Crítica de Anabel

Anabel
04 April 2022
Hola, espero que os vaya todo bien con todo lo que estamos viviendo en España, entre la calima, el covid, el desabastecimiento y la subida exorbitada de la gasolina... no sé qué nos espera más. Yo como siempre acudo a la lectura, para no pensar y evadirme. Así que cuando vi entre las novedades de las editorial un libro de un género que no suelo leer, pero que la autora tenía una gran fama, gracias a su novela Gótico, pues no me pude resistir, y aquí os traigo lo que ha sido para mí la lectura de esta novela, que es novela negra o noir. Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar. Lo he leído en lectura conjunta con Nai de Locas del romance.

Y puedo decir que recién acabo de cerrar el libro, para venir a contaros mis impresiones, como ya os he comentado yo no suelo leer este género, pero no le hago ascos por supuesto, me gustan todos los géneros de novela, y quería cambiar radicalmente de aires, lo necesitaba. Así que me vais a perdonar si tengo algún error a la hora de comentar esta novela, ya que no suelo hacerlo, aunque creo que es igual decir si me ha gustado, lo que no, y poder dar a conocer una opinión desde el punto de vista de un lector diferente al género. Lo primero que me dije al empezar la novela es que por supuesto si me gustaba la narrativa de la autora leería Gótico, muy recomendada de el mundo de Instagram. Y puedo decir que la narrativa de la autora me ha sorprendido para bien, desde que comencé a leerlo me di cuenta que sería una novela fácil de llevar, sin grandes complicaciones narrativas, y pese a mi escasa experiencia con este género para nada iba a ser algo tedioso de leer, todo lo contrario.

Uno de los problemas puedo decir que he tenido con este libro no ha sido precisamente el género, ni la narrativa, ni los protagonistas, mi único problema con la lectura de este libro ha sido el comienzo. Este comienzo es lento a mi parecer, ya que se nos tiene que presentar la vida de los protagonistas, en uno puedo decir, en el caso de Elvis, un matón que hace trabajos para una organización controlada por el gobierno, si que me estaba gustando, conocer su vida actual y su pasado, cómo llegó a involucrarse en todo esto. Y por otro lado tenemos la historia de Maite, una mujer aburrida de la vida, se pasa la vida en su trabajo como secretaria, vive para su gran pasión que son las viñetas de novela de romance que compra regularmente, tiene una vida aburrida, y cuesta meterse un poco en la historia suya, ya que la autora nos cuenta su pasado también. Lo bueno es que desde cierta página todo esto terminar, ya que Maite recibe el encargo de cuidar del gato de su vecina, la cual desaparece, y ella se mete en todo un embrollo de política y extorsión solo por buscar a su vecina para que le pague lo que le debe. Por otro lado la vida de Elvis cambia al ser herido su mejor amigo, con el que trabajaba, y pasa a subir un rango más, su tarea es buscar a la vecina de Maite, a la vez que tiene que vigilar a esta, así que estamos ante una novela que juega a dos bandas, que de una forma u otra van en la misma dirección.

Una de las cosas que creía que no llegaría a gustarme es la parte en la que se nos explica la política que tenían en ese momento en México, pero no os preocupéis que es poco y nada pesado, la autora solo nos mete en lo más relevante para poder seguir bien la trama. Y qué deciros de la gran puesta en escena de la autora en referente a todo lo que se vive en México a finales de los 60 y principios de los 70, una época muy oscura para este país, y me ha gustado saber mucho más de su historia, porque no conocía esta parte, y he podido gracias a la autora empaparme bien de todo lo referente a lo que pasa. Pero lo más importante en este libro es la trama de buscar a la vecina de Maite, una chica que se ha metido en líos y la que se nos cuenta que huye con algo muy importante, que por desgracias quieren muchas organizaciones que en ese momento había en México. Así que puedo decir que ha sido un soplo de aire el poder disfrutar de esta lectura, desde cierta parte, me ha enganchado y en todo momento tenía mis sospechas, una de ellas la descubrí pronto, pero la revelación final, por lo que se lía todo este desaguisado en busca de la chica me ha sorprendido y mucho.

Así que puedo decir que me ha venido muy bien cambiar de género, porque estaba ya metida en mucha romántica, y mi cuerpo me pedía algo más de acción, algo que en esta novela tendremos, por supuesto, porque el camino que sigue Maite y Elvis no es un camino de rosas, la vida de los dos cambiará para siempre, y no de buena manera, serán unos días frenéticos que el lector vivirá con gran incertidumbre, y querrás saber más y más de todo este embrollo. Es un libro que recomiendo a los lectores que os gusta este género, y como veis yo no lo soy e igual lo he disfrutado, desde cierta parte. La autora nos mezcla acontecimientos reales con ficción, lo que hace que en muchas ocasiones me planteara qué está mal en este mundo, en los países y en general la humanidad, es increíble lo que nos puede mostrar lo que en apariencia parece una simple lectura. Y también os digo para los lectores que os guste el romance, tendremos, pero muy poco, es más la soledad que conlleva la vida que lleva la protagonista, que otra cosa, pero tendremos una parte de romance, pero lo importante aquí es la persecución e investigación por encontrar no solo a la chica, sino lo que ella esconde.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..