horizonte visible. Más allá de esa distancia no puede verse nada, no se sabe si el universo se extiende más allá o no. Ni siquiera se sabe si tiene sentido preguntárselo. Por esa razón la gente se queda en casa, en su pisito, con sus mueblecitos, su vajillita, sus cortinitas y todo, por culpa del vértigo. Porque si levantamos las narices inevitablemente nos planteamos la cuestión, y también esa de saber qué pintamos, nosotros, tan pequeños, en todo esto.
LavidamurmuraLavidamurmura08 noviembre 2021
¿A partir de cuándo es demasiado tarde? ¿Desde cuándo es demasiado tarde? ¿Desde el primer día que la vi? ¿Desde hace seis meses, dos años, cinco años? ¿Se puede salir de eso? ¿Cómo puede uno encontrarse con dieciocho años en la calle, sin nada, sin nadie? ¿Somos tan insignificantes, tan infinitamente pequeños, que el mundo continúa dando vueltas, infinitamente grande, y le trae completamente sin cuidado saber dónde dormimos? Esas son las preguntas a las que quería encontrar respuesta.
otros libros clasificados: realismoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor