Berta Conill Purgimon (Traductor)
Editorial: Acantilado (18/01/2002)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 42 calificaciones)
"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una mue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
He aquí un libro que me gusta releer de vez en cuando, pues tan sólo lleva un par de horas y un café calentito. Sólo Zweig puede lograr que en un librito de 70 páginas haya tantísimo contenido.
Contado en primera persona, en forma de dramática carta de amor, tenemos un relato duro y brillante, que en ocasiones pone los pelos de punta y hace sufrir la angustia de su narradora.
Ésta es una desgarradora y agridulce confesión de un amor no correspondido que ha durado toda una vida.
Tenemos una historia humana, pasional y sensible, pero a la vez repleta de amargura y desdicha. La mujer que nos la cuenta, lo hace en los últimos momentos de su existencia, tras el fallecimiento de su hijo, y lo hace en forma de carta. Misiva que envía al hombre del que lleva toda una vida enamorada, un vecino escritor que conoce en su adolescencia y del que queda prendada nada más verle, convirtiéndose su admiración en un sentimiento mucho más profundo e irracional… mas éste lo ignora.
Coincide en diferentes circunstancias con Él, a lo largo de su vida, e incluso mantienen relaciones –con varios años de diferencia- y tienen a dicho hijo… pero Él no sabe nada.
Ahora es el momento, a través de esta carta.
Con sus palabras, nos hace reflexionar, y es que no siempre nos enamoramos de la persona indicada. Pero ella va más allá. Vive volcada en Él, siente un amor incondicional que perdura años y años, y es terrible saber que tan sólo es una desconocida a sus ojos, pues es ignorada tras cada uno de sus encuentros porque Él no se acuerda de ella en ningún momento.
Siempre me emociono al leerlo, como la primera vez. Pues ¿hay algo más injusto que no ser correspondido por alguien que ni siquiera sabe de tu existencia?
Si no habéis leído nada de este hombre, “Carta de una desconocida” es la novela idónea para empezar. Simplemente perfecta.
AGamarra
 03 enero 2019
"Nunca he conocido a ningún hombre que se entregue en esos momentos con tanta ternura, que ofrezca su profunda intimidad con tanto altruismo y que después lo diluya todo en un olvido infinito, casi inhumano."
La historia en sí no me gustó tanto sobre todo por el desenlace digamos de la última mitad del libro en el cual a mi modo de ver la protagonista entra en grandes contradicciones. Tras un día como cualquiera un escritor recibe un conjunto de papeles que llegan a ser una epístola muy extensa de alguien desconocida que sin embargo conoce muy bien al destinatario. A partir de ahí se contará la historia de cómo ella pensaba eternamente en él y nunca dejó de quererlo.
La primera parte recuerda al típico amor de adolescencia, en el cual es sujeto amado no es sólo alguien que atrae y se lo ve como alguien con el cual compartir cosas y superarse en la vida, sino se lo ve como una deidad, como una necesidad de vida, un amor sin medir consecuencias ni cuidado hacia sí mismo. Esto por muy simple que pueda parecer Zweig pudo plasmarlo de manera asombrosa y realmente me transportó hacia ese sentimiento que alguna vez lo hemos visto o vivido. La segunda parte del relato en cambio es más realista y quizás aquí es donde puede darle esta estrella demás pues aunque no me gustó como dije este desenlace hay algo de realismo en lo inmoral y descarnado del relato que aunque casi se opone al anterior me da la impresión que el autor sabe manejar muy bien ambos polos y, finalmente, debo reconocer la maestría en la construcción de toda la obra. Tanto así que los reclamos de una mujer despechada no suenan tan corrientes como pudieran hacerlo a primera vista.
Edd62
 01 mayo 2020
Hoy he recibido una carta..
De una Desconocida. Este magnífico texto de Zweig sustentado en su espectacular y singular manejo del lenguaje.
Transmite una multiplicidad de sensaciones a lo largo ( o más bien corto ) del mismo, habla de amor, habla de dolor, habla de obsesión, de pérdida de desaliento, habla de voluntad, y de renunciar a la misma, habla de recuerdos sólidamente enquistados y de la ausencia de ellos.
lo hace de manera tan elegante, que llega a parecer discreta, a pesar de lo tormentosa y arrolladora posición de la desconocida, de la disoluta indiferencia del receptor.
Todo ello para dejarme dubitativo, melancólico, incómodo , con un vacío en el pecho, un hueco en el corazón.
