Críticas sobre Insolación (28)

marta_lo
 16 August 2022
Esta historia amorosa de Emilia Pardo Bazán es mucho más que un romance entre lo mejor de la sociedad española. En esta ocasión deja a un lado su característico naturalismo para dar de lleno con un realismo impactante.

La crítica más feroz que he visto en esta novela ha sido a los grises convencionalismos sociales y protocolos inservibles en una sociedad española hipócrita y vigilante. En un mundo en el que una simple mirada puede llevar al extremo de repudiar a una persona, cualquier desliz de similar índole no puede pasar desapercibido por los componentes más selectos de la aristocracia. Un error y adiós.

Pero, Emilia Pardo Bazán no se queda ahí, y señala que si este desliz es cometido por un hombre, se habla de él y se critica pero se le sigue admitiendo en el riguroso círculo de amistades. Por el contrario, si es una mujer la que comete un fallo, no solo se la juzga sino que además pierde todos los privilegios de los que hasta entonces disponía. A no ser que ese desliz termine, lo más rápido posible, en boda.

En definitiva, una mujer no puede conocer a hombres y equivocarse: tiene que acertar a la primera, sino se convierte en desliz y fallo grave. Por el contrario, el varón puede catar lo que quiera que no corre peligro alguno su honor. Bonita sociedad que pintaba Pardo Bazán y que todavía da sus coletazos en pleno siglo XXI.

Por supuesto, la escritora tiene más críticas en la manga, y otra de ellas que resulta destacable es la desigualdad de estratos sociales que había en su época. Algo ha cambiado el asunto en España, pero me ha gustado mucho el retrato real de Madrid que hace la autora.

Si en otros de sus libros me llamaba la atención las descripciones de paisajes y habitaciones, en este me ha encantado las que hace de comidas y bebidas. Me sigue fascinando el legado cultural tan grande que nos dejó esta mujer. También destaca una narración diferente, cambiante, de tercera a primera persona.

Un libro recomendable, en el que no te puedes quedar solo en la historia romántica que nos cuenta, sino en ese contexto social tan rico en detalles que te da buena idea de cómo era entonces.
mifuga
 20 December 2021
Hay lecturas que nos acompañan durante toda nuestra vida. Así, cuando conocí a la marquesa de Andrade, no podía comprender qué había visto en ese seductor vago y provinciano que es Diego Pacheco. Él podría hacer mucho con su vida, incluso medrar en política y cumplir así los deseos paternos, pero ha ido dejando escapar su existencia entre los brazos de una u otra mujer que, más pronto que tarde, le resulta un aburrimiento. Qué grandioso espécimen para mi yo adolescente, que lo imaginaba alto, guapo y terriblemente atractivo, por aquello de compensar tanto como debería para atraer, de alguna manera, a Asís Taboada.

Insolación (Historia amorosa), es una novela de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) que fue publicada en 1889. En ella realiza un estudio psicológico de los personajes que muestra su acercamiento al espiritualismo y el alejamiento del naturalismo imperante en su conocidísima obra Los pazos de Ulloa (1886). In media res, acompañamos a Asís, joven marquesa viuda, en su resaca, tras un día de fiesta en la romería de San Isidro, en compañía del calavera andaluz Diego Pacheco, con el que había coincidido en alguna reunión social. En ella, la protagonista es víctima de la insolación propia de un día de verano y también de la vergüenza que la abrasa, ya que es plenamente consciente de los intentos de seducción del caballero. Y de sus posibles consecuencias.

En una época en la que la mujer sólo tenía dos caminos, el matrimonio o la condena social -también existía la posibilidad de encerrarse en un convento-, Asís no toma una decisión basada en el romanticismo, ni en el cortejo de su andaluz. Ella decide saltarse la doble vara de medir propia de su tiempo y encontrar la fórmula para disfrutar de su vida y de su cuerpo.

