Crítica de lauli

lauli
12 February 2020
Me sorprendió mucho esta historia tan sencilla en apariencia y tan profunda a la vez. La protagonista, Nela, es una adolescente huérfana, cuya madre se suicidó en las minas cercanas a su pueblo, pobre, ignorante e ignorada por el mundo, excepto por Pablo, su amo ciego a quien ella sirve de lazarillo. Todos ven a Nela como una adolescente débil, incapaz de realizar ningún trabajo de provecho, con cuerpo de niña a causa de la falta de nutrición y con rasgos poco agradables. Pero para Pablo en su ceguera, Nela es indispensable, su fiel compañera, y encarna todo lo que es bueno y bello en el mundo. Se enamora del espíritu de Nela, y le permite vislumbrar un futuro donde podría ser amada y valorada. Pero la llegada del eminente doctor Teodoro Golfín, que promete que puede devolverle la vista a Pablo, y de la prima de Pablo, Florentina, de una belleza abrumadora, vendrán a destruir las esperanzas de Nela y llevarla a los abismos más oscuros de la desesperación.

Creo que lo más potente de esta novela es el drama de Nela, a quien varios de los personajes ven como un buen objeto de la caridad y quieren instruir y asistir, sin atender al hecho de que Nela no es una tábula rasa o una niña, si no una joven con ansias de ser amada que ve cómo sus esperanzas se hacen añicos. Con enorme ironía, Pérez Galdós nos muestra como tanto el discurso científico de Golfín como la caridad cristiana de Florentina son insuficientes a la hora de darle a Nela una existencia significativa basada en el amor y la valoración genuinas de su espíritu. Me pareció una obra conmovedora y también un gran alegato de Galdós contra muchos de los valores sociales imperantes durante el siglo XIX.