ISBN : B01K3PBAPA
Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 17 calificaciones)
Emilia Pardo Bazán reivindicó un "naturalismo" autóctono, de carácter castizo y propio de la literatura española. "Los pazos de Ulloa" es una muestra de esta convicción y su obra más destacada. Como otras novelas europeas del cambio de siglo, es la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega. Dramáticas escenas entre personajes trazados con fuerza, descripciones intensas de una estructura política corrupta, alternan con las evocaciones del ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Palabradelectora
 13 abril 2021
En "Los Pazos de Ulloa" Emilia Pardo Bazán nos habla del campo gallego y la decadencia de la nobleza rural. Nos muestra una sociedad rural donde tiene cabida el caciquismo, las supersticiones, la degeneración; una sociedad regida por un sistema político corrupto y un sistema patriarcal elevado a la máxima potencia donde la mujer es maltratada, humillada y sometida a una total marginación.
No se porqué estaba convencida de que la lectura sería densa y farragosa pero nada que ver. Me ha encantado la forma de escribir de la autora, las descripciones son exquisitas y xe hecho las considero el punto más fuerte de la novela. Es más, creo que este es uno de esos libros que se disfrutan más por la forma en la que están escritos que por lo que nos cuentan, que en ocasiones incluso puede parecer que no es mucho.
Si tengo que ponerle una pega es sin duda la irregularidad en la trama. En la mitad hay dos capítulos, los famosos "capítulos de las elecciones" (lxs que la hayáis leído lo entendereis), que me cortaron totalmente la narración y me sacaron de la trama. Es cierto que, con la lejanía que me da haber terminado el libro hace casi una semana, entiendo que son necesarios para contextualizar la historia además de ser la crítica social más clara que he encontrado. de todas forma la autora solventa muy  bien este desequilibrio entre capítulos, los últimos se devoran y vuelves a reconciliarte con la novela.
LoslibrosdeAnabel
 28 enero 2021
El Marqués Don Pedro de Moscoso contrata al sacerdote Don Julián para administrar Los Pazos. Cuando éste llega se queda sorprendido por la total decadencia de la finca. Allí vive Primitivo, un mayordomo de muy mal carácter junto a su hija Sabel que tiene un hijo ilegítimo con Don Pedro. Don Julián quiere cambiar esta situación y pide a Don Pedro que lo acompañe en su viaje a Santiago para buscar esposa. Se casa con su prima Nucha y al poco tiempo nace su hija, de la que Don Pedro está desilusionado porque no es un varón. Así pues, Don Pedro vuelve a tomar a Sabel como amante y Nucha se entera de que el hijo de esta es de Don Pedro. A partir de ese momento la actitud de Nucha hacia el niño cambia, lo aleja de su hija y piensa en abandonar los Pazos...
Es una de las grandes novelas españolas y una gran referente del naturalismo en España, una mujer adelantada a su tiempo pero no he llegado a conectar con la novela. Me ha parecido densa.
KalaWolf
 13 abril 2018
Nunca había leído nada de Emilia Pardo Bazán, y recuerdo que en las clases de literatura del instituto me atraía su obra, aún así no le había dado oportunidad. Es una de las razones por las que adoro participar en clubs de lectura, los lectores de Galdós nos animamos gracias a Jesús de la caverna literaria a leer cada uno lo que quisiéramos de la autora. Mi elección fue Los Pazos de Ulloa, y para abriros boca os diré que ha sido una lectura que he disfrutado mucho.
Conocemos a Julián un sacerdote que es enviado para ser el administrados de Los Pazos de Ulloa, pronto este hombre podrá enternecernos y exasperarnos a partes iguales. Rígido en las normas de la Iglesia hasta el absurdo, es una persona tierna pero también muy débil y miedoso. le gusta ayudar a los demás, o como mínimo el cree que lo hace. En ocasiones es un personaje que da un punto cómico al libro, pero según el libro avanza las cosas comienzan a ponerse más serias.
