Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
02 July 2021
Fortunata y Jacinta la historia de dos mujeres casadas es un libro que me costo leer, es extenso y esta lleno de tantas referencias historias españolas que por algunos momentos me perdía.
El inicio es un poco pesado y mucha gente podría rendirse, pero pasando el tiempo y la lectura te vas enamorando del libro y sus personajes, así que si lo estas iniciando solo ten paciencia que lo mejor esta por venir.
El libro se centra en la vida de dos mujeres, la burguesa y oficial esposa, Jacinta, y la “salvaje” mujer de barrio y que vendría a ser la tercera en discordia, Fortunata, ambas unidas por Juanito, el Delfín de una familia bien posicionada.
Fortunata conoce por casualidades de la vida a Juanito siendo ella una mujer joven, inexperta de la vida, pero sobre todo hermosa, aprovechándose de su ingenuidad Juanito la enamora para después dejarla cuando esta queda embarazada.
Por otra parte, Jacinta es la sobrina de la madre de Juanito a quien su suegra la fue moldeando para ser la nuera perfecta, si bien Juanito y Jacinta se conocían desde pequeños el amor surgido entre ellos se fue formando después de casarse.
En medio de su luna de miel Juanito le cuenta a Jacinta de su aventura con Fortunata, ella afirma que esto no le afecta, pero es lo que les va planteando dudas a lo largo de la historia.
Pasando el tiempo vamos conocimiento mas personajes, otro entrañables es Guillermina, una antigua mujer de dinero que ha decidido dedicar su vida a los pobres.
Un día recibe Jacinta una visita de un señor que sufre de delirios le cuenta a Jacinta que en su vecindad habita el hijo ilegitimo de su marido, aquí nos enteramos de que Jacinta no ha sido bendecida con el don de tener hijos, de lo que parece estos hombres se aprovechan.
El salto a la historia nos lleva con Fortunata quien luego de una difícil vida ha logrado enamorar a un joven respetable, Maxi, quien desea casarse con ella junto con la familia de él someten a Fortunata a entrar a un convento para que se limpie de sus pecados lo que la convierte en una dama mas refinada, logrando volver a captar la atención de Juanito.
Resumir más este libro sería muy difícil ya que es muy largo y hay tantos acontecimientos importantes que no seria capaz de resumir, solo puedo expresar el dominio de la descripción de la personalidad de cada personaje, los sucesos que surgen entre cada decisión tomada por los principales actores y las maravillosas tramas que se fueron entretejiendo en todo el libro.
La verdad es que esta es una joya de lectura.