Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
16 September 2020
Llevo años queriendo iniciarme con doña Emilia Pardo Bazán y siempre acababa retrasándolo. En parte por miedo a que fuese demasiado denso, en parte por no estar seguro de si sus tramas iban a ser de mi agrado. Y una vez más descubro el gran error de hacernos ideas preconcebidas. En este momento me declaro seguidor total de esta mujer y de sus historias.

Memorias de un solterón, va a arrancar con la narración de Mauro Pareja. En las primeras páginas asistiremos a los pensamientos y a las reflexiones de nuestro narrador, descubriremos sus deseos fijos de permanecer soltero y la repulsa que le produce el simple hecho de pensar en el matrimonio. Pero pronto vamos a descubrir que lejos de ser una libro sobre Mauro y "sus memorias", nuestro narrador va a mostrarnos la vida de su gran amigo Benicio Neira, y la de sus diferentes hijas, entre ellas, la gran Feíta.

Pensaba que este clásico iba a ser una lectura densa, y nada más lejos de la realidad. Se lee de forma muy amena y es terriblemente adictiva. No se pierde el hilo, en ningún momento. La edición de cátedra es un gustazo con tantos pies de página (lástima las portaditas tan horribles xD)

Pero lo mejor, sin lugar a dudas, de toda la novela es Feíta. Un mujer atípica y adelantada a su época (finales del siglo XIX), que reniega del matrimonio, busca vivir del dinero que ella misma gane, pues no considera que una mujer tenga que ser mantenida por un ningún hombre, y mucho menos acepta que el conocimiento y el estudio sea algo reservado al sexo masculino. Me ha parecido un personaje maravilloso, con una visión sobre la mujer increíblemente avanzada, intuyo que claro ejemplo de la personalidad de la autora, o de su ideal de mujer.

En fin, Emilia de mis amores, que alegría que tengas una obra tan extensa, porque nos volveremos a encontrar en el camino. Y muchas veces