Editorial: Ediciones Cátedra (23/03/2009)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
" Marianela " se articula en torno a la relación entre Nela y Pablo. Nela, marcada por su fealdad y convencida de no servir para nada, encuentra en Pablo al ser que le permite sentirse útil y para el que su aspecto externo no cuenta, porque siendo ciego no existe para él. Pablo no puede concebir que el interior bondadoso y espiritualmente hermoso de Nela pueda ser distinto de su exterior. Está convencido de la belleza de Nela y de su amor por ella. Cuando Pablo rec... >Voir plus

MarioG17
 11 febrero 2020
Marianela, de Benito Pérez Galdós, es un libro que debe leer todo español que se considere “muy lector”. Publicada en 1878, esta novela está infravalorada. La conocí de casualidad y apenas sé de gente que la haya leído. Sí es verdad que es de las obras más importantes de Galdós, pero Fortunata y Jacinta y Doña Perfecta son más importantes que esta, que muchas veces se ve reducida a segundo o tercer plano.
Esta novela, al principio, se me presentó pesada, al estilo de Niebla, de Miguel de Unamuno. Sin embargo, terminó sorprendiéndome conforme pasaban las hojas. La novela está protagonizada por María, alias María Nela, porque era hija de María Canela. Esta Marianela vive en un pueblo del norte de España y está enamorada de un muchacho joven del pueblo llamado Pablo, que es ciego. Pablo sabe manejarse muy bien por el pueblo pese a su ceguera, y muchas veces va acompañado de Nela (abreviatura de Marianela). Así pasan los días, en una amistad que roza el amor. El problema llega cuando al lector se le hace conocedor de la fealdad de Nela, que al parecer es una joven nada agraciada, de pequeña estatura, de boca ínfima y otras tantas características más que, junto a un pasado trágico (es huérfana y vive acogida en una casa donde es tratada peor que los perros y donde duerme en peor lugar que donde duerme el ganado), marcan la personalidad débil y frágil de la muchacha.
Junto a ella duerme el hijo pequeño de dicha familia, Celipe, al cual su familia explota trabajando en las minas con tan solo doce años y al que niegan la educación. Un párrafo que ilustra su situación: «Si los mayores asistieron a ella [a la escuela], el más pequeño viose libre de maestros, y engolfado vivía durante doce horas diarias en el embrutecedor trabajo de las minas, con lo cual toda la familia navegaba ancha y holgadamente por el inmenso piélago de la estupidez».
Un día llega al pueblo un médico que se ofrece a operar a Pablo para que recupere la vista. Todos se alegran, incluso Nela, pero ella menos, pues, al tenerse considerada por fea, teme que Pablo, que es el único que la quiere y que la ha sabido apreciar, al recuperar las vista se desenamore de ella. Nela comienza a pasar los días cavilando su tristeza junto al recuerdo de su madre rondándole la cabeza, llega a pensar en el suicidio y llega a intentarlo, la gente del pueblo sigue menospreciándola, la tacha de retrasada con escasas excepciones, como el hombre que va a operar a Pablo, aunque a veces la condescendencia de este hacia Nela me parece más tóxica que la crítica del pueblo hacia la desdichada Marianela.
Al final, operan a Pablo con éxito de su ceguera, y el futuro tanto de él como de Marianela se irá desarrollando con rapidez hasta un final sobrecogedor. Puede parecer una historia sencilla, y de hecho se parece a las típicas novelas de la época por cómo está escrita y por lo que cuenta, pero esta es diferente, conmueve más (al menos a mí).
En esta novela encontramos mucho jugo: una crítica a la sociedad de la época; una crítica a los ricos y a los señoritos que aun viendo la pobreza día a día no se dignan a dar una educación, una casa a esos pobres o una familia a los huérfanos; una profunda carga de responsabilidad, y una oda al esfuerzo y a la lucha, como en el caso del anteriormente nombrado Celipe, que con solo doce años y unos cuantos reales decide emprender un viaje solo a Madrid porque desea, atención… ¡aprender a leer y trabajar como médico algún día! Cuando el valiente Celipe decide emprender esta aventura y dejar de ser una piedra, el narrador de la novela nos dice que, atención, con su marcha, “la geología perdió una piedra, y la humanidad ganó un hombre”.
