LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Fuencisla Del Amo De Laiglesia (Otro)
Editorial: Editorial Vicens Vives (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 11 calificaciones)
Don Lope es un viejo rentista que vive con su criada Saturna en Madrid. Al quedar huérfana Tristana, Don Lope se hace cargo de ella, llevándola a vivir a su casa, donde no tarda en seducirla y convertirla en su amante. La estabilidad durará hasta la aparición en la vida de Tristana de Horacio, un joven y atractivo pintor con el que abandona la ciudad.

Muchos de los personajes de Galdós fueron bosquejados siguiendo el perfil de seres salidos de su ento... >Voir plus

Mariavs
 13 August 2022
Mi tercer Galdós me ha confirmado la importancia que tienen los personajes en la obra de este autor, lo bien que los dibuja, lo fácil que es entenderlos.
Temo tras leer Fortunata y Jacinta y convertirse esta en una de las novelas que más me ha enganchado y mas he disfrutado, no ser justa con obras como Tristana, de menor envergadura. Pero mentiría si dijera que me ha llenado como aquella. No lo ha hecho aunque si me ha mantenido pegada, no sabiendo muy bien que esperar.
Tristana es un dramón en el que las cosas empiezan a ponerse feas y uno no sabe muy bien hacia donde van a avanzar las cosas o si lo sabe pero prefiere no verlo hasta que la realidad se impone. Un poco como le ocurre a Tristana, su protagonista, una mujer joven que convive con Don Lope de Garrido, un "caballero" que se ha aprovechado de su confianza y de aquella que le unía a sus padres, y Saturna, la mujer que se encarga de la casa y que ejerce de madre y que sin parecerlo resulta esencial para todos.
Rebelde con aquello que parece haberle tocado, Tristana ve una posibilidad de alcanzar la felicidad con Horacio Díaz, un joven artista. Pero no durarán mucho las esperanzas de cambio y es que la vida de encargará de poner en su sitio a esta joven que amenaza con romper ese sometimiento para el que parece haber nacido por su clase y por ser mujer.
El ritmo que toma la novela en su segunda parte cuando ya solo hay cartas, no hay vida, entre Tristana y Horacio resulta insoportable. Puedes sentir la desesperación, el abatimiento, la locura que consumen a Tristana en cada una de ellas y contagiarte ellas, pero también sonreír con sus expresiones. Y a medida que las cartas avanzan presentir lo que ocurrirá, que no es una muerte física, pero tampoco es algo muy diferente.
Pesimista, triste... Es hasta ahora la novela más difícil de las que he leído de Galdós. Ese final, ese sometimiento o conformismo o autosabotaje... es desesperanzador. Y uno no puede juzgarlo.
PabloRC
 12 May 2022
Tristana es un clásico de la literatura española. Novela corta, dura, con toques feministas con esa declaración de principios de Tristana, y el fiel reflejo de la España de aquella época donde las mujeres tenían que representar el papel que por nacimiento ya se les había asignado.
Con 4 personajes, el autor consigue escribir una gran historia. Benito Pérez Galdós era un magnífico escritor y sus libros no defraudan.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros08 February 2022
"Aspiro a no depender de nadie, ni del hombre que adoro. No quiero ser su manceba, tipo innoble, la hembra que mantienen algunos individuos para que les divierta, como un perro de caza; ni tampoco que el hombre de mis ilusiones se me convierta en marido. No veo la felicidad en el matrimonio. Quiero, para expresarlo a mi manera, estar casada conmigo misma, y ser mi propia cabeza de familia. No sabré amar por obligación; sólo en la libertad comprendo mi fe constante y mi adhesión sin límites. Protesto, me da la gana de protestar contra los hombres, que se han cogido todo el mundo por suyo, y no nos han dejado a nosotras más que las veredas estrechitas por donde ellos no saben andar..." (Pág.111).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros08 February 2022
"-- ... Libertad, tiene razón la señorita, libertad, aunque esa palabra no suena bien en boca de mujeres. ¿Sabe la señorita cómo llaman a las que sacan los pies del plato? Pues las llaman, por buen nombre, 'libres'.Por consiguiente, si ha de haber un poco de reputación, es preciso que haya dos pocos de esclavitud. Si tuviéramos oficios y carreras las mujeres, como los tienen esos bergantes de hombres, anda con Dios. Pero, fíjese, sólo tres carreras pueden seguir las que visten faldas: o casarse, que carrera es, o el teatro... vamos, ser cómica, que es buen modo de vivir, o... no quiero nombrar lo otro. Figúreselo." (Págs.33-34).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros08 February 2022
"¿Cuántos abrazos crees que te voy a dar cuando llegues? Ve contando. Pues tantos como segundos tarde una hormiga en dar la vuelta al globo terráqueo. No; más, muchos más. Tantos como segundos tarde la hormiga en partir en dos, con sus patas, la esferita terrestre, dándole vueltas siempre por una misma línea... Conque saca esa cuenta, tonto." (Pág.110).