Cuando Julián llega a los pazos encuentra un lugar sumido en el caos. Nadie lleva la mansión con coherencia, el dueño está bastante asalvajado y la casa podríamos decir que es una imagen de su barbarismo. Así que nuestro cura, ni corto ni perezoso se propone arreglar los pazos, pero eso no es empresa fácil, y pronto encontrará mil y una dificultades.
La historia comienza con pausa, en primer lugar parece que será un libro tranquilo sin sobresaltos ni líos. Sin embargo, sin que el lector se de cuenta las cosas comienzan a embrollarse de maneras inimaginables. Hay varios sucesos velados que no están contados de manera explícita lo cual aumenta el misterio y la angustia, que se siente cada vez que el lector se transporta a los pazos.
La narración es bastante estable, no decae ni cansa, mantiene el interés del lector y según avanza la historia más emocionante va siendo, hasta que llegado un momento nos deja poco lugar a la calma.
No quiero contar mucho de lo que ocurre, porque os estropearía la historia. Pero si puedo daros algo más de información, como que es un libro que os hará pensar y seguramente interesaros por la vida de la autora.
Si queréis leer un clásico de la literatura española, con mucho misterio y angustia, Los pazos de Ulloa es una gran elección.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Passiopelsllibres
 01 febrero 2021
La lectura de este mes de enero con la Tribu ha sido los pazos de Ulloa. Quería leer algo de Emilia Pardo Bazán así que me animé. Lo he terminado hace unos minutos y me ha dejado reflexionando.
Don Julián, es un joven sacerdote que acude a los Pazos de Ulloa para ejercer de administrador. Por el nombre, parece un lugar de grandeza pero está muy lejos de la realidad. Vemos un lugar decrépito, un lugar que podía ser fascinante pero que está en sus horas más bajas. La apariencia física de la casa se transmite a los personajes. Conocemos a don Pedro (marqués), a Primitivo (es quien mueve todos los hilos) y a Sabel. Es un retrato de un lugar donde se palpa: el “papel” de la mujer, el atraso, la decadencia, las ambiciones, el aislamiento, el instinto, el pasotismo de la “nobleza” frente a los aldeanos. También vemos fragmentos donde la violencia y el machismo te dejan sin palabras.
Me han gustado mucho las descripciones descritas. Un libro para leer poco a poco y degustarlo. Para mí, ha sido leer las costumbres, el día a día, sin llegar a aburrir porque hay elementos que te tienen en vilo. Os animo a leerlo si no lo habéis hecho. La verdad es que quiero leer la continuación, la madre naturaleza y no será el último.
Galena
 16 diciembre 2017
De esta novela, por supuesto, había oído hablar. Emilia Pardo Bazán es una autora a la que he querido acercarme desde hace bastante tiempo, mis profesoras siempre me han animado a hacerlo hasta que al fin pude. La verdad es que iba con un poco de miedo, ya que normalmente se encasilla esta novela en el naturalismo y no sabía hasta que punto podía ascender la crudeza, pero la verdad es que no es así, doña Emila no es Zola (supongo que él sí matizará más la vida dura).
La historia tiene un poco de suspense, los personajes están muy bien perfilados y se lee muy bien, o por lo menos yo, que soy gallega, la he leído muy bien. Tal vez para aquellos que no leen ni hablan gallego los galleguismos del texto le dificulten un poco la lectura, pero con las notas se aclara todo.
No voy a hacer aquí una reseña, pero estoy encantada con el libro y tengo muchas ganas de leer su secuela 'La madre naturaleza' pero todo depende del tiempo del que disponga. La personalidad de Emilia Pardo Bazán es interesante de por sí, pero su obra la engrandece y os la recomiendo, porque merece mucho la pena.
GalenaGalena16 diciembre 2017
No hay palanca más poderosa que una creencia para mover las multitudes humanas; no en vano se dice que la religión liga y aprieta a los hombres
GalenaGalena16 diciembre 2017
La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión.