Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
14 October 2020
Llevaba años retrasando iniciarme con Benito Pérez Galdós, ya que normalmente me cuesta mucho coger clásicos de la literatura española, pero lo he disfrutado muchísimo. Un clásico bonito, sencillo, que se lee de un tirón, con unos personajes que calan y que te dejan un buen sabor de boca al finalizar la obra.

Nela es una joven huérfana que sirve de lazarillo al acomodado Pablo, que nació ciego. El padre de este sueña con que su hijo consiga ver algún día, ya que su bondad y belleza le brindarían una mejor vida. Un día Pablo declarará su amor a la insegura Marianela, que acostumbrada a recibir el desprecio de todos en el pueblo por ser poco atractiva y tener pocos conocimientos, lleva tiempo enamorada de Pablo. Este es el único miembro del pueblo que la trata bien y ella siente que es gracias a que no la ve. Un día llegará al pueblo un famoso doctor que dará esperanzas a Pablo de conseguir ver. Nela verá peligrar su relación con Pablo, ya que siente que cuando este vea su "fealdad", ya no la querrá.

Creo que lo primero que destaca en la novela es la crítica a las diferentes clases sociales. Prácticamente todos los personajes con alto nivel económico son en el fondo unos ignorantes, que juzgan y desprecian a Marianela por su condición de pobre y huérfana. Sin embargo, los personajes venidos a más, pero cuyo origen estaba en la pobreza, tienen una visión mucho más justa de la Nela, y critican ese crimen que se comete contra ella constantemente.

También vemos la crítica hacia el aspecto físico. La Nela ha crecido siendo humillada de forma repetida por no estar muy desarrollada, por tener la nariz larga, por no poseer, en definitiva, el tipo de belleza aceptada socialmente. Todo el tiempo los personajes hacen referencia a lo bellas que son otras mujeres, e incluso Pablo, sobre todo en comparación con la Nela. La propia naturaleza del lugar es juzgada por su belleza o falta de ella en función del lugar descrito.

Un gran punto a favor de Marianela, es el elenco de personajes. Todos están maravillosamente bien creados y aportan un rol diferente a la historia. Pero vaya personajazo que es la Nela. Un personaje que enamora desde le primera página y que crea una ternura enorme cada vez que se expresa. Me ha dado mucha pena su historia, su falta de esperanza ante la vida y lo poco valorada que se sentía. Hay algunos capítulos donde Nela se abre y reflexiona sobre sus sentimientos, que son oro puro. Imposible que no se te escapen algunas (o muchas) lágrimas con los últimos capítulos.

En definitiva, es un libro super triste, pero maravilloso. Que te despierta muchas cosas, no todas bonitas, pero si necesarias. Galdós abre varios debates que no solo siguen activos en la actualidad, si no que cada vez están más normalizados y extendidos: la belleza vende, da igual que no haya nada más dentro. No será mi último Galdós