Editorial: Rarebooksclub.com (13/09/2013)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
«Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdós llamó Novelas de la Primera época (que comprenden obras como «Doña Perfecta» y «Gloria»). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y ... >Voir plus

Shorby
 03 marzo 2019
Este es uno de mis libros favoritos, lo he leído varias veces y es de esos que aún sabiendo la historia, te hacen sentir prácticamente lo mismo que la primera vez. Personalmente, a mí me hizo sentir impotencia.
Galdós nos lleva a las minas de Sócrates, al campo de explotación de las mismas, donde el médico Golfín se dirige para visitar a su hermano. Sin embargo acaba andando sin rumbo, perdido en el paisaje, hasta que encuentra a un joven –ciego- que le guía hasta su destino. Lo que más le sorprende es que el chaval le va describiendo con exactitud el paraje por el que caminan, hasta llegar a la cueva en la que se encuentra Marianela, que le dirige hasta su hermano.
Marianela vive en un rincón en casa de la familia Centeno, maltratada y despreciada por ellos, salvo por el hijo menor, al que le sirve de confidente. Es una joven huérfana de gran corazón, pobre y feucha, con un lenguaje que deja mucho que desear.
La chica hace de lazarillo de su amigo Pablo, un apuesto muchacho ciego y de posición social elevada, con el que pasa las horas muertas. Él conoce el mundo mediante de los libros, leídos por su padre, pero sobretodo a través de los ojos de Nela (Marianela), pues los dos pasan mucho tiempo juntos caminando con el perrillo de la familia y ella describe todo tal cual lo ve, minuciosamente para no privar al chico de nada.
A diario, Pablo regala a Nela pequeños caprichos que ella no puede permitirse, por falta de medios y porque su “familia” no se lo permite. En sus paseos ella le cuenta historietas sobre la naturaleza, sus propios pensamientos, y él le habla de lo que dicen los libros, porque quiere ayudarla a que sea una mujer culta.
Cada uno se enamora de la forma de ser del otro, lo que nos deja una historia de amor muy tierna… pero también un dramón tremendo.
Milagrosamente, Golfín posee suficientes recursos y buena mano como para hacer que el joven Pablo pueda recuperar la vista. le promete otorgarle la capacidad de ver, de conocer el mundo, y a la vez inunda a Marianela con la mayor tristeza.
*Aquí se da uno de los momentos más sensibleros del libro, donde Marianela le pide a la Virgen ser hermosa, pues la hizo fea, ya que en el fondo desea que Pablo nunca abra los ojos para mirarla.

Me encanta la historia, aunque en algún punto me ponga de mala leche… Nos mandaron leerlo en el instituto en clase de literatura, lo recuerdo con mucho cariño, pero lo pasé fatal leyéndolo. Sí, lo admito, se me escapó la lagrimilla al final.
AGamarra
 05 enero 2019
Marianela: Recuerdo cuando me acerqué a Benito Pérez Galdós, no soy un fanático de los autores españoles, que siempre me han parecido serios y algo aburridos. Pero dado la reseña de un libro decidí por fin comprarla, aunque la edición que compré no me gustó mucho porque la carátula no era tan bonita, es más esperé largo tiempo por una buena pero nada.
Cuando la leí me encantó, es muy fácil encariñarse con Marianela a pesar de ser un personaje digamos de baja condición socio - económica, de poca inteligencia probablemente, y es aquí que uno se da cuenta por qué esta historia es realista aunque tiene mucho de romántica.
Pero la semblanza que hace Galdós es de una niña muy tierna y entrañable pero que a la vez es producto digamos de una sociedad marginal con todos sus defectos, y además de ello saberse ella misma fea como lo deja en claro el autor.
Y aún así a pesar de todos sus defectos, Galdós nos la muestra tal y como es pura e ingenua, y es sorprendente el grado de detalle que puede llegar el autor a quien yo siempre me imaginé muy serio por sus otras obras como "Trafalgar" u otras crónicas.
Ni decir el final pero la obra es una crónica en el fondo crítica de una niña que aunque pobre y con falta de instrucción tiene un gran corazón.
totecabana
 10 noviembre 2018
Que bonito, que triste y que bien narrado está este libro. Es lo primero que leo de Benito Pérez Galdós y ya le encuentro el sentido a que sea un clásico de la literatura Española. Tiene una prosa deliciosa y elegante y te envuelve de manera que te quedas ahí queriendo que te diga más, que te cuente más. Si bien es cierto que es un tanto descriptivo en este caso no me molestó en lo absoluto. Es una historia triste, con mucha realidad tanto de la época como actual, un llamado a la conciencia y ver más allá de nuestros hogares, dejar de ignorar a los marginados y dar desde el corazón, con la verdadera intención de ayudar y no de hacer un acto social donde se benefician más los organizadores que los necesitados. Si no lo has leído te lo recomiendo, se lee rápido y es relativamente corto.
francinettcarranza
 12 noviembre 2018
el autor Benito Perez, nos presenta una bella historia llena de inocencia y de amor verdadero sin malicia alguna, que se enfrenta a un mundo superficial, donde las apariencias son mas fuertes que los detalles de toda una vida, la historia de Nela nuestra pequeña protagonista es digna de admirar e imposible no dejar caer una lagrima con su relato.
marisa141109
 20 abril 2018
No me gustó. Gladós encasilla a sus personajes: el que es bueno es bueno hasta la estupidez y el que es malo es perverso en todos los ámbitos de su vida.Los personajes son demasiado estáticos para mi gusto, no veo ninguna evolución en ellos.
francinettcarranzafrancinettcarranza12 noviembre 2018
No comprendía que una palabra cariñosa, un halago, un trato delicado y amante que hicieran olvidar al pequeño su pequeñez, al miserable su miseria, son heroísmos de más precio que el bodrio sobrante de una mala comida.
francinettcarranzafrancinettcarranza12 diciembre 2018
Si Dios no nos ha dado alas; en cambio nos ha dado el pensamiento, que vuela más que todos los pájaros, porque llega hasta el mismo Dios...
otros libros clasificados: literatura españolaVer más