ISBN : 8437619351
Editorial: Ediciones Cátedra (08/11/2005)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 16 calificaciones)
Emilia Pardo Bazán publica " Insolación " cuando ya había sido reconocida como gran novelista tras el éxito de las narraciones de " Los Pazos de Ulloa " y " La Madre Naturaleza " . Sus conocimientos sobre la novela europea la llevan entonces a la tribuna del Ateneo y comienza a enviar crónicas de su viaje a Italia a " El Imparcial " . " Insolación " es, según su autora, un " estudio episódico " . La inexorable premisa naturalista está ausente en esta novela... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 16 agosto 2021
"El sol, si no podía ensañarse con nuestros cráneos, se filtraba por todas partes y nos envolvía en un baño abrasador. Por entre las esteras mal juntas del techo, al través de la lona, y sobre todo, por el abierto frente de la tienda, entraban a oleadas, a torrentes, no sólo la luz y el calor del astro, sino el ruido, el oleaje del humano mar, los gritos, las disputas, las canciones, las risotadas, los rasgueos y punteos de guitarra y vihuela, el infernal paso doble, el ¡Viva España! de los duros pianos mecánicos"
Mi primera lectura de Emilia Pardo Bazán y ha sido una buena experiencia. Tuve problemas (que no se pudieron resolver) con el uso del dialecto andaluz creo, eso de poner un "toos" en vez de "todos" y muchas otras palabras que a lo largo de la novela se usan para resaltar la manera de pronunciar especial sobre todo del personaje masculino pero a mí eso me da muchos problemas.
Por otra parte la historia es simple, directa y con un claro objetivo, cosa que me pareció muy bien. Conocemos a Asís Taboada, marquesa (viuda) de Andrade quien provista de su servidumbre saldrá a divertirse durante uno de esos días calurosos con un joven que conoció hace muy poco el galante y despreocupado Pacheco.
"¡Qué hombre el tal Pachequito! Perezoso, ignorante, sensual, sin energía ni vigor, juguete de las pasiones, incapaz de trabajar y de servir a su patria, mujeriego, pendenciero, escéptico a fuerza de indolencia y egoísmo, inútil para fundar una familia, célula ociosa en el organismo social..."
Esto se da en las fiestas de San Isidro y es una buena ocasión en el que la autora nos describe las fiestas, reuniones, gente y costumbres de dicha región. La descripción me pareció buena aunque su humor no siempre me agradó. La bulla de la gente durante las fiestas, el calor tremendo que había y cómo parece penetrar en el alma de la marquesa junto con el alcohol dan realmente un ambiente muy bueno que tiene que ver mucho con el título de "Insolación".
Hay rasgos del carácter español que seguro se describen muy bien y Pacheco sirve muy bien para ello. Atento en todo momento, atrevido por muchos otros lleva a la dubitativa pero apasionada marquesa a sitios poco convencionales que tienen su encanto pero también su grado de repulsión para ella. Gente pobre, facinerosos y algunos maleducados.
Me pareció una novela muy costumbrista, con una protagonista muy respetuosa pero liberada que opina de forma muy desenfadada y amena de las circunstancias de su viudez y sus nuevas relaciones. Es muy avispada, conoce su tiempo y su situación, muy realista, mal pensada por momentos aunque acierta no solo de los hombres sino de sus criados y la gente que lo rodea. Tiene momentos de debilidad y también estos son muy sinceramente descritos. Una personaje que no puede caer mal.
"Le han hecho concebir desde niña que lo más malo, lo más infamante, lo irreparable, es eso; que es como el infierno, donde no sale el que entra. A nosotros nos enseñan lo contrario; que es vergonzoso para el hombre no tener aventuras, y que hasta queda humillado si las rehúye... de modo, que lo mismo que a nosotros nos pone muy huecos, a ustedes las envilece"
Soniarcr
 06 junio 2021
«Pues anteayer (para venir al asunto) estuvo el comandante […] haciéndome reír con sus manías», cuenta la marquesa Francisca Taboada (Asís), la protagonista de Insolación, al inicio de la novela. «Le sopló la ventolera de sostener que España es un país tan salvaje como el África central […] El primer rayito de sol de España […] no bien asoma, produce una fiebre y una excitación endiabladas… Se nos sube a la cabeza».
