Editorial: Mestas Ediciones (24/02/2014)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 42 calificaciones)
La obra que tienen entre sus manos, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera publicación, hace referencia a más de un tema de candente actualidad. Así, gira en torno a la injusticia que supone una guerra para aquellos que la sufren de primera mano sin desearla y no tienen posibilidad alguna de evitarla; trata de la crítica a los gobernantes que por oscuros intereses envían a la muerte a unos súbditos a los que a veces ni siquiera pagan por sus servicios; me... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
jjglezl
 20 June 2023
De Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) nada puedo decir que no sepamos ya. Para aquellos interesados en su vida hay una magnífica biografía de Yolanda Arencibia; “Galdós. Una biografía”, y para los interesados en conocer su obra no hay nada mejor que “La mirada quieta (de Pérez Galdós)”, de Mario Vargas Llosa.

Como señala el propio Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós no fue un genio pero si el mejor escritor español del siglo XIX, el más ambicioso y, probablemente, el primer escritor profesional que tuvo nuestra lengua. Seguramente por eso mismo despertó tanta hostilidad en su propio país. Se vio, sobre todo, cuando unos quinientos intelectuales pidieron para él el Nobel de Literatura en 1912. La Academia Sueca recibió listas de firmas de España combatiendo esa idea que superaban en número a las que respaldaban su candidatura. La envidia nacional; un mal endémico.

He leído a Benito Pérez Galdós varias veces y creo que “Fortunata y Jacinta” es una de las más importantes obras que se ha escrito en España. Es una pena que su creador sea más conocido por las adaptaciones para televisión y cine que se han hecho de sus obras que por las novelas en sí.

Benito Pérez Galdós comenzó a publicar sus Episodios Nacionales en 1873. Con ellos pretendía novelar la historia de casi todo el siglo XIX español.

Los Episodios comienzan con “Trafalgar”, novela en la que va a narrar la famosa batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805 cerca del cabo del mismo nombre.

Aunque Galdós publicó “Trafalgar” en 1873, comenzó a recopilar su documentación años antes. Habían transcurridos 68 años desde aquella dura y decisiva derrota, su recuerdo aún perduraba y la documentación impresa era abundante. Yolanda Arencibia señala que respecto a las fuentes orales, se sabe que Galdós conoció en Santander a un veterano del combate. Se apellidaba Galán y había sido grumete en el navío Santísima Trinidad.

El Santísima Trinidad era el navío más grande de su época. Conocido por El Escorial de los mares, durante la batalla se enfrentó a siete navíos ingleses a la vez. Tras sufrir graves daños fue apresado por los ingleses, que lo intentaron remolcar hasta Gibraltar, pero ante su imposibilidad, lo echaron a pique.

Pérez Galdós convirtió al grumete Galán en el protagonista de la novela; Gabriel de Araceli. Gabriel era un pilluelo nacido en el famoso barrio de la Viña de Cádiz, que acaba como mozo en la casa de D. Alonso Gutiérrez de Cisniega, capitán de navío retirado, su mujer y su hija, en Medina Sidonia.

Don Alonso, junto con su amigo Marcial, contramaestre en barcos de guerra durante cuarenta años, y Gabriel, a pesar de las reticencias de dona Francisca, la señora de la casa, parten a Cádiz para enrolarse en la escuadra franco española que, fondeada en la bahía, se estaba pertrechando para el combate contra la escuadra inglesa del Almirante Nelson, que esperaba por los alrededores.

Benito Pérez Galdós va a relatar por boca de Araceli los pormenores de ese cruel enfrentamiento que acabó con la derrota de la escuadra aliada.

En aquellos años España era aliada de la Francia de Napoleón en su guerra contra Inglaterra, aunque en la narración se nota como Galdós muestra la antipatía que el pueblo español sentía por el francés y la suspicacia que sentía por Godoy y el rey Carlos IV. Además, Galdós, por boca de sus protagonistas, insiste en que la derrota se debió a una mala preparación de la batalla. Se entregó el mando a un inexperto Villeneuve, vicealmirante de la flota francesa, pero, sobre todo, la decisión que determinó el fatal desenlace fue el deseo de los franceses de una batalla en alta mar frente al de los españoles, que preferían esperar en el puerto al inglés.

Galdós resalta la caballerosidad de los ingleses, vencedores que trataron a los vencidos con generosidad y respeto.

Como se ha dicho, Galdós, relata esa cruenta batalla de manera concienzuda, pero usando un lenguaje claro, coloquial y entendible por el lector, sin usar términos técnicos.

Benito Pérez Galdós es quizás el mayor escritor en lengua castellana después de Cervantes. Es uno de los escritores más elogiados a la vez que vilipendiado de nuestras letras. Es un escritor de raza. Uno de los grandes, comparables a Dumas y Dickens y hubiese sido un justo merecedor del Nobel.

Falleció en Madrid el 4 de enero de 1920 sin haber concluido sus Episodios, pero dejó una abundante obra digna de admiración que puede leerse en la actualidad sin problema alguno. Ha envejecido muy poco.

Siempre será bueno releer a Don Benito Pérez Galdós.
EmilianoPD
 30 November 2023
"Mi relato no será tan bello como debiera, pero haré todo lo posible para que sea verdadero."

Durante muchos, muchos años evité a Galdós, y más aún cualquier relación de la historia de esta España nuestra en el siglo XIX, ese dolor de sacudidas e injusticias. Me acerco ahora tímido, temeroso y gozoso, y dispuesto a concederle, para mi provecho, la indiscutible atención que merece su obra. Este relato de Gabriel (ese no dudoso arcángel) acerca del fin de la potencia imperial hispana es el primer Episodio nacional que leo, y no será el último.

Desde la infancia de este pilluelo en el Cádiz antes de su decadencia hasta esa fatídica jornada del 21 de octubre de 1805 (y sus resoluciones, y su huída hacia adelante) asistimos, asistidos por un punto de vista nostálgico y veraz, honesto y sentimental, como en medio de semejantes aconteceres históricos a una relación de hechos equiparable a las mejores novelas de aventuras en la que no falta la más tierna y sentida perspectiva de en qué consiste ser pueblo, qué es lo que nos hace humanos.

Como la arena derramada sobre la cubierta (para contener la próxima sangre de la batalla), la escritura profundamente solidaria de Galdós recoge el sedimento de la Historia para mantener el sustrato sobre el que edificar una sociedad siempre viva y siempre nueva, el arraigo, la sabiduría de considerar la comunión como el puente palpitante entre fraternidad universal y las nacionalidades.

Además de la virtud de su vivísimo lenguaje, y de su estructura enmarcada en las reflexiones desde la vejez del protagonista, quiero destacar también la edición que manejé, hermosa y cómoda, repleta de informaciones marginales, ilustraciones de ediciones antiguas y modernas infografías: una belleza.
Lecturasparavivir
 22 December 2020
𝐓𝐫𝐚𝐟𝐚𝐥𝐠𝐚𝐫 es la primera novela de las 46 que componen los 𝘌𝘱𝘪𝘴𝘰𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 en los que el autor da cuenta de la historia de España del siglo XIX mezclando con magistral habilidad ficción e historia. La batalla de Trafalgar y los sucesos previos a ella está contada en primera persona por el joven Gabriel, un huérfano al servicio de un capitán de marina retirado y de su mujer. Se entrelaza su vida personal con los sucesos históricos que él presencia y vivencia.
Debo confesar que llegué a esta novela con cierto temor de que me resultara demasiado densa y de no entenderla debido a mi poco conocimiento de la historia de España. Nada más alejado. Es una novela muy amena y de lectura ágil. Las descripciones de la batalla no son abrumadoras, al contrario, sentí que estaba en el barco, ayudando a que no se hunda. ¡Lo que puede provocar un gran escritor! Otro aspecto para destacar es el sentido del humor que domina toda la historia. Desde los rasgos de novela picaresca que tiene la narración y su protagonista hasta la manera de hablar de algunos de personajes o las peleas entre los amos de Gabriel hacen que la obra sea más que llevadera.
Creo que me animaré al próximo 𝘌𝘱𝘪𝘴𝘰𝘥𝘪𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭.
ZaidaLH
 12 January 2024
Grata sorpresa la mía al haberme atrevido a comenzar los Episodios Nacionales, puesto que tenía ciertas reticencias por toparme con una lectura densa o que simplemente no cumpliera las expectativas que había ido alimentando durante años. Nada más lejos de la realidad.

En “Trafalgar”, Galdós recurre a la creación de personajes ficticios (recurso característico en estos Episodios que el autor utiliza para hilar los acontecimientos históricos) para recrear la gran batalla naval que tuvo lugar en 1805. A través de estos personajes y tejiendo una historia en torno a los mismos, en cuyo centro se encuentra Gabriel, personaje principal y narrador de este episodio, el autor canario referirá los días previos y las circunstancias que desembocaron en esta batalla, realizado una verdadera crónica de los días aciagos en que se desarrolló la misma.

Gabriel es un niño pícaro de apenas catorce años cuya percepción romántica de las batallas navales lo llevará a acompañar a su amo, capitán de navío retirado, hasta la cubierta misma del Santísima Trinidad, viviendo así la crudeza de la batalla con la pérdida de vidas que supone. Con Gabriel recorreremos sus andanzas amorosas y juegos inocentes, animándonos la lectura con situaciones cómicas y divertidas.

Es de destacar los diálogos de los personajes, los cuáles me lleva a pensar en las posibles reflexiones de los ciudadanos de entonces acerca de los acontecimientos que estaban viviendo. Los rumores, las críticas a un rey títere entregado a la causa del francés, el desgaste y menoscabo del pueblo español por las pérdidas resultantes de tanta batalla, todo esto teñido por el patriotismo y la honorabilidad de estos hombres dedicados a la lucha por su patria a costa de su propia vida.
Calaveritalee
 09 August 2021
Con Galdós me ha pasado como con Zweig, le he descubierto tarde pero ha merecido la pena. Que te cuenten un episodio histórico así, con tanto arte, sólo lo puede hacer un genio.
Su prosa cargada del justo lirismo, para no resultar tedioso, y de una apabullante sencillez, hacen que te sumerjas en la narración de los hechos como si estuvieras en primera línea, codo a codo con los protagonistas. Estos, a su vez, se hacen inolvidables por su especial carácter y heroísmo humilde.
Está edición es una versión más abreviada del autor, que la verdad, viene muy bien para empezar a zambullirse en su obra.
Como para mí es una parte de la historia que tengo cogida con alfileres, me ha resultado de gran ayuda las menciones a personajes históricos implicados en la trama para ampliar info, y así saber un poco más del marco histórico que nos plantea el autor.
El protagonista principal, Gabriel, es el que nos narra en primera persona los acontecimientos que le llevaron a embarcarse en el Santísima Trinidad, dejando un hueco también al humor y la fina ironía que a través del prota nos regala Galdós.
Una obra indispensable para que no olvidemos de donde venimos y reflexionemos sobre a donde vamos, y en cuyas páginas las gloriosas acciones alternan con lamentables desdichas.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco23 July 2022
La movible superficie del agua despertaba en mi pecho sensaciones voluptuosas. Sin poder resistir la tentación, y compelido por la misteriosa atracción del mar, cuyo elocuente rumor me ha parecido siempre, no sé por qué, una voz que solicita dulcemente en la bonanza, o llama con imperiosa cólera en la tempestad, me desnudé a toda prisa y me lancé en él como quien se arroja en los brazos de una persona querida.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD30 November 2023
aún ahora me parece que los veo acercarse, desafiarse, orzar con ímpetu para descargar su andanada, lanzarse al abordaje con ademán provocativo, retroceder con ardiente coraje para tomar más fuerza, mofarse del enemigo, increparle; me parece que les veo expresar el dolor de la herida, o exhalar noblemente el gemido de la muerte, como el gladiador que no olvida el decoro de la agonía; me parece oír el rumor de las tripulaciones, como la voz que sale de un pecho irritado, a veces alarido de entusiasmo, a veces sordo mugido de desesperación, precursor de exterminio; ahora himno de júbilo que indica la victoria; después algazara rabiosa que se pierde en el espacio, haciendo lugar a un terrible silencio que anuncia la vergüenza de la derrota.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD30 November 2023
Por primera vez entonces percibí con completa claridad la idea de patria (...) La idea de nacionalidad se abrió paso en mi espíritu, iluminándolo (..) Me representé a mí país como una inmensa tierra poblada de gentes, todos fraternalmente unidos.
LecturasparavivirLecturasparavivir16 December 2020
Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningún momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones, dirigidas por centenares de hombres de talento.
ShorbyShorby02 March 2019
Un repentino estruendo me sacó de mi arrobamiento, haciéndome estremecer con violentísima sacudida. Había sonado el primer cañonazo.