Berta Conill (Traductor)
Editorial: Acantilado (24/03/2020)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 143 calificaciones)
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una mue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (58) Ver más Añadir una crítica
astateaine
 04 febrero 2022
Este libro me produce sentimientos encontrados, por una parte Zweig una vez más sumerge al lector en una historia profunda, perfectamente bien hilvanada, en que hace gala de su capacidad de retratar a la perfección el estado sicólogo de la protagonista, en que el lector va sintiendo y percibiendo sus vivencias, sus frustraciones, sus miedos, sus anhelos
Pero es también un libro que me molestó y me iba molestando a medida que lo leía. Lo que me molestó fue la actitud de la protagonista, que en verdad no logro entender, no logro entender como una mujer puede hacer que toda su vida gire en torno a una persona para la cual ella simplemente no existe. También me molesta que está sea una novela que se considere romántica, como si la obsesión auto alimentada, fuera algo romántico. Creo que Zweig trata de retratar a una mujer, que es ejemplo cruel y certero de alguien que se anula a si mismo por una ilusión que nadie fomento, que nadie alimento con excepción de ella misma. Porque convengamos una cosa el destinatario de la carta, puede ser una persona poco empática, algo egoísta, pero no lo podemos culpar por no corresponder o no reconocer a alguien que no formó parte de su vida, a no ser de manera accidental y fugaz.
Esto no es una novela de desamor, menos de amor, es la novela de una obsesión enfermiza, de una persona que se anula a si misma por voluntad propia. Estoy furiosa con Zweig por crear un personaje que me causa desprecio por su falta de dignidad y amor propio y estoy furiosa también por crear un personaje que es capaz de trasmitir tanto y de manera tan perfecta, todo lo que siente, todo lo que vive, lo que deja por vivir en son de una persona que sin saber, ni siquiera imaginar que ostenta dicho poder condiciona sus decisiones, su vida, todo su existencia.

Aitor_Castrillo
 19 septiembre 2021
Decía Jules Renard que la forma no puede ir por un lado y el fondo por otro porque un mal estilo es un pensamiento imperfecto. En Carta de una desconocida he sentido la forma y el fondo muy separados, pero por otro motivo distinto al de Renard. El estilo de la novela me ha parecido perfecto y ha sido su pensamiento el que me ha generado cierto rechazo.
De hecho, no he encontrado ni romanticismo ni amor verdadero en el modo de actuar de la protagonista. Como decía aquella canción que tanto sonó hace un par de décadas: "No es amor. Lo que tú sientes se llama obsesión", aunque quizás el problema sea mío al no ser capaz de entender comportamientos de otra época, otra sociedad y otra manera de pensar.
¡Pero la forma es tan bella! Llegué a esta Carta de una desconocida después de enamorarme de la prosa de Zweig en Novela de ajedrez (no le di más de 5 estrellas porque no se puede). Me parece maravillosa su capacidad de elegir la palabra exacta en cada frase para que siempre encaje a la perfección.
Carta de una desconocida se lee en un ratito porque es muy breve, así que te la recomiendo con efusividad. Seguramente contigo Jules Renard tendrá razón y forma & fondo irán cogidos de la mano emocionándote por igual.
nadiarodriguez
 22 marzo 2022
Se puede llegar a pensar que este es un libro sobre la obsesión de una mujer, por el contrario creo que es un critica a esos hombres que viven sin detenerse y sin pensar en esas mujeres que pasan por su vida, careciendo de sensibilidad.
Un libro corto, entretenido y que no te deja indiferente
rafaelcriado
 19 mayo 2022
¿Cómo es posible narrar con esa intensidad y calidad literaria sin que en ningún momento decaiga la vehemencia e intensidad narrativa? Se lee de un tirón, te atrapa y absorbe. Comienzas a creer en la transmutación de las almas y asumes la del personaje principal como propia. Sientes su desesperación, sus anhelos, sus inquietudes y sus sueños. El personaje deja de serlo para convertirte tú en si mismo, embebiendo sus conmiseraciones, sus afectos y ternuras; dejándote envolver por sus desalientos y llevar por sus postraciones.
Me ha encantado la belleza literaria del texto, la calidad de la obra, he sentido el placer de leerlo entremezclado con la sana envidia de no poder ni saber escribir de ese tan maravilloso modo.
bluesibylvane
 12 julio 2021
La premisa de este libro nos presenta a un escritor quien al llegar a su casa de un viaje se encuentra con la carta de una mujer desconocida. En ella, la mujer contará como su vida estuvo marcada por el amor y deseo hacia un hombre que nunca correspondió sus sentimientos.