Imposible mantenerme indiferente impensable no colocarme en ambos lados de la carta,
Imposible no considerar que la vida y la muerte siempre se darán la mano y disputarán el derecho a ser la mas creativa, creadora. ....
marta_lo
 24 junio 2020
Aunque Stefan Zweig me maravilló con ‘Novela de ajedrez‘, esta historia no me ha llegado tanto como aquella. Es verdad que su estilo a la hora de escribir es intachable, y que sus descripciones son espectaculares, pero esta vez el argumento no me ha gustado demasiado.
Tenemos a la protagonista real, la mujer que escribe la carta, alrededor de la cual gira esta novela, y que ha vivido siempre sin sentirse protagonista de su propia vida. Siempre ha estado pendiente de su vecino, un escritor mayor que ella, de éxito en el mundo editorial y entre las mujeres. Lo que empieza como un amor adolescente, sigue como una obsesión que la hace humillarse a sí misma para no conseguir ni siquiera nada a cambio. Ella vive por y para su vecino, lo cual es bastante triste y decepcionante. No parece pasar nunca página, y siempre está al acecho. Es incluso una especie de acoso lo que se describe en este breve libro, por parte de ella hacia su víctima.
Lo que me parecía fantástico en la otra novela del mismo autor anteriormente comentada, que era su brevedad, en esta sinceramente me parece que se queda corta, e incluso me hubiera gustado otra clase de final un poco más elaborado. Este libro se lee en una tarde, literalmente.
Seguiré investigando sobre este autor y sus múltiples obras, porque éste ha dejado un poco decepcionada.
leersinlimites
 25 mayo 2019
Hace años descubrí esta pequeña novela y quedé absolutamente enamorada. La he releído a en varias ocasiones a lo largo de los años pues se me quedó grabada en la memoria y, la verdad... ¿qué son 68 páginas? Son poca cosa, cuestión de una hora de lectura. ¡Y qué 68 páginas! Es un no parar de leer, la prosa de Stefan te absorbe y no te suelta.
¿Habéis leído la sinopsis? ¿Sí? ¿Y cómo es que aún no tenéis ganas de descubrir esta triste historia? Nuestra protagonista es una desconocida, una mujer sin nombre que, en el lecho de su muerte, decide confesarse al amor de su vida. Y su amor ha sido infinito, absoluto y obsesivo. Se enamoró siendo una chiquilla y desde ese momento su vida cambió, su amor se convirtió en el centro de su mundo y marcó todas las fases de su vida. Pero se quedó en algo platónico... ¿o no? En esta pequeña novela a modo de carta de despedida nos encontramos con varias sorpresas mientras decubrimos, al mismo tiempo que el novelista del que ella se enamoró, quién es, quién fue y cómo fue su historia de amor.
Argumentalmente puede parecer "aburrido". ¿67 páginas sobre una mujer desvelando quién es a un hombre que amó ciega y locamente pese a que él no lo supo jamás? Os aseguro que es cualquier cosa menos aburrido. Nuestra peculiar desconocida va cambiando el tono de su narración a lo largo de la carta y vemos en esas sutiles diferencias lo que ha sentido a lo largo de su vida: ese amor casi ridículo tan propio de una chiquilla y cómo cambia a algo más carnal, los celos, el anhelo, el deseo...
¿Cómo es posible que él no sepa quién es ella?
Esa es una pregunta crucial en la historia y os mantendrá en vilo durante la lectura, os hará empatizar con el sufrimiento de nuestra desconocida, con la desolación que ha tenido que sentir durante tantos años. Y también os preguntaréis, y querréis saber, qué siente él ante tales descubrimientos: un hombre que vive la vida sin preocuparse ni atarse, que goza de libertad absoluta y teme las ataduras... ¿cómo le afectará saber qué impacto de tal forma la vida de una muchacha a la que prestó tan poca atención?
Pero lo que sin duda hace de esta una lectura perfecta es Stefan Zweig, su forma de escribir, de transmitir, de meterte en la historia. Esta novela en tan pocas páginas está lleno de cita que subrayar, de frases que paladearéis por lo sensibles y bonitas que son. Sencillamente está narrado de forma espléndida.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
ShorbyShorby03 marzo 2019
Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta.
lourdesmateo88lourdesmateo8828 enero 2019
Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora
lourdesmateo88lourdesmateo8828 enero 2019
MariaTMariaT18 febrero 2018
Soló a ti quiero hablarte, decírtelo todo por primera vez; debes conocer toda mi vida, que ha sido siempre la tuya y de la que nada has sabido jamás.
GemaDadoGemaDado11 abril 2020