Crítica de marta_lo

marta_lo
24 June 2020
Teniendo en cuenta la primera fecha de publicación de Marianela, 1878, no cabe duda de que se trata de una novela que intenta apoyar el progreso de la ciencia, pero en la época en la que vivimos actualmente se nos queda pequeña. No obstante debemos hacer un esfuerzo y mirar hacia otro lado cuando en esta historia se agradece la curación de los enfermos a la Virgen María y no al médico.

Por otro lado, el papel de Marianela da mucha lástima durante todo el libro, ya que todo el mundo cree que comparándola zapatos y vistiéndola con buenos ropajes la van a hacer feliz, cuando lo que ella necesita realmente es cariño y que la traten como una persona, sin más. Ella comenzaba a ser feliz siendo útil a la sociedad, ya que la dejaron ser el lazarillo del ciego del pueblo. Ser de utilidad es algo que cualquier persona necesita para sentirse un ser humano, y una vez se lo quitan, ella ya comienza a sentirse mal.

En la novela se recuerda siempre que el conocimiento y una buena educación pueden llevar a cualquier persona a tener éxito. En aquella época eran muchas las familias en pueblos que no veían la utilidad en mandar a sus hijos al colegio. Sin los conocimientos básicos, dice el autor, las personas son solo piedras. Y algo de razón tiene, porque no saben ni distinguir qué es lo que sienten.

Dicen que Pérez Galdós sentía una especial predilección por esta novela, y en ella volcó su gusto por los conocimientos geológicos, con bellísimas descripciones sobre las minas y los prados de alrededor. Sin estas descripciones, el libro se quedaría desnudo, ya que es demasiado directo y en mi opinión pasa todo muy rápido.