Editorial: Ediciones Cátedra (05/10/2017)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Benito Pérez Galdós inicia sus «novelas españolas contemporáneas» con la publicación de "Doña Perfecta" en 1876. Los lectores han mostrado en todo momento una predilección especial por esta novela; y sus protagonistas: el ingeniero Pepe Rey y su dogmática tía, doña Perfecta Rey de Polentinos, están entre los más memorables de la larga lista de personajes que el autor produjo a lo largo de medio siglo de prodigiosa creatividad. "Doña Perfecta" resulta particularmente... >Voir plus

Sara_Sanchez_1973
 23 octubre 2020

Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós, edición de Cátedra, con su siempre educativa introducción.
¡Qué miedo! ¡Qué gente! ¡Qué pueblo! ¡Qué mujer! Cuando una novela se titula Doña Perfecta avisa de más perfidia que Falcon Crest. Esta lectura ha sido un disfrute y se me ha quedado corta en la intervención y desarrollo de algunos personajes. Bien cierto es que un país como éste es irrepetible salvo en sí mismo. España moviéndose circular en su historia y con un aprendizaje tendiendo a nulo.
Galdós entrega un argumento para engancharte por la superficie de la trama y después no te deja respiro en opinión, juicio y dar candela.
Primo Pepe y prima Rosario se van a casar, familias bien, pueblo de los que más vale salir rápido, señora cacique, comparsa de aduladores, saca cuartos, cotorras, cotorros, gente chunga por doquier.  Y de argamasa: Dios, la tradición y la sotana de Don Inocencio. El amor de los jóvenes huele a tragedia desde el principio, bajo el ojo de una Perfecta que susurra germen de Bernarda (Alba).
El sustrato ideológico de la novela no deja lugar a dudas: la ciencia frente al misticismo, la tradición frente al cambio, razón frente a violencia. Personajes con luz (pocos) y personajes oscuros por dónde se mire, estupidez mucha, y el pobre Pepe Rey, del que lo peor que se puede decir es que habla de más…pero de más o de menos igual le da, porque diga una palabra o mil ahí están: cura y tirana para tergiversarlo y agotarlo.
El diálogo de esta novela la hace grande, es como oírlos, teatro puro, todas esas palabras llenas de maldad y tiniebla, que sin embargo atacan la risa de pura ironía y descaro. Reírse mientras se avecina el drama.
Hace Galdós un retrato inestimable (lamentablemente) del pueblo español, de la mojigatería y la religión de retratillo. Cuántas familias con Inocencios, Perfectas y otras doñas que manipulan y maltratan a fuerza de beatitud, persignándose tras la puñalada, y que por creer en Dios más fuerte que nadie parecen investirse de su infalibilidad. Este es el misticismo que aterra y desquicia. Que como cierra Galdós, aquí la vida esta llena de “personas que parecen buenas, pero no lo son”.

Lecturasparavivir
 24 agosto 2020
Pepe Rey, un joven y prometedor ingeniero se traslada a Orbajosa para casarse con su prima Rosario, hija de Doña Perfecta y hermana de su padre. Todo parece ir muy bien, hasta que las ideas liberales de Pepe le juegan una mala pasada. ⁣

Disfruté mucho de esta lectura. Galdós hace un buen reflejo de la época, mediados del siglo XIX, del enfrentamiento entre tradición y modernidad y del choque entre ciudad y campo. ⁣

Tiene un narrador excepcional que guía al lector de la manera en la que solo este gran escritor puede hacerlo. Todo está matizado con cuotas de ironía magistralmente administradas para relajar la tensión dramática. El juego con los nombres de los personajes y los lugares (Villahorrenda, Perfecta, Caballuco, etc.) es muy interesante ya que refieren lo opuesto. ⁣

Me sorprendió el final, es tremendo. Sí, ya sé, es Realismo. Ya debería estar acostumbrada... ⁣

Otra vez aparece el tema de la locura, veo que es recurrente, al menos en las primeras obras del autor. ⁣
Sara_Sanchez_1973Sara_Sanchez_197323 octubre 2020
Pepe Rey se hallaba en esa situación de ánimo en que el hombre más prudente siente dentro de sí violentos ardores y una fuerza ciega y brutal que tiende a estrangular , abofetear, romper cráneos y machacar huesos
Videos de Benito Pérez Galdós (11) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Benito Pérez Galdós
La Real Academia española es el marco perfecto para conversar en este año del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós sobre la utopía y la distopía en su obra. La escritora y académica Soledad Puértolas y el también académico y cineasta Manuel Gutiérrez Aragón desgranan ambos extremos en una obra que alude a mundos posibles y aspira a una España regenerada y mejor frente al oscurantismo que rodeaba entonces al mundo de Galdós y aún nos acecha. Esta conversación se enmarca dentro de la programación del Festival Eñe.
otros libros clasificados: realismoVer más