Sí es verdad que los diálogos en general son poco creíbles (a lo mejor en la época eran comunes esas conversaciones endecasílabas y sobreesdrújulas, como dice mi admirado Manu Sánchez), pero esta novela es una bomba de relojería que da para un estudio profundo sobre diversos temas e ideas en ella contempladas. Sin ir más lejos, el suicidio, que aunque sale de pasada, me parece de gran interés en una obra que tiene casi 150 años.
Por esto y por más, recomiendo esta obra. Me esperaba menos de ella, y me ha salido la jugada a mi favor, porque ha terminado gustándome y no me ha producido esa desazón que la mayoría de novela decimonónicas o coetáneas me suelen producir. Por tanto, a por Marianela. Porque el amor, incluso el amor a un libro, está en el interior.
LectoraEmpedernida88
 15 julio 2020
4. Primer Galdós y buen inicio con el autor. Marianela es un personaje especial, que nos enseña muchas cosas, aunque ella no sepa para qué sirve su persona, algo que tiene bien interiorizado de tanto que se lo han repetido...
Conocemos a la Nela, una joven huérfana, no muy agraciada, sin instrucción ni educación alguna más allá de lo que ella misma ha ido aprendiendo en su recorrido por la vida, sin cariño y sin nadie que se preocupe realmente por ella, pero de gran corazón y muy sensata. Actúa de lazarillo de un joven de buena posición social, el cual tiene gran inteligencia y avidez por aprender y que conoce el mundo a través de las muchas lecturas que le lee su padre y de todo aquello que le describe Marianela en sus salidas. Con ella pasa gran parte del tiempo y a ella le promete amor eterno, enamorado de esa chica de la que está seguro que ha de ser bella solo por todo lo que le transmite y le hace sentir su compañía. Un médico llega a la zona e intentará devolver la vista a Pablo, este joven ciego y hermoso, todos esperan con ganas conocer el resultado de la operación y que el milagro se produzca, mientras Nela teme el día en que su joven al que ama más que a nada en el mundo la pueda llegar a mirar a la cara viéndola.
Una historia triste donde se habla entre otras cosas de lo interno y lo externo, de la calidad humana y la belleza física; de los desfavorecidos y la falsa caridad; de las injusticias sociales y lo ridículo de las normas sociales y de clases. Se aprecia la gran importancia del trabajo y el esfuerzo (el seguir adelante, siempre adelante), pudiendo empezar desde abajo llegando bien alto, así como la necesidad de la instrucción y educación para alejarse de la ignorancia y la brutalidad. Un libro que me ha sorprendido porque no esperaba encontrar esta historia ni que me enganchara hasta el final, y así ha sido. Regresaré a Galdós.
Tamichi
 18 enero 2020
Marianela o “Nela” como llaman a la protagonista. Es una niña huérfana de alma pura e inocente. Nadie se ha encargado de darle cariño ni preocupado de su educación. Ella sola fue aprendiendo y sobreviviendo. La joven tiene un amigo, Pablo, al que Nela le hace de lazarillo. Ya que es ciego de nacimiento y ella son sus ojos. le describe el mundo como ella lo ve. Complementándose muy bien entre ambos, naciendo una bonita amistad y amor...
. Hasta aquí me voy a quedar con la historia. Ya que hay una línea muy fina entre lo que se puede contar y spoiler.
No es una historia feliz, al contrario, una vida triste y desgraciada pero escrita de una forma especial y bella. Lo leí un par de veces y en las dos lloré. En la segunda vez ya de adulta, lo vi desde otro punto de vista más maduro y entendí mucho más el trasfondo de la historia y la crítica que hace Galdós a la sociedad de la época, que valora más el materialismo que a las personas.
MarioG17MarioG1711 febrero 2020
Se ha declamado mucho contra el positivismo de las ciudades, plaga que entre las galas y el esplendor de la cultura corroe los cimientos morales de la sociedad, pero hay una plaga más terrible, y es el positivismo de las aldeas, que petrifica millones de seres matando en ellos toda ambición noble y encerrándoles en el círculo de una existencia mecánica, brutal y tenebrosa.