Crítica de Soniagh

Soniagh
10 March 2023

¡Que importante es crecer sintiéndonos queridos y reforzados por nuestro entorno y tener unas raíces a las que aferrarnos para conseguir un desarrollo personal sano queriéndonos y respetándonos a nosotros mismos! Esto, que parece tan elemental, es fácil de decir pero casi imposible de conseguir, máxime si como la protagonista de esta historia, estas sola en el mundo, nunca nadie te ha dirigido una palabra amable que reconociera tu valía y además eres pobre, muy pobre, en una época en que los estamentos sociales eran casi inamovibles.

Marianela es una joven huérfana de dieciséis años enclenque y feúcha que no tiene nada en la vida. Por no tener no tiene ni un nombre propio. En el pueblo la llaman Nela por ser hija de un padre desconocido y de la Canela, una pobre desgraciada que sé suicidó siendo ella tan solo un bebé. Vive de prestado con la familia del capataz de la mina cuyos miembros cada día la recuerdan lo fea e inútil que es. Tantas veces lo ha escuchado de unos y de otros que ha terminado por creer que ambas cosas son verdad. Su única tabla de salvación es su “trabajo” como lazarillo de Pablo, un joven ciego de clase alta con el que se siente muy a gusto. El, que no puede verla, sabe apreciar todos los valores que oculta detrás de su pobreza y ese aspecto físico tan poco agraciado: una enorme belleza interior marcada por su bondad e inocencia. Y poco a poco esa bonita amistad comienza a derivar en algo más; hasta que un día aparece un doctor dispuesto a devolver la vista a Pablo, y las dudas e inseguridades comienzan a torturar la ya de por sí maltrecha autoestima de la pobre Nela.

Una novela sencilla, con un marcado carácter social y con un mensaje profundo, de uno de los grandes autores del realismo. Una crítica a la discriminación y los prejuicios que a menudo nos llevan a juzgar a nuestros semejantes por razón de su cuna o su aspecto físico, prejuicios éstos que nublan muchas veces nuestra mirada impidiéndonos ver la belleza que se esconde más allá y que suelen dejar en la autoestima del receptor una huella difícil de sobrellevar y superar.

Un buen libro para reflexionar de un tema de plena vigencia, el exacerbado culto al físico que en la actualidad parece ser el motor de nuestras vidas y sin el que nos hacen creer que resulta imposible alcanzar la felicidad. No nos dejemos arrastrar.