Crítica de Laubythesea

Laubythesea
07 October 2023
Más de diez años después, me reencuentro con Galdós y solo pienso: ¿por qué he tardado tanto si siempre que lo leo acabo encantada?

Marianela' es una novela cortita, apenas un suspiro, publicada en 1878 que nos traslada a una zona rural minera al norte de la península. Allí, Marianela, una huérfana de dieseis años, malvive, pero sobrevive gracias a la “caridad” de una familia local que aspira a más de lo que son y la trata como menos que un animal. Ella siendo como es todo dulzura, inocencia, generosidad te conquista desde su primera escena. La protagonista hace de lazarillo a Pedro, heredero de una familia pudiente, quien es ciego de nacimiento. Ambos tienen un fuerte vínculo y pasas los días en una rutina tranquila rodeada de naturaleza. Sin embargo, parece que puede cambiar con la llegada de un médico a la localidad.

Una novela sencilla, narrada de forma prodigiosa y con un importantísimo mensaje. Una historia con mucho de social, ya que tiene las diferencias de clases como uno de los temas principales. También el progreso, no exento de preguntas y reflexiones, ¿tiene sentido avanzar como sociedad si solo unos pocos pueden beneficiarse, dejando al resto sin oportunidades? En pocas páginas Galdós es capaz de mostrar como la comunidad es capaz de hacer daño al individuo si no lo apoya, impidiendo su desarrollo tanto a nivel personal como laboral.

Pero, sobre todo, es una novela con una gran crítica moral, que, gracias a una gran variedad de personajes, despedaza sin piedad la sociedad regida por la hipocresía, el materialismo, las apariencias… Plantea las incongruencias que están presentes en las clases media y alta, en relación a sus valores morales, poniéndolos en relación con, por ejemplo, sus creencias religiosas.

La trama también tiene espacio para el amor, el dolor y el autoconocimiento, en un espacio donde nos muestra que la igualdad brilla por su ausencia y el valor de las personas parece medirse únicamente por su apariencia y posesiones. ¿Habrá alguien que piense diferente?

Un libro que lees con tensión porque desde muy pronto mascas la tragedia, pero no sabes por dónde va a llegar. Sin duda, de esas historias que dejan poso y que merece la pena leer, especialmente si te impone Galdós. ¡Ya verás como es una delicia leerle!