Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
Si os soy sincera, no se muy bien que comentaros sobre esta novela ya que mi opinión parece ser un poco impopular, es decir, a todo el mundo le gusta este libro y sin embargo a mi no me ha gustado en absoluto... de hecho estuve apunto de abandonarlo varias veces. Esto puede haber sucedido por varios motivos... o bien no era el momento adecuado para leer esta obra clásica o bien porque me había creado mucho hype y unas altas expectativas debido a las buenísimas opiniones de la novela en las diversas plataformas y redes sociales.

El principio de esta obra me pareció bastante lento y, debido a los largos "monólogos" y explicaciones del protagonista, Don Mauro, incluso me resultó tedioso y bastante pesado. Sin embargo, hacia la mitad del libro he podido disfrutar un poco de la bella prosa de Bazán y su toque feminista gracias al personaje de Feíta, aunque realmente no ha conseguido enamorarme, pues a pesar de ser una mujer emancipada y libre de las ataduras de la sociedad, al final creo que acaba arrastrada a las normas de la época y al matrimonio que es a lo que, lamentablemente, una mujer se tenía que dedicar en aquellos tiempos.

Sobre la ambientación tengo que decir que la novela está ambientada en una localidad cántabra inventada llamada Marineda. A pesar de que Pardo Bazán no utilizó una localidad real, si que he podido imaginarme este pueblo cántabro como si realmente existiera.

Sobre los personajes no tengo mucho más que decir que lo que ha he dicho anteriormente, aunque tanto Don Mauro como Feíta me recuerdan un poco a Emma, protagonista de la novela homónima de la gran Jane Austen, en lo que se refiere a la lucha por sus ideales. Aunque, si bien es cierto, Emma y Feíta me gustaron bastante por su actitud rebelde. el personaje de Don Mauro no ha logrado ese efecto en mí, no puedo con el. Creo, y esto he podido observarlo en diferentes opiniones, que nuestro personaje principal no tiene medias tintas... o lo amas o lo odias.

En conclusión, esta novela escrita en 1896 no me ha convencido, aunque como he dicho puede que no fuese el momento adecuado para leerla. Algo positivo que me llevo de esta historia es sin duda el personaje de Feíta, que es el que más me ha gustado sin duda alguna. Si os gusta leer literatura clásica, no podéis dejar de leer esta obra ya que mi opinión como he dicho antes, es impopular. Además, este libro parece ser una especie de continuación de la novela "Doña Milagros" (1894) aunque se pueden leer de forma independiente. Debido a mi pequeña decepción con esta obra, puede que le de una oportunidad al libro que perdió en las votaciones del club: "Pepita Jiménez" de Juan Valera y, aunque no puedo decir que no volveré a leer a Emilia Pardo Bazán, dejaré pasar un tiempo antes de volverlo a hacer.