Es en Madrid, en la tertulia semanal en casa de la duquesa de Sahagún, donde Emilia Pardo Bazán introduce la presencia del ya conocido comandante Gabriel Pardo de la Lage (La madre naturaleza), que representa el personaje anacrónico de la acción, la nota discordante de un piano supuestamente afinado. En este caso la elocuencia de su discurso es el preludio de los posteriores acontecimientos, por lo que conviene prestar atención a sus palabras: con el sol sale a relucir la naturaleza salvaje de los españoles. Suena a chiste claro, o a película de terror. Imagínense el posible argumento: mientras el hombre en París se transforma en lobo por influjo de la luna llena, el español deviene en bárbaro con el sol. «Aquí está nuestra amiga Asís, que […] sería capaz, al darle un rayo de sol en la mollera, de las mismas atrocidades que cualquiera hija del barrio de Triana…», manifiesta Gabriel Pardo sin tapujos. Por supuesto, Asís se toma la perorata del comandante por el lado de la guasa, y, con motivo de la festividad de San Isidro, le pregunta en tono burlón: «¿También criticará usted las ferias y el santo?» A lo que Gabriel Pardo responde: «Aquello es un aquelarre, una zahúrda de Plutón». «¡Qué teorías, Dios misericordioso!», exclama Asís, y, haciendo caso omiso de las advertencias, se va al día siguiente a la feria, acompañada del guapo de la tertulia, el joven gaditano Diego Pacheco, un mujeriego «de tomo y lomo».
Leer Insolación, publicada en 1889, sabiendo que es la viva reproducción de la pasión amorosa y sexual de la propia Emilia Pardo Bazán, suscita el deseo de conocer la identidad de ese señor tan pícaro que dinamitó los cimientos de su tan asentado catolicismo. «Pero, ¿es de veras? Pero, ¿me ha pasado eso?», se pregunta Asís, el día después de San isidro. «Confiesa, Asís», se espeta a sí misma: «No andemos con sol por aquí y calor por allá […] Nada chica, nada. Un pecado gordo en frío […] ¡Te luciste!»
Gracias a la publicación de “Miquiño mío”: Cartas a Galdós, sabemos que el gran amor de Emilia Pardo Bazán fue Benito Pérez Galdós. En él probablemente está basado el personaje de Diego Pacheco, pues ambos comparten ciertos rasgos de carácter: son silenciosos y reservados en sociedad, y efusivos y pasionales en la intimidad. «Con decirte que somos jóvenes, y que no hay mayor tontería que llegar a la vejez sin probar cuánta manzana y cuánto melocotón y cuánta breva dan los frutales de la vida…», escribe Don Benito en La Incógnita, novela epistolar en la que habla de sus sentimientos hacia Emilia (encarnada en el personaje de Augusta); y donde se percibe el juego de seducción (al igual que en Insolación) con sus tácticas de «tira y afloja», resistencia femenina y «acoso y derribo» masculino hasta la consecución del amor carnal.
El empleo del narrador en primera persona favorece aún más la identificación entre Emilia Pardo Bazán y el personaje de Asís Taboada, que comparte con la autora ciertos rasgos de carácter biográfico (figura paterna, origen y clase social e infeliz matrimonio) y también un característico sentido del humor. de hecho la novela está escrita en tono jocoso, con un lenguaje conciso, ingenioso, mordaz, e incluso coloquial. Los personajes hablan de forma natural, con sus expresiones castizas, su peculiar acento y/o su mala pronunciación: «Arrastrá, condená, tía cochina, que malos retortijones te arranquen las tripas, y malos mengues te jagan picaíllo a los jígados…». Todo ello provoca enseguida la simpatía y la hilaridad en el lector. Además, las escenas mostradas, con unas descripciones soberbias, son de un costumbrismo y un casticismo feroz, y reflejan ese ambiente de jarana, juerga o cachondeo tan propicio para la desinhibición amorosa de los protagonistas.
