Crítica de mifuga

mifuga
20 December 2021
Hay lecturas que nos acompañan durante toda nuestra vida. Así, cuando conocí a la marquesa de Andrade, no podía comprender qué había visto en ese seductor vago y provinciano que es Diego Pacheco. Él podría hacer mucho con su vida, incluso medrar en política y cumplir así los deseos paternos, pero ha ido dejando escapar su existencia entre los brazos de una u otra mujer que, más pronto que tarde, le resulta un aburrimiento. Qué grandioso espécimen para mi yo adolescente, que lo imaginaba alto, guapo y terriblemente atractivo, por aquello de compensar tanto como debería para atraer, de alguna manera, a Asís Taboada.

Insolación (Historia amorosa), es una novela de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) que fue publicada en 1889. En ella realiza un estudio psicológico de los personajes que muestra su acercamiento al espiritualismo y el alejamiento del naturalismo imperante en su conocidísima obra Los pazos de Ulloa (1886). In media res, acompañamos a Asís, joven marquesa viuda, en su resaca, tras un día de fiesta en la romería de San Isidro, en compañía del calavera andaluz Diego Pacheco, con el que había coincidido en alguna reunión social. En ella, la protagonista es víctima de la insolación propia de un día de verano y también de la vergüenza que la abrasa, ya que es plenamente consciente de los intentos de seducción del caballero. Y de sus posibles consecuencias.

En una época en la que la mujer sólo tenía dos caminos, el matrimonio o la condena social -también existía la posibilidad de encerrarse en un convento-, Asís no toma una decisión basada en el romanticismo, ni en el cortejo de su andaluz. Ella decide saltarse la doble vara de medir propia de su tiempo y encontrar la fórmula para disfrutar de su vida y de su cuerpo.

Dedicada a José Lázaro Galdiano (1862-1947), «en prenda de su amistad», para disgusto de Galdós y disfrute de la condesa, que en la Exposición de Barcelona de 1888 conoce a un joven muy prometedor, de muy buena planta y grandes inquietudes culturales con el que realiza una excursión que pasará a la historia. Como Asís, Emilia, vivirá y gozará, dejando de lado las estrictas normas de la mesocracia, aunque eso le lleve a disculparse con Benito, sin dejar de cultivar la amistad con Galdiano, al que no duda en ayudar desinteresadamente con su revista La España Moderna (1889-1914). Más Emilia, por favor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..