Crítica de smartinez143

smartinez143
01 April 2024
El protagonista de "Memorias de un solterón", Mauro Pareja, escribe sobre su vida, haciendo un alegato a favor de la soltería y denostando el matrimonio. También narra la vida de Benicio Neira, su amigo, que tiene once hijas, muchas de ellas en edad de casarse, lo que complica la trama.
La novela tiene un poco de todo: humor, crítica social, y sobre todo, feminismo, este último encarnado en el personaje de Feíta Neira, una joven que no quiere casarse y pasar a depender del marido, sino que desea trabajar, estudiar y ser independiente.
Los personajes están muy bien descritos, sobre todo los de Feíta y Mauro, que en muchas ocasiones representa los prejuicios de la época sobre las mujeres, que debían estar en casa "haciendo sus labores".
La novela me ha gustado, aunque el desenlace no me ha agradado demasiado, aunque se supone que es un final feliz.
Por otra parte, el estilo de la novela es delicioso, muy castizo, aunque hay que tener el diccionario cerca porque hay palabras propias del siglo XIX que ya están en desuso.
Por último, decir que la escritora de esta novela, Emilia Pardo Bazán, además de ser una feminista avanzada para su época ( finales del siglo XIX), tiene en su haber muchos logros, como introducir los personajes de clase baja en las novelas españolas de la época, traer el Naturalismo de Zola a España y ser la primera escritora nacional de novelas policíacas. Creo que vale la pena conocerla. Personalmente, recomiendo sus novelas "Los pazos de Ulloa" y su continuación "La madre Naturaleza".