La novela, por tanto, con una mescolanza del naturalismo, el costumbrismo, el romanticismo, el realismo y la introspección, resulta original e inédita, alejada de las corrientes literarias del momento, donde los máximos exponentes del romance son las novelas realistas Anna Karénina y Madame Bovary, ambas de tono trágico y desenlace fatal. Y esto sucede, no porque Emilia busque innovar, sino porque utiliza todos los recursos que conoce para narrar de la mejor forma posible la historia que quiere contar, reivindicando así el derecho de la mujer al amor, a la pasión y a la sexualidad.
Emilia critica la doble moral de la sociedad y habla sin cortapisas de la monarquía, de la iglesia, de la diferencia de clases y de las costumbres de la época, sin obviar las polémicas corridas de toros. Estas cuestiones captan sin duda nuestra atención, sin embargo, lo que buscamos con ahínco en Insolación es la respuesta a las habituales preguntas: ¿Conseguirá Pacheco llevarse a Asís al huerto? ¿Será amor o solo sexo? Suceda lo que suceda, querido lector, «la culpa la tiene el sol».
Enlace: https://lapacienciamarchita...
EmilianoPD
 19 septiembre 2021
Insolación: ¡qué buena metáfora! del resacón, de la calentura y casi desvanecimiento, de la fuerza de la Naturaleza en nuestra propia máquina vital.
Y, sin embargo, la Idea. Naturalista y "espiritualista" (¿? Idealista más bien) nos enreda La Condesa esta historia amorosa en la que muestra aún algunos rasgos de su producción anterior (sobre todo en la figura de Gabriel de Pardo, amigo de la protagonista, crítico "de boquilla" y cínico soberbio) pero en la que desarrolla una compleja y asombrosa técnica narrativa, desde y hacia la alcoba de Asís, pasando por la feria de San Isidro, los merenderos de Las Ventas... y un estudio psicológico de la marquesa viuda que en su día causó revuelo y hoy nos merece cariñoso asombro.
Libre te quiero. Libertad no conozco sino la de estar preso... Líbranos de la determinación, poderosa Emilia: Insolación.
"Yo, a todo esto, más divertida que en un sainete, y dispuesta a entenderme con las chuletas y el Champagne. Comprendía, sí, que mis pupilas destellaban lumbre y en mis mejillas se podía encender un fósforo; pero lejos de percibir el atolondramiento que suponía precursor de la embriaguez, sólo experimentaba una animación agradabilísima, con la lengua suelta, los sentidos excitados, el espíritu en volandas y gozoso el corazón."
"así como después de un largo viaje parece que la ciudad de donde salimos hace tiempo no existe realmente, al despertar suele figurársenos que las fiebres y cuidados de la víspera se han ido en humo y ya no volverán a acosarnos nunca. Es la cama una especie de celda donde se medita y hace examen de conciencia, tanto mejor cuanto que se está muy a gusto, y ni la luz ni el ruido distraen. Grandes dolores de corazón y propósitos de la enmienda suelen quedarse entre las mantas."
Pinky
 08 enero 2019
No podía dejar que acabase el año sin leer otra de las obras de doña Emilia (aunque la esté publicando en 2019, la novela la leí a finales de diciembre). Desde que la descubrí el año pasado leyendo su obra más famosa Los pazos de Ulloa y su continuación La madre naturaleza, siempre la tengo presente y me llama poderosamente la atención todo cuanto tenga que ver con ella. Me parece un personaje fascinante, una mujer adelantada a su tiempo y a la que el devenir de los años, de manera injusta, ha relegado a tres líneas en los libros de texto.
En esta novela corta llegamos a la vida de Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, protagonista de la historia. La marquesa conoce a un joven, apuesto y díscolo señorito andaluz, don Diego Pacheco, en una velada en la casa de la duquesa de Sahagún. Un posterior encuentro casual en mitad de la calle, lleva a la marquesa a "dejarse llevar" acompañada por el galante y saleroso Pacheco a la romería de San Isidro, excursión improvisada y que llevará a nuestra recatada e intachable viuda a caer irremediable y rápidamente en los brazos de tan astuto y tenaz galán.
Somos testigos de la evolución de la protagonista, que a través de sus pensamientos, nos muestra como pasa de la negación de su deseo en un primer momento, a sucumbir de lleno en él, poniéndo en riesgo toda su existencia.
