Berta Conill Purgimon (Traductor)
Editorial: Acantilado (18/01/2002)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 83 calificaciones)
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una mue... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (40) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
He aquí un libro que me gusta releer de vez en cuando, pues tan sólo lleva un par de horas y un café calentito. Sólo Zweig puede lograr que en un librito de 70 páginas haya tantísimo contenido.
Contado en primera persona, en forma de dramática carta de amor, tenemos un relato duro y brillante, que en ocasiones pone los pelos de punta y hace sufrir la angustia de su narradora.
Ésta es una desgarradora y agridulce confesión de un amor no correspondido que ha durado toda una vida.
Tenemos una historia humana, pasional y sensible, pero a la vez repleta de amargura y desdicha. La mujer que nos la cuenta, lo hace en los últimos momentos de su existencia, tras el fallecimiento de su hijo, y lo hace en forma de carta. Misiva que envía al hombre del que lleva toda una vida enamorada, un vecino escritor que conoce en su adolescencia y del que queda prendada nada más verle, convirtiéndose su admiración en un sentimiento mucho más profundo e irracional… mas éste lo ignora.
Coincide en diferentes circunstancias con Él, a lo largo de su vida, e incluso mantienen relaciones –con varios años de diferencia- y tienen a dicho hijo… pero Él no sabe nada.
Ahora es el momento, a través de esta carta.
Con sus palabras, nos hace reflexionar, y es que no siempre nos enamoramos de la persona indicada. Pero ella va más allá. Vive volcada en Él, siente un amor incondicional que perdura años y años, y es terrible saber que tan sólo es una desconocida a sus ojos, pues es ignorada tras cada uno de sus encuentros porque Él no se acuerda de ella en ningún momento.
Siempre me emociono al leerlo, como la primera vez. Pues ¿hay algo más injusto que no ser correspondido por alguien que ni siquiera sabe de tu existencia?
Si no habéis leído nada de este hombre, “Carta de una desconocida” es la novela idónea para empezar. Simplemente perfecta.
unmillondepaginas
 05 noviembre 2020
Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, es una novelita corta, de apenas 66 páginas, en las que la pluma del autor nos sumerge en la historia de una mujer enamorada que nunca ha tenido el valor de desvelar sus sentimientos al dueño de su corazón. Su (insano) enamoramiento condiciona cada una de sus decisiones vitales y solo cercana a la muerte, aún en la flor de su juventud, se atreve a escribirle unas líneas en las que le revela su trágica vida vacía de un amor inalcanzable. El destinatario de la misiva debe contentarse con descubrir en ese momento que alguien ha dedicado su vida a adorarle y hasta a enviarle flores cada año, sin que él haya sido consciente ni un segundo de tal desatino.
Es una lectura que nos hace reflexionar sobre muchas cosas y ha dado lugar a bastante discusión en el grupo de lectura. ¿Por qué una misma actitud nos provoca diferentes sentimientos (rechazo, pena, admiración, locura) según si esta proviene de una mujer o de un hombre? al estar ambientada en la época histórica en la que está es como si se quisiera justificar como normal la actitud de los personajes pero hoy día ambas actitudes serían censurables. Tanto la obsesión enfermiza de la enamorada como la falta de “memoria” del “amado”.
Lo que no se puede negar es que la forma de escribir del autor es simplemente maravillosa, transmitiendo con mucho talento esta historia de amor imposible. Dolorosa, desesperada, obsesiva, ingenua y atormentada, frente a la indiferencia inadvertida del “amado”.
Emolsil
 30 octubre 2020
Monólogo a modo de carta sin firmar en el que se describen los sentimientos, deseos y anhelos de un amor trágico, no correspondido, ignorado e incluso, a veces, despreciado. Sin un sustento coherente ni lógico, rozando a veces lo ingenuo y lo absurdo de un amor de la infancia reconvertido en angustia y obsesión enfermizas y atormentadas de la adultez. Un canto a la tristeza, al dolor y a la desesperación más profundos que hacen de una muerte próxima una nimiedad. Una vida menospreciada y malgastada por una ilusión imposible, la revelación de un secreto, o quizá más leyendo entre líneas, y la fuerza y expresividad que transmiten las palabras de la desconocida, hacen de esta breve lectura un obligado entre las estanterías de todos los amantes de las letras.
Stefan Zweig (1881-1942) fue un escritor e intelectual vienés, nacido en el seno de una familia judía en un marco histórico en el que Europa luchaba durante la segunda revolución industrial, con el nacimiento de las nuevas fuentes de energía, sistema de transporte (automóviles, nuevas máquinas de vapor, avión) y comunicación (reseñar el teléfono y la radio). Vivió el nacimiento y desarrollo de la Primera Guerra Mundial, perteneciendo al ejército del Imperio Austrohúngaro y exiliándose posteriormente a Suiza. Ensayista, novelista y biógrafo, con influencias de Rainer María Rilke, Hugo von Hofmannsthal, Charles Baudelaire (de quien tradujo varias obras) y Hermann Hesse, entre otros. Viajero incansable, huyendo y luchando a la vez contra un nazismo cada vez más poderoso, se afianza en París tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial y tras varios viajes recorriendo América del Sur, termina afincándose con su segunda mujer en Petrópolis donde, en 1942, se suicidaron con veneno despidiéndose mediante carta de sus más allegados.
