Fuencisla Del Amo De Laiglesia (Otro)
ISBN : 843166858X
Editorial: Editorial Vicens Vives (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 11 calificaciones)
Don Lope es un viejo rentista que vive con su criada Saturna en Madrid. Al quedar huérfana Tristana, Don Lope se hace cargo de ella, llevándola a vivir a su casa, donde no tarda en seducirla y convertirla en su amante. La estabilidad durará hasta la aparición en la vida de Tristana de Horacio, un joven y atractivo pintor con el que abandona la ciudad.

Muchos de los personajes de Galdós fueron bosquejados siguiendo el perfil de seres salidos de su ento... >Voir plus

PabloRC
 12 May 2022
Tristana es un clásico de la literatura española. Novela corta, dura, con toques feministas con esa declaración de principios de Tristana, y el fiel reflejo de la España de aquella época donde las mujeres tenían que representar el papel que por nacimiento ya se les había asignado.
Con 4 personajes, el autor consigue escribir una gran historia. Benito Pérez Galdós era un magnífico escritor y sus libros no defraudan.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros08 February 2022
"Aspiro a no depender de nadie, ni del hombre que adoro. No quiero ser su manceba, tipo innoble, la hembra que mantienen algunos individuos para que les divierta, como un perro de caza; ni tampoco que el hombre de mis ilusiones se me convierta en marido. No veo la felicidad en el matrimonio. Quiero, para expresarlo a mi manera, estar casada conmigo misma, y ser mi propia cabeza de familia. No sabré amar por obligación; sólo en la libertad comprendo mi fe constante y mi adhesión sin límites. Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar..." (Pág.111).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros08 February 2022
"-- ... Libertad, tiene razón la señorita, libertad, aunque esa palabra no suena bien en boca de mujeres. ¿Sabe la señorita cómo llaman a las que sacan los pies del plato? Pues las llaman, por buen nombre, 'libres'.Por consiguiente, si ha de haber un poco de reputación, es preciso que haya dos pocos de esclavitud. Si tuviéramos oficios y carreras las mujeres, como los tienen esos bergantes de hombres, anda con Dios. Pero, fíjese, sólo tres carreras pueden seguir las que visten faldas: o casarse, que carrera es, o el teatro... vamos, ser cómica, que es buen modo de vivir, o... no quiero nombrar lo otro. Figúreselo." (Págs.33-34).
+ Lire la suite
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros08 February 2022
"¿Cuántos abrazos crees que te voy a dar cuando llegues? Ve contando. Pues tantos como segundos tarde una hormiga en dar la vuelta al globo terráqueo. No; más, muchos más. Tantos como segundos tarde la hormiga en partir en dos, con sus patas, la esferita terrestre, dándole vueltas siempre por una misma línea... Conque saca esa cuenta, tonto." (Pág.110).
Videos de Benito Pérez Galdós (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Benito Pérez Galdós
La segunda y última jornada del homenaje a la figura de Domingo Pérez Minik tuvo lugar el 29 de septiembre de 2023, en esta ocasión protagonizada por el poeta y ensayista grancanario Andrés Sánchez Robayna y Yolanda Arencibia, catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1995, directora de la Cátedra Pérez Galdós de esta misma institución y vicepresidenta de la Academia Canaria de las Letras. La mesa estuvo, de nuevo, moderada por la periodista tinerfeña Saray Encinoso y, durante la misma, los expertos abordaron la figura e influencia de Domingo Pérez Minik como crítico literario, el desarrollo de su trabajo, su capacidad para tener proyección internacional desde un rincón “aislado” como Canarias, con publicaciones de sus ensayos en medios nacionales, como Triunfo o Cuadernos para el diálogo, e internacionales, como Les Nouvelles Littéraires o Esprit en París, y la huella que ha dejado en el mundo de la crítica y la narrativa.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada