Editorial: Austral (06/05/2010)

Calificación promedio : 4.68/5 (sobre 11 calificaciones)
La novela Fortunata y Jacinta está considerada la narración más importante en lengua española después del Quijote. Ninguna obra española de los siglos XIX y XX refleja mejor que ésta el momento en que la clase media, la burguesía, tomaba parte fundamental de la vida social y asumía el control político de la nación, al tiempo que Madrid, protagonista indiscutible de la obra, adquiría el perfil de una urbe moderna. Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843... >Voir plus

lorenahabladelibros
 30 noviembre 2020
No es el tipo de libro que yo hubiera escogido. al no haber estudiado en España, no estoy acostumbrada a leer clásicos de la literatura española y tenía algunos prejuicios, lo reconozco. Por suerte, fue el libro escogido por un club de lectura en el que participo, y así tuve ocasión de descubrir este libro tan bueno.
A priori, el título no llama mucho: Fortunata y Jacinta, dos nombres de mujer bastante anticuados. Que no os engañe la falta de gancho de este título: el libro cuenta una historia digna de una telenovela, pero además con una gran calidad literaria y una forma de narrar muy amena. A mí me enganchó desde las primeras páginas.
La obra, ambientada en Madrid en el siglo XIX, cuenta la historia de dos mujeres, de estratos sociales muy distintos, enamoradas del mismo hombre (un jeta de mucho cuidado...). Una es la esposa, la otra la amante. Alrededor de esta premisa, encontramos una infinidad de personajes muy bien construidos y con historias interesantísimas, además del trasfondo histórico de la novela, que se muestra perfectamente a lo largo del libro.
Me encantó la forma en que Galdós describe a sus personajes y sobre todo, esos diálogos que nos transportan a la época, ya que al autor le gustaba pasear por la ciudad escuchando conversaciones para usarlas en sus obras.
El libro tiene más de 1000 páginas, pero es 100% recomendado. Sin duda repetiré con Benito Pérez Galdós.
elpuntilloso
 14 septiembre 2020
Se me arrebatan las palabras. Conforme el libro se va, se queda. Acabo de terminar de leer el que será uno de mis libros favoritos, porque le doy la oportunidad al tiempo de traerme uno mejor.

La traición, el perdón, la bondad, la maldad, lo fino y lo vulgar se besan, se acarician y mantienen conversaciones de amor y guerra en Fortunata y Jacinta. Es como un sueño, donde el tiempo pasa más rápido y no por ello es menos real. Reconocerse como español en esta novela es algo instintivo y consolador. Pensar que en el antiguo Egipto ya sentían el amor como ahora, es igual de sobrecogedor que darse cuenta que ser español sigue siendo lo mismo que hace doscientos años.

Las afinidades en este libro están llenas de matices, porque los personajes están cuidadísimos y tienen todos una profundidad psicológica natural. Es de esas historias de amor que se retuercen y a veces no lo parecen. Es un “Cumbres borrascosas” en el Madrid del siglo XIX, aderezado con el chismorreo, el humor y el ardor que habitan en el corazón del español común.

El sueño de ser funcionario. El afán de cualquiera por ser político para arreglar España. El arrojo, la valentía y el pragmatismo de los barrios bajos. Las maneras, la vida social y el protocolo de la aristocracia. La vara dura eclesiástica enfrentándose a la vara dura de la vida. Las normas que, interpuestas, siempre contemplan la excepción de saltárselas si el pretexto es suficientemente bueno. Los devaneos de la aristocracia con los barrios bajos. La conclusión de que en España somos de otra pasta, de una pasta social y derrochadora, de una pasta política y fundamentalmente polemista y tertuliana. Quien se ha ido de España de alguna forma, puede volver leyendo Fortunata y Jacinta. Puede encontrarse en cualquiera de las historias que en esta novela se desarrollan. Es magistral.

Como punto final, pido personalmente la vuelta de los cafés tertulia madrileños. No me vale Twitter como sustitutivo, y si pueden tener una cesta para smartphones en la puerta, me llamáis y me paso.

PD - Me parece genial y natural, en toda la extensión de la palabra (que dirían los Rubín), que la Biblioteca Nacional de España tenga de manera libre y gratuita a nuestra disposición de manera digital los clásicos españoles. Esta novela la he leído de manera gratuita. Puede encontrarse en el siguiente enlace, entre muchos otras obras.
Enlace: https://www.elpuntilloso.com..
elymafer
 05 noviembre 2020
Fortunata y Jacinta es la historia de dos mujeres. Las dos viven en Madrid y aman a Juanito Santa Cruz...Pero lo que Galdos quería, mas que contarnos una historia de amor/desamor, es enseñarnos el contraste entre la clase alta ( la burguesía comerciante, Jacinta y Santa Cruz) y la baja( Fortunata, el pueblo). Las relaciones entre las clases le sirven a Galdos para crear unos personajes memorables. Y al insertar en la trama los acontecimientos históricos de su tiempo, nos da una visión del Madrid de finales del XiX.
Creo que Galdós marcó la literatura del s.XX.
Videos de Benito Pérez Galdós (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
Esta jornada galdosiana tiene como propósito homenajear a Benito Pérez Galdós con motivo del centenario de su muerte, que tuvo lugar el cuatro de enero de 1920. Consta de tres conferencias dedicadas a tratar aspectos esenciales de su obra, el contexto histórico, su obra maestra, Fortunata y Jacinta, y una visión panorámica de su producción. Dos mesas redondas, que permitirán al público expresar sus comentarios, irán dedicadas a explorar el elemento visual relacionado con el escritor, desde las fotografías que conservamos del autor hasta las películas que se hicieron de su obra, y otra más amplia en que se debatirá el valor actual de su legado literario.
La jornada coincide con la exposición Benito Pérez Galdón, la verdad humana, que se puede visitar en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España hasta el 16 de febrero de 2020. Esta muestra, comisariada por Germán Gullón y Marta Sanz, está organizada por la BNE, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más