Crítica de Paolapajarito

Paolapajarito
24 July 2022
Marianela o "Nela" es una joven huérfana que a lo largo de su vida se va convenciendo, de que su existencia no tiene mayores oportunidades, por el hecho de no ser agraciada físicamente, y por su condición humilde. Sin embargo, encuentra sosiego en compañía de su amo Pablo, un chico ciego de buena familia, y a quien le sirve de lazarillo. El día a día hace surgir entre ellos un bello sentimiento, ajeno a los prejuicios que desde siempre han existido, y donde lo importante va más allá de lo que se puede ver.

La esperanza que despierta el médico Teodoro Golfín, quien espera devolver la vista a Pablo, hará que se convierta en una gran mezcla de sentimientos en Nela. Por un lado, se enfrenta a la desolación más grande que haya podido sentir, pues convencida de su fealdad considera que su joven amo una vez la vea, dejará de quererla.

Por otro lado, considera lo feliz que el podría ser al descubrir todo lo que ella, siempre le fue dibujando en su mente. Pérez Galdós nos regala una historia muy emotiva 😟😢😟 con aparente simpleza, pero cargada de diversas reflexiones a través de sus líneas, y donde algunos personajes a pesar de las circunstancias, logran despertar empatía.

Definitivamente Nela es el reflejo de muchas voces, que son despreciadas y que pasan a ser una simple sombra, porque la misma sociedad, de igual manera les ha convencido, donde muchas veces lo superficial está por encima de la esencia, y de lo que se es como persona.