Destacan entre sus obras, María AntonietaMaría Estuardo, fouché, Momentos estelares de la humanidad, El mundo de ayer, Veinticuatro horas en la vida de una mujer y Carta de una desconocida. Resaltar la escritura del libreto de La mujer silenciosa, ópera de Richard Strauss, obra prohibida tras tres representaciones por no haber sido eliminado el nombre de Zweig como libretista de la misma por ser considerado “no ario”.
libroscuentosyleyendas
 29 septiembre 2020
Dado que la novela pertenece a uno de los grandes autores como Zweig , es obvio que iba a ser una maravilla de principio a fin .
Con tan sólo 70 páginas, el autor hace que su pluma, con destreza y haciendo gala de un gran conocimiento y empatia con las mujeres , nos traslada a la Viena de los años 20 para meternos en la piel de una mujer que desesperada manda una carta a su amado . El no sabe que existe pero ella le conoce profundamente.
Mis sentimientos son contradictorios porque pienso como una mujer de este siglo. Pero en parte me gusta conocer los pensamientos y como procedían en esas épocas, a mi pesar tengo que deciros que hay cosas que no han cambiado.
Después de leer dos veces esta novela llegue a dos conclusiones. La obsesión y el acoso en cierta manera que ella tiene hacia su amado y el carácter intimista de la narrativa que gusta e incomoda a partes iguales.
El autor, es un gran descubrimiento para mi. Ya tiene un grupo único para leer su obra en nuestro club .
Aparte de un biógrafo brillante , escribió unas novelas maravillosas. Recreando el carácter del ser humano, analizando y desentrañandolo conseguirá que nuestra lectura sea beneficiosa y enriquezca nuestra mente.
AGamarra
 28 octubre 2020
"Nunca he conocido a ningún hombre que se entregue en esos momentos con tanta ternura, que ofrezca su profunda intimidad con tanto altruismo y que después lo diluya todo en un olvido infinito, casi inhumano."La historia en sí no me gustó tanto sobre todo por el desenlace digamos de la última mitad del libro en el cual a mi modo de ver la protagonista entra en grandes contradicciones. Tras un día como cualquiera un escritor recibe un conjunto de papeles que llegan a ser una epístola muy extensa de alguien desconocida que sin embargo conoce muy bien al destinatario. A partir de ahí se contará la historia de cómo ella pensaba eternamente en él y nunca dejó de quererlo.La primera parte recuerda al típico amor de adolescencia, en el cual es sujeto amado no es sólo alguien que atrae y se lo ve como alguien con el cual compartir cosas y superarse en la vida, sino se lo ve como una deidad, como una necesidad de vida, un amor sin medir consecuencias ni cuidado hacia sí mismo. Esto por muy simple que pueda parecer Zweig pudo plasmarlo de manera asombrosa y realmente me transportó hacia ese sentimiento que alguna vez lo hemos visto o vivido. La segunda parte del relato en cambio es más realista y quizás aquí es donde puede darle esta estrella demás pues aunque no me gustó como dije este desenlace hay algo de realismo en lo inmoral y descarnado del relato que aunque casi se opone al anterior me da la impresión que el autor sabe manejar muy bien ambos polos y, finalmente, debo reconocer la maestría en la construcción de toda la obra. Tanto así que los reclamos de una mujer despechada no suenan tan corrientes como pudieran hacerlo a primera vista.
margazquezmargazquez01 diciembre 2020
Dentro de mí, en el rincón más escondido e inconsciente de mí misma, seguía latiendo mi sueño infantil. Quién podía saber si algún día me reclamarías a tu lado, ni que fuese por el corto espacio de tiempo de una hora. Y por esa única y posible hora renuncié a todo, sólo para quedarme libre para cuando tú te decidieras a llamarme por primera vez. ¡En qué se había basado toda mi existencia hasta el momento en que desperté de la infancia sino en una espera, siempre a la espera de tu voluntad!
FleursduMalFleursduMal05 enero 2021
"Con mucho gusto", dije delatando mis sentimientos, y pude notar que mi rápida aceptación te sorprendía, no sé si penosa o agradablemente; de cualquier forma, te vi algo sorprendido. Hoy comprendo bien tu sorpresa, hoy sé que entre las mujeres es costumbre, incluso cuando sienten un ardiente deseo, comenzar por negar, fingir temor o indignación; dejarse convencer por medio de súplicas conmovedoras, de mentiras, de juramentos y promesas. Hoy sé que acaso únicamente las profesionales del amor, las prostitutas, aceptan sin dudar tales invitaciones, y quizá también las niñas cándidas, las ingenuas adolescentes. Pero en mí -¿Cómo podías dudar de ello?- era únicamente la voluntad reconociéndose a sí misma, el deseo ardiente y contenido durante miles de días, que se manifestaba en un solo instante.
FleursduMalFleursduMal05 enero 2021
Únicamente los niños solitarios pueden ir acumulando todos sus amores; los demás van gastando sus sentimientos en charlas mundanas; los van perdiendo en confidencias mutuas, pues han oído y leído mucho acerca del amor como un juguete, y de él se jactan como los chicos de su primer cigarrillo.
unmillondepaginasunmillondepaginas05 noviembre 2020
Fue como si alguien invisible hubiese abierto de repente la puerta y una fría corriente de otro mundo atravesara la habitación. Sintió cerca una muerte y un amor inmortal: algo se extendió por su alma, y se quedó pensando en la amante invisible, inmaterial y apasionada, como en una música lejana.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas19 septiembre 2020