Berta Conill Purgimon (Traductor)
Editorial: Acantilado (18/01/2002)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 56 calificaciones)
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una mue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
He aquí un libro que me gusta releer de vez en cuando, pues tan sólo lleva un par de horas y un café calentito. Sólo Zweig puede lograr que en un librito de 70 páginas haya tantísimo contenido.
Contado en primera persona, en forma de dramática carta de amor, tenemos un relato duro y brillante, que en ocasiones pone los pelos de punta y hace sufrir la angustia de su narradora.
Ésta es una desgarradora y agridulce confesión de un amor no correspondido que ha durado toda una vida.
Tenemos una historia humana, pasional y sensible, pero a la vez repleta de amargura y desdicha. La mujer que nos la cuenta, lo hace en los últimos momentos de su existencia, tras el fallecimiento de su hijo, y lo hace en forma de carta. Misiva que envía al hombre del que lleva toda una vida enamorada, un vecino escritor que conoce en su adolescencia y del que queda prendada nada más verle, convirtiéndose su admiración en un sentimiento mucho más profundo e irracional… mas éste lo ignora.
Coincide en diferentes circunstancias con Él, a lo largo de su vida, e incluso mantienen relaciones –con varios años de diferencia- y tienen a dicho hijo… pero Él no sabe nada.
Ahora es el momento, a través de esta carta.
Con sus palabras, nos hace reflexionar, y es que no siempre nos enamoramos de la persona indicada. Pero ella va más allá. Vive volcada en Él, siente un amor incondicional que perdura años y años, y es terrible saber que tan sólo es una desconocida a sus ojos, pues es ignorada tras cada uno de sus encuentros porque Él no se acuerda de ella en ningún momento.
Siempre me emociono al leerlo, como la primera vez. Pues ¿hay algo más injusto que no ser correspondido por alguien que ni siquiera sabe de tu existencia?
Si no habéis leído nada de este hombre, “Carta de una desconocida” es la novela idónea para empezar. Simplemente perfecta.
Emolsil
 30 octubre 2020
Monólogo a modo de carta sin firmar en el que se describen los sentimientos, deseos y anhelos de un amor trágico, no correspondido, ignorado e incluso, a veces, despreciado. Sin un sustento coherente ni lógico, rozando a veces lo ingenuo y lo absurdo de un amor de la infancia reconvertido en angustia y obsesión enfermizas y atormentadas de la adultez. Un canto a la tristeza, al dolor y a la desesperación más profundos que hacen de una muerte próxima una nimiedad. Una vida menospreciada y malgastada por una ilusión imposible, la revelación de un secreto, o quizá más leyendo entre líneas, y la fuerza y expresividad que transmiten las palabras de la desconocida, hacen de esta breve lectura un obligado entre las estanterías de todos los amantes de las letras.
Stefan Zweig (1881-1942) fue un escritor e intelectual vienés, nacido en el seno de una familia judía en un marco histórico en el que Europa luchaba durante la segunda revolución industrial, con el nacimiento de las nuevas fuentes de energía, sistema de transporte (automóviles, nuevas máquinas de vapor, avión) y comunicación (reseñar el teléfono y la radio). Vivió el nacimiento y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, perteneciendo al ejército del Imperio Austrohúngaro y exiliándose posteriormente a Suiza. Ensayista, novelista y biógrafo, con influencias de Rainer María Rilke, Hugo von Hofmannsthal, Charles Baudelaire (de quien tradujo varias obras) y Hermann Hesse, entre otros. Viajero incansable, huyendo y luchando a la vez contra un nazismo cada vez más poderoso, se afianza en París tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y tras varios viajes recorriendo América del Sur, termina afincándose con su segunda mujer en Petrópolis donde, en 1942, se suicidaron con veneno despidiéndose mediante carta de sus más allegados.
Destacan entre sus obras, María AntonietaMaría Estuardo, fouché, Momentos estelares de la humanidad, El mundo de ayer, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Carta de una desconocida. Resaltar la escritura del libreto de La mujer silenciosa, ópera de Richard Strauss, obra prohibida tras tres representaciones por no haber sido eliminado el nombre de Zweig como libretista de la misma por ser considerado “no ario”.
AvamBooks
 29 noviembre 2020
Este es un libro muy corto. El autor nos cuenta sobre un escritor que recibe una carta de una mujer que ha estado enamorada de él una gran parte de su vida y de la que él no recuerda...⁠
La verdad no es una historia de amor convencional, hay varias partes oscuras y las que te llevan a juzgar si lo que hacen los protagonistas está bien o mal.

La lectura es muy fluida, el autor te envuelve y te hace pensar sobre algunos temas difíciles para las mujeres y te hacer sentir montón de empatía con la mujer de la carta.
unmillondepaginas
 05 noviembre 2020
Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, es una novelita corta, de apenas 66 páginas, en las que la pluma del autor nos sumerge en la historia de una mujer enamorada que nunca ha tenido el valor de desvelar sus sentimientos al dueño de su corazón. Su (insano) enamoramiento condiciona cada una de sus decisiones vitales y solo cercana a la muerte, aún en la flor de su juventud, se atreve a escribirle unas líneas en las que le revela su trágica vida vacía de un amor inalcanzable. El destinatario de la misiva debe contentarse con descubrir en ese momento que alguien ha dedicado su vida a adorarle y hasta a enviarle flores cada año, sin que él haya sido consciente ni un segundo de tal desatino.
Es una lectura que nos hace reflexionar sobre muchas cosas y ha dado lugar a bastante discusión en el grupo de lectura. ¿Por qué una misma actitud nos provoca diferentes sentimientos (rechazo, pena, admiración, locura) según si esta proviene de una mujer o de un hombre? al estar ambientada en la época histórica en la que está es como si se quisiera justificar como normal la actitud de los personajes pero hoy día ambas actitudes serían censurables. Tanto la obsesión enfermiza de la enamorada como la falta de “memoria” del “amado”.
Lo que no se puede negar es que la forma de escribir del autor es simplemente maravillosa, transmitiendo con mucho talento esta historia de amor imposible. Dolorosa, desesperada, obsesiva, ingenua y atormentada, frente a la indiferencia inadvertida del “amado”.
libroscuentosyleyendas
 29 septiembre 2020
Dado que la novela pertenece a uno de los grandes autores como Zweig , es obvio que iba a ser una maravilla de principio a fin .
Con tan sólo 70 páginas, el autor hace que su pluma, con destreza y haciendo gala de un gran conocimiento y empatia con las mujeres , nos traslada a la Viena de los años 20 para meternos en la piel de una mujer que desesperada manda una carta a su amado . El no sabe que existe pero ella le conoce profundamente.
Mis sentimientos son contradictorios porque pienso como una mujer de este siglo. Pero en parte me gusta conocer los pensamientos y como procedían en esas épocas, a mi pesar tengo que deciros que hay cosas que no han cambiado.
Después de leer dos veces esta novela llegue a dos conclusiones. La obsesión y el acoso en cierta manera que ella tiene hacia su amado y el carácter intimista de la narrativa que gusta e incomoda a partes iguales.
El autor, es un gran descubrimiento para mi. Ya tiene un grupo único para leer su obra en nuestro club .
Aparte de un biógrafo brillante , escribió unas novelas maravillosas. Recreando el carácter del ser humano, analizando y desentrañandolo conseguirá que nuestra lectura sea beneficiosa y enriquezca nuestra mente.
AvamBooksAvamBooks29 noviembre 2020
Lo bueno no se olvida. A ti no te olvidaré jamás
AvamBooksAvamBooks29 noviembre 2020
Sintió a la muerte y sintió un amor inmortal: algo le atravesó el alma y pensó en aquella mujer invisible, etérea y apasionada como el recuerdo de una lejana melodía.
AvamBooksAvamBooks29 noviembre 2020
Uno siempre vuelve, pero entonces ya ha olvidado.
AvamBooksAvamBooks29 noviembre 2020
También yo me olvidé de mí misma: ¿quién era yo, a tu lado y a oscuras
unmillondepaginasunmillondepaginas05 noviembre 2020
Fue como si alguien invisible hubiese abierto de repente la puerta y una fría corriente de otro mundo atravesara la habitación. Sintió cerca una muerte y un amor inmortal: algo se extendió por su alma, y se quedó pensando en la amante invisible, inmaterial y apasionada, como en una música lejana.