Particularmente lo que me sucedió con esta novela fue que en principio me resultó ágil y atrapante en su lectura, pero llegando al final me dejó un sabor más bien amargo. Esto ultimo porque no logré terminar de comprender las intenciones que tuvo el autor, ¿quería plasmar una historia de amor incondicional? O ¿quería hacer algún tipo de crítica sobre sentimientos obsesivos? Prefiero quedarme con esa última interpretación porque me cuesta aceptar que se trate de una historia de amor.
La posición que tiene la mujer de la carta en esta novela es triste, pasó la vida en busca del amor de un hombre que no la llegó a conocer, dedicó todos sus pensamientos y sentimientos a esperar ser correspondida, su vida se redujo exclusivamente a amar a ese hombre que no pudo darle lo que ella buscaba y eso me generó mucha pena. Si se pueden entender los sentimientos que la mujer tiene porque están muy bien descriptos, y creo que más allá de las interpretaciones que cada lector pueda hacer, está novela no te deja indiferente.
Respeto a si recomiendo el libro, totalmente. Como dije al principio es una lectura atrapante, que puede leerse en un día y que sin duda te despierta emociones.
Por último, me gustaría destacar el gran cuidado que tiene este libro en su edición. Presenta detalles gráficos de ilustración en las primeras y últimas páginas, buena calidad en las hojas y buen tamaño en la tipografía, lo que contribuye a una mejor lectura.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 diciembre 2021
"En toda la noche no pude pensar sino en ti, aún antes de conocerte. Yo sólo tenía una docena de libros baratos, encuadernados con cartones rotos, y los quería más que a nada en el mundo, los leía una y otra vez. Y ahora me asediaba la pregunta de cómo sería el hombre que poseía y había leído tantos y tan maravillosos libros. Tenía que ser un hombre muy rico y culto para dominar tantos idiomas. Se me despertaba una especie de etérea veneración al pensar en todos esos libros. Traté de imaginarte: eras un señor con gafas y una larga barba blanca, parecido a mi profesor de geografía, sólo que más benévolo, más guapo y más cortés. No sé por qué estaba tan convencida de que tenías que ser guapo, aún creyéndote un hombre mayor. Esa misma noche, y aún sin conocerte, soñé por primera vez contigo." (Págs.12-13).
margazquezmargazquez01 diciembre 2020
Dentro de mí, en el rincón más escondido e inconsciente de mí misma, seguía latiendo mi sueño infantil. Quién podía saber si algún día me reclamarías a tu lado, ni que fuese por el corto espacio de tiempo de una hora. Y por esa única y posible hora renuncié a todo, sólo para quedarme libre para cuando tú te decidieras a llamarme por primera vez. ¡En qué se había basado toda mi existencia hasta el momento en que desperté de la infancia sino en una espera, siempre a la espera de tu voluntad!
FleursduMalFleursduMal05 enero 2021
"Con mucho gusto", dije delatando mis sentimientos, y pude notar que mi rápida aceptación te sorprendía, no sé si penosa o agradablemente; de cualquier forma, te vi algo sorprendido. Hoy comprendo bien tu sorpresa, hoy sé que entre las mujeres es costumbre, incluso cuando sienten un ardiente deseo, comenzar por negar, fingir temor o indignación; dejarse convencer por medio de súplicas conmovedoras, de mentiras, de juramentos y promesas. Hoy sé que acaso únicamente las profesionales del amor, las prostitutas, aceptan sin dudar tales invitaciones, y quizá también las niñas cándidas, las ingenuas adolescentes. Pero en mí -¿Cómo podías dudar de ello?- era únicamente la voluntad reconociéndose a sí misma, el deseo ardiente y contenido durante miles de días, que se manifestaba en un solo instante.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 diciembre 2021
"Pero desde ese segundo, desde que sentí esa tierna y suave mirada, quedé a tu merced. Después comprendí que esa mirada que atrae, que te envuelve y te desnuda a la vez, esa mirada de seductor consumado, era tu modo de mirar a todas las mujeres que se cruzaban en tu camino, a cualquier vendedora que te atendía, a cualquier criada que te abría la puerta. No eres consciente de la fuerza de esa mirada que tu ternura hacia las mujeres hace parecer más dulce y afectuosa en su insistencia. Pero yo, con trece años, no sospechaba nada de eso, vivía sumergida en fuego. Creí que esa ternura sólo era para mí, para mí sola. Como adolescente, en un segundo, se despertó en mí la mujer que había de enamorarse de ti para siempre." (Págs.15-16).
FleursduMalFleursduMal05 enero 2021
Únicamente los niños solitarios pueden ir acumulando todos sus amores; los demás van gastando sus sentimientos en charlas mundanas; los van perdiendo en confidencias mutuas, pues han oído y leído mucho acerca del amor como un juguete, y de él se jactan como los chicos de su primer cigarrillo.