Doña Emilia realiza una crítica, que en su día fue todo un escándalo, hacia la doble moral reinante en la época, y durante prácticamente un siglo después, con respecto a los flirteos y affaires, relaciones sentimentales y también sexuales fuera del matrimonio. Nos muestra como el hombre sale de ellas sin mácula, es más, con su reputación elevada; y como la mujer, ante la más mínima conducta fuera de lo estrictamente establecido, es considerada una perdida y muchos más apelativos que no quiero ni poner negro sobre blanco. Porque no hay nadie que no haya conocido de una situación similar, aún hoy en día, en la que inevitablemente pongamos etiquetas y señalemos con el dedo estos hechos, que sólo deben incumbir a las personas implicadas y no deben resultar determinantes en su valoración a ojos de la sociedad.

Con un estilo impecable, unos diálogos ágiles con un lenguaje que se adapta a las características de cada personaje, llegando a rozar el tópico y la caricatura pero que llenan de originalidad a la narración, Insolación es una pequeña joya impregnada de feminismo, valentía y algunos toques de experiencia vital propia que nos ha legado esta fantástica dama de las letras españolas.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Molybooks
 06 octubre 2021
Insolación es una novela escrita y punlicada en 1889 que se aleja del naturalismo que caracteriza las novelas de la autora para profundizar en la psicología de los personajes.
Pone en duda los valores morales y la doble forma de ver las cosas de la época a traves de una aventura que tiene una viuda con un andaluz mas joven que ella. Pasará toda la novela debatiéndose entre si está bien o no lo que esta haciendo y pensando todo el tiempo en el que dirán y la autora lo refleja en el mismo título del libro donde juega con el doble significado de la palabra Insolación. Una asociación muy graciosa bajo mi punto de vista.
Me ha gustado mucho el trasfondo de la novela pero me ha costado entenderla un poco por el vocabulario que usa.
La edición de Rba contiene también 11 relatos con una temática en común de las bodas y la forma en que elegimos a la persona que pasará el resto de nuestros días con nosotr@s. Mis 2 favoritos han sido Feminista y El encaje roto.

Laverdad13 marzo 2021
Una historia de amor repleta de gracia y encanto.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
PinkyPinky08 enero 2019
Para ciertas personas no rigen las ordenanzas sociales. La Sahagún, no sólo es muy experta, y muy despabilada, y discretísima, y una de esas mujeres a quienes nadie se les atreve no queriendo ellas, sino con su alta posición convierte en excentricidad graciosa e inofensiva lo que en las demás se toma por desvergüenza y livianidad. Hay gentes que tienen permiso para todo, y se imponen, y les caen bien hasta las barrabasadas. Pero yo, que soy una señora como todas, una de tantas, debo respetar ek oren establecido y no meterme en honduras.
PinkyPinky08 enero 2019
La infeliz de ustedes que resbala, si olfateamos el resbalón, nos arrojamos a ella como sabuesos, y, o se salva casándose con el seductor, o las matriculamos en el gremio de las mujeres galantes hasta la hora de la muerte. Ya puede, después de su falta, llevar la vida más ejemplar que la de una monja: la hemos fallado..., no nos la pega más.
MacabeaMacabea03 septiembre 2020
Señor, ¿por qué no han de tener las mujeres derecho para encontrar guapos a los hombres que lo sean, y por qué ha de mirarse mal que lo manifiesten?[ ...] Si no lo decimos, lo pensamos, y no hay nada mas peligroso que lo reprimido y oculto, lo que se queda dentro.
PinkyPinky08 enero 2019
Sobran personas maldicientes y deslenguadas que interpretan y traducen siniestramente las cosas más sencillas, y de poco sirve a la mujer pasarse la vida muy sobre aviso si se descuida una hora...
PinkyPinky08 enero 2019
La marquesa de Andrade vivía contenta, algo envanecida de haber soltado la cáscara provinciana, y satisfecha también de conservar su honradez como la conservan allí en Vigo las señoras muy visibles, que no dan un paso sin que el vecindario sepa si fue con el pie izquierdo o el derecho.