Dedicada a José Lázaro Galdiano (1862-1947), «en prenda de su amistad», para disgusto de Galdós y disfrute de la condesa, que en la Exposición de Barcelona de 1888 conoce a un joven muy prometedor, de muy buena planta y grandes inquietudes culturales con el que realiza una excursión que pasará a la historia. Como Asís, Emilia, vivirá y gozará, dejando de lado las estrictas normas de la mesocracia, aunque eso le lleve a disculparse con Benito, sin dejar de cultivar la amistad con Galdiano, al que no duda en ayudar desinteresadamente con su revista La España Moderna (1889-1914). Más Emilia, por favor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
pvg85
 17 April 2024
📖Tras haber leído varios cuentos de la autora, y antes de adentrarme en su gran obra naturalista, mi idea es leer otras obras suyas más breves y también conocer mejor a la propia autora. Así, buscando algo fresco y con toques de humor, el verano pasado se cruzó en mi camino esta historia sobre la marquesa viuda de Andrade. Una mujer gallega, de clase alta y acostumbrada a seguir lo establecido que en una de sus estancias en Madrid se deja convencer por el apasionado andaluz Diego Pacheco para asistir a las famosas fiestas de San Isidro. Esto acabará desencadenando cambios reveladores para la marquesa que la harán debatirse con ella misma poniendo en duda sus valores y las convicciones sociales.

📎Qué bien me lo pasé con esta historia y qué bien escribía la autora. Es una novela aparentemente sencilla, con pocos escenarios y personajes, pero con un vocabulario tan rico y un fondo tan auténtico e interesante que me conquistó desde el inicio. Doña Emilia hace una atrevida crítica a la forma de celebrar las festividades religiosas a través de algunos de sus personajes y a partir de aquí se centra especialmente en la disparidad en la forma de juzgar, por hechos similares, a hombres y mujeres. Hace una muy buena valoración y consecuente crítica sobre las diferencias de trato por parte de la sociedad y, en este sentido, es una obra muy interesante también por la lucha interna de la protagonista. La marquesa se debate entre lo que está viviendo y lo que le han enseñado desde la cuna; quiere remediar y esquivar lo nuevo, lo llamado indecoroso en la época, pero a su vez no puede evitar rendirse a la tentación de la insolación. Es un personaje sumamente interesante:

“…Sucede que se nos imponen, y que por obedecerlas, una mujer de instintos nobles se juzga manchada, vilipendiada, infamada por toda su vida a consecuencia de un minuto de extravío, y, de no poder casarse con aquel a quien se cree ligada para siempre jamás, se anula, se entierra, se despide de la felicidad por los siglos de los siglos amén…Es monja sin vocación, o es esposa sin cariño…Ahí tiene usted donde paran ciertas cosas.”

Y todo ello acompañado con tremendas dosis de humor buenísimo. La novela tiene mucha comicidad y hace del drama una razón para vivir y para cuestionar las imposiciones sociales creando el deseo de igualar la moral de los hombres con la de las mujeres. Los diálogos son divertidísimos y muy bien combinados con la representación de clases y el contraste que generan e incluso las enseñanzas recibidas de unos y otros personajes secundarios se reflejan en los propios dialectos y en sus formas.

📎Qué atrevida fue Doña Emilia con esta novela, demuestra claramente que fue una mujer muy valiente, a parte por supuesto, de su gran maestría escribiendo. No os perdáis esta historia si buscáis humor, contrastes, reivindicación y crítica social y encima todo ambientado en el Madrid del siglo XIX. Una maravilla de lectura, perfecta para estas fechas primaverales y en que se aproxima la festividad madrileña.
AGamarra
 16 August 2021
"El sol, si no podía ensañarse con nuestros cráneos, se filtraba por todas partes y nos envolvía en un baño abrasador. Por entre las esteras mal juntas del techo, al través de la lona, y sobre todo, por el abierto frente de la tienda, entraban a oleadas, a torrentes, no sólo la luz y el calor del astro, sino el ruido, el oleaje del humano mar, los gritos, las disputas, las canciones, las risotadas, los rasgueos y punteos de guitarra y vihuela, el infernal paso doble, el ¡Viva España! de los duros pianos mecánicos"

Mi primera lectura de Emilia Pardo Bazán y ha sido una buena experiencia. Tuve problemas (que no se pudieron resolver) con el uso del dialecto andaluz creo, eso de poner un "toos" en vez de "todos" y muchas otras palabras que a lo largo de la novela se usan para resaltar la manera de pronunciar especial sobre todo del personaje masculino pero a mí eso me da muchos problemas.
Por otra parte la historia es simple, directa y con un claro objetivo, cosa que me pareció muy bien. Conocemos a Asís Taboada, marquesa (viuda) de Andrade quien provista de su servidumbre saldrá a divertirse durante uno de esos días calurosos con un joven que conoció hace muy poco el galante y despreocupado Pacheco.

"¡Qué hombre el tal Pachequito! Perezoso, ignorante, sensual, sin energía ni vigor, juguete de las pasiones, incapaz de trabajar y de servir a su patria, mujeriego, pendenciero, escéptico a fuerza de indolencia y egoísmo, inútil para fundar una familia, célula ociosa en el organismo social..."

Esto se da en las fiestas de San Isidro y es una buena ocasión en el que la autora nos describe las fiestas, reuniones, gente y costumbres de dicha región. La descripción me pareció buena aunque su humor no siempre me agradó. La bulla de la gente durante las fiestas, el calor tremendo que había y cómo parece penetrar en el alma de la marquesa junto con el alcohol dan realmente un ambiente muy bueno que tiene que ver mucho con el título de "Insolación".
Hay rasgos del carácter español que seguro se describen muy bien y Pacheco sirve muy bien para ello. Atento en todo momento, atrevido por muchos otros lleva a la dubitativa pero apasionada marquesa a sitios poco convencionales que tienen su encanto pero también su grado de repulsión para ella. Gente pobre, facinerosos y algunos maleducados.
Me pareció una novela muy costumbrista, con una protagonista muy respetuosa pero liberada que opina de forma muy desenfadada y amena de las circunstancias de su viudez y sus nuevas relaciones. Es muy avispada, conoce su tiempo y su situación, muy realista, mal pensada por momentos aunque acierta no solo de los hombres sino de sus criados y la gente que lo rodea. Tiene momentos de debilidad y también estos son muy sinceramente descritos. Una personaje que no puede caer mal.

"Le han hecho concebir desde niña que lo más malo, lo más infamante, lo irreparable, es eso; que es como el infierno, donde no sale el que entra. A nosotros nos enseñan lo contrario; que es vergonzoso para el hombre no tener aventuras, y que hasta queda humillado si las rehúye... de modo, que lo mismo que a nosotros nos pone muy huecos, a ustedes las envilece"
Letrasalacarta
 07 January 2024
No es una novela navideña,lo sé,tampoco es una novela para leerla en pleno invierno...o sí?

Lo cierto es que de calor va la novela y no sólo por el título sino por su historia. La joven marquesa viuda de Andrade verá cuestionados tooodos sus principios cuando conoce al más seductor y jactancioso gaditano Diego Pacheco.
Diréis que es otra novela romántica más pero estamos hablando de Doña Emilia Pardo Bazán y ella no escribiría "otra" novela romántica al uso.
Si os digo que¿,irónicamente? Clarín la situó entre la obra pornográfica y la artística, en qué pensaríais? Muy simple,a finales del XIX hablar del deseo sexual femenino era pornográfico y no se debía ni verbalizar.
Realmente fue una obra polémica y escandalosa tanto por la historia como de lo que de ella se decía ya que se rumoreaba que tenía base real sobre la autora y José Galdiano.
Realidad o mentira es que la autora con su particular estilo- mezcla en este caso de naturalismo,realismo o simbolismo- defiende la igualdad entre hombres y mujeres a través de una historia divertida,irónica y reflexiva.
Lo que vemos en esta novela realmente es el debate interno,la reflexión de una mujer del XIX,de conducta intachable que ve sus principios y todo aquello en lo que ella moralmente creía y defendía cómo se tambalean y se desmontan en seis días ante algo tan sencillo como el deseo sexual.

Junto con esto veremos el Madrid más castizo,estaremos en los salones de la marquesa de Sahagún y en las peleas arrabaleras de la feria de San Isidro bajo un sol abrasador que bien podría causarnos una Insolación!

Ah!Si habéis leído Madre Naturaleza encontraréis aquí a Gabriel Pardo en su vida madrileña después de lo ocurrido en los Pazos de Ulloa y que servirá de apoyo reflexivo a la viuda de Andrade.

De verdad que no tiene desperdicio!
Shorby
 20 January 2023
Vuelvo a la Señora Emilia con este clasicazo que pillé a ciegas en su día y ahora no paro de ver reseñado por todos lados.

Escrito a finales del s. XIX, dejamos de lado los ambientes rurales tan típicos de su obra para irnos a la capital, en pleno San Isidro, con un toque especialmente reivindicativo para la época, sobre todo teniendo en cuenta a la protagonista del libro.

Con un comienzo muy prometedor, describiendo esa migraña de nuestra protagonista (una viuda treintañera), tenemos una historia naturalista, diferente a lo que había leído hasta ahora de esta mujer, con mucho humor y diálogos que me han parecido una genialidad, la verdad es que me he reído muchísimo con la parte de la gitana pidiendo, es buenísimo.

Se nos va a la pradera de San Isidro, en plena celebración, de la mano de un gaditano comeorejas que dice estar prendado de ella… y entre vinito y vinito se nos pasa la tarde al sol, con todo lleno de gente (como se sigue poniendo la pradera actualmente).

Es una novelita muy corta, bien escrita, y de donde hay mucha chicha por sacar, insisto: teniendo en cuenta la época en que está escrita y por quién, nada menos. de hecho, creo que es el libro perfecto para adentrarse en su obra.

La única pega que le pongo es el final… que no se me ha hecho demasiado creíble, aunque sí es cierto que suele pasarme cuando leo algo de esta mujer.

Se me ha hecho especialmente interesante, más aún porque yo vivo al lado de donde transcurre todo el mogollón que nos narran, me resultó curioso (datos tontos).

Leed a Doña Emilia, es un verdadero gustazo.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
MayteRatitadebiblio
 16 December 2021
No se puede decir que no haya yo celebrado este año el aniversario de la muerte de Emilia Pardo Bazán. Tercera novela de la autora que devoro este año. En esta ocasión, he querido hacer un cambio de registro absoluto, acostumbrada al realismo naturalista de sus obras o a sus cuentos de terror góticos, afrontar una novela en clave de humor de esta autora me resultaba de primeras un poco desconcertante. Pero no, Emilia lo ha vuelto a hacer y demuestra su versatilidad sacándose de la manga esta historia hilarante y desternillante, en el Madrid más costumbrista de finales del siglo XIX.

A pesar de que en el subtítulo de la novela aparezca la palabra amor, en Insolación viviremos el romance más físico y visceral entre Asís, condesa de Andrade, y Diego Pacheco, un gaditano saleroso y vividor que no duda en echar sus redes a la joven viuda. Un arrebato amoroso, tórrido, como una insolación, une a estos personajes a lo largo de una jornada festiva en el San Isidro más chulapo y tradicional, que termina con la accidental indisposición de la condesa a causa de una “insolación” (que las copitas y el calentón no han tenido nada que ver, nótese la ironía). Esta situación agitará conciencias y pondrá en duda los valores morales de la época, una dura y acérrima crítica social al Madrid más conservador, a través del debate interno de la protagonista acerca de su actuar y sus sentimientos. Una novela rompedora e innovadora en su temática, y en su atrevido argumento.

Qué decir de su estilo, fresco, ágil, cargado de realismo en sus descripciones, en los personajes, e incluso en las expresiones que los acompañan, reflejando dialectos, modismos y locuciones típicas de la época. Una delicia que no podéis dejar de leer, porque es de esas lecturas que dejan buen cuerpo, buenas sensaciones, y una sonrisa permanente durante todo el día.

Super recomendada también esta edición ilustrada que me ha acompañado en mi lectura, divertido y precioso dibujo para acompañar a una historia que se me ha quedado grabada en el corazón.
EmilianoPD
 19 September 2021
Insolación: ¡qué buena metáfora! del resacón, de la calentura y casi desvanecimiento, de la fuerza de la Naturaleza en nuestra propia máquina vital.

Y, sin embargo, la Idea. Naturalista y "espiritualista" (¿? Idealista más bien) nos enreda La Condesa esta historia amorosa en la que muestra aún algunos rasgos de su producción anterior (sobre todo en la figura de Gabriel de Pardo, amigo de la protagonista, crítico "de boquilla" y cínico soberbio) pero en la que desarrolla una compleja y asombrosa técnica narrativa, desde y hacia la alcoba de Asís, pasando por la feria de San Isidro, los merenderos de Las Ventas... y un estudio psicológico de la marquesa viuda que en su día causó revuelo y hoy nos merece cariñoso asombro.

Libre te quiero. Libertad no conozco sino la de estar preso... Líbranos de la determinación, poderosa Emilia: Insolación.

"Yo, a todo esto, más divertida que en un sainete, y dispuesta a entenderme con las chuletas y el Champagne. Comprendía, sí, que mis pupilas destellaban lumbre y en mis mejillas se podía encender un fósforo; pero lejos de percibir el atolondramiento que suponía precursor de la embriaguez, sólo experimentaba una animación agradabilísima, con la lengua suelta, los sentidos excitados, el espíritu en volandas y gozoso el corazón."

"así como después de un largo viaje parece que la ciudad de donde salimos hace tiempo no existe realmente, al despertar suele figurársenos que las fiebres y cuidados de la víspera se han ido en humo y ya no volverán a acosarnos nunca. Es la cama una especie de celda donde se medita y hace examen de conciencia, tanto mejor cuanto que se está muy a gusto, y ni la luz ni el ruido distraen. Grandes dolores de corazón y propósitos de la enmienda suelen quedarse entre las mantas."
Sandra1327
 17 December 2023
La señora Emilia Pardo Bazán, una adelantada a su tiempo, se eso no cabe duda.
En 1889 escribe una novela, La Insolación, que habla de una relación entre una viuda y jovencito andaluz menor que ella, y lo hace con dos ovarios bien puestos.
Imaginaros, siglo XIX y esta señora crítica los toros “la fiesta nacional” pero no criticándolos por criticar sino poniendo en su lugar a cada uno, y dándole el mayor peso de la crítica al público que paga por ver morir al animal.
Te habla de la desigualdad al juzgar al hombre y la mujer por un mismo acto y todo esto en una novela de amor… que haría en una tertulia… ella si que es “la bichota” y no Carol G.
La historia sencilla pero muy bien contada, podéis ver más en cualquier reseña, o mejor aún, leeros el libro perezoz@s, yo prefiero seguir hablando de la valiente Emilia Pardo Bazán.
Criticada en su época por escribir algo tan indecoroso por el mismísimo Leopoldo Alas Clarín, ella se pone el mundo por montera y mete parte biográfica en esta novela, la protagonista enviuda a la misma edad que se separó Emilia( guardando las apariencias durante dos años como un luto), tiene a su hija en el liceo Francés en el que ella estudió, es gallega y pasa los inviernos en Madrid, padre metido en negocios y tocando la política… si tienen que hablar de una que hablen con criterio. Jajaja
Lo dicho, que dos ovarios tenia esta señora.

A sus pies doña Emilia.
Este libro me vale para el #24retosdelectura para
4. Libro en el que haya una fiesta o celebración
7. Ay no me esperaba que me gustara tanto
9. Novela que tenga algo autobiográfico
17. Mujer protagonista
hoyunlibro
 10 November 2023
Insolación de Emilia Pardo Bazán. Asís Taboada es una mujer gallega que vive en Madrid. Es una mujer con una vida intachable, pero conoce a Diego Pacheco, un gaditano que la embolica a base de palabrería. La pobre Asís no sabe qué hacer, si seguir siendo una respetable viuda o seguir a su corazón y vivir la vida con Pacheco. Mientras se decide, va a romerías, citas “secretas” y se desmelena (a ver no os imaginéis una cosa loca eh). Emilia escribe tan bonito, tan dulce y tan gracioso, porque este libro e muy gracioso queridos. El cómo describe una migraña es oro para los ojos (quien dice una migraña dice también una resaca monumental), solo por leer ese principio merece la pena, de verdad. También hay una crítica hacia la sociedad puritana del momento, hacia lo que se espera de una mujer (que sea un bulto sin emociones ni sentimientos, básicamente), hay un “vientecillo” de ideas modernas muy sutil o directo, depende de cómo se mire. Por todo esto, no es de extrañar que en su época no gustara nada y fuera diana de muchísimas críticas (hasta Clarín la puso a caer de un burro), pero es que ¿cuándo no molesta un poco oír y leer verdades como puños? Escuece, pica, y ya se dice, al que pica ajos come. Y creo q esa fue siempre la máxima de doña Emilia Pardo Bazán, con su vida privada, pública y sus obras: a quién le pica ajos come.

Hermanas Brontë

¿Cuáles fueron los nombres de las hermanas Brontë?

Charlotte, Emily y Anne
Charlotte, Emily y Jane