Editorial: Ediciones Cátedra (07/06/2004)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
"Soy solterón, y lo soy con deliberado propósito y casi diría que por convicción religiosa", así se describe don Mauro Pareja, protagonista de Memorias de un solterón, novela ambientada a finales del siglo XIX que nos introduce a través de su protagonista en la profunda transformación que está experimentado el papel de la mujer en la sociedad. Don Mauro cambiará por completo sus convicciones cuando conozca a Faíta, una joven que busca su libertad a través del estudi... >Voir plus

leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Si os soy sincera, no se muy bien que comentaros sobre esta novela ya que mi opinión parece ser un poco impopular, es decir, a todo el mundo le gusta este libro y sin embargo a mi no me ha gustado en absoluto... de hecho estuve apunto de abandonarlo varias veces. Esto puede haber sucedido por varios motivos... o bien no era el momento adecuado para leer esta obra clásica o bien porque me había creado mucho hype y unas altas expectativas debido a las buenísimas opiniones de la novela en las diversas plataformas y redes sociales.
El principio de esta obra me pareció bastante lento y, debido a los largos "monólogos" y explicaciones del protagonista, Don Mauro, incluso me resultó tedioso y bastante pesado. Sin embargo, hacia la mitad del libro he podido disfrutar un poco de la bella prosa de Bazán y su toque feminista gracias al personaje de Feíta, aunque realmente no ha conseguido enamorarme, pues a pesar de ser una mujer emancipada y libre de las ataduras de la sociedad, al final creo que acaba arrastrada a las normas de la época y al matrimonio que es a lo que, lamentablemente, una mujer se tenía que dedicar en aquellos tiempos.
Sobre la ambientación tengo que decir que la novela está ambientada en una localidad cántabra inventada llamada Marineda. A pesar de que Pardo Bazán no utilizó una localidad real, si que he podido imaginarme este pueblo cántabro como si realmente existiera.
Sobre los personajes no tengo mucho más que decir que lo que ha he dicho anteriormente, aunque tanto Don Mauro como Feíta me recuerdan un poco a Emma, protagonista de la novela homónima de la gran Jane Austen, en lo que se refiere a la lucha por sus ideales. Aunque, si bien es cierto, Emma y Feíta me gustaron bastante por su actitud rebelde. el personaje de Don Mauro no ha logrado ese efecto en mí, no puedo con el. Creo, y esto he podido observarlo en diferentes opiniones, que nuestro personaje principal no tiene medias tintas... o lo amas o lo odias.
En conclusión, esta novela escrita en 1896 no me ha convencido, aunque como he dicho puede que no fuese el momento adecuado para leerla. Algo positivo que me llevo de esta historia es sin duda el personaje de Feíta, que es el que más me ha gustado sin duda alguna. Si os gusta leer literatura clásica, no podéis dejar de leer esta obra ya que mi opinión como he dicho antes, es impopular. Además, este libro parece ser una especie de continuación de la novela "Doña Milagros" (1894) aunque se pueden leer de forma independiente. Debido a mi pequeña decepción con esta obra, puede que le de una oportunidad al libro que perdió en las votaciones del club: "Pepita Jiménez" de Juan Valera y, aunque no puedo decir que no volveré a leer a Emilia Pardo Bazán, dejaré pasar un tiempo antes de volverlo a hacer.
Janire
 18 septiembre 2019
Memorias de un solterón tiene un comienzo potente, conocemos a Mauro Pareja, narrador de la historia y personaje de la misma.
A lo largo de la narración, Mauro nos irá mostrando los motivos por los que está soltero, su punto de vista del matrimonio y su opinión respecto a las mujeres. Pero sobre todo, narrará lo que ocurre en la familia de su buen amigo Neira, familia de lo más peculiar, ya os lo aviso.
Mauro es un personaje un tanto especial, al comienzo de la historia el lector le odiará por su tono misógino y machista y por la sarta de comentarios que salen de su boca, pero hay que reconocer su parte de razón en algunos de ellos. También es cierto que a lo largo de la narración, la perspectiva que vamos teniendo de él se suaviza y le acabamos cogiendo cariño. Es un personaje que tiene bastante evolución personal y eso se nota en sus reflexiones.
El mejor personaje de esta obra, a mi parecer, es Feíta, una de las hijas de Neira. Mujer adelantada a su época, posee un pensamiento de independencia nada habitual en su tiempo y es muy feminista. Tiene una personalidad arrolladora y el ser una mujer tan diferente a lo que se acostumbra le hace recibir muchas críticas en su pueblo. En este personaje he visto reflejada a la autora y su personalidad. La verdad es que cada párrafo y comentario que realiza Feíta es para enmarcar.
Me ha gustado el estilo narrativo de Emilia Pardo Bazán, su forma tan directa de contar la historia, su toque de humor, su ironía, todo.
Ha resultado ser una lectura muy ágil que he disfrutado mucho. La trama de la familia Neira me ha resultado sumamente interesante, ha contado con giros que no me esperaba venir en la narración y eso me ha sorprendido gratamente. Es una historia que muestra a la perfección el pensamiento de la época, el papel de la mujer y lo que se espera de ella. Y es perfecta para conocer un poco más ese pensamiento que se poseía en aquellos tiempos.
Sin duda alguna seguiré leyendo más obras de la autora. Ahora me he quedado con ganas de leer algunas obras cuyos personajes aparecen en esta novela. Pero que eso no os asuste, no hace falta leer nada antes de ponerse con esta historia.