Editorial: Ediciones Cátedra (07/06/2004)

"Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa", así se describe don Mauro Pareja, protagonista de Memorias de un solterón, novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce a través de su protagonista en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Faíta, una joven que busca su libertad a través del estudi... >Voir plus

Janire
 18 septiembre 2019
Memorias de un solterón tiene un comienzo potente, conocemos a Mauro Pareja, narrador de la historia y personaje de la misma.
A lo largo de la narración, Mauro nos irá mostrando los motivos por los que está soltero, su punto de vista del matrimonio y su opinión respecto a las mujeres. Pero sobre todo, narrará lo que ocurre en la familia de su buen amigo Neira, familia de lo más peculiar, ya os lo aviso.
Mauro es un personaje un tanto especial, al comienzo de la historia el lector le odiará por su tono misógino y machista y por la sarta de comentarios que salen de su boca, pero hay que reconocer su parte de razón en algunos de ellos. También es cierto que a lo largo de la narración, la perspectiva que vamos teniendo de él se suaviza y le acabamos cogiendo cariño. Es un personaje que tiene bastante evolución personal y eso se nota en sus reflexiones.
El mejor personaje de esta obra, a mi parecer, es Feíta, una de las hijas de Neira. Mujer adelantada a su época, posee un pensamiento de independencia nada habitual en su tiempo y es muy feminista. Tiene una personalidad arrolladora y el ser una mujer tan diferente a lo que se acostumbra le hace recibir muchas críticas en su pueblo. En este personaje he visto reflejada a la autora y su personalidad. La verdad es que cada párrafo y comentario que realiza Feíta es para enmarcar.
Me ha gustado el estilo narrativo de Emilia Pardo Bazán, su forma tan directa de contar la historia, su toque de humor, su ironía, todo.
Ha resultado ser una lectura muy ágil que he disfrutado mucho. La trama de la familia Neira me ha resultado sumamente interesante, ha contado con giros que no me esperaba venir en la narración y eso me ha sorprendido gratamente. Es una historia que muestra a la perfección el pensamiento de la época, el papel de la mujer y lo que se espera de ella. Y es perfecta para conocer un poco más ese pensamiento que se poseía en aquellos tiempos.
Sin duda alguna seguiré leyendo más obras de la autora. Ahora me he quedado con ganas de leer algunas obras cuyos personajes aparecen en esta novela. Pero que eso no os asuste, no hace falta leer nada antes de ponerse con esta historia.