Crítica de Selene_BS

Selene_BS
21 June 2022
¡Estupenda novela de Benito Pérez Galdós! No sé por qué tarde tanto en leer esta sonada historia de Doña Perfecta. Me ha encantado. Novela del 1876, con crítica social, política, con toques de humor y plagado de diálogos irónicos y entretenidos.

Pepe es un joven ingeniero con ideas progresistas y modernas, que llega al pueblo de Orbajosa, para conocer a su prima, Rosarito, con la que se pretende un matrimonio felicísimo. Pero a su llegada, parece que todo confabula para que este primoroso señorito de ciudad se vaya por donde ha venido.

Esta novela ha sido uno de mis grandes pendientes. Novela corta del s.XIX, nada pesada, de ágil lectura, entretenida, una trama in crescendo, con un final redondo y crítica picosa a la hipocresía de la Iglesia, más concretamente a esos de “A Dios rogando y con el mazo dando”, y de aquellos arraigados a sus tradiciones, que recelan de todo lo que venga de fuera, muy propio del cambio político y social de la época.

La narrativa de Galdós, al contrario de lo que se pudiera pensar, me ha resultado muy ingeniosa y veloz, muy propia de otros autores de su época y de otros países. La construcción de todos y cada uno de los principales personajes, aunque no tan elaborada como he encontrado en otras obras, ha estado bastante aceptable. Muy singulares y muy justificados para con la trama y la historia.

Volveré a Benito Pérez Galdós muy pronto, ¡con otro de mis pendientes!

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua