ISBN : B01K3PBAPA
Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.96/5 (sobre 27 calificaciones)
Emilia Pardo Bazán reivindicó un "naturalismo" autóctono, de carácter castizo y propio de la literatura española. "Los pazos de Ulloa" es una muestra de esta convicción y su obra más destacada. Como otras novelas europeas del cambio de siglo, es la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega. Dramáticas escenas entre personajes trazados con fuerza, descripciones intensas de una estructura política corrupta, alternan con las evocaciones del ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Beyblog
 07 julio 2021
¿Quién fue Emilia Pardo Bazán?
Emilia Pardo Bazán fue condesa de Pardo Bazán, una mujer noble y novelista, periodista, feminista y ensayista. Una crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
Una de sus obras más importantes es Los Pazos de Ulloa y de ella os vengo hoy a hablar.
Así es como empieza este gran clásico del naturalismo, con el viaje a caballo de un joven sacerdote hacia los Pazos de Ulloa. Julián Álvarez, se traslada a los Pazos para colaborar en la administración y en la reforma de la capilla como el nuevo Capellán. El señor de Lage, lo envía en ayuda de su sobrino, Pedro Moscoso, el falso Marqués de Ulloa. Un hombre aislado y embrutecido desde su infancia, dominado por sus propios sirvientes. A su llegada todo es un desastre, la suciedad y el desorden campan a sus anchas. Para lograr su objetivo, el clérigo tendrá que lidiar con los habitantes de la casa: Primitivo, el administrador y rey del lugar, Sabel que ejerce de sirvienta, y de otras muchas cosas para el desagrado de Julián, y Perucho, el hijo de esta.
La inocencia y la ingenuidad le jugarán muy malas pasadas al sacerdote. Él, un hombre sencillo, humilde y devoto está a punto de ver y oír cosas que no espera ni comprenderá, pero pondrá todo su empeño en reconducir al Marqués. Amor ilícito, intereses sociales y económicos, abusos de poder, clasismo, política; en definitiva, esta obra tiene todos los ingredientes necesarios para enganchar al lector desde el principio.
La trama transcurre en la Galicia rural del siglo XIX. Emilia plasma con un exquisito acierto el ambiente en la conocida como Revolución Gloriosa de 1868, la cotidianidad embrutecida del mundo rural y los paisajes que lo forman. Con un lenguaje, ahora en desuso, la autora nos muestra la realidad más cruda con una pizca de humor. de la mano de unos grandes personajes, excelentemente dibujados y caracterizados, el lector apreciará la naturaleza humana, sus instintos más básicos. de igual manera estos le mostrarán la diferencia entre las clases sociales, el papel de las mujeres, el poder de la nobleza y de la misma iglesia, el caciquismo y su brutalidad.
La autora hace una crítica social muy clara y valiente para aquellos años y la expone en medio de la naturaleza, personaje importante también. Su estilo es maravilloso, aún actual pese a estar publicado en 1886. A pesar del uso de localismos y de un lenguaje algo olvidado hoy en día, en ningún momento se hace pesado ni aburrido, eso no me lo esperaba. Esta agilidad se debe a la exquisitez de la narración, al humor con el que se abordan estos duros y crueles temas y al buen ritmo de la trama. Por eso mismo, siento que me ha enamorado de su prosa, tan delicada y a la vez mordaz, su lectura ha sido todo un deleite. No hace falta recordar que esta obra es reconocida como referente del naturalismo español. Totalmente merecido.
marta_lo
 02 febrero 2021
Esta edición, aunque antigua, cuenta con una introducción bastante completa, en la que se relata la vida de la autora, su estilo naturalista y muchos detalles del libro. Es un análisis bastante minucioso, pero no por ello desvela demasiado del libro. No obstante, yo he ido leyéndolo a la vez que la propia novela, y esto ha enriquecido la lectura notablemente.
Sus bellas descripciones son todo un deleite para el lector, pero en algunas ocasiones me ha parecido que llega a ser un poco aburrido cuando describe alguna situación política durante varias páginas.
La crítica que hace Pardo Bazán hacia la Iglesia y el clero me ha parecido brillante y subversiva para la sociedad en la que vivía. No obstante, la autora no tiene pelos en la lengua a la hora de atacar a esta entidad con tanto poder, no solo en su época, sino también en la actual.
Además, me ha gustado mucho la denuncia social que hace a través de esta novela con respecto a los malos tratos por parte del hombre hacia la mujer, no solo psicológicos, en muchos casos físicos, sin ahorrarse ningún detalle.
Además, nos propone algunos personajes femeninos fuertes y valientes, que son rechazados por los hombres por miedo a esa autonomía y gallardía, y no por un simple asombro. En otros casos, también nos muestra personajes masculinos que intentan ejercer poder allí donde van, a cualquiera que se cruza con ellos, sea hombre o mujer. Otra crítica hacia la sociedad en la que vivía, que podemos hacer nuestra hoy en día.
No obstante, no he podido llegar a conectar del todo con los personajes principales del libro, con lo que no he disfrutado al cien por cien de su lectura. Aún así, me ha gustado y me parece recomendable.
LoslibrosdeAnabel
 28 enero 2021
El Marqués Don Pedro de Moscoso contrata al sacerdote Don Julián para administrar Los Pazos. Cuando éste llega se queda sorprendido por la total decadencia de la finca. Allí vive Primitivo, un mayordomo de muy mal carácter junto a su hija Sabel que tiene un hijo ilegítimo con Don Pedro. Don Julián quiere cambiar esta situación y pide a Don Pedro que lo acompañe en su viaje a Santiago para buscar esposa. Se casa con su prima Nucha y al poco tiempo nace su hija, de la que Don Pedro está desilusionado porque no es un varón. Así pues, Don Pedro vuelve a tomar a Sabel como amante y Nucha se entera de que el hijo de esta es de Don Pedro. A partir de ese momento la actitud de Nucha hacia el niño cambia, lo aleja de su hija y piensa en abandonar los Pazos...
Es una de las grandes novelas españolas y una gran referente del naturalismo en España, una mujer adelantada a su tiempo pero no he llegado a conectar con la novela. Me ha parecido densa.
KalaWolf
 13 abril 2018
Nunca había leído nada de Emilia Pardo Bazán, y recuerdo que en las clases de literatura del instituto me atraía su obra, aún así no le había dado oportunidad. Es una de las razones por las que adoro participar en clubs de lectura, los lectores de Galdós nos animamos gracias a Jesús de la caverna literaria a leer cada uno lo que quisiéramos de la autora. Mi elección fue Los Pazos de Ulloa, y para abriros boca os diré que ha sido una lectura que he disfrutado mucho.
Conocemos a Julián un sacerdote que es enviado para ser el administrados de Los Pazos de Ulloa, pronto este hombre podrá enternecernos y exasperarnos a partes iguales. Rígido en las normas de la Iglesia hasta el absurdo, es una persona tierna pero también muy débil y miedoso. le gusta ayudar a los demás, o como mínimo el cree que lo hace. En ocasiones es un personaje que da un punto cómico al libro, pero según el libro avanza las cosas comienzan a ponerse más serias.
Cuando Julián llega a los pazos encuentra un lugar sumido en el caos. Nadie lleva la mansión con coherencia, el dueño está bastante asalvajado y la casa podríamos decir que es una imagen de su barbarismo. Así que nuestro cura, ni corto ni perezoso se propone arreglar los pazos, pero eso no es empresa fácil, y pronto encontrará mil y una dificultades.
La historia comienza con pausa, en primer lugar parece que será un libro tranquilo sin sobresaltos ni líos. Sin embargo, sin que el lector se de cuenta las cosas comienzan a embrollarse de maneras inimaginables. Hay varios sucesos velados que no están contados de manera explícita lo cual aumenta el misterio y la angustia, que se siente cada vez que el lector se transporta a los pazos.
La narración es bastante estable, no decae ni cansa, mantiene el interés del lector y según avanza la historia más emocionante va siendo, hasta que llegado un momento nos deja poco lugar a la calma.
No quiero contar mucho de lo que ocurre, porque os estropearía la historia. Pero si puedo daros algo más de información, como que es un libro que os hará pensar y seguramente interesaros por la vida de la autora.
Si queréis leer un clásico de la literatura española, con mucho misterio y angustia, Los pazos de Ulloa es una gran elección.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Passiopelsllibres
 01 febrero 2021
La lectura de este mes de enero con la Tribu ha sido los pazos de Ulloa. Quería leer algo de Emilia Pardo Bazán así que me animé. Lo he terminado hace unos minutos y me ha dejado reflexionando.
Don Julián, es un joven sacerdote que acude a los Pazos de Ulloa para ejercer de administrador. Por el nombre, parece un lugar de grandeza pero está muy lejos de la realidad. Vemos un lugar decrépito, un lugar que podía ser fascinante pero que está en sus horas más bajas. La apariencia física de la casa se transmite a los personajes. Conocemos a don Pedro (marqués), a Primitivo (es quien mueve todos los hilos) y a Sabel. Es un retrato de un lugar donde se palpa: el “papel” de la mujer, el atraso, la decadencia, las ambiciones, el aislamiento, el instinto, el pasotismo de la “nobleza” frente a los aldeanos. También vemos fragmentos donde la violencia y el machismo te dejan sin palabras.
Me han gustado mucho las descripciones descritas. Un libro para leer poco a poco y degustarlo. Para mí, ha sido leer las costumbres, el día a día, sin llegar a aburrir porque hay elementos que te tienen en vilo. Os animo a leerlo si no lo habéis hecho. La verdad es que quiero leer la continuación, la madre naturaleza y no será el último.
marta_lomarta_lo02 febrero 2021
La luna de aquella noche de diciembre semejaba disco de plata bruñida colgado de una cúpula de cristal azul oscuro; el cielo se ensanchaba y se elevaba por virtud de la serenidad y transparencia casi boreales de la atmósfera.
marta_lomarta_lo03 enero 2021
Amén de estas reliquias, entre las vigas pendían pálidas telarañas, y por todas partes descansaba tranquilamente el polvo, enseñoreado allí desde tiempo inmemorial.
marta_lomarta_lo15 enero 2021
Parecía que la leñosa corteza se le iba cayendo poco a poco al marqués, y que su corazón bravío y egoísta se inmutaba, dejando asomar, como entre las grietas de la pared florecillas parásitas, blandos afectos de esposo y padre.
GalenaGalena16 diciembre 2017
No hay palanca más poderosa que una creencia para mover las multitudes humanas; no en vano se dice que la religión liga y aprieta a los hombres
GalenaGalena16 diciembre 2017
La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.