ISBN : 8420663883
Editorial: Alianza (07/06/2010)

La aparición en 1886 de «Los Pazos de Ulloa» provocó un formidable escándalo en el mundo literario de la Restauración. Sin esperar a que se calmaran las aguas, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicó al año siguiente otra novela, LA MADRE NATURALEZA, que es continuación directa de la anterior. En ella, la persistencia de ciertos temas –el desvelamiento de las dimensiones ocultas del alma, el conflicto entre los instintos y la razón, el retroceso hacia la animalidad– ... >Voir plus

Galena
 26 octubre 2017
Compré este libro poco después de leer la primera parte, LOS PAZOS DE ULLOA. Doña Emilia Pardo Bazán siempre me ha despertado interés por el grandísimo personaje que fue, entre eso y lo bien que la profesora nos vendió estos libros suyos, quería tenerlos en mi estantería.
Pensaba que La Madre naturaleza me iba a gustar más que el primer libro, pero me ha dejado sentimientos encontrados. Tal vez se deba a todo el tiempo que ha pasado entre una lectura y otra, pero he encontrado el estilo de Doña Emilia farragoso. Mezcla demasiadas palabras en gallego en la historia o incluso intenta dar su versión en español. Los diálogos me cuesta seguirlos, a veces son muy largos, las expresiones intentan imitar al entorno rural y como gallega las comprendo, pero para un lector de fuera puede no ser cómodo estar viendo siempre las notas.
Así y todo, no me siento cómo con los diálogos, no me parecen muy reales. El estilo naturalista, las descripciones detalladas y a veces un poco grotescas, los significados encubiertos de ciertas descripciones, las reflexiones incasables de don Gabriel... en general, me ha resultado todo un tanto fatigoso.
Obviamente, no soy de la época, así que que un tío quiera casarse con su sobrina es difícil de digerir, más aun al saber que ni la conoce. El gran final con el que la profesora tanto nos interesó es un tanto precipitado y triste. Sentí lo mismo que al finalizar Los pazos, una lectura que desanima incluso un poco. En este caso hay un par de personajes, Perucho y Manuela, que demuestran algo de alegría e inocencia, pero por lo general todos tienen algo feo y tristón y el final desbanca la alegría que aportan los más jóvenes.
Supongo que todavía necesito más tiempo y estudio para entender el placer de esta lectura, mientras tanto me quedaré con lo interesante que fue la vida y actitud de Pardo Bazán, que no debe olvidarse
Palabradelectora
 20 marzo 2021
En la vuelta a Los Pazos volvemos a encontramos con los mismos personajes y con el mismo escenario pero con un tono diferente. En esta segunda parte la novela toma un carácter más sentimental, centrandose más en los personajes y no tanto en el contexto político y social tan presente en la novela anterior. Eso si, la autora sigue regalándonos descripciones de la naturaleza y la vida en campo, en momentos de una manera mucho más amable de la que lo hacía en la primera parte.
En "La madre naturaleza"Doña Emilia nos presenta a la naturaleza como la culpable de los impulsos más primarios del ser humano y como moral y las leyes  sociales son el único medio para controlarlos. Sin duda unos pensamientos muy ligados a las creencias católicas de la autora y con los que tengo mis discrepancias.
A pesar de que esta segunda parte se perfilaba como más interesante no me ha llegado a cautivar hasta el punto que lo hizo "Los Pazos de Ulloa". Las descripciones aunque brillantes sentían ralentizaban la trama, la interrumpan, haciendo la lectura más pesada y como consecuencia más lenta. Aun así esta maravillosamente escrito y merece la pena leerlo y poner el broche final a Los Pazos.
roxanaph
 13 noviembre 2021
La continuación de "Los pazos de Ulloa" nos cuenta la vida de los personajes supervivientes años después. Manuela y Pedro son adolescentes y los sentimientos entre ellos pueden ir más allá de lo que sería deseable, mientras Gabriel, el hermano de la difunta Nucha, llega al pazo con sus propios proyectos. Vida de aldea, cuidado al detalle y, ante todo, una obra muy del estilo de la autora, más que digna continuación de su clásico más conocido.